Siria: Extremistas extranjeros Portan Polio

DAMASCO, Siria (AP) — Los combatientes extranjeros que han llegado a Siria para librar una guerra santa contra el gobierno son responsables de un brote de polio en la zona norte bajo control rebelde, afirmó el domingo la ministra siria de Asuntos Sociales.

La semana pasada, la agencia de salud de las Naciones Unidas confirmó 10 casos de polio en el norte de Siria, el primer brote confirmado de la enfermedad en 14 años en el país, con riesgo de que se propague en la región.

Los casos confirmados corresponden a bebés y niños de corta edad, todos ellos menores de dos años vacunados “insuficientemente”, según la Organización Mundial de la Salud. La agencia aguarda los resultados de otros 12 casos con síntomas de polio.

La ministra de Asuntos Sociales, Kinda al-Shammat, dijo el domingo a The Associated Press que los culpables de la situación son los yihadistas (combatientes de la guerra santa) de Pakistán.

“El virus se origina en Pakistán y lo han traído a Siria los yihadistas provenientes de Pakistán”, dijo la ministra. No ofreció pruebas ni abundó en detalles. Pakistán es uno de los tres países donde la polio sigue siendo endémica.

Al-Shammat indicó que el gobierno ha emprendido una campaña de vacunación para “proteger a todos los niños en Siria”.

No aclaró cómo se aplicará si es que se hará la campaña de vacunación en las regiones del norte del país en la frontera con Turquía. La oposición controla la región desde que capturó en el último año amplias franjas de territorio y barrios enteros en Alepo, la mayor ciudad de Siria.

El gobierno sirio responsabiliza a los terroristas y extremistas islámicos de la guerra civil que, a decir de los activistas, ha derivado en la muerte de más de 120.000 personas. La ONU dijo en julio que 100.000 sirios han perdido la vida en el conflicto y no ha actualizado la cifra desde entonces.

La crisis comenzó con manifestaciones principalmente pacíficas de marzo de 2011 contra el régimen del presidente Bashar Assad. Gradualmente devinieron en un conflicto armado cuando algunos miembros de la oposición tomaron las armas para combatir la represión gubernamental contra los disidentes.

En el último año la lucha adquirió tintes sectarios porque los rebeldes predominantemente suníes combaten al régimen de Assad, al que encabezan los alauíes, una derivación de los chiíes.

Miles de combatientes extranjeros se unieron a los insurgentes suníes en la lucha contra Assad, mientras que las fuerzas del régimen han recibido en los últimos meses respaldo del grupo extremista libanes Jezbolá.

En Líbano, el ejército local anunció horas antes el domingo la captura de un sirio por sospecha de que formó parte un grupo que atacó recientemente un autobús en un vecindario predominantemente suní en Trípoli, en el norte del país.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Polio, Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s