Niveles mayores de inflamación del sistema nervioso en personas con síndrome de fatiga crónica

Mediante el uso de tomografía por emisión de positrones, unos científicos han comprobado que los niveles de neuroinflamación, o inflamación del sistema nervioso, son más altos en pacientes con el síndrome de fatiga crónica que en personas sanas.

Dicho síndrome es una enfermedad incapacitante caracterizada por una fatiga crónica, profunda e inhabilitante. Por desgracia, no se comprenden bien sus causas.

La idea de que la inflamación de las células nerviosas puede ser una causa de la enfermedad no es nueva, pero desde que se propuso por vez primera ha carecido de evidencias claras que la respalden. Ahora, la situación puede que cambie de manera sustancial, ya que en este nuevo estudio, clínicamente importante, unos investigadores del Instituto RIKEN, la Universidad de la Ciudad de Osaka, y la Universidad Kansai de Ciencias del Bienestar, todas estas entidades en Japón, han encontrado que efectivamente los niveles de los marcadores de neuroinflamación son altos en los pacientes con síndrome de fatiga crónica, en comparación con los sujetos sanos del grupo de control.

Los autores del estudio también hallaron elevada la inflamación en ciertas áreas del cerebro, concretamente la corteza cingulada, el hipocampo, la amígdala, el tálamo, el mesencéfalo y el puente troncoencefálico, de una manera que se correlacionaba con los síntomas, de tal modo que, por ejemplo, los pacientes que tenían la cognición deteriorada tendían a mostrar neuroinflamación en la amígdala, que se sabe está implicada en las funciones cognitivas. Esto proporciona pruebas claras de la asociación entre la neuroinflamación y los síntomas experimentados por pacientes con síndrome de fatiga crónica.
Mediciones de neuroinflamación en pacientes con el síndrome de fatiga crónica. (Imagen: RIKEN)

img_19206

La investigación realizada por el equipo del Dr. Yasuyoshi Watanabe, del Instituto RIKEN, podría llevar a una mejor diagnosis y finalmente al desarrollo de nuevas terapias para proporcionar alivio a las muchas personas de todo el mundo que se ven afectadas por esta enfermedad.

Esta entrada fue publicada en Artículos Nuevos, Sabías qué?, Salud y bienestar y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s