La risoterapia como alternativa de curación

PERSPECTIVA


 

Salud

 

La risoterapia como alternativa de curación

 

“Esta terapia, que no es alopática ni homeopática, sino psicológica, constituye una de las más importantes, pues reír prolonga la vida”, señala el doctor Horacio Padilla Muñoz.

MIGUEL SÁNCHEZ

 

Juan Carrillo Armenta

 

Comprobado: la risa mejora la salud. Aquí radica la importancia de los juegos, cuentos, chistes, actitudes graciosas y juguetes para aliviar la tensión y olvidar cualquier conflicto, así como la de capacitar a los profesionales de la salud para que transmitan una actitud optimista y más relajada a sus pacientes.

“La risa constituye el mejor medicamento del espíritu, y es gratis. Para un niño hospitalizado y sumergido en sus propios problemas, distraerlo y hacerlo reír disminuye su preocupación en la enfermedad y genera posibilidades de mejorar”, opina el doctor Horacio Padilla Muñoz, jefe del servicio de pediatría, del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” (HCFAA).

Explica que esto no es un experimento, sino algo real, pues luego de años han comprobado la importancia de que los pacientes rían. “Eso estimula la creatividad, el desarrollo y la sensibilización de los pequeños, sobre todo de los hospitalizados”.

Esta alternativa en el manejo de las enfermedades “no constituye una terapia alopática ni homeopática, sino psicológica. En realidad es una de las más importantes, pues reír prolonga la vida. El doctor Patch Adams constituye el ejemplo típico, ya que mediante la risa ha curado enfermos de cáncer”.

“Resulta importante contar con personas que sepan provocar risas en los enfermos, que tengan las capacidades del payaso: adecuado lenguaje corporal, mímica de la cara y expresiones del cuerpo, ya que eso provocará, además de risas en los pacientes, una empatía adecuada entre doctor y enfermo”.

ENTRENAMIENTO

 

“Como no todos poseemos la gracia para generar la carcajada en alguien, médicos, psicólogos, paidopsiquiatras, enfermeras y trabajadoras sociales del hospital tomaron un curso para desarrollar cualidades que permitan provocar risas, ya que nuestro objetivo consiste en implantar la risoterapia como alternativa de curación.

 

“Fue un ejercicio interesante, pues muchos de quienes pensaban que no podían producir risas a los niños o pacientes, con pruebas y entrenamientos resultaron magníficos en este arte”.

 

Los cursos fueron impartidos por especialistas del programa Alas y raíces a los niños, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), personal que fue traído a Guadalajara por la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, en coordinación con el HCFAA y el consejo mencionado.

 

“Estos maestros son psicólogos expertos en contar cuentos. No todos sabemos inventar, platicar y al mismo tiempo narrar historias que entretengan a los niños y adultos”.

 

El programa incluyó el taller Entretanto, entretente, cuyo objetivo consiste en adaptar juegos y juguetes para los ambientes y espacios del hospital. Continuó con Sana, sana, colita de rana, si no sanas hoy, sanarás mañana, que analiza el cuento como terapia de entretenimiento para el niño hospitalizado. Vino después El arte como terapia y culminó con el curso La risa, medicamento para el alma, el cual propone la risoterapia como una forma de recuperación para pacientes con enfermedades terminales.

Profesionales de la salud tomaron un curso sobre la risa

 

Avances contra Alzheimer

 

Investigadores de la Universidad de Guadalajara prueban medicamentos que hasta ahora han conseguido disminuir el avance de la enfermedad de Alzheimer y otros que pueden ser útiles para prevenirla, indica el doctor Miguel Ángel Macías Islas, profesor titular del Departamento de Neurociencias, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara.

 

“Para reducir la progresión de la enfermedad hemos utilizado memantina, rivastigmina, donepezilo y galantamina. Para la prevención estamos haciendo dos estudios importantes junto con la doctora Elba Arias Medino. En ellos empleamos el ácido acetilsalicílico (presente en la aspirina) y el ibuoproceno, que ha logrado penetrar al sistema nervioso y es uno de los más indicados para prevenir este trastorno”.

 

Otros hallazgos realizados por investigadores del CUCS han comprobado que el uso de antioxidantes, como el ácido lipoico (que se encuentra en carnes rojas, arroz y otras), reduce el daño vascular-cerebral y, lo mejor, hay regeneración neural.

 

Aunque la ciencia todavía no ha encontrado medicamentos que logren una mejora definitiva, los trabajos hechos por los investigadores de la UdeG revelan que al administrar dichas sustancias a los pacientes en un estado avanzado de la enfermedad se ha podido retrasar el proceso degenerativo que conlleva.

 

SIN DISTINCIÓN DE NADA NI NADIE

 

La enfermedad de Alzheimer es la más común de las demencias. Es progresiva, degenera el cerebro y provoca el deterioro de memoria, pensamiento y conducta, además resulta suficientemente grave como para interferir con la capacidad para realizar tareas de la vida diaria.

 

Es común que los pacientes en estado terminal pierdan peso, tengan dificultad al tragar, caminar o hablar y padezcan de incontinencia urinaria y fecal, volviéndose totalmente dependientes, incapaces de alimentarse por sí solos, bañarse o vestirse, por lo que es importante el apoyo familiar: al perder autonomía la persona requerirá de alguien que lo cuide.

 

Antes de alcanzar sus fatales consecuencias es probable que los sujetos presenten lo que se llama “olvido senil”, el cual consiste en fallas de atención y memoria que muchas veces no son detectadas por pruebas e instrumentos, pero que los familiares o personas allegadas al individuo sí las descubren, señala la doctora Teresita Villaseñor Cabrera, jefa del Departamento de Neurociencias.

 

MILES EN JALISCO

 

Se calcula que en el mundo hay unos 20 millones enfermos de Alzheimer. La tendencia es creciente. De acuerdo con los científicos esta “enfermedad del olvido” será la dolencia del siglo XXI que más problemas socioeconómicos planteará.

 

Hasta el primer semestre de 2004 había registrados en México 500 mil casos de individuos que manifestaron los síntomas desde los 40 años, según datos del hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, del Distrito Federal.

 

Macías Islas apunta que en Jalisco puede haber de 30 a 55 mil casos, sobre todo en la región de los Altos de Jalisco, donde encontraron una variedad que afecta a personas de hasta 30 años.

 

Explicó que en esta región hay mucha consanguinidad: los genes se replican y el defecto genético se multiplica. “Por eso hemos alertado a la región sobre este tipo de enfermedad”.

 

Esta “enfermedad del olvido” será la dolencia del siglo XXI que más problemas socioeconómicos planteará.

¿QUE ES LA RISOTERAPIA?

Risoterapia, Risaterapia, Geloterapia tres palabras para definir un mismo concepto.

La Risoterapia es una técnica psicoterapeútica que produce beneficios mentales, emocionales y psicosomáticos.

No la podemos considerar una terapia porque ella sola no puede curar enfermedades, pero se ha demostrado que interviene positivamente en los procesos de recuperación de múltiples dolencias.

Mediante la Risa se consigue generar estados de ánimo buenos que influyen en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

¿POR QUE CURA?: Porque favorece la producción y la liberación de varias sustancias bioquímicas como:

  • La Dopamina: Neurotransmisor que nos eleva el estado de ánimo.
  • La Serotomina: Un tipo de endorfinas con efectos calmantes y analgésicos.
  • La Adrenalina: Que nos permite estar mas despiertos y receptivos..

ENFERMEDADES FÍSICAS EN LAS QUE ES EFICAZ.

  • Refuerza el Sistema Inmunológico.
  • Alivia las digestiones.
  • Fortalece el corazón.
  • Mejora la respiración.
  • Aumenta la Actividad Vital.

ENFERMEDADES MENTALES QUE AYUDA A CURAR.

  • Baja autoestima.
  • Depresión.
  • Tristeza.
  • Enfermedades psicosomáticas.
  • Evita pensamientos y emociones negativas.
  • Alivia el insomnio.
  • La hipertensión.
  • Combate miedos y fobias.
  • Timidez.
  • Ayuda a expresar emociones.
  • Fortalece los lazos afectivos.
  • Alivia el sufrimiento.
  • Descarga las tensiones.
  • Potencia la creatividad y la imaginación.

Para estar sano y gozar de una salud plena hemos de reír al menos 30 veces al día

LA RISOTERAPIA

“La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis.”

Dr. Rubinstein.

La risoterapia es una hermosa puerta para lograr la relajación, abrir nuestra capacidad de sentir, de amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad, sencillamente utilizando la risa como camino.

Se utilizan técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo y así poder llegar a la carcajada, entre ellas: la expresión corporal, el juego, la danza, ejercicios de respiración, masajes, técnicas para reír de manera natural, sana, que salga del corazón, del vientre, de un modo simple como los niños.

Científicamente se ha comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad obtiene mejoría con una buena dosis de risa diaria. Además, nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, despierta nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Recientes estudios sobre la capacidad de las carcajadas para combatir todo tipo de enfermedades indican que mientras reímos liberamos gran cantidad de endofinas, responsables en gran parte de la sensación de bienestar.

La risa es uno de los misterios más antiguos de la ciencia y lo sigue siendo. Existen cuatro explicaciones teóricas sobre la risa: de la superioridad, de la incongruencia, de la catarsis y del juego. Hay otra teoría alternativa y que está basada en la metáfora teatral de la vida. Cuando el personaje que representamos se viene abajo por alguna circunstancia, ese momento provoca la risa de los demás y en el actor la vergüenza. En esa situación, lo mejor es reírse de uno mismo. No debemos tomarnos muy en serio.

En Oriente, la risa es muy apreciada, los budistas zen buscan la iluminación a través de una gran carcajada. Sin embargo, la filosofía de Occidente no ha considerado bien a las personas divertidas o con sentido del humor, probablemente esto se relacione con el cristianismo donde ésta bien visto sufrir en este mundo para conseguir una recompensa en el otro.

La risoterapia se utiliza con el fin de eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales, sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento interior. Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y ahora, estar en el presente, ya que cuando reímos es imposible pensar, nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrirnos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y conciente, como los niños.

Diferentes corrientes filosóficas conocen desde hace siglos la importancia de la risa y el sentido del humor y lo promueven de manera práctica.
Hace más de cuatro mil años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud. En la India también se encuentran templos sagrados donde se puede practicar la risa.

En culturas ancestrales de tipo tribal, existía la figura del “doctor payaso” o “paya sagrado”, un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos.
Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír.

La risa te abra muchos canales, te da ganas de aprovechar los momentos de la vida y de disfrutar con todo lo que haces. El sentido del humor es la capacidad natural de la especie humana que hace que la vida no sólo sea soportable, sino además rica, placentera y deseable. La risa es la distancia más corta entre dos personas.

“La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”.Osho. http://www.proyectopv.org/1-verdad/risoterapia.htm


Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s