La Polio podría estar a las puertas de Europa y España no debe bajar la guardia

Tratamiento de la polio.
La polio estaba destinada a ser la segunda enfermedad, después de la viruela, en ser erradicada totalmente. Los últimos casos aparecidos estos días parecen desmentir este hecho. No se debe bajar la guardia. Nuestra mejor arma, la prevención.Por Pilar Barral Martín el 08 de mayo de 2014

Hace unos días saltaba la alarma. El 5 de Mayo la OMS declaraba una alerta mundial ante el aumento de los casos de polio acecidos en los últimos meses. Se han presentado casos de polio en países que estuvieron libres de esta enfermedad durante 2013. Ante este brote, la OMS ha reunido a un grupo de expertos que han declarado esta situación como “emergencia de salud pública de interés nacional”.

Desde la OMS se insiste en la necesidad de vacunar a la población frente a esta enfermedad para evitar que estos nuevos casos se conviertan en un brote sin control.

¿Qué es la polio? La poliomielitis es la enfermedad causada por la infección con el poliovirus. Este virus se propaga por contacto directo persona a persona, contacto con mocos o flemas infectadas de nariz o boca, y por contacto con las heces infectadas con el virus.

El tiempo que pasa desde el momento de resultar infectado con el virus hasta la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad, oscila entre 5 y 35 días. Lo normal es que los síntomas aparezcan en un promedio de 7 a 14 días. La mayoría de las personas no presentan síntomas.

Existen tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, infección no paralítica e infección paralítica. La mayoría de los pacientes presentan un cuadro de infección subclínica casi sin síntomas.

Los síntomas de la infección subclínica son:

> Molestia general e inquietud.
> Dolor de cabeza.
> Garganta enrojecida y dolor.
> Fiebre leve.
> Vómitos.

¿Existe tratamiento para la polio? El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras dure la enfermedad. Dicho tratamiento puede incluir antibióticos para infecciones urinarias, calor húmedo para reducir el dolor y los espasmos musculares y analgésicos para mitigar el dolor. También existen tratamientos de fisioterapia y dispositivos ortopédicos para ayudar a recuperar la fuerza y la funcionalidad muscular.

¿Cuál es el pronóstico de la polio? El pronóstico va a depender del desarrollo de la enfermedad (subclínico o paralítico) y de la parte del cuerpo que se haya visto afectada. La mayoría de las veces la recuperación es completa siempre y cuando no se hayan visto alterados ni la médula espinal ni el cerebro. Estas alteraciones pueden llegar a comprometer la funcionalidad respiratoria.

Como en numerosas ocasiones, la mejor arma para combatir la polio es la prevención. Se recomienda a las personas que, si van a viajar a países endémicos de polio, lleven actualizadas sus cartillas de vacunación. En caso de no estar vacunados, deben hacerlo al menos 15 días antes de viajar a la zona en cuestión.

¿Está nuestro país en riesgo? El último caso de polio en España se declaró en 1988. Sin embargo no se pueden relajar las defensas. Ante una situación de emergencia sanitaria de este calibre, todos los países deben estar alerta. España, por su situación geográfica y por ser la puerta de entrada de África a Europa, no debe bajar la guardia.

Según el Centro Europeo para la Previsión y Control de Enfermedades, “existe la posibilidad de que el poliovirus sea importado y restablecido en la Unión Europea”. El organismo destaca además la posibilidad de que “el virus permanezca oculto si es importado”.

Para Juan García Costa, virólogo y vocal de la Sociedad Española de Virología, es posible que el virus llegue a Europa, pero “la probabilidad de que esto ocurra es muy baja gracias a las altas tasas de cobertura vacunal y las buenas condiciones higiénico-sanitarias”.

En España, la vacunación contra la polio está incluida en el calendario vacunal infantil a los 2, 4 y 6 meses de vida con una dosis de recuerdo a los 15-18 meses. A pesar de esta campaña de vacunación masiva, parece que hay alrededor de 12 millones de personas en Europa de menos de 29 años que han sido correctamente vacunadas. Hecho que podría reforzar la idea de la posible aparición de algún caso de polio en territorio europeo.

Cada ciudadano debe ser responsable de su propio calendario vacunal. Es un acto de irresponsabilidad viajar a países endémicos sin la cobertura necesaria. No sólo se pone en riesgo uno mismo, sino que pone en una grave situación al resto de la población.

Mas información sobre el tema  Poliomielitis en www.postpolio.org

Esta entrada fue publicada en Mexico Post Polio www.mexicopostpolio.org, Polio, Salud y bienestar, Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s