Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD’s

Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD’s
14-enero-2011

Cerramos el año con una buena noticia. Aunque a medio camino, porque la aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Cámara de Diputados, que comentamos aquí en el último post de 2010, está a la espera de su aprobación también en la Cámara de Senadores, a lo que tenemos que estar atentos en cuanto inicie el periodo de sesiones, el próximo 1 de febrero.

Otra buena noticia con la que cerramos el año fue a la que de nuevo me voy a referir hoy, aunque no precisamente con gusto.

¿Por qué? Pues porque de nuevo es motivo para cuestionar las acciones gubernamentales (o falta de ellas) en relación con el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. En este caso el su derecho, como todo ciudadano, a la información emitida por Presidencia.

¿A qué me refiero? Bueno, ¿se acuerdan de que de la buena noticia en relación con la obligatoriedad para el gobierno federal en relación con la utilización de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) o de tecnologías que permitan acceso a contenidos a las personas con discapacidad auditiva o sordas?

Eso fue en noviembre de 2010, de acuerdo con lo publicado en el Artículo 20, inciso VI del PEF 2011, aunque no era la primera vez que se tocaba el tema.

Ya se había registrado un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, aprobado en el Senado –a propuesta de la diputada Claudia Anaya–, para que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluyera un recuadro con un intérprete de LSM o sistema de subtítulos o close caption. También le dimos seguimiento en este espacio .

A pesar de todo esto, el primer mensaje del presidente Felipe Calderón en 2011 a la Nación, no incluyó ni traductor en LSM ni alguna herramienta tecnológica como los subtítulos o close caption, que permitiera a toda persona con discapacidad auditiva o sorda, conocer su mensaje.

Para el análisis de contenido necesitaríamos otro espacio, pero lo que sí podemos destacar es que en él se refirió a empresarios, mujeres, trabajadores, jóvenes…

Yo le pregunto: ¿entre todos ellos no hay personas sordas o con discapacidad auditiva, personas con discapacidad de otras características, que sean mujeres, trabajadores, jóvenes, niños, empresarios, sí empresarios, personas adultas mayores?

¿Por qué si empiezan a crearse condiciones para el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las PcD’s, desde el ámbito legislativo, las mismas instituciones y funcionarios no las cumplen?

¿Por qué la máxima autoridad del Poder Ejecutivo no pone el ejemplo?

Por eso me parece bien que esta semana, el pasado miércoles 12 de enero, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, propuso convocar a Felipe Calderón a respetar la obligatoriedad de incluir en sus mensajes traductor en LSM o tecnología que permita el acceso a dicha información a personas con discapacidad auditiva o sordas.

Pueden consultar la información completa aquí.

¿Cualquier mexicano?

Leer más http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle13071.html

Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s