La polio y el sarampión se evitan con vacunas

Pedro Villarroel, coordinador de urgencias del Clínico San Carlos, explica que la polio y el sarampión se evitan con vacunas.
Enfermedades mortales, como el sarampión o la meningitis, prácticamente desconocidas unos años antes de la guerra, ahora van en aumento.

Sanidad-asegura-riesgo-transmision-Espana_TINIMA20131110_0203_5

Sanidad asegura que el riesgo de transmisión de polio en España es muy bajo
ADEMÁS…
Siria cumple tres años de violencia con su sistema sanitario colapsado
Operan a bebés con la luz de los móviles
La mayor parte de las enfermedades que hoy afectan a los niños y niñas en Siria son tratables y la mayoría prevenibles en un sistema de salud que funcione. Tales enfermedades, incluyendo el sarampión, la diarrea y enfermedades respiratorias, están entre las que mayor mortalidad causa entre niños menores de 5 años a nivel mundial. Un indicador de que el sistema de salud sirio se ha hundido es que durante 2010 se detectaron 26 casos de sarampión en todo el país. Durante la primera semana de 2014, se registraron 84 casos en el norte de Siria solo entre niños menores de cinco años.

Pedro Villarroel, coordinador de urgencias del Clínico San Carlos explica a  que “tanto el sarampión como la polio son enfermedades víricas. La polio produce daños en el sistema nervioso sobre todo en la médula espinal, produciendo parálisis más serias, incluso parálisis del sistema respiratorio que pueden ocasionar la muerte. Por su parte el sarampión, es mucho más conocida y en el mundo occidental todavía se siguen dado casos.” Apunta que en ambos casos “la vacunación es muy eficaz”. Explica que “se asientan en población infantil que está desnutrida.”

Preguntado por la importancia de la vacunación explica que “como muchos virus, no existe un tratamiento específico, o algo que fuese eficaz. Una vez que se produces la infección, lo único que se puede hacer es tratamiento sintomático” De ahí que el doctor Villarroel subraye la importancia de la vacunación para estas enfermedades.

El doctor Villarroel señala que la reaparición de enfermedades como la poliomielitis y el sarampión, que pueden desfigurar o paralizar de forma permanente e incluso matar también está relacionada con el elevado índice de desnutrición entre la población infantil que está desnutrida.

Los programas de vacunación en Siria se han desmoronado, desde una tasa de cobertura del 91% en tiempos de paz a tan solo del 68% justo un año después de comenzar el conflicto y, probablemente, hoy será mucho más bajo.

Enfermedades mortales, como el sarampión o la meningitis, prácticamente desconocidas unos años antes de la guerra, ahora van en aumento. Incluso la poliomielitis, erradicada en toda Siria en 1995, ha sido contraída hasta por 80.000 niños y niñas en todo el país: una cifra tan alta que algunos expertos en medicina han expresado su preocupación por una posible propagación del virus a nivel internacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Artículos Nuevos, Polio. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s