Carencia mundial de la vacuna contra la poliomielitis preocupa a la OMS

A16FCG

Luego de una conferencia de prensa telefónica, el presidente del grupo estratégico consultivo de experto sobre la vacunación (SAGE) de la OMS, Alejandro Cravioto dijo, “Tenemos un problema con las vacunas ya que no hay suficientes”, después de una reunión de dos días.

Continuó diciendo que “Sin embargo, las indicaciones recientes muestran que incluso inyectando una dosis reducida de la vacuna en la piel, en lugar de en el músculo, es posible conseguir el mismo nivel de protección que antes”.

Expertos sugieren aplicar dos inyecciones intradérmicas de la vacuna antipoliomielítica inactiva (VPI), a las 6 y a las 14 semanas después del nacimiento, en vez de una sola inyección intramuscular.

El doctor Philippe Duclos de la OMS declaró a la AFP que la inyección intradérmica permite “reducir el volumen” de vacuna necesaria, añadió “Esperamos que todo esté arreglado a finales de 2018”.

Hay que señalar que la poliomielitis, enfermedad muy contagiosa provocada por un virus que invade el sistema nervioso y que puede provocar una parálisis total en pocas horas, afecta principalmente a los niños y niñas menores de cinco años.

Para  reducir el riesgo de infección por la vacuna de tipo 2, los especialistas de la OMS aconsejan desde 2016 usar una versión llamada “bivalente”, que  contiene unicamente variantes del tipo 1 y 3. La vacuna oral presenta un nivel de protección superior a la vacuna inyectable, según la OMS.

El conjunto de expertos de la OMS consideró, además, este viernes que cuando se elimine la polio salvaje, se debe seguir un monitoreo constante y vacunación con VPI durante, al menos, diez años para evitar que la enfermedad se regenere.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s