Poliomielitis Biol. Faustino Navarro Santos

POLIOMIELITIS

                                                El virus de la poliomielitis

Hay cuatro formas generalmente reconocidas de poliomielitis. La del portador asintomático, el abortivo, el no-paralítico, y el paralítico. Los dos primeros no tienen ningún efecto duradero conocido y no nos ocuparemos de ellos en esta referencia.

La forma no-paralítica de poliomielitis está indicada generalmente por náusea, dolor de cabeza, dolor de garganta, parecido a un resfriado agudo, dolor de espalda y de cuello y rigidez.

Pueden darse, cambios en los reflejos y una elevada cuenta celular en el líquido espinal. Se estima que un 65 por ciento de casos reconocibles durante las epidemias de poliomielitis que eran no-paralíticos. Es posible que pueda haber una cierta implicación desconocida en el músculo.

 

La poliomielitis paralítica muestra los mismos síntomas que la no-paralítica más la debilidad en uno o más grupos de músculos. Se clasifica comúnmente de la siguiente manera:

 ESPINAL:

Este tipo es el más frecuente y se asocia con la implicación del tronco o de las extremidades; más a menudo, en las extremidades inferiores. La debilidad no sigue ningún patrón.

BULBAR:

Los síntomas pueden incluir dificultad en tragar, pérdida de calidad en la voz, a veces parálisis de la lengua y parálisis facial.

 BULBOESPINAL: Este tipo de implicación es generalmente severa y se asocia a la debilitación respiratoria.

Diez a veinticinco por ciento de los casos de parálisis considerados durante las epidemias de poliomielitis eran del tipo bulbar o del bulbo espinal.

El virus de la poliomielitis afecta el cuerpo atacando el sistema nervioso central; específicamente las células del cuerno anterior. Estas neuronas motoras están situadas en la parte delantera de la médula espinal y son esenciales para cualquier actividad del músculo.

El diagrama simplificado muestra una sección transversal de la médula espinal. Las neuronas motoras arraigadas en el cuerno anterior van hacia afuera a través de los nervios periféricos para enervar la fibra del músculo. Dependiendo de la localización de los músculos a los que proveen, estas neuronas motoras pueden ser de algunas pulgadas o varios pies de largo. Los nervios sensoriales van desde sus receptores especiales a la médula espinal y entran en el cuerno posterior. Los nervios sensoriales son raramente afectados por el virus de la poliomielitis.

Muchos individuos perdieron la función considerablemente durante la etapa aguda de la poliomielitis pero recuperaron gran parte de esa función. Sin embargo, aparece, que un porcentaje de estos individuos están experimentando renovada debilidad, acompañada a veces por fatiga o dolor. Los estudios definitivos son incompletos, pero la mejor evidencia médica en este momento indicaría que, la combinación de factores asociados con el sobre uso es la responsable.

Si vemos detalladamente el proceso de recuperación podemos ver porqué éste es así.

El virus de la poliomielitis ataca de diferentes formas. A veces el daño a la neurona motora no es severo y las células pueden recuperar mucha de su función. Otras neuronas pueden sufrir un daño más completo e irreversible. Sin embargo, si éste es el caso, a menudo la función puede ser restablecida a través del brote de los retoños”. Las células de la neurona motora tienen la capacidad de enviar los nuevos axones que pueden enervar las fibras vecinas del músculo, cuyas propias neuronas se han destruido. Las neuronas motoras, normalmente enervan entre 300 y 500 fibras individuales del músculo. Si un porcentaje de las neuronas motoras se destruye, y ocurre el brote, las neuronas motoras restantes pueden enervar tanto como cuatro veces la cantidad normal de fibra del músculo. Se asume que la carga adicional que ésta pone en el metabolismo de la neurona motora, a través de los años, produce un fracaso en la fuerza del impulso. Esto parece comenzar cerca de 40 a 50 años después del inicio de la poliomielitis, y es probablemente un factor que contribuye para la renovación de la debilidad.

 Algunos individuos pudieron haber ganado un grado de recuperación acumulando la fuerza de su musculatura restante a través del ejercicio y uso desmedido pero con la edad se presenta un término llamado hipertrofia. Sin embargo, estos individuos, usaron esta fuerza en sus actividades cotidianas y los músculos se han estado usando continuamente en un nivel que no es tolerado más tiempo la mayor parte de los individuos que padecieron Poliomielitis lo ignoran, por eso es importante señalar que las personas que presentan secuela de polio se les pueden prevenir el síndrome de Post Polio la medicina preventiva es básica es estos individuos y su seguimiento  medico debe ser muy de cerca.

 

 Síndrome de Post Polio

SPP

Además, se ha encontrado que muchos músculos afectados que se creen “buenos” o “normales” según el manual de prueba del músculo, son menos que esto cuando la electro miografía (EMG) y otros estudios fueron hechos. En actividades normales estos músculos también han estado funcionando más arduamente de lo que se ha pensado, esta prueba esencial y la de una resonancia magnética para determinar su estado actual.

La debilidad del músculo, debida a la poliomielitis es a menudo asimétrica. Esto puede agregar tensión en todo el sistema neuromuscular, así como agregar tensión a las coyunturas y ligamentos de soporte. El resultado puede ser un aumento de dolor como el de la artritis el dolor es quemante cómo un carbón y sobre todo se sitúa en la parte de superior de los hombros, omoplatos, cuello sitios de apoyo.

La pregunta que ahora se presenta es, ¿Qué se puede hacer para aliviar esta condición o para prevenir más degradación de la fuerza muscular?

Primero, un individuo debe buscar consejo médico para eliminar otras posibles causas de sus síntomas. No porque una persona haya tenido poliomielitis, la hace inmune de otras dolencias físicas. En segundo lugar, se recomienda altamente que se haga una evaluación física completa. Esto debe incluir el examen de un especialista neurólogo y completar pruebas de la función pulmonar, cardiacas y de fuerza muscular.

Idealmente, éstos deben hacerse por médicos que están familiarizados con poliomielitis, ortopedistas, neurólogos, neumólogos por citar lo más importantes.

Usted debe pedir sus resultados por escrito.

La modificación del estilo de vida es la terapia más importante para la nueva debilidad. Esto reducirá el esfuerzo puesto en el cuerpo, aprenderá a escuchar las señales de su cuerpo, es esencial para cualquier plan diseñado para reducir la degradación adicional de la fuerza del músculo

¡Si usted está cansado, descanse ¡

 ¡Si usted siente dolor ¡

Haga un paro en el camino  en  sus actividades, esto lo irá aprendiendo hacer de manera automática, una vez que sea consciente de que seguir haciendo sus actividades bajo dolor, aumentará notablemente todos sus síntomas y tendrá problemas mayores de salud.

“CONSERVA TÚ ENERGÍA MUSCULAR”

Comúnmente tenemos en nuestras casa una alacena con nuestros abastos y tratamos que está no sé acabe lo más pronto posible, es un ejemplo  similar a lo que es

Guardar y preservar el uso de tu energía que es tú combustible y del que no tienes en demasía.

  • El mejor médico es UD mismo para medir sus fuerzas, escuchando que le dice su cuerpo
  • Trate  de no sobrepasare en sus actividades diarias y haga una lista de lo más relevante o imprescindible que necesite realizar.
  • Cuanto el dolor aparece  pare esto es muy importante que Ud lo tenga siempre en cuenta y sea conciente de ello.
  • Tomar  una siesta de 15 minutos, para renovar su energía, médicamente sé recomienda que sean 3 al día, Ud irá ajustando sus tiempos y necesidades personales.

Continuar posteriormente, en lo personal creó que sé puede adaptar está siesta al diario vivir cómo parte única de un tratamiento, finalmente los resultados en meses son notorios, es muy     importante no sobre pasarse en sus actividades diarias de lo contrario sé presentara una crisis de fatiga crónica, de la cual tardará en recuperarse el tiempo que su cuerpo lo necesite, pude ser una semana o períodos más largos que pueden ser hasta meses.
Un Dr. especialista en Síndrome de Post Polio conjuntamente con un  ortesista puede evaluar que elementos ortopédicos  debe Ud usar (Cada caso es individual y diferente)

Ejemplo: muletas, aparatos ortopédicos, silla de ruedas  u otros apoyos de asistencia, para ayudar a aliviar la tensión que sé acumula en los sitios de sus músculos, articulaciones debilitados y desgastados, mejorar el dolor crónico en muchos casos y sobre todo  adquirir dentro de  todo  una mejor calidad de vida.

Vale señalar una nota importante, los pacientes  generalmente rechazan de primera instancia psicológicamente el  volver hacer uso de éstos apoyos ortéticos, en ciertos casos es necesario ayuda psicológica  y otros casos incluso muchas familias optan  toman sí es el caso terapia familiar.

Función Pulmonar

¿Porque la función pulmonar tiene tal importancia en la salud general del individuo?

En este órgano hay que hacer un énfasis especial…

Las tablas establecidas para capacidades vitales son variables por la edad y la altura.

El volumen verdadero, medido en litros o mililitros, es el mejor indicador del estado pulmonar.

Esta prueba, generalmente hecha con un espirómetro, es sencilla y no molesta. Es una buena idea tener su capacidad esencial en una postura indicada por el médico y acostado, así se determina el estado pulmonar. Para cualquier persona que contenga menos, es decir menos de dos litros debe hacerse un seguimiento por lo menos una vez al año.

Está prueba la hace un neumólogo y no debe de olvidarse en hacerla cómo señalan los especialistas una vez al año y e ir anotando sí hay cambios entre estás mismas.
Las medidas arteriales de gas en la sangre por oxígeno (CO2) pueden ser vigiladas. Generalmente, los niveles de CO2 entre 35° y 45° son considerados normales. El nivel CO2 en la sangre puede llegar a elevarse, gradualmente, sin que usted sé de por enterado del cambio. Si el nivel llega a ser lo suficientemente alto, la habilidad de la sangre de llevar oxígeno se dañará.

Esto podría tener como resultado dolores de cabeza, migrañas o interrupciones (apnea) en el sueño y puede ser un indicador de insuficiencia respiratoria.

La función respiratoria puede ser afectada también por escoliosis (desviación lateral pronunciada de la columna vertebral) o una reducción en la flexibilidad de la caja torácica en las costillas que a menudo ocurre cuando una persona envejece.

Nota

 El impacto psicológico social y emocional de las personas en cuanto se les diagnostica de SPP es un tema de suma importancia ya que debido al impacto tan fuerte las reacciones secundarías se ven comprometidas severamente, hay que tomar en cuenta está parte tan delicada del paciente y brindar apoyo lo más que sé pueda en forma individualizada.

Por ser un síndrome que aumenta la atrofia muscular progresivamente es de esperarse que habrá personas que son jefes de familia que no podrán seguir rindiendo de la misma manera en su trabajo lo cuál es preocupante, esto señala un problema social, la otras reacciones son recurrir al l suicidio como alternativa de escape ante la cruda realidad y la desilusión de que la poliomielitis vuelve a sus vidas sin esperanzas de alivio, ni tratamiento.

En este caso   la mayoría suele recordar los traumas psicológicos de la infancia y la primera reacción es preguntarse a si mismos para que hicieron los grandes esfuerzos en la edad temprana de rehabilitación, cirugías etc., si finalmente de nuevo el fantasma  vuelve y es otra vez la lucha contra la misma batalla, que se creía ganada.

Y por último hay que mencionar a los pacientes que de inmediato eligen el abandono aislándose del mundo externo dejándose en el más triste de los abandonos. Abandonan a la familia; igual ocurre en las madres solteras o mujeres que tiene a su cargo una familia que sostener económicamente.

Es por estas circunstancias que el síndrome de Post Polio al que yo hago hincapié y puntualizó se puede catalogar como un problema  severo de salud social.

El uso de artefactos de asistencia (silla de ruedas eléctrica, motosilla, etc.) es a lo primero que el paciente se resiste,   muchos de ellos sienten que  es una forma  de rendirse  ante está nueva etapa y a sus nuevos síntomas. El uso de estas ayudas les permitirá conservar su energía en las  actividades que ellos sientan  que son  las más importantes de realizar en su vida cotidiana.

Hacer labor social en está área es imprescindible no sólo en personas con SPP si no el cualquier paciente que asuma una nueva experiencia de ayuda ortética.

El Departamento de Salud de los Estados Unidos estima que hay cerca de 1.3 millones de seres sobrevivientes de polio. Esto haría a la polio la segunda causa más grande de incapacidad en los Estados Unidos. Sólo los sobrevivientes de embolia constituyen un grupo más grande. Aunque un porcentaje significativo de estos sobrevivientes de polio experimenten  algunos efectos tardíos no hay razón para esperar que todos sean afectados de la misma forma.

Datos proporcionados de estadísticas y esquema por el grupo de “Post Polio Support”.

“LA DISCAPACIDAD SÓLO MARCA UNA DIFERENCIA”

          Autores Biol, Faustino Navarro Santos + Confundador de APPLAC

Lic. E. Liliana Marasco Garrido

Sobreviviente de Post Polio México

Asociación Post Polio Litaff A.C

Presidenta

E-mail

litaffac@prodigy.net.mx

Esta entrada fue publicada en Polio, Post Polio, Postpolio, Polio, SPP, APPLAC, LITAFF, MÉXICO, síndrome, y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s