Vigilancia y Red Mundial de Laboratorios Antipoliomielíticos

Red Mundial de Laboratorios Antipoliomielíticos

La vigilancia eficaz de la poliomielitis exige la colaboración de virólogos, epidemiólogos, médicos y personal del programa nacional de inmunización, respaldados por una red mundial de laboratorios.

La Red Mundial de Laboratorios Antipoliomielíticos fue creada en 1990 por la OMS y los gobiernos nacionales. Su responsabilidad principal es distinguir los casos de parálisis fláccida aguda (PFA) causados por el virus de la poliomielitis de los debidos a otras causas.

La red está integrada por 145 laboratorios, organizados según una estructura de tres escalones.

Laboratorios nacionales: los laboratorios nacionales aplican procedimientos estandarizados para detectar poliovirus en las muestras de heces obtenidas de los casos de PFA.
Laboratorios regionales de referencia: confirman si los poliovirus detectados son salvajes o pueden proceder de la vacuna antipoliomielítica oral (es decir, son poliovirus de origen vacunal).
Laboratorios mundiales especializados: todos los poliovirus salvajes detectados se transmiten a uno de los siete laboratorios mundiales especializados para vigilar las pautas de transmisión del virus.
Todos los laboratorios están sometidos a una supervisión constante para verificar que cumplen con los indicadores de calidad y realizan cada año evaluaciones con fines de acreditación.

En 2009 la red analizó más de 150 000 muestras de sangre procedentes de casi 90 000 casos de parálisis fláccida aguda y de otros orígenes. Asimismo, empezó a utilizar un nuevo método para detectar sistemáticamente la presencia de poliovirus de origen vacunal. El método se basa en la reacción en cadena de la polimerasa por retrotranscripción en tiempo real (rRT-PCR), cuyo objetivo son las sustituciones nucleotídicas que tienen lugar en una fase temprana de la emergencia del virus.

Además de la labor de vigilancia, la red de laboratorios lleva a cabo un programa de investigación encaminado a mejorar el diagnóstico de laboratorio.

La red se reúne cada año con el fin de

formular recomendaciones para mejorar el desempeño y la coordinación
determinar las necesidades en materia de investigación y recursos de los laboratorios de la red.

Fuente

Esta entrada fue publicada en Artículos Nuevos, Polio, Sabías qué? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s