Marcelo Ebrard Agencia de Protección Sanitaria y su Laboratorio de Análisis de Riesgo para

Marcelo Ebrard: La Ciudad de México cuenta ya con una Agencia de Protección Sanitaria y su Laboratorio de Análisis de Riesgo para proteger eficazmente a su población.

– ENERO 11, 2011 ESCRITO EN: DISCURSOTRANSCRIPCIONES

Buenos días compañeras y compañeros; señoras diputadas de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa; señoras y señores directivos de la Secretaría de Salud; señor Secretario. El día de hoy, como ya aquí se expuso, la Ciudad de México da un paso adelante muy, muy relevante que tiene que ver con la creación de nuestra Agencia de Protección Sanitaria.

Esto tiene como objetivo primordial, como ya se explicó, la protección a la población. ¿Qué vamos a hacer?, bueno, hay que verificar en primer lugar la calidad del agua; hay que verificar la calidad de todos los alimentos que circulan en nuestra ciudad. El orden de magnitud de lo que estoy hablando es equivalente al de un país.

Dicho de otro modo, nosotros tendremos que verificar más establecimientos de un mayor número de actividades vinculadas a la actividad alimentaria que ningún otro país de todo Centroamérica o más o menos equivalente a Chile.

Tenemos que hacer ese trabajo con esta agencia, no teníamos la agencia, sí teníamos actividades de laboratorio, sí teníamos actividades de regulación sanitaria pero ahora con la agencia va a crecer esta actividad entre cinco y siete veces.

El objetivo final es garantizar la calidad y la sanidad en nuestra ciudad; calidad de los alimentos, del agua, pero no sólo de eso, en toda aquella actividad o establecimiento que pueda ser origen de alguna enfermedad. Por ejemplo, la lista que se acaba de presentar, que desde luego no la voy a repetir toda, van ustedes a encontrar casi todos los establecimientos mercantiles donde tengamos medidas, alimentos, pero también clínicas estéticas.

Pero también otras actividades, que no necesariamente sólo aquellas derivadas de la actividad alimentaria. Entonces, es una regulación sanitaria integral. No la teníamos, ahora ya se cuenta con ella y me da mucho gusto estar el día de hoy aquí.

Es parte de una estrategia que estamos siguiendo en la ciudad de vigilancia, regulación y protección sanitaria. Vigilancia. Tenemos tres laboratorios moleculares para vigilancia epidemiológica y para la detección de virus y bacterias, para que no nos vuelva a ocurrir lo que nos ocurrió con la influenza, que no se pudo saber qué era, hasta después de un estudio profesional. Tres laboratorios.

Ahora con la Agencia de Protección Sanitaria y su laboratorio que ustedes acaban ahora de estar con nosotros, vamos a poder tener las suficientes muestras y acciones para poder monitorear todas las actividades en la ciudad, de manera que podamos proteger a la población, proteger eficazmente a la población de la ciudad.

Yo quiero agradecer a la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa y a la Vicepresidenta, por el esfuerzo que han puesto para esta agencia y su laboratorio fuesen posibles en la ciudad y muchas gracias, es de reconocerse el esfuerzo de ustedes.

Y felicitar al Secretario de Salud, a su grupo de colaboradores, al doctor Trujillo y a todos los que integran la agencia y su laboratorio por el gran trabajo que han hecho y a pesar de las restricciones económicas hoy aquí estamos cumpliendo ese compromiso y ese objetivo que es la protección sanitaria eficaz de la población de nuestra ciudad.

Muchas gracias y enhorabuena. http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=8151

Ciudad de México, a la vanguardia en materia de protección sanitaria

– ENERO 11, 2011ESCRITO EN: BOLETINESDESTACADOS
  • Pone en operación Marcelo Ebrard la Agencia de Protección Sanitaria y el Laboratorio de Análisis de Riesgo Sanitario
  • Protección total a la población contra riesgos sanitarios
  • Más de 460 mil establecimientos serán inspeccionados

La Ciudad de México se coloca a la vanguardia en materia de protección sanitaria al ponerse en operación hoy la Agencia de Protección Sanitaria y un Laboratorio de Análisis, instrumentos que vendrán a garantizar a la población que vive y visita a la capital del país contra cualquier riesgo sanitario que pudiera tener origen en algún comercio mercantil de servicios.

El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, en compañía del Secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, encabezó la entrada en operación de ambos organismos en el “Hospital Belisario Domínguez” de la Delegación Iztapalapa.

Ahí se analizarán muestras con la finalidad de verificar su nivel de sanidad y así poder identificar productos que puedan poner en riesgo la salud de la población y tomar con oportunidad las medidas pertinentes para mitigar o evitar cualquier tipo de daño a los ciudadanos. La inversión para dicho laboratorio fue de 20 millones de pesos.

Ebrard señaló que la creación de esta agencia significa un paso muy relevante para la ciudad, pues con su operación será posible monitorear la calidad del agua y de los alimentos que circulan en la Ciudad de México, no sólo en los comercios dedicados a alguna actividad alimentaria, sino en el grueso de establecimientos mercantiles que prestan servicios a la población.

Personal especializado visitará los más de 460 mil establecimientos y con ello, mencionó el mandatario capitalino, el orden de magnitud de operación será equivalente al de un país completo.

Dijo que aunque ya se desarrollaba actividad regulatoria y de laboratorio en la ciudad, con la creación de esta agencia y su laboratorio crecerá en la capital entre cinco y siete veces más la labor de monitorear la sanidad de los alimentos.

Señaló que esta acción es parte de una estrategia de vigilancia, regulación y protección sanitaria para brindar mayor protección a la población. El Jefe de Gobierno reconoció el esfuerzo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la creación de esta Agencia Sanitaria.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued coincidió en el avance que representa este organismo para garantizar oportuna y plenamente la salud de capitalinos, ya sea desde los servicios a los que tienen acceso o de los productos alimenticios o agua que consumen.

Resaltó el interés del Jefe de Gobierno en adecuar espacios y adquirir equipo de alta tecnología canalizada a proteger la salud de la comunidad. Especificó que serán visitados los comercios que tienen relación directa con la ciudadanía como restaurantes, bares y establecimientos que incluyen agencias funerarias, centros de atención de adicciones e incluso clínicas estéticas y ambulancias para verificar su adecuado funcionamiento en materia de sanidad

La Agencia de Protección Sanitaria y Laboratorio de Análisis de Protección Sanitario se sumarán al trabajo en materia de investigación realizan el Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa capitalino y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El director general de la Agencia de Protección Sanitaria, será José de Jesús Trujillo Gutiérrez, por su parte detalló que el nuevo órgano sectorizado a la Secretaría de Salud capitalina, contará con autonomía técnica, con técnica administrativa, operativa y de gestión para proteger a la ciudadanía contra cualquier riesgo sanitario.

Ratificó que sus funciones serán la regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en la ciudad, a partir de la realización de acciones regulatorias y programas básicos que estarán a cargo de direcciones como la de alimentos, bebidas y control analítico y de servicios de salud y cuidados personales, entre otros.

Señaló que el laboratorio será la columna vertebral de la agencia y que tendrá capacidad para procesar hasta siete mil muestras para poder identificar productos que puedan ser riesgosos.

Acompañaron al Jefe de Gobierno, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, Maricela Contreras Julián; el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología, Julio Mendoza Álvarez; el presidente del Instituto de Verificación Administrativa, Meyer Klip Gervitz y el director del Hospital de Especialidades “Doctor Belisario Domínguez”, Osvaldo González La Riviere.

Ante la imposibilidad de que los niños dejen de consumir dulces o “comida chatarra”, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, comentó que la estrategia de su administración para combatir la obesidad será la educación en salud y la instalación de bebederos de agua potable en todas las escuelas.

Tras entregar reconocimientos al Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Ebrard fue cuestionado acerca del debate sobre la erradicación de la “comida chatarra’” y las supuestas mejoras en los productos que consumen los niños.

La prioridad del Gobierno de la Ciudad, dijo, es la introducción del libro de texto de salud en las escuelas, que ya está en su fase edición.

“No quitamos el dedo del renglón, estamos revisando la versión final con la Universidad Nacional Autónoma de México y yo tengo la confianza, espero que así sea, que podamos estar distribuyendo estos textos, el material de apoyo, a partir ya de este semestre”, explicó.

Para Ebrard lo importante es educar a los niños en primaria donde existe una tasa de obesidad altísima, tanto por lo que ingieren dentro de la escuela como afuera.

“Entonces el objetivo estratégico es libro de salud, materia en salud y formación en salud, empezando por nutrición en todas las escuelas públicas del Distrito Federal.

“El otro tema que estamos trabajando ahora es introducir bebederos con agua naturalmente de calidad porque uno de los principales factores para el problema que tenemos de obesidad tiene que ver con bebidas endulzadas, o refrescos como les decimos, y eso nos está creando muchos problemas”, precisó.

Quieren bebederos para combatir obesidad

Según el Jefe de Gobierno ya se están instalando los bebederos en las escuelas.

“Le ordené al Secretario de Educación (Mario Delgado) que tengamos bebederos en todas las escuelas públicas del Distrito Federal, primarias y secundarias. A mí me parece que por ahí es donde tenemos que ir mientras está la discusión”, señaló.

El ejecutivo capitalino insistió en que el problema de obesidad se va resolver educando a los jóvenes y niños.

“Tampoco vas a poder evitar que en algún lugar adquieran algún dulce, más bien es que tengan un balance nutricional y eso significa formarlos desde ahora, desde la primaria.

“Por eso nuestro libro y la materia de salud nos parece que es indispensable, vamos a insistir en ello, ya tenemos casi listo el texto”, recalcó.

Educación, mejor vacuna contra adicciones

Para el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, la mejor vacuna contras las adicciones se llama educación.

A pregunta expresa, el funcionario capitalino comentó acerca de la propuesta del Presidente Felipe Calderón de producir vacunas contras las adicciones en el País.

“Todo lo que hagamos en evitar las adicciones será bienvenido. El Gobierno de la Ciudad ha creado el Instituto contra las Adicciones, el día 31 de enero se presenta el programa de trabajo.

“El día de ayer (martes) instaló, el Jefe de Gobierno, el consejo directivo de este instituto, pensamos trabajar en la demanda no en la oferta. En la oferta se están haciendo cosas, en la demanda consideramos que es importante educar, educar, educar”, señaló.

En la víspera, Calderón comentó acerca del desarrollo de una vacuna contra la cocaína y que confió en que también comiencen investigaciones para desarrollar también contra la heroína, nicotina y metanfetaminas e incluso una pentavalente.

Al respecto, Ahued comentó que a nivel local la clave es hablarles a los niños del peligro de las adicciones, del alcohol, tabaco, drogas ilegales y decirles que efectos causan, que problema es la adicción.

“Tenemos que educar esa es la clave. No se puede hacer una vacuna para todas adicciones para la cocaína, para la mariguana etc, habrá que hacer algunas situaciones, se está trabajando.

“Y bueno, todo lo que se de en poder de prevenir las adicciones será siempre bienvenido”, insistió.

Además comentó que las acciones con vacunas son medidas a mediano o largo plazo.

Ahued habló durante el reconocimiento al Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de Salud.

Fuente:Reforma.com
Publicada: 12 de enero 2011.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Marcelo Ebrard Agencia de Protección Sanitaria y su Laboratorio de Análisis de Riesgo para

  1. María Elena Laisequilla Aguirre dijo:

    Siendo su objetivo Primordial el verificar actividades alimentarias, recurro a ustedes con una queja de focos de infección, ratas y cucarachas en los puestos de comida que se han instalado en la colonia Nápoles en la calle de Minnesota esq. con Filadelfia. todo el vecindario se ha quejado en la Delegación y esta no ha hecho nada. ¿con quién de salubridad podemos meter nuestra queja? Por favor contestenos

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s