Epidemia de Polio Agrava Emergencia Sanitaria Siria

ROMA, 29 (ANSA)- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno sirio han confirmado la existencia de una epidemia de poliomielitis en el noreste de Siria, que amenaza a medio millón de niños.
La epidemia es la más grave detectada en Siria en los últimos 14 años y medio millón de niños de menos de cinco años corren el riesgo de contraer esta enfermedad incurable, que puede provocar parálisis de por vida e incluso la muerte.
La guerra civil que atraviesa Siria agrava el peligro de que se extienda una enfermedad endémica en la región y que se transforme en una pandemia en Medio Oriente.
Por eso la OMS y la ONG Save the Children reclamaron con énfasis “un cese del fuego” para poder iniciar una campaña de vacunación en Siria.
Las campañas de vacunación en Siria podrán reanudarse una vez que una tregua concertada se traduzca en la interrupción de los combates, señaló la ONG, en un mensaje dirigido al gobierno y a los rebeldes.
La OMS mencionó que esa tregua para vacunar a la población conocida como “días de tranquilidad” ya se ha aplicado con éxito en Afganistán, en Sudán y en la República Democrática del Congo.
La organización mundial informó que está definiendo un plan de intervención para realizar la vacunación en los lugares donde se han detectado focos de epidemia.
Pero, Save the Children expresó su preocupación sobre la efectividad de una campaña de vacunación en Siria en el actual contexto bélico, ya que existe temor de que no se pueda acceder a todas las regiones.
“La polio es una enfermedad que no respeta fronteras ni límites y tenemos una gran necesidad de un alto el fuego inminente para llegar a todos los niños con los programas de vacunación, donde quiera que estén”, afirmó Valerio Neri, director general de Save the Children en Italia.
“Si los inspectores de armas químicas pueden tener acceso a Siria con las herramientas tecnológicas de utilidad para su trabajo, sin duda los cooperantes podrán entrar con vacunas que salvan vidas”, deslizó Neri.
La epidemia de poliomielitis ha sido confirmada en Siria en otro signo de la desesperada situación humanitaria en el país.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recientemente ha dado la aprobación a la entrada de la ayuda humanitaria a Siria.
“La forma en que se tratará la polio en medio de la crisis será una prueba clara de la forma en que todas las partes en el conflicto respeten las posiciones oficiales adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobó el uso de la ayuda humanitaria sin obstáculos”, pidió  Fuente Neri. (ANSA). AB-ADG/ACZ
29/10/2013 21:23
Esta entrada fue publicada en Polio, Salud y bienestar, Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s