Imprescindible vacuna contra sarampión: Cinvestav

 

El virus puede generar millones de mutaciones en un individuo infectado. El mayor peligro es que suprime el sistema inmune José Tapia Ramírez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestavalertó que ante el brote de sarampión que inició en Europa y ya llegó a México, es imprescindible la inmunización a través de la vacunación, con el fin de evitarque el virus mute, se multiplique y adquiera nuevas características que lo conviertan en uno más virulento que ataque a poblaciones no vacunadas.

El investigador del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav explicó que el sarampión es un virus con un nivel de contagio y mutación alta, muy parecido a la influenza con un material genético de ácido ribonucleico (ARN).

“Este virus tiene un frecuencia de mutación  de 1×104, es decir, una mutación por cada 10 mil bases, lo que significa que en un individuo se pueden generar millones de virus con mutaciones y cada una de ellas presenta variantes; además, en el caso del sarampión, los ciclos de replicación son más frecuentes, lo que favorece la aparición de nuevas cepas que pueden llegar a ser muy virulentas para los seres humanos, aunque este no es el caso”, explicó Tapia Ramírez.

El también Director del Laboratorio de Bioseguridad del Cinvestav, precisó que esas mutaciones hacen peligroso al sarampión, porque al mutar, los anticuerpos  que defienden al organismo y se adquirieron con la vacuna, ya no reconocen este nuevo virus, por lo que ya no sólo puede infectar a niños, sino a adultos mayores de manera más eficiente, aunque se hayan vacunado. Leer más http://www.eluniversal.com.mx/articulos/65139.html

  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187336.html

Organismos de salud crean plan preventivo contra el sarampión

 

YADIRA LLAVEN 

La Secretaría de Salud del estado (SSA), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y el Colegio de Médicos Pediatras, entre otros organismos, acordaron el fin de semana la creación de un plan de colaboración para evitar la presencia del sarampión en Puebla.

Lo anterior a propósito de la alerta nacional por el caso de sarampión que se presentó en la capital del país.

Por lo tanto, dieron a conocer que fueron instalados módulos de vacunación en el Aeropuerto Internacional de Huejotzingo, la Central de Autobuses de Puebla (Capu) y en la terminal de camiones Estrella Roja.

En un acto público, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, pidió a la población no alarmarse por el caso que se presentó en la capital del país, pues aseveró que  es un “asunto aislado”.

No obstante, dijo que se comenzará a trabajar en las acciones que prevengan la enfermedad, al señalar que será el secretario de Salud, Jorge Aguilar Cheadrui, quien ponga en marcha dicho plan estratégico.

Por su parte, la Ssa envió un comunicado en el que informa que se tienen disponibles 28 mil vacunas para ser inyectadas en personas menores de 39 años de edad, aunque la disponibilidad es de hasta 212 mil dosis.

Sin embargo, en el mismo documento se explica que la vacuna no es obligatoria, y que únicamente será aplicada en niños de uno y seis años de edad, así como en la gente que presente tres de los síntomas de la enfermedad: fiebre, conjuntivitis, lesión en la garganta y salpullido.

Aunque la vacuna también será puesta al ciudadano que la solicite.

por su parte, el delegado del IMSS en Puebla, Francisco Fraile García, descartó que en las clínicas y hospitales de su sector se hayan detectado focos rojos por la enfermedad.

Fraileinformó que conjuntamente con el Consejo de Salud del Estado emprenderán revisiones constantes ante los posibles brotes de la enfermedad.

Finalmente, destacó que aunque la enfermedad no está presente en Puebla, los módulos de vacunación que se instalaron en diversos puntos evitarán que personas provenientes de la capital del país o del extranjero, puedan propagar el sarampión en la entidad.

Ssa recomienda a la población vacunarse contra sarampión

22 de julio, 2011 [12:30]
Agencias / Ciudad de México

Ciudad de México.- José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, recomendó que se vacunen contra el sarampión todos aquellos que tienen la inmunización, para evitar contagios, y descartó que exista riesgo de una epidemia en México.

En entrevista para Primero Noticias, el funcionario detalló que aquellos que sean menores de 39 años y que no tengan el refuerzo, deben vacunarse.

Además todos los menores que no hayan tenido sarampión.

“Estamos previendo, por eso estamos llamando a la población que no se ha vacunado a hacerlo. Aquellos que no les ha dado la enfermedad y a todos aquellos que van a viajar. No significa que estemos alarmando a la población”, señaló.

Resaltó que las clínicas familiares del IMSS y las del Sector Salud están aplicando la vacuna de manera gratuita.

Señaló que el caso de la niña de año y medio de edad proveniente de Francia que se detectó con sarampión en esta semana, no genera un peligro grave ni mucho menos se pretende crear un pánico innecesario, pues nada tiene que ver con la pandemia  de influenza AH1N1 ocurrida en 2009.

Se informó que se ha creado un cercano sanitario en las inmediaciones de la vivienda de la menor de edad que entró a México con sarampión, localizada en la delegación Benito Juárez, y abarcará
50 manzanas y se visitarán casa por casa para aplicarles el agente biológico.

Esta entrada fue publicada en Lo qué te intereza saber, Salud y bienestar, Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s