Fibromialgia: la enfermedad más hipersensible

fibro1
Publicado el 31 julio, 2015
La enfermedad más dolorosa, la fibromialgia
Se trata de una enfermedad desconocida pero es una de las más dolorosas que existen, porque quienes la padecen sienten hipersensibilidad en áreas específicas del cuerpo: cuello, hombros, espalda, caderas, brazos y piernas. Los pacientes no necesariamente tienes heridas o externas que los hagan quejarse, pero la condición de la fibromialgia los obliga retorcerse si se llegase a tan solo tocar con un dedo las zonas mencionadas.

Las personas que padecen de fibromialgia no solo están expuestos a la hipersensibilidad de su cuerpo, además tienen: dificultades para dormir, rigidez por la mañana, dolores de cabeza, periodos menstruales sumamente dolorosos, adormecimiento en manos y pies, así como también presentan dificultades para concentrarse o memorizar actividades (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).

No solo eso, la fibromialgia puede atacar a las personas en una sola ocasión con todos los síntomas anteriormente mencionados, debilitando las fuerzas y voluntad de quienes la padecen.

Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

Causas de la fibromialgia

Actualmente no se cuenta con información científica que determine cuáles son las causas de la fibromialgia; sin embargo, se le ha relacionado con situaciones de estrés o traumáticas, lesiones recurrentes en las zonas mencionadas y hasta malestares desatendidos. Sin importar lo anterior, la fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.

Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

¿Quién padece de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.

La fibromialgia es una enfermedad reconocida por todas las organizaciones médicas internacionales y por la OMS desde 1992, clasificada con el código M79.7 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10 CM en su última revisión) como una enfermedad reumatológica.

El dolor y otros síntomas de esta enfermedad se autoalimentan con el paso del tiempo, lo que hace especialmente importante un diagnóstico precoz. De lo contrario los síntomas son aún más dolorosos e insoportables.

Esta enfermedad se diagnóstica frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades como:

Artritis reumatoide.
Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus).
Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.
Tratamiento para la fibromialgia

La fibromialgia puede ser difícil de tratar y no tiene cura. Aunque la enfermedad está reconocida desde hace más de 13 años, no existen los suficientes médicos especialistas para tratar todos los casos de fibromialgia, ya que comúnmente quienes la padecen no suelen encontrar un pronto diagnóstico y terminan visitando a un reumatólogo, médico especializado en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.

El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud.

La fibromialgia bien atendida no impedirá llevar una vida tranquila, pero las siguientes recomendaciones le ayudarán a sentirse mejor :

Darle seguimiento a las instrucciones médicas (desde la toma de medicina hasta medicina alternativa)
Dormir lo suficiente
Hacer ejercicio
Dieta balanceada
Adaptar el trabajo a sus necesidades (negociar home office si es necesario)
Si quieres saber más sobre el tema puedes consultar la siguiente información sobre las investigaciones que realiza el NIAMS, así como más tratamientos y prevención del trastorno.

La enfermedad más dolorosa, la fibromialgia

Redacción Ciudadanos en Red

Esta entrada fue publicada en Artículos Nuevos, Fibromialgia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s