Incontinencia Urinaria en el Síndrome Post Polio

Últimamente se ha venido hablando de complicaciones urogenitales en el Síndrome Postpoliomielitis, que van desde la incontinencia urinaria de esfuerzo, hasta la disfunción eréctil en el hombre y la falta de orgasmo en las mujeres. Esto representaría agregar nueva sintomatología a la ya detectada, pero, que fisopatologicamente es muy posible. Personalmente, quizá por el tabú en cuanto a las relaciones sexuales se refiere y los temas relacionados con la región genital, no he recibido ningún comentario al respecto, motivo por el cual el tema no lo había considerado ya que ninguno de los autores que estudian el Síndrome Postpoliomielitis lo ha mencionado en ninguno de sus artículos.

Habíamos hablado en otros escritos sobre el tema de la poliomielitis que esta enfermedad destruye gran parte de las neuronas motoras del tronco cerebral y medula espinal, siendo más frecuente la lesión de la región lumbar, recordando que la medula espinal solo llega hasta la segunda vértebra de esta región, hacia abajo nace lo que se llama la “cola de caballo”. De la segunda vértebra lumbar y lo que llamamos plexo sacro es de donde nacen los nervios que inervan la región del periné y los genitales, tanto los masculinos como los femeninos. Recordemos, también, que en un pequeño porcentaje y por reacción inflamatoria suelen afectarse las columnas laterales que unen las astas anteriores de las posteriores de la medula espinal, por ahí pasan fibras nerviosas sensitivas y del sistema autonómico que van a los músculos de los miembros inferiores y la región genital.

Lo que anatómicamente llamamos diafragma pélvico está formado por músculos estriados voluntarios e involuntarios dispuestos en tres capas con muy variadas funciones desde la contención voluntaria del excremento y la orina hasta las contracciones involuntarias de los músculos vaginales en el coito y el cierre del flujo sanguíneo del pene cuando se ha tenido una erección y la relajación posterior al orgasmo.

En el dibujo de arriba se muestran los tres planos con los que está conformado este diafragma pélvico, estando en color amarillo el plano más profundo, en rojo el plano medio y en verde el plano superficial, en donde podemos destacar los músculos del los esfínteres del ano y el esfínter uretral, en este caso de una mujer, que es muy semejante al del hombre, con algunas variaciones. Todos estos músculos son estriados y tienen la función de contener las vísceras abdominales además de las funciones urogenitales y defecatorias.

Es muy probable que en el ataque agudo de la poliomielitis paralítica, también hayan sido afectados estos músculos y que el Síndrome Postpoliomielitis pueda traer problemas en este nivel. Puede ser que se presente impotencia sexual por problemas motores y del sistema autonómico en ambos sexos, en la mujer pudiera presentarse incontinencia urinaria de esfuerzo y probablemente también prolapsos uterinos o caída de la vejiga urinaria (Cistocele), problemas con la defecación y algunas cosas más, si lo unimos con la debilidad de la pared abdominal que es muy frecuente y que nos hace ver “panzones”.

No puedo asegurar nada por no conocer casos más concretos personales o en grupo, pero en los libros de Urología que he consultado no se menciona por ninguna parte a la Poliomielitis y menos al Síndrome Postpoliomielitis como causa de estos problemas. No tengo dudas que pudieran presentarse pero representa una nueva sintomatología que me parece digna de estudio y atención.

Dr. Jorge Federico Eufracio Téllez

Esta entrada fue publicada en Polio, Post Polio. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Incontinencia Urinaria en el Síndrome Post Polio

  1. Pingback: Incontinencia Urinaria en el Síndrome Post Polio | POSTPOLIO UN SINDROME DE ALTA FRECUENCIA DE DISCAPACIDAD MOTRIZ

  2. es interezante gracias por la informacion

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s