RESUMEN DE LAS CONSIDERACIONES DE ANESTESIA PARA LOS PACIENTES CON POSTPOLIO

Resumen de las consideraciones
pertinentes a la anestesia para los pacientes con postpolio

Selma Calmes, MD (shcmd@ucla.edu), jefe y profesora (retired), Departamento de Anesthesiology, Sylmar, California

ImagenENGLISH   FRENCH

La polio resulta en cambios neurológicos extensivos, no sólo la destrucción de las células del cuerno anterior del espinazo (los nervios motóricos), y estos cambios se empeoran con el envejecimiento del paciente. Estos cambios anatómicos afectan varios aspectos del tratamiento anestésico. No se ha cumplido ningún estudio de los pacientes pospolio anestesiados. Estas recomendaciones están basadas en un repaso completo de la literatura actual y la experiencia clínica con estos pacientes.

1. Los pacientes pospolio casi siempre son muy sensibles a las medicinas sedativas, y la recuperación puede estar prolongada. Esto se debe a cambios neurales centrales, especialmente en el sistema activante reticular, causados por la enfermedad original.

2. Relajantes musculares no depolarizantes causan un mayor nivel de bloqueo por un mayor período de tiempo en los pacientes pospolio. La recomendación vigente es empezar con la mitad de la dosificación normal de lo que sea, para luego añadir más si es necesario. Se hace esto porque el poliovirus residió en las junturas neuromusculares durante la enfermedad original, resultando en cambios anatómicos extensivos allí, aun en los músculos aparentemente normales, los cuales causan mayor sensibilidad a los relajantes. Además, muchos pacientes experimentan un menoscabo significativo en la masa muscular en total. Observación neuromuscular durante la operación ayuda a evitar una sobredosis de relajantes musculares. La sobredosis ha sido un problema frecuente.

3. A menudo la succinilcolina causa un dolor muscular generalizado y severo después de una operación. Es útil evitar esto, si es posible. No hay todavía experiencia con el Raplón.

4. El dolor es un problema significativo con mucha frecuencia. Los cambios anatómicos resultantes de la enfermedad original pueden afectar las vías del dolor debido a un “derrame” de la respuesta inflamatoria. Una intensificación exacerbante de síntomas de dolor en el espinazo parece producirse. El control proactivo y multi-modal del dolor después de la operación (anestesia tópica en la incisión además de PCA, etc.) es eficaz.

5. El sistema nerviosa autonómica es a menudo disfuncional, de nuevo debido a los cambios anatómicos resultando de la enfermedad original (la inflamación y cicatrización en el cuerno anterior “se derrama” a la columna intermediolateral, donde los nervios compasivos pasan). Esto puede causar un reflujo gastro-esofagal, taquirritmias y, a veces, dificultad de mantener la presión de la sangre cuando se administran anestesias.

6. Los pacientes que usan respiradores suelen experimentar un empeoramiento de la función respiratoria después de una operación, y algunos pacientes que no han necesitado la ayuda de un respirador antes de la operación han tenido que usarlo (a veces por largo plazo) después de una operación. El indicio de verdadera dificultad se considera un VC &60;1.0 litro. Tal paciente requiere una buena preparación pulmonaria antes de operarse. Otro riesgo respiratorio tiene que ver con la apnea estorbadora del sueño en el período después de la operación. Resulta que muchos pacientes pospolio tienen apnea del sueño severa debido a una nueva debilidad de los músculos de las vías respiratorias superiores al envejecerse.

7. Posicionarse puede ser difícil a causa de la asimetría corporal. Las extremidades afectadas son osteopénicas y pueden quebrarse fácilmente al posicionarse. Parece haber mayor riesgo al daño neural periférico (incluso el plexo braquial) durante casos extendidos, a lo mejor porque los nervios no son normales y también porque los nervios periféricos se pueden quedar desprotegidos por la masa usual de músculos o tendones.

Haga clic aquí para leer un artí culo de Dr. Calmes, Olive View/UCLA Medical Center, en ingles de primavera del 1997 de Post-Polio Health.


Translation by Wm. Michael Mudrovic.

Reviewed by Emilie Kief.


Support groups and resource persons also provide information for Mexico, Panama, Peru and Spain. Find their contact information in PHI’s Post-Polio Directory.

For more info: Review “Postpolio Syndrome and Anesthesia” by David A. Lambert, MD; Elenis Giannouli, MD; & Brian J. Schmidt, MD, The University of Manitoba, Winnipeg, Canada, in the September 2005 issue of Anesthesiology (Vol. 103, No. 3, pp 638-644). This article reviews polio, postpolio syndrome and anesthetic considerations for this patient population.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo qué te intereza saber, Post Polio, Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s