Crece medicina alternativa_Integrativa

Crece medicina alternativa
REDACCIÓN/JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 21/6/2011

Mientras León se perfila como una ciudad de servicios de salud, aumentan también las opciones que ofrece la medicina alternativa, a la que acuden un número cada vez mayor de pacientes.
La homeopatía, la aromaterapia, la acupuntura y los masajes con piedras calientes han probado su capacidad de sanar y convencido a muchos de tomarlas como una opción para curarse y cuidarse mejor.

“La medicina es sólo una, es el arte de curar; la alopatía cura a través de la ley de contrarios y la homeopatía, a través de la ley de semejantes”, resume Sofía Angélica García Martínez, médico cirujano y homeópata egresada del Instituto Politécnico Nacional.

Y aunque Guanajuato cuenta solamente con 38 médicos homeópatas registrados ante las autoridades de salud, las prácticas de medicina alternativa se consolidan.

El caso más evidente es el de la licenciatura en Naturopatía, una carrera de salud autorizada y que se imparte en León, en el Centro Universitario de Alternativas Médicas.

El secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, confirmó que prácticas como la medicina homeópata están reguladas y cuentan con el aval de las autoridades, las cuales aseguró que están al pendiente de evitar prácticas fraudulentas que pudieran suponer un riesgo para los pacientes.

Deben atender con licencia

Héctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que todas y cada una de las personas que ejerzan la medicina deben tener una patente como lo prevé la Constitución.

“Alguien que se dedica a la atención de la vida, es tan valiosa la vida, que la persona que atiende debe de estar licenciada, debe tener una cédula profesional, lo ideal es que esté certificado pero la certificación no es obligatoria pero sí debe tener licencia sanitaria”, apuntó.

Ramírez Barba dijo que la Secretaría de Salud federal tiene regulada la medicina alternativa.

“La medicina alternativa está perfectamente regulada, de hecho hay hospitales en México que solamente se dedican a esto, y ya dan rehabilitación, hasta tenemos el Hospital Nacional Homeopático, la homeopatía está tan regulada como el resto de las secciones de la Salud”, dijo.

El funcionario manifestó que la Ley General de Salud contempla la regulación de sus profesiones, áreas, medicamentos, entre otras cosas, como en la medicina alópata.

El Secretario manifestó que en caso de que existan personas que estén suplantando alguna profesión de salud sin estar debidamente licenciada para ello, está recayendo en un delito penal, por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier tipo de persona que lo esté haciendo.

El 25 de marzo, Ramírez Barba, tomó posesión del cargo y a la fecha ya se ha encontrado con denuncias que han procedido en contra de farsantes que ejercen la medicina y recetan medicamentos sin tener un título que los respalde.

Supervisan productos

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene una dirección específicamente para poder supervisar que todos y cada uno de los productos o servicios encaminados a la atención de la salud de la población estén regulados, de lo contrario, se decomisan y sancionan para evitar que alguien muera por atenderse.

Joel Manrique Moreno, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios en la SSG, explicó que dentro de las funciones que tiene a su cargo está cuidar que los denominados ‘productos frontera’ no sean nocivos para la salud.

Se consideran así técnicamente a los productos que se les atribuyen propiedades reales o supuestas terapéuticas para el manejo de algún padecimiento. (Televisivos)

La federación los clasifica en suplementos alimenticios, en remedios y medicamentos herbolarios, y productos farmacéuticos.

“La Cofepris indica lo que deben ser los suplementos alimenticios que pueden ser proteínas, aminoácidos, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, fracciones de frutas secas o fibras vegetales pero no deben contener estimulantes con la efedrina, estimulantes urogenitales como la yumbina ni algunas hormonas masculinas y femeninas por el riesgo demostrado hacia la salud misma”, explicó.Leer más http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=483802

Aromaterapia
Una buena elección para todos aquellos que requieren relajarse, mejorar la calidad de sueño y en general su estado anímico, conjuntar la Aromaterapia con un buena practica de Meditación, sí se realiza con disciplina, obtendrán magníficos resultados.

Esta entrada fue publicada en Lo qué te intereza saber, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s