OMS Declarada Propagación del Polio-Virus Salvaje Emergencia de Salud

Ginebra 5 de mayo, 2014 – La Directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, ha declarado que la propagación del poliovirus salvaje a tres países es un “evento extraordinario” y una emergencia de salud pública de importancia internacional debido al riesgo que representa para la salud pública de otros países.

1-3-2013_82249_l

Esta declaración se realizó después de la consulta con un Comité de Emergencia convocado bajo las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional, porque una respuesta internacional coordinada es esencial para prevenir la propagación de la poliomielitis en la época de alta transmisión. Si no se controla, la situación podría resultar en la falla del plan para erradicar la polio, una de las enfermedades más serias del mundo prevenible por vacunación.

En la actualidad, diez países tienen brotes activos de poliovirus salvaje que podrían extenderse a otros países a través del movimiento de personas. Entre enero y abril de este año, que es la temporada baja de transmisión de poliomielitis, el virus se ha llevado a tres países: en Asia central (de Pakistán a Afganistán), en el Medio Oriente (Siria a Irak) y en África Central (de Camerún a Guinea Ecuatorial) .La poliomielitis fue erradicada de las Américas en 1994, y otras regiones también han logrado luego parar la transmisión.

La reciente propagación de la enfermedad ha causado preocupación porque en otros frentes para la erradicación del polio se están logrando avances: en India, una fuente importante de poliovirus salvaje, ha detenido la transmisión y en 2012, la propagación internacional del virus prácticamente se había detenido.

La OMS recomienda que los países que están ahora exportando o tiene infección por poliovirus salvaje aseguren que sus residentes que van a viajar y visitantes por largos períodos reciban una dosis de vacuna de polio, ya sea OPV o IPV, entre cuatro semanas a 12 meses antes de realizar un viaje internacional. También recomienda que asegure que los viajeros que reciben esta vacuna tengan la documentación apropiada de su estatus de vacunación contra la polio. Pakistán, Camerún y Siria suponen el mayor riesgo de nuevas exportaciones de poliovirus salvaje en 2014. Fuente http://www.paho.org/

 

Esta entrada fue publicada en Polio, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a OMS Declarada Propagación del Polio-Virus Salvaje Emergencia de Salud

  1. APPLAC dijo:

    Así es Yuly, esperemos no haya contagios por importación.

  2. APPLAC dijo:

    Saludos Yuly un abrazo y esperando un día poder UNIRNOS a postpolio Argentina.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s