México afianza el camino hacia la Universalización de la Salud

Foto cortesía de: PAHO
1088-04.jpg (08 de abril de 2016).- La Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, felicitó al gobierno de México por su compromiso para avanzar hacia la Salud Universal y por su liderazgo para prevenir y controlar la diabetes, tema del Día Mundial de la Salud, durante la ceremonia de celebración que tuvo lugar en México.

En el marco de la celebración, autoridades de salud de México firmaron un Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, que busca de manera gradual que la población tenga acceso a servicios de salud independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezcan.

Luego de los esfuerzos de una década en la que el Seguro Popular otorgó protección social en salud a más de 50 millones de mexicanos que antes carecían de cobertura, México apunta a disminuir la fragmentación y segmentación de su sistema de salud para posibilitar un acceso efectivo a servicios de calidad para todos sus habitantes, favoreciendo la integración y cooperación entre los diferentes subsistemas.

La medida, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, va en línea con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) sobre la necesidad de integrar los servicios de salud para ampliar el acceso y hacer más efectivos los recursos sanitarios, así como con la estrategia y plan de acción de Salud Universal aprobado en 2014 por el Consejo Directivo de la OPS. El acuerdo también responde, dijo el Presidente de México, al compromiso asumido por los líderes mundiales en la agenda de desarrollo 2030 de lograr la cobertura universal en los próximos 15 años.

Peña Nieto señaló que el acuerdo crea una nueva forma de coordinación entre la Secretaría de Salud, las instituciones federales de Seguridad Social y los prestadores de servicios de salud en las entidades federativas, con un enfoque de transversalidad y de derechos humanos y subrayó que para universalizar la salud es necesario “hacer un uso más eficiente de los recursos materiales y humanos disponibles”.

Los titulares de la Secretaría de Salud, José Narro Robles; del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, y los gobernadores de Baja California Sur; Carlos Mendoza, Estado de México, Eruviel Ávila y Oaxaca, Gabino Cué, firmaron el acuerdo durante el evento llevado a cabo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

José Narro Robles, señaló que se reunirá con los gobernadores y autoridades de los servicios de salud de cada entidad, para evaluar el tema presupuestal y de recursos humanos, y manifestó su interés en que los acuerdos se den antes del primer semestre del año.

En su intervención, Carissa F. Etienne, destacó que “México y las Américas vienen recorriendo este camino desde hace años y han dado importantes pasos para materializar el derecho de todos a la salud”. Sin embargo, consideró que “debemos redoblar los esfuerzos para hacer que la salud para todos sea una realidad”.

La Representante de la OPS/OMS en México, Gerry Eijkemans, celebró el nuevo acuerdo y consideró que con esta medida México muestra al resto de la región un camino a seguir hacia el logro de la Salud Universal.

Con información de OPS

Información relacionada con “OMS, OPS, Salud”

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s