Recomiendan OPS continuar vacunación de Poliomielitis


WASHINGTON.- El Grupo Técnico Asesor (GTA) sobre enfermedades prevenibles por vacunación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó seguir vigilando a las enfermedades prevenibles por vacunación en las Américas, para detectar en forma precoz cualquier caso sospechoso y así dar una respuesta rápida que permita evitar brotes.

Los expertos hicieron esta recomendación durante la XXII Reunión del GTA, realizada el 1 y 2 de julio en Washington, D.C., luego de analizar el Plan estratégico para la erradicación de la polio 2013-2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la situación del proceso de documentación y verificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en la región.
En 1991, las Américas se convirtió en la primera región en eliminar la poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis.
Sin embargo, el reciente aislamiento de un poliovirus salvaje importado en muestras ambientales en Brasil confirma que “es real el riesgo” de una posible reintroducción de la enfermedad, expresaron los expertos en el documento final de la reunión.
“El GTA insta a los países a garantizar altas y homogéneas coberturas de la polio para mantener a la región libre de polio”, señalaron. Los técnicos elogiaron a Brasil por su respuesta ante el aislamiento del poliovirus salvaje de tipo 1 encontrado en muestras de aguas residuales recogidas en marzo de 2014, en el aeropuerto internacional de Viracopos, situado en Campinas, Sao Paulo. Se trató de un virus importado cuya secuencia genética demostró que proviene de Guinea Ecuatorial. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso sospechoso o confirmado de poliomielitis por poliovirus en el país.

En el documento que será publicado la próxima semana, el grupo de expertos exhorta a los Estados Miembros de la OPS a tomar medidas urgentes para fortalecer la vigilancia de casos de parálisis flácida aguda. En la actualidad, diez países en el mundo presentan circulación de poliovirus salvaje que podría extenderse a otros a través del movimiento de personas.

Asimismo, el GTA consideró que la circulación global del sarampión y los brotes ocurridos en los últimos años en Brasil, Canadá, Ecuador y Estados Unidos a raíz de casos importados, “representan un riesgo continuo de reintroducción del virus en las Américas”. Para el primer semestre de 2014, se reportaron un total de 1.006 casos en esos cuatro Estados de la región.
“Todos los países necesitan mantener su capacidad de responder con rapidez y decisión a los brotes”, indicaron los expertos. “Con el fin de anticiparse a la propagación de un brote, es fundamental realizar una investigación exhaustiva de todos los casos sospechosos”, y por lo tanto, la respuesta “debe ser agresiva y oportuna para detener la transmisión secundaria”, agregaron.
Asimismo, el GTA recomendó que se revisen las coberturas de vacunación de sarampión-rubeola-paperas, y la vigilancia del sarampión y la rubéola para identificar áreas de vulnerabilidad. Las coberturas deben ser superiores al 95% y homogéneas en todos los países.
En el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2014, aconsejaron a los países poner en práctica acciones de vigilancia adicionales (búsquedas activas) para documentar la ausencia de casos.
Otros de los temas que abordó el panel de expertos fueron los avances en la introducción de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el uso de vacunas contra la tos ferina y de aquellas contra influenza estacional, la vacunación contra el cólera en las Américas, la vacuna antineumocócica conjugada (PCV) en adultos, y la calidad de los datos de vacunación y los registros nominales de vacunación electrónicos.
El Grupo Técnico Asesor sobre Enfermedades Prevenibles por Vacunación de la OPS se formó en 1985 para apoyar al organismo en la erradicación de la poliomielitis de las Américas. Desde entonces es el foro líder en promover y debatir las metas y estrategias de los programas de inmunización de la región.
Al inicio de la reunión, los participantes rindieron un homenaje a la memoria de Ciro de Quadros, fallecido el 28 de mayo pasado, quien fue el creador del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la OPS y presidente del GTA desde 2004. Los expertos de GTA reconocieron sus aportes a los programas de inmunizaciones en el mundo y su liderazgo en las Américas.

Los integrantes del GTA son: Peter Figueroa (profesor de salud pública en las Universidad de las Indias Occidentales de Jamaica y presidente interino del GTA), Akira Homma (director del Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos, de Fiocruz, Brasil), Arlene King (profesora adjunta de la Facultad Dalla Lana de Salud Pública de la Universidad de Toronto), y José Ignacio Santos Preciado (profesor titular del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina de México).
También son miembros del Grupo Técnico Asesor Anne Schuchat (directora del Centro Nacional para Inmunización y Enfermedades Respiratorias, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos), Anushua Shina (profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de New Jersey), Jeanette Vega (directora del Fondo Nacional de Salud de Chile) y Roger Glass (director asociado de Investigación Internacional del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos).
Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia de la OPS/OMS, ofició de secretario Ad hoc del GTA.

Esta entrada fue publicada en Polio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s