Brote europeo de “E. coli” hacia donde nos llevaran los virus y cepas …

Brote europeo de “E. coli” es una nueva cepa: OMS Estados Unidos reporta tres casos sospechosos de contagio Viernes 03 de junio de 2011 El Universal BERLÍN (Agencias).— La causante del brote mortal de E. coli que se está extendiendo desde Alemania al resto de Europa es una cepa de la bacteria nueva y altamente infecciosa, informaron científicos el jueves, lo que enciende la alarma en todo el mundo. Naciones Unidas indicó que la cepa no había infectado a personas previamente. El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Aphaluck Bhatiasevi dijo ayer en Ginebra: “Esta cepa nunca se ha visto en un brote hasta ahora”. La OMS aclaró que pese a las infecciones no recomienda restricciones al comercio. Expertos chinos que forman parte de una red global de laboratorios que analizan el brote, dijeron que la bacteria porta genes que la hacen resistente a varios tipos de antibióticos. “Esta E. coli es una nueva variante de la bacteria que es altamente infecciosa y tóxica”, dijeron los científicos en el Instituto de Genómica Beijing de la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, que están colaborando con expertos alemanes. Hasta el momento, el nuevo brote provocó la muerte de 18 personas y enfermó a casi dos mil más en al menos 10 países europeos, la mayoría en Alemania. Según datos de Estocolmo, en Suecia hay 46 enfermos, en tanto que el número de infecciones en Dinamarca es de 17 y todos estuvieron recientemente en Alemania. Las autoridades de Reino Unido reportaron que tres ciudadanos británicos enfermaron tras infectarse con la bacteria E. coli, que posiblemente contrajeron en Alemania. Las autoridades estadounidenses dijeron ayer que tres personas que viajaron recientemente a la ciudad alemana de Hamburgo podrían haberse contagiado también con la bacteria. Leer más http://www.eluniversal.com.mx/internacional/72940.html

Sitios Relacionados Mapa El rastro de la E. coli OMS confirma 18 muertos por bacteria E. coli Entérate ¿Qué es la bacteria E. Coli?

Sitios Relacionados

  • Mapa El rastro de la E. coli
  • OMS confirma 18 muertos por bacteria E. coli
  • Entérate ¿Qué es la bacteria E. Coli?
  • En México no hay alerta por la bacteria “E Coli”
    Organización Editorial Mexicana
    3 de junio de 2011
     Doina García / El Sol de México
    Ciudad de México.- Tras de que en Europa se ha detectado una nueva epidemia de una de las variantes más agresivas de la bacteria “E Coli” cuyo origen presuntamente son pepinos contaminados y que en países como Alemania ha cobrado 16 vidas y más de 365 nuevos casos, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, pidió a la población estar tranquila, pues, dijo, México no consume pepinos provenientes de esta región.
    Sostuvo que no hay alguna alerta sobre estos vegetales “porque nosotros no compramos pepinos a Europa”, señaló.
    Agregó que pese a ello, como medida precautoria se ha hecho una notificación a los sistemas epidemiológicos para que en el caso de aparecer pacientes con problemas de “Escherichia Coli”, se notifiquen de inmediato para ver cuál podría ser el origen.
    “Pero hasta ahora no ha habido ningún brote ni mucho menos”, aseveró.
    Ante este panorama, dijo, la Secretaría se encuentra tranquila “estamos tranquilos por ello, porque se supone que vinieron de los pepinos europeos, y no compramos nosotros pepinos europeos”, subrayó.
    Sobre este tema, cabe señalar que el pasado 26 de mayo tras de que la epidemia se dispersara por Alemania, la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer, aseguró que los pepinos procedentes de España eran los causantes de las graves infecciones.
    A pesar de que las autoridades sanitarias españolas desmienten esa versión, la Comisión Europea da la alerta del brote a toda la Unión Europea y señala como foco de la infección productores de la ciudad de Almería, España.
    Tras ello, Finlandia y Dinamarca recomiendan no consumir pepinos españoles, Austria retira de la venta pepinos, tomates y berenjenas de España. Bélgica y la República Checa bloquean la importación de pepinos españoles, y Rusia prohíbe las importaciones de verduras procedentes de España y Alemania. http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2094870.htm
    Autoridades de salud alertas ante casos de E-coli
    < 1 >

         

    3 Jun 2011(16:39:21)

    Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
    Reynosa, Tamaulipas.- Ante el brote de casos de bacteria E- coli en algunos países de Europa y que han causado la muerte en al menos 12 personas, las autoridades del sector salud se encuentran alertas ante cualquier eventualidad de casos relacionados con ese riesgo sanitario producido por la ingesta de carne, verduras y frutas contaminadas.Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero IV de la Secretaría de Salud en el Estado con sede en Reynosa, José Borrego Alvarado, añadiendo que es erróneo suponer que por el hecho de las distancias que hay entre México y aquellos países europeos, no hay riesgo alguno de que aparezcan casos de bacteria E- coli.
    Indicó que se encuentran permanentemente alertas, a través del área de epidemiologia, no particularmente con el riesgo de la bacteria E- coli, si no con el resto de enfermedades que representan un riesgo para la salud humana a través del contagio de virus.
    La Escherichia Coli, también conocida por su abreviatura E-coli es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una bacteria que se encuentra generalmente en los intestinos de los animales, y por ende en las aguas negras. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore Von Escherich.

    A través de la ingesta de carne, frutas o verduras expuestas a contaminación por cepas de e- coli al contacto con estiércol contaminado, producen el riesgo en los humanos que pueden incluir dolores estomacales, diarreas, hasta condiciones severas como fiebres, dolores abdominales, vomito con sangre y afectaciones gastrointestinales graves.

    Infecciones por Escherichia coli

    Otros nombres: E. Coli 

    E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli son inofensivas. Sin embargo, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. Un tipo causa la diarrea del viajero. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.

    Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Para ayudar a evitar la intoxicación por alimentos y prevenir infecciones, manipule la comida con seguridad. Cocine bien las carnes, lave las frutas y verduras antes de comérselas o cocinarlas, y evite la leche y los jugos sin pasteurizar. También puede adquirir la infección al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos.La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran espontáneamente en 5 a 10 días. NIH: Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas

    Enteritis por E. coli

    Versión para imprimirEnviar esta página a un amigoCompartir

    Es una inflamación del intestino delgado por la bacteria Escherichia coli (E. coli) y es la causa más común de la diarrea del viajero.

    Causas, incidencia y factores de riesgo

    La E.coli es un tipo de bacteria que normalmente vive en los intestinos de los humanos y los animales sin causar ningún problema. Sin embargo, ciertos tipos (o cepas) de E. coli pueden ocasionar intoxicación alimentaria. Una cepa (E. coli O157:H7) puede provocar un caso grave de este tipo de intoxicación.

    La bacteria puede ingresar al alimento de diferentes maneras:

    • La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias intestinales cuando la estén procesando.
    • El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener desechos humanos o animales.
    • Manipulación o preparación inapropiada de los alimentos.

    La intoxicación alimentaria con frecuencia ocurre por comer o beber:

    • Cualquier alimento preparado por alguien que no se lavó las manos apropiadamente.
    • Cualquier alimento preparado usando utensilios de cocina, tablas de cortar y otras herramientas sucios.
    • Productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa (como ensalada de col o de papas) que hayan permanecido por fuera del refrigerador por mucho tiempo.
    • Alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente.
    • Pescados u ostras crudas.
    • Frutas o verduras crudas que no se hayan lavado bien.
    • Jugos de verduras o frutas crudas y productos lácteos.
    • Carnes o huevos mal cocidos.
    • Agua proveniente de un pozo o arroyo, o agua de una ciudad o pueblo que no haya sido tratada.

    Aunque no es común, la E. coli se puede diseminar de una persona a otra. Esto puede suceder cuando alguien no se lava las manos después de una defecación y luego toca otros objetos o las manos de otra persona.

    Síntomas

    Los síntomas ocurren cuando la bacteria E. coli entra al intestino. El período de tiempo comprendido entre el momento de resultar infectado y el desarrollo de los síntomas generalmente es de 24 a 72 horas.

    La diarrea que es súbita, intensa y a menudo con sangre es el síntoma más común. Otros síntomas pueden abarcar:

    Los síntomas de una infección por E. coli rara pero severa abarcan:

    • Hematomas que se presentan fácilmente
    • Piel pálida
    • Orina roja o con sangre
    • Disminución de la cantidad de orina

    Signos y exámenes

    El médico lo examinará en busca de signos de intoxicación alimentaria, como dolor en el estómago, y signos de que su cuerpo no tiene el agua y líquidos suficientes que debería tener, llamadodeshidratación.

    Asimismo, se pueden hacer pruebas de laboratorio de los alimentos y exámenes coprológicos para determinar si la E. Coli está causando los síntomas. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000296.htm

    E. coli: no se sabe de dónde viene el brote ni cuánto durará

    Redacción  BBC Mundo Jueves, 2 de junio de 2011

    Reinhard Burger,  Instituto Robert KochReinhard Burger admitió el error.

    El director del organismo de salud pública alemana que intenta lidiar con el mortal brote de E. coli dice que pueden pasar meses antes de que éste se detenga.

    Reinhard Burger, director del Instituto Robert Koch, le dijo a la BBC que quizás “nunca sepamos” cuál fue la fuente de las infecciones que ya han matado a 17 personas – 16 de ellas en Alemania y una en Suecia.

    El funcionario expresó su apoyo a los agricultores españoles afectados por la falsa acusación de que sus pepinos eran los culpables.

    Más de 1.500 personas han sido infectadas por la bateria Escherichia coli Enterohemorrágica (ECEH), que puede causar el mortal síndrome hemolítico-urémico.

    Este jueves, la Organización Mundial de la Salud, OMS, dijo que la cepa del virus era desconocida, una forma mutante de dos diferentes tipos de bacterias E. coli que tiene genes letales, lo cual podría explicar por qué el brote es tan virulento.

    Mientras tanto, Rusia ha prohibido la importación de hortalizas frescas procedentes de países de la Unión Europea. Una cuarta parte de todas las hortalizas que se exportan desde la Unión Europea se envían a Rusia.

    El director del Rospotrebnadzor, el servicio de protección a los consumidores de Rusia, Gennady Onishchenko, anunció la prohibición y criticó las normas sanitarias de la UE.

    “Esto demuestra que la elogiada legislación de salud de Europa –que presionan para que Rusia adopte- no funciona”, dijo.

    ¿Extendido a EE.UU.?

    El miércoles se reportaron por lo menos 365 nuevos casos de E. coli, una cuarta parte de ellos con síndrome urémico hemolítico, una enfermedad cuyos síntomas son diarrea con sangre e insuficiencia renal, dijo el Instituto Robert Koch.

    Según las agencias de noticias Reuters y AP dos de los nuevos casos se habrían registrado en Estados Unidos, con dos personas que habían viajado recientemente a Hamburgo. Sin embargo, la especialista en salud de BBC Mundo, María Elena Navas, dice que hay que distinguir entre la nueva cepa mortal y otras cepas comunes de E. coli.

    El profesor Burger dijo que es imposible decir cuándo acabará el brote.

    “El número [de casos] va a disminuir, pero en cuánto tiempo no estoy seguro. Podrían ser semanas, o meses”, le dijo a la  BBChttp://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110602_pepinos_alemania_koch_rg.shtml

Esta entrada fue publicada en Lo qué te intereza saber, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s