Síndrome de poliomielitis aguda Dr. William Ganem

Son casos que incluyen otros cuadros que semejan una afección de la dada por la poliomielitis, los autores anglosajones la denominan polio-like paralytic syndromes, por lo tanto las causas son distintas de la producida por el poliovirus.

Las parálisis fláccidas agudas (PFA) tienen una amplia variedad de orígenes y de agentes causales: físicos, fisiopatologicos, tóxicos e infecciosos.
Entre las causas de origen no infeccioso se incluyen parálisis debido a la mordedura de serpiente, picadura de araña, picadura de escorpión y picadura de garrapata y por esquistosomiasis medular. Entre los Tóxico químicos, podemos mencionar al arsénico, triortocresil fosfato e insecticidas organofosforados, también se han descrito tras la administración de anestésicos y ciertos medicamentos y en pacientes con Porfiria,

Entre los infecciosos se menciona los Enterovirus,

20

los más recientes aislamientos en vez de seguir enumerando los echovirus se les ha denominado con el nombre de enterovirus y un número, son ejemplos ejemplos enterovirus 68, enterovirus 70 etc.

EV Clasif

EV Clasif

Todos ellos infectan el intestino, son virus del tipo ARN sin envoltura y con una cubierta proteíca de simetría icosaédrica, que codifican para cuatro proteínas, se les denomina picornavirus, y entre sus grupos serotipicamente hablando contamos con los poliovirus, los coxsackievirus, el echovirus (enteric cytopathic human orphan),

“Enteric Citopatogenic Human Orfhan”. Familia: Picornaviridae. Género: Enterovirus (EV). Especie: ECHO virus. Serotipos 1 – 9, 11 a 27, 29 a 34. Receptor celular para ECHOvirus:
VLA-2: Familia de las integrinas. Serotipos:1-8. DAF: Decay Acelerating Factor. Serotipos:6,7,13,2129,22

enterovirusok

“Enteric Citopatogenic Human Orfhan”. Familia: Picornaviridae. Género: Enterovirus (EV). Especie: ECHO virus. Serotipos 1 – 9, 11 a 27, 29 a 34. Receptor celular para ECHOvirus:VLA-2: Familia de las integrinas. Serotipos:1-8. DAF: Decay Acelerating Factor. Serotipos:6,7,13,2129,22

El virus salvaje (silvestre) de la poliomielitis antiguamente y recientemente el enterovirus 71(EV71) y el Coxsackie A16, parecen ser los agentes virales mas emblemáticos clínicamente hablando, pero hay casos producidos por el Enterovirus 70, Coxsackie A y B serotipos A9 y A23 el echovirus 9, estan asociados con parálisis transitoria por meningo-encefalitis. La infección por Coxsackie A7 ocasionalmente provocado parálisis permanente. El síndrome de Guillain-Barré en algunos casos puede ser su forma de presentación.

En Colombia entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 1995, se tenía aislamientos de virus no polio en el 20,8 % de Parálisis flácida aguga (PFA) notificados anualmente, esto los motivó a estudiar 856 casos sospechosos de niños menores de 15 años, y se escogieron 69 casos para el estudio. Se hace la descripcion de 22 serotipos diferentes de enterovirus no polio que circulan en Colombia (19 serotipos identificados por metodos moleculares y 3 por seroneutralizacion), coincide con los serotipos mas frecuentemente descritos en otros estudios: Los serotipos Coxsackie-virus A2, A10, A14, A16, Coxsackie-virus B5, B1, B3, Echovirus 6, 7, 13, 20, 30, A18, A21. Allí también se describe el hallazgo de EV71 en un caso de PFA con diagnóstico clínico de síndrome de Guillain-Barre.Pelaez, Dioselina; Oberste, Steven; Pallansch, Mark. Enterovirus no polio de casos con paralisis residual, Colombia, 1992-1995. Biomédica 1999.19 (2):144-58.

Enterovirus 71

Entre los agentes más recientemente reconocidos capaces de provocar grave afección del sistema nervioso central, se encuentra el enterovirus tipo 71, con parálisis fláccida persistentes. En los brotes de California de 1969–1973 durante el cual primero se informaron de cepas de este tipo, predominó la meningitis, pero también se observaron casos de encefalitis. Seguido de brotes en diferentes regiones del mundo. En algunos, predominó el síndrome mano, pie y boca; en otros, la meningitis; y en algunos, los patrones clínicos fueron mixtos. En el brote búlgaro de 1975 de más de 705 casos, 149 de elos desarrollaron parálisis y otras 44 personas murieron. El Enterovirus 71 fue establecido como la causa de la epidemia, en la que lactantes y niños pequeños fueron las principales víctimas.
En algún momento, la vacuna contra la poliomielitis inevitablemente se dará a las personas que hayan incubando la infección del enterovirus 71, que luego pueden presentar el síndrome paralítico debido a los enterovirus salvaje. Estos casos podrían ser erróneamente designados como relacionados con vacuna contra la poliomielitis, especialmente porque muchas cepas de enterovirus 71 son difíciles de aislar en condiciones que producen fácilmente el poliovirus aísla de la vacuna.

Melnick J. L. Enterovirus type 71 infections: a varied clinical pattern sometimes mimicking paralytic poliomyelitis. Rev. Infect. Dis. 1984, 6: S387-390.
____________________________________________________________

Se puede detectar el virus en el intestino delgado a las 6 horas más tarde, en la médula espinal torácica a las 24 horas, así más tarde, en médula espinal cervical a las 50 horas más tarde y en el tronco del encéfalo a las 78 horas después de la infección con el antígeno de EV71 determinandose en ratones con el uso de métodos de inmunohistoquímica.
Chen CS, Yao YC, Lin SC, Lee YP, Wang YF, Wang JR, Liu CC, Lei HY, Yu CK. Retrograde axonal transport: a major transmission route of enterovirus 71 in mice. J Virol. 2007;81(17):8996–9003.
______________________________________________________________Hubo en Taiwan desde abril hasta octubre 2 brotes de infección por enterovirus con exantema herpetiforme denominada la enfermedad de mano pie boca (68%) y con Herpangina un 15%.Lactante con 13 meses y el otro 5 meses de edad, con diagnóstico ambos de herpangina y enfermedad mano-pie-boca, y con mono-paresia durante ese brote de infección de 1998.

mano pie boca

El Hallazgos en Resonancia Magnética en dos niños con mielitis que semeja un cuadro de poliomielitis producido realmente por el Enterovirus 71.
En uno la lesión estuvo ubicada entre C2 a C5 y en el otro entre T11-T12,
La RM mostró áreas de alta señal unilateral en cuerno ventral de la médula espinal.

EVPolio-1

Médula cervical. Lesion unilateral del cuerno ventral izquierdo, similar a Poliomielitis.

EVPolio-2

RM, en T1, imagen lineal hipointensa C2-C5, 2da en T2 de alta intensidad de señal
Afección medular toracica T11-T12, ventral unilateral izquierda, lo podemos denominar el Signo del Buho tuerto.

EVPolio-3

Shen, WC; Tsai, C; Chiu, H; Chow, K. MRI of Enterovirus 71 myelitis with monoplegia. Neuroradiology. 2000, 42(2):124-7.

Nuestra inquietud es, motivarles y sin la menor duda respaldar que es importante conocerlas muy bien y mantener la vigilancia epidemiológica que requieren estas infecciones.Dr. William Ganem

Esta entrada fue publicada en Lo qué te intereza saber, Polio, Sabías qué?, Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s