México y OMS toman acciones ante brotes de polio en Medio Oriente

El brote de poliomielitis en países del Medio Oriente ha puesto en alerta a organismos internacionales y a las autoridades mexicanas, quienes han emitido recomendaciones para evitar que esta enfermedad se propague nuevamente a países donde está erradicada.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Maureen Birmingham, dijo que México ha alcanzado una amplia cobertura en vacunación para prevenir este mal que puede causar discapacidad o la muerte porque afecta al sistema respiratorio, el cerebro y la médula espinal.

Manifestó que desde 1988 existe el compromiso de las naciones miembros de estos organismos internacionales para erradicar esta enfermedad, pero actualmente lo brotes en Camerún, Siria, Pakistán y otras zonas del Medio Oriente podrían poner en riesgo está meta.

“Hay recomendaciones específicas a estos países donde se está presentando, para vacunar a las personas para no exportarlo, y también para los países donde ya se importó o a los que puede llegar para que vacunen a quienes pretenden viajar a donde está el virus”, indicó.

Maureen Birmingham expresó en entrevista con Notimex que en general se debe tener un alto nivel de vacunación contra la poliomielitis, pues en todas las regiones existen grupos carentes de la vacuna.

“El sistema de vacunación tiene una amplia cobertura, es un logro de México, pero siempre tiene que seguirle recordando a la población que tiene que vacunarse”, destacó.

Sobre el tema, el jefe de Infectología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, indicó que en el continente americano, México es uno de los países que más ha ganado terreno en la lucha contra la poliomielitis, por lo cual tiene el compromiso de mantener altos niveles en sus campañas de vacunación, con una cobertura superior a 80 por ciento de la población.

“Estamos preocupados porque hemos ganado mucho terreno en el mundo, en las Américas y especialmente en México para tener esta enfermedad erradicada y hoy, efectivamente, se han presentado algunos brotes en países como Afganistán, Nigeria, Pakistán Camerún, Etiopía, Kenia y Somalia, en los que el virus que causa la poliomielitis está circulando”, resaltó.

“En esos países, durante este año, hasta el pasado 2 de julio la Organización Mundial de la Salud ha notificado la ocurrencia de 112 casos, en realidad es muy poco si se compara la incidencia de muchas otras enfermedades infecciosas, lo que preocupa es que si no se toman las medidas adecuadas, este virus puede circular en otras partes del mundo y echar abajo los esfuerzos de muchos años”, precisó.

Mencionó que desde mayo pasado la Secretaría de Salud emitió avisos para los turistas mexicanos que viajan a los países con poliomielitis para que se aseguren de estar protegidos contra esta enfermedad.

“La posibilidad (de un nuevo brote) siempre existe porque son fenómenos biológicos que escapan a políticas, fronteras o cualquier otro tipo de cosas, sin embargo, con coberturas importantes estamos con cierto blindaje”, destacó Ruiz Matus.

“Quienes ya recibieron la vacuna no es necesario volver a vacunarse, la dosis es permanente y total, sin embargo, quienes van a viajar y tienen dudas de haberla recibido, lo mejor es que la aplique nuevamente, es importante que se acerquen a las clínicas del viajero o a los servicios de sanidad internacional para recibir una dosis poliomielítica oral, la famosa Sabin”, detalló.

El último caso de polio registrado en México fue en el año 1990, en Tomatlán, Jalisco.

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s