Cooling The Brain May Help Insomnia

(Ivanhoe Newswire)–For people who suffer from insomnia, the metabolism in the brain’s frontal cortex increases, making it difficult to fall asleep. According to a recent study, people with primary insomnia may be able to find relief by wearing a cap that cools the brain at night.One way to reduce cerebral metabolic activity is to use a process called “cerebral hypothermia,” in which the frontal cerebral thermal transfers to cool the brain. But can this non-pharmaceutical method really cure insomnia?

The American Academy of Sleep Medicine reports that chronic insomnia, or symptoms that last for at least a month, affect about ten percent of adults. Insomnia mostly occurs with another medical illness, mental or sleeping disorder, or is associated with certain medications or substances.

Principle investigator and lead author of the study, Dr. Eric Nofzinger, professor and director of the Sleep Neuroimaging Research program at the University of Pittsburg School of Medicine, conducted a crossover study to test the efficiency of the proposed treatment. Nofzinger and co-investigator Dr. Daniel Buysse enrolled 12 people with primary insomnia and 12 healthy, age-and gender-matched controls. Participants received all-night frontal cerebral thermal transfer by wearing a soft plastic cap on their head. The cap contained tubes filled with circulating water. Results show that there were linear effects of all-night thermal transfer intensities on sleep latency and sleep efficiency.

“The most significant finding from this study is that we can have beneficial impact on the sleep of insomnia patients via a safe, non-pharmaceutical mechanism that can be made widely available for home use by insomnia sufferers,” Nofzinger was quoted saying.

According to Nofzinger, the simplicity and effectiveness of this natural treatment could be a long-awaited breakthrough for insomnia sufferers. The authors of this study speculate that the increased relative metabolism in the brain may results from increased activity in arousal systems during sleep or heightened cognitive activity relating to conflict, anxiety, and fear.

Nofzinger was quoted as saying, “There exists a large gap between what patients with insomnia are looking for to help them and what is currently available. Patients have long sought a more natural, non-pharmaceutical means to help them with their sleep at night. The identification of a dose-dependent improvement by the device used in this study opens the door to a novel, safe and more natural way to achieve restorative sleep in insomnia care.”SOURCE: American Academy of Sleep Medicine and the Sleep Research Society, June 13, 2011.

El insomnio es un desorden del sueño que impide dormir durante largos períodos de tiempo, incluso puede impedir a una persona dormirse por completo. El insomnio puede ser causado por razones, como la dieta, la tensión, las drogas e incluso por emociones.

Definición del insomnio

Alteración del sistema nervioso caracterizada por la imposibilidad de dormir a causa de la falta de sueño, sea por dificultad para conciliarlo o por despertarse súbitamente y no poder reanudarlo. El insomnio generará estados de nerviosismo y fatiga. Interpretación emocional.
El insomnio indica una tensión crónica y una falta de capacidad de abandonarse. No confiamos en que los problemas que tenemos puedan solucionarse.
Emoción positiva del insomnio

Hemos de confiar en la magia de la vida y en nosotros mismos. Las cosas se solucionarán, a menudo, más fácilmente si les damos menos vueltas y les damos la importancia adecuada.
Fitoterapia para el insomnio

 

Una infusión de Melisa, Pasiflora, Azahar; Tila, Manzanilla y Valeriana suele ser eficaz para combatir el insomnio. Hemos de tener en cuenta que el efecto es progresivo y no esperar dormir de un tirón ya el primer día. Si vemos que durante el día también estamos nerviosos, podemos tomar una infusión más después de comer.

Una gotitas de esencia de Lavanda en un trapito o pañuelo junto a nuestra almohada también favorecen el sueño.
Nutrición para el insomnio

Es muy importante eliminar el café y el té. Si tomábamos muchos iremos eliminando primero los de la noche y tarde. Con el tiempo también los de la mañana. Bebidas con Cola, alcohol y otros excitantes también las eliminaremos o dejaremos como algo ocasional.

Los niveles de glucosa son muy importantes para el sistema nervioso y por ello evitaremos estar, durante el día, demasiadas horas sin comer. Un zumo, una fruta, un yogur o unos frutos secos a media mañana y a media tarde pueden ser suficientes.

No conviene cenar ni demasiado tarde ni demasiado fuerte. Hemos de intentar que pase como mínimo un par de horas desde la cena a la hora de ir a dormir.

Algunas personas duermen mejor tomándose por la noche un vaso de leche con miel. Eso es debido a que el Calcio y el Triptófano que contiene tienen un efecto relajante. Pero cuidado que a la mayoría de las personas les puede ocurrir lo contrario. Aquellas personas que la leche no les sienta demasiado bien, se pasan la noche con mala digestión y duermen peor. Pueden probar la leche de Avena o Almendra.
Otros consejos para el insomnio

Un baño relajante o simplemente poner los pies en un cubo con agua templadita con una cucharada de sal o bicarbonato también ayudan a que el exceso de energía que tenemos en la cabeza “baje a los pies” y podamos desconectar mejor y dormir.

Ver la televisión, en general, sólo sirve para alterarnos más. Es mucho más conveniente salir a dar un paseo después de cenar o leer algún libro o revista con un contenido positivo para nosotros.

El ejercicio físico acostumbra a ser un buen remedio ya que nos ayuda a eliminar el estrés y a desconectar de nuestro trabajo o preocupaciones diarias. Ejercicios como el Yoga o el Tai-chi nos ayudan a oxigenarnos y a regular nuestro sistema nervioso.

Si asociamos nuestro insomnio a un problema puntual no dudemos en tomar las Flores de Bach (busquemos un especialista) o buscar algún tipo de Psicoterapia que nos ayude a encarar y resolver el problema.

La Acupuntura y la Homeopatía suelen dar unos resultados, a menudo, increíbles ya que no sólo tratan el insomnio sino el estado general de la persona.

Un buen masaje de vez en cuando también nos ayuda a relajarnos. Cualquier otra técnica de relajación o visualización será, pues, un buen aliado nuestro.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa. Fuente: www.enbuenasmanos.com

 Vídeo http://youtu.be/nRZzBhXPYNc

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