FITOTERAPIA BASICA DE HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES

Dentro de la fitoterapia utilizada para el tratamiento de las afecciones de huesos, músculos y tendones debemos destacar: 

Plantas de acción antirreumática, antiinflamatoria, analgésica y antiespasmódica: Harpagofito, Saúce, Ulmaria, Árnica, Agrimonia, Abedul, Grosellero negro, Manzanilla amarga, Fresno, Ortiga verde, Diente de león, Romero, Eleuterococo, Manzanilla dulce, Milenrama, Regaliz, Caléndula, Pensamiento, Fumaria, Lavanda, Tomillo, Ajo, Alfalfa, Violeta.

Plantas de acción diurética, depurativa y antirreumática: Abedul, Borrajo, Cardo santo, Diente de león, Fresno, Cola de caballo, Grama, Ortiga verde, Pensamiento, Ulmaria, Rabos de cereza, Saúco, Enebro.

Plantas de acción hipouricemiante que favorecen la eliminación de ácido úrico: Lespedeza, Abedul, Fresno, Brezo, Zarzaparrilla, Vara de oro, Ortiga verde, Ulmaria, Maíz, Ajedrea, Rabos de cereza, Grosellero negro, Vid roja.

Plantas de acción remineralizarte: Cola de caballo, Ortiga verde, Diente de león, Alfalfa, Espirulina.

Plantas que favorecen la cicatrización de los huesos: Consuelda, Cola de caballo, Alfalfa, Árnica, Equinacea, Diente de león.

Plantas estimulantes neuromusculares: Alholva o Fenogreco.

En uso externo, plantas de acción antirreumática, antiinflamatoria y analgésica por su contenido en aceite esencial: Angélica, Árnica, Ajo, Castaño de indias, Caléndula, Camomila, Romero, Tomillo, Menta, Melisa, Jengibre, Enebro, Ciprés, Lavanda, Laurel, Hiedra, Orégano, Trementina.

Plantas que favorecen el drenaje hepático e interesan en reumatología: Alcachofera, Achicoria, Romero, Fumaria, Boj, Diente de león.

Hortalizas y frutas recomendadas en los reumatismos: Berros, limón, tomate, uvas, grosellas, fresas, frambuesas, cerezas, cebolla, ciruelas, manzanas, peras, piña, alcachofa, apio, col, perejil, puerro.

PLANTAS ANTIRREUMATICAS, ANTIINFLAMATORIAS, ANALGESICAS Y ANTIESPASMODICAS: Harpagofito,Saúce, Ulmaria, Arnica, Agrimonia, Abedul, Grosellero negro, Manzanilla amarga, Fresno, Ortiga verde, Diente de león, Romero, Eleuterococo, Manzanilla dulce, Milenrama, Regaliz, Caléndula, Pensamiento, Fumaria, Lavanda, Tomillo, Ajo, Alfalfa, Violeta.

HARPAGOFITO (Harpagophytum procumbens L.)

Planta originaria de África del Sur, que crece en estado salvaje en el desierto de Kalahari. Usada desde muy antiguo por los indígenas de aquellas regiones. Popularmente se le conoce también con el nombre de “garra del diablo”.

Partes utilizadas: La raíz.

Dentro de su composición destacan como principios activos tres glucósidos monoterpénicos amargos, del tipo aucubósido o iridoide. De ellos el más complejo es el harpagósido (0,5-1% de la planta seca), que produce por saponificación la harpágida, donde la fracción cinámica ha desaparecido (también se encuentran en el Gordolobo). El tercer compuesto, el procumbido, se distingue de la harpágida por la presencia de un OH en 7.

Se reconocen acciones: antirreumáticas, antiinflamatorias, analgésicas y espasmolíticas, debidas a la acción del harpagósido. Se han hecho estudios, sobre las dolencias, y no se sabe con certeza si el efecto antes mencionado es debido al harpagósido, a un producto de polimerización o a la aglicona. Por tanto es de gran utilidad en todo tipo de procesos reumáticos, artríticos, inflamaciones en general y trastornos digestivos.

Según datos obtenidos por vía experimental parece ser que reduce el nivel de colesterol y de ácido úrico aunque todavía no puede explicarse esta acción.

Es de gran utilidad en Enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, lumbago, ciática, gota, etc.). Espasmos gastrointestinales. Aumento del colesterol. Neuralgias, prostatitis, etc.

Su uso permite sustituir o reducir la dosis de corticoides, fenilbutazonas y otros antirreumáticos (AINES), habitualmente prescritos en estas enfermedades, sin sus efectos secundarios.

El uso de cápsilas es recomendado con predilección respecto a las tisanas, ya que la preparación de éstas requiere un engorroso sistema de extracción (larga maceración) en el agua para que la tisana sea efectiva.

Se puede utilizar de forma continua, sin descansos, durante 3-6 semanas. Su asociación con la Cola de caballo y Diente de león favorece la regeneración del cartílago.

SAUCE (Salix alba L.)

Se utiliza sobre todo la corteza, y a veces los amentos.

El principal componente del sauce es la salicina, con propiedades antitérmicas, antirreumáticas, antineurálgicas, antiespasmódicas, sedante del sistema nervioso, calmante de los dolores uterinos y antiagregante plaquetario.

De uno de los derivados de la salicina, el ácido salicílico, hacia 1850 se sintetizó el ácido acetilsalicílico, que es un ingrediente activo de la aspirina.

Posee además taninos que le confieren una acción astringente, y sustancias de acción estrogénica.

Indicado en casos de reumatismos, gota, dolores de espalda, estados febriles, gripes, catarros, dismenorreas, jaquecas, etc.

ULMARIA (Filipendula ulmaria L. = Spiraea ulmaria L.)

Llamada también Reina de los prados. Es una planta que empezó a ser utilizada en época relativamente moderna, porque al no darse en zonas mediterráneas, no se conocía.

Se utiliza la sumidad florida.

Su componente más importante es un monotropitósido, que por hidrólisis enzimática origina salicilato de metilo, aldehído salicílico y primaverosa, proporcionándole propiedades antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódica, febrífuga, antiagregante plaquetario, diurética, favorecedora de la eliminación de urea y ácido úrico, y antilitiasica. Intervienen también en estas acciones los flavonoides (heterósidos de quercitina y Kampferol).

También contiene taninos, aceite volátil, mucílagos, ácido cítrico, azufre, hierro y calcio.

Indicada en enfermedades reumáticas (artrosis, artritis, gota, ciática, etc). En edemas, ascitis, oligurias, cálculos renales, etc. En estados febriles, gripes.

PLANTAS DIURETICAS, DEPURATIVAS Y ANTIRREUMATICAS: Abedul, Borraja, Cardo santo, Diente de león, Fresno, Cola de caballo, Grama, Ortiga verde, Pensamiento, Ulmaria, Rabos de cereza, Saúco, Enebro.

DIENTE DE LEÓN (Taraxacum gr. officinale)

Esta planta, llamada “achicoria amarga” fue utilizada para la preparación de cervezas, vinos y bebidas tónicas.

De esta planta se emplean normalmente las hojas, aunque es muy interesante el uso de las raíces.

Se trata de una planta de composición compleja. Contiene un principio amargo, probablemente la lactupicrina o taraxacina (químicamente es una lactona esequiterpénica del grupo de los guaianólidos), así como flavonoides (luteolóxido, cosmosiósido). Además contiene una complicada mezcla de otros componentes como: inulina, derivados triterpénicos pentacíclicos (taraxérol, taraxasterol…), carotenoides (taraxantina), una resina ácida (taraxerina), ácido 3-4-dioxicinámico, ácido cítrico, ácido feniloxiacético, vitamina B2, citosterol, cumestrol, vitamina C y A, calcio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, selenio, manganeso, enzimas, ácido fólico, ácidos grasos, taninos.

Destacan dos acciones principales de esta planta: acción positiva sobre los trastornos hepáticos y biliares, por sus acciones coleréticas y colagogas, así como sobre los riñones, por su acción diurética, quizá debido a un efecto estimulante de origen enzimatico. Parece que tienen una acción estimulante de las secreciones pancreáticas. También es eupéptico y ligeramente laxante.

Se piensa actualmente que tiene un efecto protector sobre el tejido conjuntivo, lo cual justificaría su eficiencia en reumatismos crónicos.

Las hojas han demostrado tener una acción antiviral in vitro.

Se utiliza en casos de insuficiencia y congestión hepatobiliar, como preventivo de laslitiasis biliares, digestiones lentas, estreñimiento. Oliguria, reumatismos, gota, obesidad, arteriosclerosis. Enfermedades de la piel (acné, eccemas, forúnculosis, herpes, etc).

FRESNO (Fraxinus excelsior L.)

Se utilizan sobre todo las hojas.

Los principios activos más importantes que posee son compuestos polifenólicos, dentro de los cuales destacan los taninos catéquicos y gallicos muy abundantes, heterósidos cumarínicos en cantidad variable (fraxósido, que es un glucósido del fraxetol) y pigmentos flavónicos, sobre todo, rutósido (3-rhamnoglucósido del quercetol).

También contiene materias minerales, glucidos (manitol), ácido ursólico (triterpeno pentacíclico), ácido málico y resinas.

Todos ellos le confieren propiedades diuréticas, favoreciendo la eliminación de ácido úrico, antirreumática, antiinflamatoria, antiálgicas, antigotosas y astringentes. Algunos autorestambién le atribuyen acción vitaminica P (aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad), anticoagulante y antiagregante plaquetario.

Se utiliza en reumatismos, hiperuricemias, gota, afecciones renales (oliguria, edemas, litiasis urinaria, etc).

La corteza posee manitol, taninos abundantes, heterósidos cumarínicos (los más abundantes son el esculosido y fraxosido) y cumarinas (fraxinol, fraxidina e isofraxidina) con propiedades tónicas digestivas, aperitivas, febrífugas y astringentes.

PLANTAS HIPOURICEMIANTES: Lespedeza, Abedul, Fresno, Brezo, Zarzaparrilla, Vara de oro, Ortiga verde, Ulmaria, Maíz, Ajedrea, Rabos de cereza, Grosellero negro, Vid roja.

LESPEDEZA (Lespedeza capitata Michx.)

Planta originaria de Estados Unidos, se encuentra en estado salvaje sobre todo en America del Norte.

Se utiliza el tallo con hojas.

Posee numerosos derivados flavónicos siendo el principal el isoorientol o lespecapitósido (C-glucósido del luteolol), que le confieren propiedades diuréticas, antiuremicas y disminuye la tasa de colesterol. Además contiene O-heterósidos de flavonas y de flavonoles.

También posee taninos catéquicos y catecoles.

Se recomienda en hiperuricemias, gota, oliguria, exceso de colesterol, prevención de ateromatosis, etc.

Existe la L. capitata var. velutina que posee acción antitumoral por su contenido en taninos.

VID ROJA (Vitis vinifera L.)

Se utilizan sobre todo las hojas, y a veces los frutos y los granos.

Las hojas contienen taninos y derivados polifenólicos: antocianinas, leucoantocianinas y flavonoides, que le confieren una acción tónica venosa, vitaminica P, astringente y diurética por lo que se utilizan en casos de varices, hemorroides, cuperosis, trastornos circulatorios de la menopausia, etc. Algunos autores también le atribuyen propiedades anticoagulantes.

Los frutos (uvas) son ricos en azúcares (dextrosa y fructosa), ácido tartárico, ácido málico, pectina, taninos, carotenos, vitamina A, B1, B2 y C por lo que son reconstituyentes, antigotosos y diuréticos. Se aconsejan tomar en personas que padecen gota, obesidad y trastornos cardio-renales.

Los granos (pepitas) son ricas en ácidos grasos poliinsaturados (como el maíz y girasol) por lo que actúan como antiateromatosos, estando indicados en casos de hiperlipemias.

PLANTAS REMINERALIZANTES: Cola de caballo, Ortiga verde, Diente de león, Alfalfa, Espirulina.

COLA DE CABALLO (Equisetum arvense L.)

La cola de caballo es una planta medicinal de gran interés por su poder remineralizante.

Es la planta con mayor concentración de sílice (6-8%) con la ventaja de que la mayor parte de esta sílice forma combinaciones orgánicas fácilmente metabolizables por el organismo. La sílice es un elemento fisiológico normal en el cuerpo humano, donde posee un papel importante en la nutrición mineral, un papel plástico y funcional en el crecimiento y la defensa general.

La acción remineralizante del Equisetum arvense se debe a su contenido en minerales y sobre todo en sílice que su vez prepara la recalcificación en afecciones óseas traumáticas o infecciosas. También, aumenta la resistencia del tejido conjuntivo. Por otro lado, parece que aumenta la actividad leucocitoria en la infección. Favorece las reacciones de defensa del organismo. Es también un agente eliminador de deshechos orgánicos (urea, ácido úrico) y una barrera en los procesos degenerativos.

Equisetum arvensen contiene además: carbonato calcico, sulfato de magnesio, cloruro de potasio, fosfato cálcico, hierro, manganeso, un principio amargo, resina pectina, ácido linoleico, ácido oléico, ácido esteárico, equisetina.

Otras propiedades de esta planta son: astringente, cicatrizante, hemostáticay diurética. Favorece la asimilación de fósforo.

Es de una gran utilidad en procesos reumáticos, arteriosclerosis (estas personas, así como los tuberculosos, contienen niveles bajos de sílice), consolidación de fracturas, hemorragias, edemas. Tiene poder reforzante y quizá regenerador de las mucosas bronquiales y en general de todo el trato respiratorio.

ORTIGA VERDE (Urtica dioica L.)

Se utiliza la raíz y la planta entera. También se usa la planta fresca.

Las hojas y la planta fresca contienen clorofila, sales minerales (hierro, calcio, sílice, potasio y manganeso) que le confieren propiedades remineralizantes, reconstituyentes, antianémica y antiateromatosa.

Además posee sales minerales, ácidos orgánicos (fórmico, acético), histamina, acetilcolina y taninos responsables de su acción diurética, favorece la eliminación de ácido úrico, colagoga, depurativa (se suele utilizar en caso de alergias a moluscos u crustáceos marinos), antihemorragica, astringente, antirreumático, antigotoso, galactógena e hipoglucemiante.

La irritación cutánea que produce el contacto con las hojas es debido a su contenido en ácidos orgánicos (fórmico), histamina y acetilcolina. Para contrarrestar su acción se puede utilizar el mentastro o mastranzo (Mentha rotundifolia), la romaza o la malva.

La raíz es muy rica en taninos que le confieren una acción astringente. En forma de extracto alcohólico se utiliza en el adenoma de próstata, ya que mejora los trastornos miccionales en la hipertrofia benigna de próstata.

En uso externo es cicatrizante, calmante y desodorante.

Indicada en anemias, raquitismo, astenia, hemorragias (epistaxis, hemoptisis, metrorragias, etc), reumatismo, gota, hiperuricemia, dermatosis, edemas, curas depurativas, prevenir la arteriosclerosis, oligurias, obesidad, diabetes, vaginitis, etc.

En uso externo se utiliza en reumatismos, lumbago, ciática y caída de pelo.

PLANTAS QUE FAVORECEN LA CICATRIZACION DE LOS HUESOS: Consuelda, Cola de caballo, Alfalfa, Arnica, Equinacea.

CONSUELDA (Symphytum officinale L.)

Se utiliza la raíz.

Contiene, glúcidos abundantes (almidón, sacarosa y glucofructosano). Mucílagos abundantes: bornesitol (polímero de fructosa). Uno de sus principios activos más importantes es la alantoína es un diuréido glioxílico, proveniente de la escisión del ácido úrico.

Compuesto polifenólicos: tanino, ácido clorogénico y caféico. Alcaloides pirrolizidinicos (sinfitocinoglosina, consolicina y consolidina ). Principio antihormonal: el ácido litospérmico.

Propiedades: es cicatrizante por estimular la regeneración de los tejidos (alantoína), antiulceroso, astringente y antidiarreico. Emoliente, antiinflamatorio y expectorante (mucílagos). Anticonceptivo (ácido litospérmico) y antigonadotrípico (bloquea la síntesis de FSH y LH).

Se utiliza sobre todo en uso externo para heridas, úlceras varicosas, quemaduras, fracturas, tendinitis, etc.

En uso interno, hay que tener cuidado porque es hepatotóxico por los alcaloides. Se usa en enfermedades pulmonares, úlceras gastroduodenales, diarreas, etc.

PLANTAS ESTIMULANTES NEUROMUSCULARES: Alholva o Fenogreco.

USO EXTERNO: PLANTAS ANTIRREUMATICAS, ANTIINFLMATORIAS Y ANALGESICAS: Angelica, Arnica, Ajo, Castaño de indias, Calendula, Manzanilla dulce, Romero, Tomillo, Menta, Melisa, Jengibre, Enebro, Ciprés, Lavanda, Laurel, Hiedra, Orégano, Trementina.

LAVANDA (Lavandula officinalis L.)

La veremos más ampliamente en el TEMA DE SISTEMA NERVIOSO.

Por su contenido en aceite esencial rico en esteres de linalilo y de geranilo, geraniol, linalol, cineol, borneol, limoneno, l-pineno, cariofilleno, eteres butirico y valerianico, cumarina, etc, le confiere propiedades analgésicas, antisépticas, antireumáticas, cicatrizantes y antimigrañosas en uso externo.

Se utiliza en uso externo en reumatismos, neuralgias, migrañas, leucorreas, heridas, etc.

LAUREL (Laurus nobilis L.)
Ver:
CONDIMENTARIAS

Es una planta conocida desde la antigüedad y fué símbolo de gloria. Los antiguos griegos dedicaron esta planta al dios Apolo y con las hojas coronaban a los héroes, campeones deportivos y poetas.

Se utilizan las hojas y los frutos.

Las hojas contienen tanino, un principio amargo y aceite esencial (cineol, eugenol, pineno, ácidos orgánicos: acético, isobutírico, valerianico) que le confieren una acción estimulante digestiva, eupéptica, carminativa, estimulante, antiespasmódica, antiséptica (sobre todo a nivel pulmonar), diurética suave, emenagoga y expectorante.

Los frutos por su contenido en aceite esencial rico en derivados terpénicos (cineol, linalol), alcohol de miricil, y en glicéridos del ácido laurico, palmítico oleico, linoleico es muy empleado en uso externo como antirreumático, estimulante de la circulacuón y antiséptico.

Indicado en dispepsias, flatulencias, meteorismo intestinal. Bronquitis, estados gripales. Reumatismos. Reglas dolorosas.

En uso externo la esencia de sus frutos se usa en reumatismos, dolores musculares, contusiones, luxaciones, heridas, etc.

TREMENTINA (Pinus pinaster L.)

La esencia de trementina se obtiene por destilación de ciertas coníferas, en nuestro caso de Pino.

Es antirreumática, revulsiva, antialgica, cicatrizante, antiséptica y parasiticida.

Se utiliza en uso externo en reumatismos, gota, neuralgias, ciaticas, leucorreas, heridas, etc.

HORTALIZAS Y FRUTAS RECOMENDADAS EN LOS REUMATISMOS: Berros,limon , tomate, uvas, grosellas, fresas, frambuesas, cerezas, cebolla, ciruelas, manzanas, peras, piña, alcachofa, apio, col, perejil, puerro.

APIO (Apium graveolens L.)
Ver:
CONDIMENTARIAS

Partes utilizadas: parte aérea, frutos y a veces las raíces.

La parte aérea y raíces poseen esencia (limoneno, ácido sedanónico y ólico), manitol, apiona, sales minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas B1, B2, C y K, caroteno, proteínas y glúcidos.

Los frutos contienen 2-3% de esencia constituida por terpenos con pequeñas cantidades de anhidrico y lactonas del ácido sedanólico y fenoles. Cumarinas, furanocumarinas, colina, tirosina, glutamina, asparagina, apiona, oleonesina.

La parte aérea y raíces son diureticas, aumentando la eliminación de los productos tóxicos del metabolismo, aperitivos, eupépticos, carminativos, colagogos, antiasmáticos y remineralizantes.

Los frutos también son digestivos, carminativos, diuréticos, tranquilizantes y anticonvulsivantes, estas dos últimas propiedades son debidas a su contenido en alcaloides.

Cicatrizante en uso externo.

Indicaciones: Inapetencia, meteorismo, digestiones lentas. Oliguria, litiasis urinaria. Obesidad. Reumatismos, gota, heridas.

 

FITOTERAPIA BASICA DEL METABOLISMO 

Dentro de la fitoterapia a nivel del metabolismo, veremos únicamente tres tipos de alteraciones: Obesidad, Diabetes, Hipercolesterolemias e hipertrigliceridemias.

FITOTERAPIA BASICA PARA LA OBESIDAD

Dentro de la fitoterapia para este tipo de afecciones debemos destacar 3 grupos fundamentales:

Algas: que se utilizan por su riqueza en mucílagos (sensación de plenitud y laxantes mecánicas), por su riqueza en minerales y sobre todo en iodo, que estimulan el tiroides, produciendo con ello un incremento de los procesos catabólicos a lo que sigue un efecto adelgazante.

Diuréticos: que favorecen la eliminación de líquidos, muy útiles en caso de retención de líquidos, pues evitan la acumulación de desechos en el organismo y actúan como coadyugantes en los tratamientos adelgazantes.

Laxantes: son plantas que favorecen la evacuación intestinal. Pueden clasificarse en varios grupos:

  • Laxantes irritantes del intestino grueso: dentro de este grupo de plantas se incluyen aquellas que poseen heterósidos antraquinónicos, cuyas agliconas son derivados de antraquinona o de sus formas reducidas: antranoles u oxantronas, antronas y diantronas. Los heterósidos más activos son los de las formas reducidas, pues la mayor parte de los heterósidos llegan directamente al colon, donde tiene lugar la liberación de las agliconas por la acción de enzimas presentes en su flora: Sen, Frágula, Cáscara sagrada. Estas plantas laxantes siempre se acompañan de plantas antiflatulentas como el Anís verde e Hinojo.
  • Laxantes mecánicos: se utilizan plantas que ejercen su acción por su contenido en mucílagos, los cuales en contacto con el agua se hinchan formando geles viscosos y lubricantes que facilitan el tránsito de las heces, además, al retener agua evitan el endurecimiento del contenido intestinal y por el aumento de volumen presionan sobre las paredes del intestino, estimulando el peristaltismo: Lino, Zaragatona, Malvavisco, Malva, Guarline, Glucomanano, Llantén, Pensamiento.
  • Laxantes de acción osmótica: contiene sales minerales insolubles, las cuales atraen el agua hacia la luz intestinal: Carbonato de magnesio.

En su uso externo se emplea la Hedera helix, en el tratamiento de la celulitis.

ALGAS: Fucus, Espirulina, Laminaria, etc.

FUCUS (Fucus vesiculosus)

Fue empleado como fuente para la obtención del iodo. Es una fuente comercial de alginatos (espesantes, dispersantes, etc). También empleado como abono por su riqueza en vitaminas y minerales.

Se emplea el talo.

Contiene yodo, aceite esencial, manitol, fucoideano (glucido soluble), principio colorante, principio amargo, algina (20% del peso seco) con capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua y grasas. Rico en vitaminas: vit. A, vit. B, vit. C, vit. E, vit. B2, vit. D2, (ergosterol), aminoácidos, y minerales: cloruro sódico, potasio, sulfatos, manganeso, hierro, aluminio, fósforo, magnesio, cobre, trazas de molibdeno, vanadio, estroncio, silicio, litio, boro, bario, níquel, zinc y cobalto.

Tiene acción adelgazante que se debe sobre todo a la presencia de iodo orgánico, que actúa sobre la glándula tiroides activando la catabolización de las grasas. Por otro lado, la algina, sustancia mucilaginosa, sufre un proceso de hinchamiento dando sensación de plenitud y reduciendo así el apetito, además de disminuir la absorción intestinal tanto de azúcares, como de grasas y proteínas, aumentando su eliminación fecal.

Por su contenido en manitol tiene poder laxante y diurético. Se han aislado del fucus unos compuestos (bromofenol y florglucinol) con acción antibacteriana.

A su vez el rico contenido en vitaminas y minerales hacen que sea de gran utilidad en regímenes de control de peso.
Alga marina perenne, con un talo duro, de color amarillento o marrón verdoso, erecto, de 50 a 70 cm de longitud, que se agarra a las rocas mediante unas ramillas de tipo radicular, discoides y desarrolladas en la base del tallo. Las frondas presentan forma de abanico, estrechas por la base y aplanadas en sus extremos, onduladas y frecuentemente divididas en dos. El margen es entero y su textura es dura y resistente. Las vesículas, esféricas, del tamaño aproximado de una aceituna, se desarrollan en el interior de las frondas, usualmente en parejas, una a cada lado de la zona central y con mucha frecuencia también en las zonas de división de esta.

Parte utilizada: Masa seca de raíz, tallo y hojas.

Virtudes medicinales: Se ha utilizado clásicamente en el tratamiento de obesidad y celulitis, y se han constatado disminuciones de peso que se aprecian a los quince días, incluso sin hacer cambios en la dieta ni en el ejercicio; parece tener un efecto reductor de grasas. Por su contenido en yodo, ejerce un efecto estimulante sobre la función de las tiroides, lo cual podría explicar este efecto adelgazante.

Preparaciones: Decocción-20-100 g por litro de agua, dos tazas al día. Hervir 10 minutos a fuego lento, se deja reposar y se filtra.

LAMINARIA (Laminaria sp)

Es una alga que se fija a las rocas y que raramente son descubiertas por la marea. Se emplea el talo.

Las sales minerales (cloruro de Na, K, fosfato de Mg, Ca, Si, etc), el iodo, los oligoelementos, vitaminas y provitaminas que contienen estas algas producen una estimulación del metabolismo general, aumentando los cambios osmóticos y la eliminación de desechos. Es remineralizante y estimulante circulatoria.

Por su contenido en mucílagos (sensación de plenitud), se utilizan como coadyuvante en el tratamiento de la obesidad y celulitis, y como laxantes mecánicos.

Posee glucosanos o glúcidos solubles (la laminarina), que a veces representa el 35% de su peso seco, con efecto antilipemiante (moviliza las grasas), por lo que será muy beneficiosa en casos de aterosclerosis.

Su contenido en hexol y manitol (hasta el 15% de su peso seco) le confiere acción laxante y diurética.

Está también indicada en estados de fatiga, envejecimiento, menopausia, etc.

ESPIRULINA (Spirulina máxima).

Se trata de una alga usada desde muy antiguo. Es un excelente complemento nutricional por su variado contenido en vitaminas (sobre todo en vit. B12, vit. E, y provit. A), minerales, aminoácidos, carotenoides y xantofilas, lípidos, carbohidratos y sobre todo proteínas (45-70%), cuya asimilación y utilización es mayor por parte del organismo.

Se ha observado que posee también una actividad antimicrobiana e incluso tiene poder antioxidante, ya que son capaces de contrarrestar la formulación de radicales libres.

Se utiliza en retrasos del crecimiento, preparación de exámenes, alteraciones de memoria, agotamiento físico e intelectual, stress, como complemento en regímenes de adelgazamiento estrictos, desnutrición, convalecencias, como regenerante de la piel, etc.

PLANTAS DE ACCIÓN DIURÉTICA: Cola de caballo, Abedul, Grama, Vara de oro, Rabos de Cereza, etc.

ABEDUL (Betula alba L.)

Se emplea las hojas. A veces se usa también la salvia y la corteza.

Contiene principalmente flavonoides, el quercetol-3-galactósido, con efecto diurético, eliminación de urea y ácido úrico, colagogo y colerético. Contiene también taninos catéquicos, principios amargos, mucílagos y una esencia rica en betulenol y metilbetulenol, con acción antiséptica, sobre todo a nivel urinario, y cicatrizante.

Se le considera depurativo, sudorífico y estimulante.

En uso externo es útil en la alopecia y caspa.

La savia por su contenido en hiperosido (betulico) y flavonoides es antilitiassica urinaria, antigotosa y antirreumática.

La corteza por su contenido en alcohol triterpenico (betulinol) y taninos es antiséptica, astringente y febrífuga.

Se utiliza en infecciones urinarias, retención de liquidos, reumatismos, gota, obesidad, etc.

RABOS DE CEREZAS (Prunnus avium L.)

Se utiliza los pedúculos de los frutos, es decir, los rabos de las cerezas. Poseen un sabor amargo y astringente.

Se cultiva en los paises mediterráneos y en algunos centroeuropeos. También crece espontaneamente en los setos y bosques de toda Europa hasta Suecia, Asia Occidental y Africa del Norte.

Contienen sales de potasio, ácidos organicos (ácido silicílico) y polifenoles (taninos catequicos y flavonoides), febrífugas, analgésicas, antirreumáticas y antiuricemicas (derivados salicílicos). También son ligeramente astringentes (taninos).

Se utilizan en casos de oliguria, edemas, reumatismos, cistitis, cálculos renales, fiebre, gripe, cbesidad.

Los frutos son muy apreciados para fabricar mermeladas y frutas confitadas.

Las semillas no deben emplearse debido a su contenido en ácido cianhídrico y amigdalina (heterósido cianogenético que por hidrólisis libera ácido cianhídrico), altamente tóxico.

PLANTAS DE ACCION LAXANTE:

LAXANTES IRRITANTES: Frágula, Cáscara sagrada, Sen, Caña fístula, Aloe, etc.

FRÁNGULA (Rhamnus fragula L.)

La corteza de cáscara sagrada o frágula es probablemente el mejor laxante que hoy en dia posee la fitoterapia. Aún siendo una planta rica en compuestos antracénicos (emodina, crisofina, frangulina A, frangulina B, glucofrangulinas A y B, etc.) de comprobada acción laxante o purgante, dependiendo de la dosis, resalta su acción como irritante suave del intestino, lo cual la diferencia claramente de las hojas de Sen.

Se trata de un laxante eficaz pero más suave que el Sen y el Aloe y algo más enérgico que el Ruibarbo. Es el laxante de elección en estreñimientos normales. Además tiene una ligera acción colagoga complementando así su eficacia.

Esta planta no debe emplearse jamás en estado fresco debido a que en esas condiciones posee derivados antracénicos de marcada acción purgante. Es necesario dejar pasar un año o mantener la planta por lo menos una hora a temperatura de 100º C para lograr la oxidación y por tanto la inactivación de estos antracenos.

Como todo laxante de gran eficacia debe tener un uso algo restringido en el tiempo. Aunque está demostrado que no produce intolerancia ni efectos secundarios es conveniente simultanearlo con otras soluciones en estreñimiento crónico. La dieta rica en fibra, el alto consumo de frutas y verduras, así como de cereales integrales favorecen la evacuación de una forma más natural.

La corteza de cáscara sagrada puede usarse también en cocimiento pero debido a su mal sabor y a su preparación más costosa es aconsejble su utilización en forma de cápsulas, cuyo contanido es únicca y exclusivamente corteza de Rhamnus frangula L. deshidratada. Debe evitarse el consumo simutáneo de sustancias alcalinizante como el Bicarbonato, etc.

CASCARA SAGRADA (Rhamnus purshiana L.)

La Cáscara sagrada es un arbol de unos 10 m. de altura, originario de la costa Oeste de América del Norte. No fué descrita hasta 1805 y su corteza no se introdujo en medicina hasta 1877.

Se utiliza la corteza seca, conservada aproximadamente un año antes de su empleo o bién se somete una hora a 100º.

La corteza se recolecta entre mediados de abril y finales de agosto, que es cuando se separa con facilidad del leño. durante su almacenaje la corteza debe estar protegida de la lluvia y la humedad, pues de lo contrario puede producirse una extracción parcial de los componentes o el enmohecimiento de la corteza. Se ha observado desde hace tiempo que la cáscara sagrada almacenada durante un año como mínimo, da preparaciones galénicas mejor toleradas y tan eficaces como las preparadas con corteza recien recolectada. Esto se debe a hidrolisis u otros cambios duranta el almacenamiento.

Posee una acción colagoga y laxante o purgante según la dosis.

Su acción se debe al contenido en un principio amargo y sobre todo a los derivados antracénicos (son más abundantes que en la frángula), los cuales pueden estar como derivados libres (emodol, aloe-emodol y crisofanol) que poseen poca actividad purgante, como O-heterósidol y (emodina-antrona), como C-heterósidos dificilmente hidrolizables (aloína o barbaloína) y como cascaroides que son heterósidos primarios de la aloína y crisaloína, los cuales dan facilmente por hidrólisis la barbaloína o crisaloína. Existen 4 cascarosidos: A, B, C y D, los cuales son muy solubles en agua y son los más activos fisiológicamente.

Se diferencia de la frángula por su contenido en C-heterósidos, los cuales se acumulan en la corteza y participan en el metabolismo de la planta, ya que en la primavera se encuentran transitoriamente en los brotes y hojas jóvenes, de donde desaparecen rápidamente liberando antraquinonas.

Indicada en casos de estreñimiento agudo y crónico.

No utilizar en caso de embarazo, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

SEN (Cassia angustifolia Vahl)

Se utilizan las hojas y a veces los frutos.

Contiene antraquinonas libres, principalmente la reina (dihidroxi 1-8 carboxi-3 antraquinona), crisofanol y aloe-emodol, estas son poco activas.

Además posee antracenosidos, que son los principales activos más importantes, y dentro de estos hay:

  • Sennosidos A y B (direineantronas) formados por 2 moléculas de glucosa. Son activos.
  • Glucosennosidos A y B (monoantronas) formados por 1 molécula de reina más 1 molécula de glucosa. Son más activos porque son más solubles en agua. Son irritantes de intestino, vejiga y útero.
  • Sennosidos C y D (diantronas) formados por 2 moléculas de glucosa más una molécula de rein y otra molécula de aloe-emodol.
  • Otra sustancias: reina 8-monoglucosido, reina-antrona 8-glucosido y aloe-emodol-glucosido. Este ultimo potencia la acción de los sennosidos.

También posee en menor cantidad un mucílago uronico, un poliol (pinitol), pigmentos flavónicos (Kaempherol, isoamnetol) y resina.

Sus propiedades son laxantes o purgantes según la dosis. Por vía oral tarda en actuar entre 6-12 horas, mientras que en forma de enema actúa más rápidamente. Por vía oral solo ejerce su efecto a nivel de intestino grueso, que es donde se encuentran las enzinas bacterianas que intervienen en la hidrólisis de los O-glucosidos (la glucosa va unida al oxígeno), se absorben y actuan disminuyendo la reabsorción de agua y electrolitos y aumentan la motilidad intestinal.

Se utiliza la planta seca para evitar los cólicos que producirían las sustancias irritantes (monoantronas o monoglucosidos de antronas, las cuales en el curso de la desecación se transforman en glucosidos de diantronas (esnnosidos) por la influencia de las enzimas de la planta).

Indicado en estreñimientos agudos y crónicos.

No darla en embarazos, lactancia, menstruación, etc. No se recomienda usar durante mucho tiempo.

LAXANTES MECANICOS: Lino, Zaragatona, Malvavisco, Malva, Guarline, Glucomanano, Llantén, Pensamiento.

LINO O LINAZA (Linum usitatissimum L.)

Se utiliza las semillas.

Contiene mucílagos que en la hidrolisis da ac. galacturonico, galactosa, ramnosa, xilosa y arabinosa. El aceite contiene sobre todo, gliceridos de ácidos insaturados (linolénico, linoleico y oleico). Los protidos son abundantes (20-25%). El tegumento posee glucosidos de esteres metílicos de ácidos p-cumarico (linocinnamarosido) y cafeico (linocafeinosido). Heterosido cianogenetico (linamarosido) en cantidad variable, que no le confiere toxicidad apreciable, por ser pequeña la cantidad de CNH que libera. También da glucosa y acetona.

Posee propiedades emoliente, calmante, antiinflamatoria, laxante y antidermatosica.

Se utiliza en extreñimientos, gastritis, úlceras gastroduodenales, etc.

En uso externo se usan para madurar abcesos (junto con alholva y malvavisco), en el herpes zoster (junto con milenrrama, celidonia, tomillo y arcilla).

ZARAGATONA (Plantago psyllium L.)

También se le denomina Pan del camino. Se utilizan sobre todo las semillas, y a veces las hojas.

Las semillas poseen un aceite y sobre todo mucílagos que al ponerse en contacto con el agua son hidrosolubles y se desdoblan en galactosa, xilosa y ácido galacturónico. Este mucílago tiene acción de laxante mecánico por aumentar el volumen del bolo fecal y a su vez es protector de las mucosas (emoliente y antiinflamatorio). Al formar una pelicula protectora a lo largo de todo el tracto gastrointestinal, disminuye la capacidad asimilativa del intestino, por lo que también se puede recomendar en casos de diabéticos e hipercolesterolemias.

En ellas también se encuentran alcaloides del tipo de la noscapina que le confiere acción antiespasmódica y la colina, aucubósido, oligoelementos y sales de potasio, las cuales le proporcionan una ligera acción diurética.

Las hojas contienen mucílagos, glucósidos, taninos y minerales con acción expectorante, emoliente y antiespasmódica. Además por su contenido en colina y flavonoides también son antiateromatosas.

Se recomiendan en casos de estreñimiento, gastritis, enterocolitis, úlceras gátricas. Afecciones de vías respiratorias: faringitis, tos irritativa, bronquitis, etc. Las hojas además las podemos utilizar en caso de aterosclerosis.

En uso externo en caso de abcesos, forúnculos, heridas, picaduras de abejas y eczemas.

GLUCOMANANO

Fibra vegetal no asimilable por el organismo, obtenida de la raíz de la planta japonesa, Amorphophallus Konjac.

La calidad del glucomanano, elegido en la elaboración de este producto, se diferencia claramente del resto de glucomananos y de fibras vegetales existentes actualmente en el mercado por:

  • Su elevado índice de hinchamiento (1gr disuelto en agua alcanza un volumen de 80 ml), lo que le proporciona un gran poder de saciedad (60 veces superior al de la fibra vegetal normal), contribuyendo de manera eficaz a una disminución del apetito.
  • Su elevada viscosidad (150.000 c.p.s.), que disminuye la capacidad de asimilación de los nutrientes, coadyuvando en la reducción de los niveles de glucosa, colesterol, ácidos biliares, etc, en sangre.

Producto especialmente aconsejado como complemento en dietas para personas con problemas de control de peso y diabéticos.

Evitar tomar aquel glucomanano que no especifique su viscosidad (en c.p.s.) y su índice de hinchamiento (pruebas específicas para determinar su calidad), puesto que su poder de saciedad es mucho menor y no disminuye tanto el apetito, indicando que la materia prima empleada es barata y de baja calidad.

Tomar 1-2 cápsulas, de media a una hora antes de cada comida acompañada de uno o dos vasos de agua.

GUARLINE (Producto de SORIA NATURAL)

Se trata de un producto a base de fibra dietética vegetal procedente de dos fuentes, una de los granos de Cyamopsis tetragonolobus Tanb “goma guar” y otra del salvado de trigo.

El salvado de trigo es la cutícula que recubre el grano de trigo. Su acción es mecánica. Aumenta el volumen de las heces con lo que se consigue un mayor peristaltismo intestinal y por tanto una mejor evacuación, acelerando y regulando el tránsito intestinal de los alimentos.

Goma guar, son polisacáridos, que una vez en el estomago se hinchan y forman una masa muy viscosa similar a la gelatina, dando sensación de plenitud gátrica, a la vez tapiza y protege a toda la mucosa digestiva. Disminuye la sensación de apetito por loque también es útil como coadyuvante en regímenes de control de peso.

Guarline además de aportar una cantidad de fibra extra en la dieta, tan necesaria por la escasez de la misma en la alimentación actual, aprovecha sus cualidades benéficas relacionadas con su consumo por lo que es útil en casos de estreñimiento; como coadyuvante en dietas de control de peso, por la sensación de plenitud que dan; en casos de gatritis y úlceras gastroduodenales, como protector de la mucosa digestiva; en problemas de colesterol, ya que además de fibra que también contribuye a su descenso, contiene cierta cantidad de lecitina de soja (rica en ácidos grasos poliinsaturados).

Modo de empleo: Tomar una cucharada disuelta en un vaso de agua antes de la comida y otra antes de la cena. Es conveniente echar la cucharada en el agua e ingerirlo rápidamente.

LAXANTES OSMOTICOS:

CARBONATO DE MAGNESIO

Este producto tiene por objeto aportar magnesio al organismo de un forma natural, posee un elevado poder enmascarador frente determinados sabores ácidos, actúa como antiácido gástrico y cuando se aporta al organismo en cantidad suficiente, actúa como un suave laxante osmótico sin contraindicaciones.

A nivel del Estómago:

Se comporta como un antiácido gástrico local, combinandose con el ácido clorhídrico del estómago, produciendo su neutralización total o parcial, sin pérdida excesiva de la capacidad proteolítica. Son sustancias insolubles y se solubilizan a medida que reaccionan con el ácido clorhídrico, por lo que sus efectos son algo lentos pero prolongados. Estos neutralizantes no alteran el equilibrio ácido-base y nunca producen alcaloides. Debido a este efecto se recomienda tomar a las dos horas de cenar, para que no influya en el proceso digestivo.

A nivel del Intestino:

El Carbonato de magnesio, si se aporta en cantidad suficiente, actúa como un suave laxante salino al trasformarse en el estómago en cloruro de magnesio (sal). El Clorurode magnesioformado, cuando llega al intestino, al ser una sal soluble y poco absorbible por acción osmótica, atrae agua hacia la luz intestinal, aumentando el volumen de las heces y disminuyendo su consistencia. El aumento de volumen también estimula el peristaltismo intestinal, actuando como unsuave laxante. Según la dosis, generalmente hace efecto a las 4-12 horas de su ingestión, sin producir cólicos, ni irritación intestinal.

Absorción:

La absorción intestinal de iones magnesio, corresponde a los compuestos solubles formados y que no han precipitado en el intestino. Una vez absorbido, el magnesio pasa a la sangre y según su concentración plasmática es la intensidad de los efectos. En el plasma sanguíneo, el 70% es difusible y en estado ionico, mientras que el resto está unido a las proteínas. El magnesio es un catión predominante intracelular y se distribuye principalmente en los huesos y en los músculos, y también en hígado y riñones.

Indicaciones:

Producto recomendado en caso de estreñimiento, sobre todo de tipo atónico, y especialmente en las personas de edad y el que resulta de la ingestión de alimentos que dejan pocos residuos en el intestino (alimentación hiperproteica), de manera que falta el estímulo fisiológico de la actividad motora intestinal.

En caso de intoxicaciones por los elimentos. Después de la administración de antihelmínticos con el fin de eliminar el parásito.

Para limpiar el intestino, incluido los gases, antes de un examen radiológico abdominal. En el postoperatorio de las intervenciones rectales (hemorroides, fístulas, fisura anal) y para evitar esfuerzos que pueden ser peligrosos, como sucede en los pacientes afectados de hipertensión grave, ateroesclerosis cerebral y coronaria, aneurismas, hernias.

Contraindicaciones:

En la insuficiencia renal. En inflamaciones intestinales, agudas y crónicas. En menstruación y embarazo. En caso de fiebre. No usarla en casos dolorosos abdominales no diagnosticados por ser un riesgo en caso de existir apendicitis (perforación).

Modo de empleo:

Disolver 2 cucharadas en medio vaso de agua, y tomar después de hacer la digetión y antes de acostarse.

EN USO EXTERNO:

HIEDRA TREPADORA (Hedera helix L.)

Se utiliza las hojas y los tallos jóvenes.

Contiene, toda la planta, saponinas triterpénicas (hederidas alfa, beta y gamma, hederacosido A y B). Las hojas además poseen flavonoides (rutosido, nicotiflorosido) y ácidos cafeico y clorogénico. Los tallos poseen gomoresina y trazas de una cetona poliacetilitica (falcarinona).

Tiene propiedades antiespasmódicas, sobre todo a nivel bronquial, vasoconstrictora, anticoagulante, expectorante, antibiótica. Popularmente se usa también como emenagoga. En uso externo es analgesica.

Se utiliza en uso externo para la celulitis, reumatismos, neuralgias, úlceras, etc.

En uso interno se utilizan para la tos irritativa, afecciones respiratorias (bronquitis, asma, etc).

Hay que tener cuidado ya que los frutos pueden producir vómitos y diarrea.

 

FITOTERAPIA BASICA PARA LA DIABETES: 

Hay muy pocas plantas cuyos efectos hipoglucemiantes hayan sido investigados, e identificados los principios activos responsables de los mismos.

No obstante, algunas plantas poseen actividad hipoglucemiante ligera, por lo que pueden utilizarse como coadyugantes de la insulinoterapia: Travalera, Bardana, vainas de Judias, Eucalipto, Salvia, Copalchi, Pau d’ Arco, Alholva, Enebro, Cardo santo, Nogal, Ortiga mayor, Ortiga menor, Arándano, Maíz, Levadura de cerveza, Zanahoria.

TRAVALERA (Centaurea Aspera L.)

Parte utilizada: Planta florida.

Sus principios activos no son bien conocidos. Posee flavonoides que le confieren una acción antidiarreica y antibiótica. Sin embargo nosotros la utilizamos por su abundante contenido en heterósidos cianogenéticos que le proporcionan una acción hipoglucemiante marcada.

También poseee derivados del betasisterol, principios amargos y lactonas sesquiterpénicas con acción aperitiva y eupéptica.

Se recomienda como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en anorexias, dispepsias, etc.

VAINAS DE JUDIAS (Phaseolus vulgaris L.)

Se utilizan las vainas privadas de los granos.

Contiene aminoácidos, entre ellos, sobre todo arginina, y glucoquininas (sustancias de acción similar a la insulina), que le confiere una acción diurética, estimulante del páncreas e hipoglucemiante.

También posee inositol, que está en los hilos, y flavonoides con acción cardiotónica.

Los granos tienen fitohemaglutininas que son linfoestimulantes, por lo que corrige las leucopenias en los tratamientos anticancerosos.

Se usa como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, en casos de albuminurias, oligurias, etc.

No dar grandes dosis, ya que puede producir naúseas, vómitos y gastralgias, debido a la existencia de una enzima, que bloquea la degradación del almidón, por ser antagonista de la amilasa, produciendo hipertrofia del páncreas.

ALHOLVA O FENOGRECO (Trigonella foenum-graecum L.)

Se utiliza las semillas.

Contiene un 30% de mucílagos con acción emoliente.

Es una planta con alto valor energético debido a sus componentes ricos en glúcidos, proteínas, nucleoproteínas, lacitina, compuestos nitrogenados (colina y trigonelina), aceite esencial (le da un olor caracteristico), inositofosfato de calcio y magnesio. Su riqueza en fósforo le hace ser un gran estimulante neuromuscular.

Posee compuestos esteroideos entre ellos, la fenogrequina o alholvaquina que es un ester peptídico de una saponina esteroidea. Este componente tiene importantes propiedades cardiotónicas (aumenta la fuerza de la contracción cardiaca y aumento ligero de la frecuencia), hipoglucemiantes, diurética y antihipertensiva. La diosgenina (saponina esteroidea), precursora de la producción de derivados semisintéticos esteroideos. Yamogenina, cumarinas y trigonelina que contribuyen a su acción hipoglucemiante marcada.

La trigonelina (derivado del ácido nicotínico) puede trasformarse en nicotinamina (vit. PP).

Otras acciones que se le atribuyen: galactógeno, eupéptico, aperitivo, anticoagulante y parasimpaticomimético.

Se utiliza en casos de anorexia, pérdida de peso, estreñimiento, gatritis, catarros, faringitis. Diabetes (en combinación con antidiabéticos orales). Arteriosclerosis. Para madurar abscesos y forúnculos en uso externo.

COPALCHI (Coutarea latiflora DC.)

Es un arbusto de México. Se utiliza la corteza del tallo.

Posee un heterosido amargo (coutareosido) que le confiere una acción hipoglucemiante activa, también contiene una genina (hidroxicumarina).

También es eficaz como diurético, febrífugo y tónico amargo.

Algunos autores han encontrado alcaloides del grupo de la quinina y quinidina, pero su presencia no ha sido confirmada.

Se emplea con resultado, como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes.

PAU D’ARCO (Tabebuia avellanedae Lor.ex Griseb.)

Planta originaria del Brasil, cultivada en algunos países de América Central. Se emplea la corteza principalmente, aunque puede emplearse también la raíz.

Contiene fitoconstituyentes del tipo de los guaianólidos con una cierta actividad estimulante renal (diurética). También contiene flavonoides y saponinas, así como enzimas digestivos del tipo de la peroxidasa, pectinasa e invertasa y sustancias hormonales de actividad estrogénica aún no identificadas.

Contiene aminoácidos tales como la metionina, leucina, isoleucina, valina, treonina, tirosina, alanina, fenilanina y triptófano. En su composición exiten minerales como calcio, fósforo, hierro, cobre, flúor, magnesio, manganeso, azufre, molibdeno, vanadio, zinc, cromo y niquel.

Contiene también alcaloides con cierta actividad antidepresiva y sustancias amargas con actividad hipoglucemiante. Es además anabólico, hipocolesteromiante, digestivo, normotensor y protector hepático. Se le supone una cierta acción antitumoral inespecífica aunque todavía no ha sido demostrada científicamente en pacientes humanos.

Se utiliza como coadyuvante en el tratamiento de la diabetes, cansancio, stress, dismenorrea, etc.

 

FITOTERAPIA BASICA PARA HIPERCOLESTEROLEMIAS E HIPERTRIGLICERIDEMIAS: Alpiste, Ajo, Alcachofera, Maíz, Muérdago, Espino blanco, Cebolla, Ortiga verde, Celidonia, Ortosifón, Alfalfa, Ginseng, Harpagofito, Llanten, Diente de león, Pilosella, Borraja (semillas), Lespedeza. 

Además para disminuir el colesterol podemos utilizar plantas con acción colerética y colagoga.

ALPISTE (Phallaris canariensis)

Se utiliza las semillas.

Contiene almidón, lípidos, resina, ácido salicílico y ácido oxálico.

Tiene acciones de hipolipemiante y diurético.

Se utiliza en hipercolesterolemia, arteriosclerosis y cistitis.

PILOSELA (Hieracium pilosella)

Es una planta que contiene sustancias cumarínicas, aceites esenciales, tanino y flavonas con acción diurética por lo que favorece la eliminación de urea y cloruros, es también estimulante, anticoagulante y sobre todo nosotros, en este caso, la utilizamos por su acción hipocolesterolemiante marcada, que junto con el alpiste potencian su acción lo que permite bajar el colesterol en casos rebeldes.

Recientemente se ha descubierto en su composición sustancias de acción antibiótica, por lo que también la podemos utilizar en caso de afecciones renales.

Se utiliza en hipercolesterolemia, arteriosclerosis y cistitis.

BORRAJA (Borago officinalis)

El aceite que se extrae de las semillas de Borraja se emplea como alternativa al aceite de Prímula, ya que su contenido en ácido gamma-linolénico es mayor en la borraja que en la prímula .

 

FITOTERAPIA BASICA DEL SISTEMA NERVIOSO 

Analgésicos no narcóticos y antipiréticos: son plantas capaces de aliviar el dolor y disminuir la temperatura corporal en los estados febriles. Encontrados esta acción en plantas que poseen principios derivados del ácido salicílico, tales como sauce, ulmaria, primavera, vistas en reumatismos.

Hay otras plantas de acción analgésicas como el acónito, cólchico, cicuta por que , por su escaso margen terapeútico, se emplean únicamente en procesos muy concretos y generalmente como preparaciones galénicas o especialidades que aseguren una dosificación exacta.

Plantas de acción hipnótica y sedante no barbitúrica: son plantas que disminuyen la hiperexcitabilidad nerviosa, y están indicadas en el tratamiento de la ansiedad, insomnio, nerviosismo, etc… Esta acción puede ser desarrollada por principios activos de naturaleza variada (alcaloides, flavonoides, valepotriatos, etc.): Azahar, Espino blanco, Lavanda, Melisa, Mejorana, Amapola, Pasiflora, Tila, Valeriana, Lúpulo, Verbena, Celidonia, Hipérico.

Plantas de acción estimulante del SNC: son plantas que producen una estimulación nerviosa, y están indicadas en casos de decaimiento, cansancio, depresiones, convalecencias, etc… Esta acción puede ser desarrollada por principios activos de naturaleza variada (alcaloides, aceites esenciales, etc.): Eleuterococo, Ginseng, Romero, Damiana, Avena, Tomillo, Té negro.

PLANTAS DE ACCION SEDANTE DEL SNC: Azahar, Espino blanco, Lavanda, Melisa, Mejorana, Amapola, Pasiflora, Tila, Valeriana, Lúpulo, Verbena, Celidonia, Hipérico.

PASIFLORA O PASIONARIA (Passiflora incarnata L.)

Se utiliza la parte aérea de la planta.

Contiene trazas de alcaloides indolicos (harmano, harmina y harmol), derivados de a-pirona (maltol y etlmaltol), derivados flavónicos (quercetol, Kaempherol, apigenol, luteolol), C-flavonoides (vitexina, isovitexina, orientina, saponaria y flavononas).

Posee propiedades sedantes y antiespasmódicas.

Se utiliza en la ansiedad, insomnio, nerviosismo, neuralgias, diversos espasmos, etc. Se asocia frecuentemente con el Espino blanco en palpitaciones, taquicardias, extrasístoles.

TILA (Tilia platyphyllos Scop.) = (T. grandifolia Ehr.)

Se utilizan las inflorescencias (cualquier ramificación que se resuelve en flores) y sus brácteas (hoja pequeña en cuya axila nace a menudo una flor). A veces se utiliza la albura (corteza privada de su parte externa o suber).

Las inflorescencias contienen mucilagos que le confieren una acción emoliente y calmante, aceite esencial (farsenol que es un alcohol sesquiterpénico, trazas de geraniol y eugenol con acción sedante ligera sistema nervioso y antiespasmódico, y flavonoides: quercitrosido, isoquercitrosido, tilirosido (Kaempherol-3-p cumarilglucosido) con propiedades diuréticas. Además poseen acción sudorífica y estimulante de las defensas.

La Abura contiene floroglucinol, taninos catequicos y galicos, heterosidos cumarinicos (fraxosido y esculosido) con propiedades coleréticas, antiespasmódicas, vasodilatador coronario e hipotensora.

Se utiliza contra la tos, insomnio, irritabilidad nerviosa, alteraciones hepato-biliares, migrañas, etc.

CORAZONCILLO O HIPERICO (Hypericum perforatum L.)

Tanbién llamada Hierba de San Juan. Hay una curiosa leyenda ligada a esta planta, en la Edad Media, se quemaba en las casas en las que se creía que se había instalado el diablo para ahuyentarlo. Es común en toda Europa y el norte de Asia, Africa y América.

Se utiliza la sumidad florida.

Contiene aceite esencial (a-pineno y carburos sesquiterpénicos). Polifenoles (ácido caféico y clorogénico), flavonoides, el principal es el hiperósido (galactósido de quercetol), acompañado de rutósido y quercetol. Taninos catéquicos (flobafeno) y pigmento rojo (hipericina, del grupo de las antronas).

Sus propiedades son colagogas (flavonoides), antiespasmódicas, sedante y antidepresivo ligero (hiperacina), astringente, antidiarreico y antihemorrágico (flobafeno).

En uso externo es antiséptico, cicatrizante (aceite esencial) y astringente (taninos).

Preventivo de los tumores cerebrales (flavonoides:hiperósido) (Dittmann (J.), Herrmann (H.D.) y Palleske (H.)-1.971).

Fotosensibilizante (hiperacina), en caso de insolación puede producir inflamaciones cutáneas y de mucosas.

En uso interno se usa en depresiones, ansiedad, nerviosismo, bronquitis, asma, úlceras gastroduodenales, dispepsias por mal funcionamiento hepático, enuresis nocturna en los niños, etc..

En uso externo para heridas, quemaduras, úlceras, hemorrágias, etc.

ESPLIEGO O LAVANDA (Lavandula officinalis Chaix = L. angustifolia Miller)    Ver: ACEITES ESENCIALESCONDIMENTARIAS

Se emplean las sumidades floridas.

Su componente principal es el aceite esencial constituido por alcoholes terpénicos libres (linalol sobre todo, geraniol y borneol) y sus esteres, carburos terpénicos (ocimino, dipenteno, canfeno, cariofileno), y trazas de cineol y eucaliptol, que le confiere propiedades sedantes del sistema nervioso central, antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipotensoras, vasodilatadoras arteriales, diuréticas, antiinfecciosas, simpaticolíticas y bactericidas.

También posee cumarinas (cumarina, propiamente dicha y herniarina), ácidos orgánicos (caféico, clorogénico, rosmarínico), derivados terpénicos (ácido ursólico) y taninos.

En uso externo es bactericida, antiséptico y cicatrizante.

Se utiliza en uso interno en casos de irritabilidad, insomnio, enfermedades infecciosas, taquicardia, hipertensión, dispepsias, afecciones hepáticas, jaquecas, afecciones respiratorias, etc..

En uso externo se usa en dermatosis, infecciones cutáneas benignas, heridas, dolores reumáticos, distonias neurovegetativas (baños), etc.

A dosis altas es estupafaciente. Se usa mucho en perfumeria y cosmética.

VALERIANA (Valeriana oficinalis L.)

Se utiliza la raíz y el rizoma.

Su composición es objeto todavía de muchas investigaciones. Contiene materias minerales, glúcidos importantes, ácidos orgánicos (benzóico, salicílico, caféico, clorogénico), pequeña cantidad de lípidos y esteroles (sitosterol), taninos, prótidos, aminoácidos y enzimas, pero sus componentes más importantes son:

  • Aceite esencial constituido por carburos terpénicos (pineno, Kamfeno) y sesquiterpénicos (valenos), alcoholes terpénicos (borneol, mirtenol) y sus ésteres (fórmico, acético, butírico, isovalérico sobre todo) y sesquiterpénicos (valenol), ácidos terpénicos (valerénico, valerenólico) y cetonas sesquiterpénicas (valerenona, valeranona).
  • Esteres del tipo iridoides (valepotriatos).
  • Alcaloides (chatinina, valeriana y actinidina, ésta de estructura semejante a los terpenos).

Posee propiedades antiespasmódicas, (valenol y ac. valerénico), sedantes del sistema nervioso central (valepotriatos) y ligeramente hipnóticas.

Se utiliza en casos de ansiedad, insomnio, alteraciones cardiacas de origen nervioso (palpitaciones, extrasistoles, etc), alteraciones digestivas de origen nervioso, cefaleas, etc.

Su olor desagradable es debido al ácido isovalérico, que está en la planta en forma de ester y es liberado en la desecación por acción de enzimas.

Se puede dar en niños. Potencia la acción de los barbitúricos. A dosis elevadas en personas sensibles puede producir dolores de cabeza y palpitaciones.

AZAHAR (Citrus aurantium L. var. amara LinK.)

Es originaria en China. Introducida en Europa en el siglo XII (variedad amarga). Se emplean sobre todo los pétalos, a veces las hojas y la corteza.

Las flores y las hojas contienen una esencia compuesta de carburos terpénicos (limoneno) y sobre todo alcoholes (linalol, nerol, genariol y antranilato de metilo, responsable de su olor) de acción antiespasmódica, sedante del sistema nervioso central e hipnótica. También le confiere propiedades antiinfecciosas, tónicas cardiacas y colerético.

También poseen un principio amargo, betaína y flavonoides (hesperósido, naringósido), siendo más marcado su contenido en las hojas y los frutos.

Los heterósidos flavonónicos, sobre todo el hesperidósido o ramnoglucósido de esperetol, poseen acción vitamínica P, aumentando el tono de las paredes venosos, controlando la permeabilidad y aumentando la resistencia capilar, por lo que actua sobre la fragilidad capilar.

Los principios amargos (naringósido, eriodictiósido), que le confieren una acción tónica, aperitiva, carminativa y expectorante (corteza).

Algunos autores también le atribuyen acciones simpaticolíticas, diuréticas, fluidificante sanguineo y disminuye la excitabilidad cardiaca.

La naranja, fruto de este arbol, es rica en viteminas y minerales. Contiene de 50 a 100 mg. de vitamina C por 100g. de zumo. Lleva vitamina B1, B2, P, carotenos, calcio, potasio, magnesio, fósforo, sodio, hierro, cobre, zinc, manganeso, bromo y ácidos organicos (ácido málico, ácido tartárico, ácido cítrico).

Los frutos algo verdes contienen abundante hesperidina, pectina, aurantina, ácido aurántico y esencia (limoneno, naringina), siendo fuente de extracción de bioflavonoides, protectores de la vitamina C.

Se utiliza en caso de insomnio, excitación nerviosa, ansiedad, stress. Espasmos digestivos, anorexia, dispepsias de origen nervioso. Tos nerviosa. Varices, fragilidad capilar, edemas.

MEJORANA (Origanum majorana L.)
Ver:  CONDIMENTARIAS

Planta originaria de Oriente, muy conocida desde la antigüedad (se dedicó a la diosa Afrodita). Se utilizan las sumidades floridas.

Contiene un alcohol terpénico, el terpineol, que forma parte de su aceite esencial, junto con el carvacrol, timol e hidrocarburos terpénicos. Este aceite esencial despliega una gran acción espasmolítica y sedante, sobre todo en procesos ginecológicos como la anexitis.

También posee ácidos fenólicos (caféico, rosmarínico), flavonoides (apigenol, luteolol, diosmetol) e hidroquinona, que junto a la esencia son responsables de su acción bactericida, antiviral, antiséptica urinaria, diurética, hipotensora, digestiva y carminativa.

Tiene propiedades antigonadotrópicas.

Indicaciones: Ansiedad, hipotensor, insomnio, jaquecas, espasmos gástricos, gastritis, úlceras, asma, bronquitis, meteorismo migrañas.

En uso externo es analgésica y cicatrizante, por lo que se usa en dolores reumáticos, heridas, neuralgias, etc.

La esencia a dosis altas puede ser estupefaciente. Hay que llevar cuidado, sobre todo en los niños porque puede dar reacciones alérgicas, produciendo broncoespasmos.

PLANTAS DE ACCION ESTIMULANTE DEL SNC: Eleuterococo, Ginseng, Romero, Damiana, Avena, Tomillo, Té negro.

ELEUTEROCOCO (Eleuterococcus senticosus)

Planta que crece espontánea en Rusia. Pertenece a la misma familia que el Ginseng, las Araliaceas. Recogido en cotubre tiene un máximo de actividad.

Se emplea la raíz.

Contiene numerosos heterósidos: Daucotesrol o eleuterósido A. Eleuterósido B. Eleuterósido B, D y E. Eleuterósido C. Eleuterósido I, K, L, M. Glucosa, sacarosa, componentes no glucídicos, mezcla de pigmentos.

Sus acciones:

  • Aumenta la resistencia inespecífica del organismo, incrementando los mecanismos de defensa. Acción fomentadora de la adaptación frente a enfermedades de carácter infeccioso.
  • Estimula el sistema nervioso central, por tanto un efeco antihipnótico, aumentando la capacidad de trabajo y el rendimiento, sin excitación ni otros efectos secundarios. Acción tónica. Disminuye la sensación de fatiga.
  • Aumenta la tasa de hemoglobina, el número de polinulcleares neutrófilos y eosinófilos. También aumenta la concentración en el plasma de alfaglobulinas.
  • Igual que el Ginseng, mejora la circulación cerebral (comprobado en el gato).
  • Aumenta el apetito y por tanto el crecimiento ponderal. Interacciona a nivel del metabolismo glucídico y de proteínas. Reduce el gasto de glucógeno, de fosfocreatina y de A.T.P. Disminuye la acumulación de ácido láctico a nivel muscular. Aumenta la fosforilación oxidativa.
  • Mejora la coordinación de los movimientos y aumenta la receptividad de los órganos de la vista y del oído.
  • Acción protectora frente a sustácias quimicas. Acción antinarcótica frente al éter, al hidrato de cloral y al alcohol.
  • Estimula la función endocrina de las glándulas sexuales y suprarrenales. Posee acción gonadotropa, sobre todo en lo que se refiere a la próstata y vesículas seminales.
  • Efecto normalizador de tensión arterial. Parece que mejora la circulación coronaria y disminuye el colesterol.
  • Acción hipoglucemiante.
  • Acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad vascular.
  • Acción antiestress, demostrada en ratas.
  • Experimentos realizados demuestran cierta acción anticancerosa.

Indicada sobre todo en:

  • Stress.
  • Trastornos neuropsíquicos funcionales: neurosis, distonía vegetativa, neurosis del climaterio, etc.
  • Lesiones de los vasos coronarios, arteriosclerosis, hipotensión, etc.
  • Diabetes.
  • Estado de fatiga, convalecencia, etc.
  • Para mejorar el rendimiento físico e intelectual.
  • Anemias, falta de apetito.
  • Impotencia.
  • Estados infecciosos crónicos.

GINSENG (Panax ginseng C. A. Meyer)

Se utiliza la raíz.

Composición química:

La raíz de ginseng encierra almidón, una resina, trazas de aceite esencial, esteroles (beta-sitosterol y su glucósido), ácidos aminados, vitaminas del grupo B (B1, B2, B12, B3, B5), vitaminas C y D, estrógenos (estirol y estrona) no existen más que en la planta en estado salvaje.

Los principios activos están representados por saponósidos triterpénicos. Separandose dentro de ellos: los ginsenósidos (Ro, Ra, Rb1, Rb2, Rc, Rd, Re, Rj, Rg1), y los panaxósidos (A, B, C, D, E, F). Han sido establecidas analogías entre estos compuestos, así el panaxólido A = ginsenósido Rg1, panoxósido B = Re, etc.

Las geninas de estos saponósidos son: el ácido oleanólico, triterpeno pentacíclico muy extendido en el reino vegetal (en el ginsenósido Ro está unido a 2 moléculas de glucosa y una molécula de ácido glucórico) y las otras dos geninas , son triterpenos pentacíclicos de la serie del dammarano .

En el panaxonial la genina original es el protopanaxatriol, que en los ginsenósidos Rb1, Rb2, Rc, Rd está unida a 3 ó 4 moléculas de osas (glucosa y arabinosa).

La tercera genina aislada, el panaxatriol, deriva del protopanaxatriol, de los ginsenósidos Re, Rf, Rg1, Rg2, la cual esta unida a tres moléculas de osas (glucosa y rahamnosa).

Estos saponósidos representan alrededor de 2 p. 100 de las raices de ginseng.

Acción farmacológica:

  • Tiene una acción tónica y estimulante.
  • Posee acción estrogénica, pero contrariamente a su reputación no es afrodisiaca.
  • Tiene acción antiinflamatoria por disminución de la permeabilidad capilar. Se han realizado ensayos sobre tumores cancerosos.
  • Es un buen estimulante del sistema nervioso central y de las suprarrenales, el ginsenósido Rg1 se ha mostrado muy activo en este sentido.
  • Disminuye la tasa de colesterol sanguíneo y aumenta la tolerancia a la glucosa (hipoglucemiante), debidas a saponósidos y a un péptido.
  • Tiene acción hematopoyética.
  • Desde el punto de vista bioquímico tiene un efecto anabolizante y estimulante de la síntesis de ARN y ADN.
  • Aumenta la resistencia a la fatiga, al stress, al excesivo trabajo físico y mental, y a las infecciones. Vigoriza y da sensación de bienestar. Fomenta el sueño natural y reparador, mitiga las molestias de la vejez. En general tonifica en estados de recuperación de enfermedades, embarazo o debilidad.
  • Mejora la memoria. Estimula la circulación y según algunos autores regula la tensión.
  • Estimula la digestión y alivia transtornos digestivos.
  • Inhiben los efectos extrapiramidales de la clorpromacina.

Sus efectos que no son solo debidos a ginsenósidos, no se observan generalmente hasta después de un periodo de latencia, después de 3-4 semanas de tomarlo regularmente, su acción es latente suave y progresiva, y a veces continúa algunas semanas después de suspender el tratamiento. Es por esto que pertenece al grupo de los adaptógenos. Su acción es reconstituyente y aromatizante, de tal modo que no agota al organismo movilizando sus últimas reservas. Incluso a altas dosis no es tóxico.

Todavía no se ha investigado suficiente sobre su mecanismo de acción, pero se ha visto experimentalmente que carece de efctos secundarios. Es muy poco tóxico. A menudo se asocia a vitaminas y estimulantes, administrandose como tónico y defortigante sobre todo en ancianos.

En uso externo se usa en cosmética bajo forma de crema, como tonificante de la dermis, como antiarrugas y como estimulante del cabello.

Indicaciones:

Es muy usado desde hace muchos años contra el stress, trastornos neurofísicos y neuropsíquicos funcionales, menopausia, estados de fatiga, estados de convalecencia, falta de apetito, ayuda en diabéticos, para aumentar el rendimiento físico e intelectual. Infecciones crónicas.

No debe usarse en pacientes hipertensos o con trastornos coronarios.

DAMIANA (Turnera difusa Willd.)

Es una planta originaria del Nuevo Mundo, se extiende desde Texas hasta Sudamerica. Crece en la mayor parte de Méjico. De sabor aromático, ligeramente amargo y picante. Se utilizan las hojas.

Contiene aceite esencial con cineol, alfa y beta-pinenos, p-cimeno, timol, hexacosan, sesquiterpenos, beta-sitosterol. Taninos, alcaloides, tetrafilina, gonzalitosina, cafeina, arbutina, resinas, goma y proteínas.

Es una planta usada desde antigüo por sus acciones tónicas generales, estimulante del sistema nervioso central, diurética, antidepresiva, estimulante de las defensas, reputada como afrodisiaca. Acciones menos conocidas: estomáquicas, expectorante, antidiabética, laxante, astringente.

Se recomienda en casos de depresión, stress, atonía psicofísica, estreñimiento, etc.

A dosis altas es purgante. Algunos autores sobre plantas, indican que la ingestión de una infusión de damiana o alternativamente, fumar sus hojas producen euforia, caracterizada por relajación e incremento de la imaginación. Estas reacciones son especielmente pronuciadas en las mujeres.

AVENA (Avena Sativa L.)

Originaria de Europa Meridional y Asia Central. Deriva probablemente de A. fatua, A. sterilis o A. barbata. Se emplean sobre todo las semillas.

Contiene carboidratos, grasas, proteínas, una hormona semejante a una foliculina (acción estrogénica), vitamina A, B1, B2, PP, D, carotenoides, tocoferol, vitamina K, boro, yodo, potasio, calcio, magnesio, fósforo, cobalto, zinc, manganeso, aluminio, sodio, hierro.

Además posee un componente importante, la avenina o gramina, alcaloide indólico que le proporciona acción sedante.

En uso interno es útil como tónica reconstituyente, antidepresiva, estimulante estrogénica y del tiroides, diurética.

Se trata de una planta con acción importante sobre el terreno nervioso.

Es una planta emoliente y refrescante en uso externo, por lo que será muy util en afecciones de la piel (dermatitis, eccemas, herpes, etc).

El salvado de avena ayuda a reducir los niveles anormalmente elevados de colesterol en sangre.

Se recomienda en estados de debilidad general, falta de apetito, falta de concentración, en la deshabituación del tabaco y del opio (actúa como sedante nervioso), astenia, convalecencia, ansiedad, insomnio, depresión, estreñimiento, oliguria, litiasis renal, etc..

TÉ NEGRO O VERDE (Thea sinensis Sims.)

Desde que el hombre descubrió las propiedades de este arbusto oriental, ha hecho de esta infusión una de las bebidas más populares del mundo. Se utilizan las hojas.

Contiene sales minerales, ácidos orgánicos (málico, succínio, oxálico, clorogénico), trazas de aceite esencial (alcoholes alifáticos, salicilato de metilo), derivados polifenólicos entre los que destacan flavonoides (Kamferol, quercetol, miricetol), catecol y taninos catéquicos. Vitamina C y B, enzimas (teasa).

Pero sus principios activos más importantes son los alcaloides (teína, teofilina, teobromina y cafeína).

Posee propiedades estimulantes del sistema nervioso central y cardiorespiratorio, es decir, aumenta la frecuencia cardiaca favoreciendo la circulación y aumentando el aporte de sangre, sobre todo hacia las arterias coronarias que irrigan el músculo cardiaco, y al resto del organismo, entre ellos al riñón con un efecto diurético. También estimula la respiración y la actividad cerebral se agudiza facilitando el trabajo intelectual.

La teína acelera el trasporte de determinados analgésicos (aspirina, fenacetina) por la sangre, y al ser estimulante cardiorespiratoria contrarresta el efecto depresivo del abuso de alcohol, barbitúricos y morfina. Los polifenoles hacen que la acción de la teína sea menos brutal pero más pronunciada que la de la cafeína.

La teofilina es relajante de la musculatura lisa, sobre todo la bronquial, diurética y vasodilatadora periférica.

La teobromina es diurética y estimulante del músculo cardiaco.

El té negro y el té verde se obtiene de la misma especie de arbol, la diferencia radica en el método de preparación. En el caso del té negro las hojas se secan, se dejan fermentar y se vuelven a secar. En el té verde solo se seca , sin dejarlo fermentar.

El té negro es más astringente (diarreas). Al té verde le atribuyen además acciones anticancerosas (sobre todo a nivel de canceres de estómago y de piel), potenciador del sistema inmunitario, antiateromatoso y digestivas.

Los flavonoides y catecoles le confieren una acción vitaminica P (venotónico, vasoprotectora).

En uso externo es astringente.

Se recomienda en casos de fatiga física y psíquica. Diarrea. Bronquitis. Asma.

Contraindicado en caso de alteraciones del ritmo cardiaco (taquicardia), embarazadas y madres lactantes (estimulante) y en úlceras de estómago. A grandes dosis puede producir nerviosismo e insomnio.

 

FITOTERAPIA BASICA DEL APARATO GENITOURINARIO 

FITOTERAPIA BASICA DEL APARATO URINARIO

Dentro de este apartado podemos destacar tres grupos:

  • Plantas de acción antisépticas urinarias: poseen interés las plantas con arbutina que por hidrólisis liberan hidroquinona responsable de la acción antiséptica urinaria, al eliminarse por vía renal: Gayuba, Brezo, Ortosifón, Pino, Enebro.
  • Plantas de acción diurética: Esta acción la ejercen aquellas plantas que son ricas en sales minerales, sobre todo en potasio, flavonoides, etc. Entre ellas tenemos: Adedull, Grama, Vara de oro, Maíz, Cola de caballo, Ortiga verde, Arenaria, Rabos de cereza.
  • Plantas de acción antilitiasica: es decir, que favorecen la disolución de los cálculos renales, por eliminarse por vía renal, a la vez que impiden su formación. Dentro de estas plantas destaca el Lepidio o Rompepiedras.

PLANTAS ANTISEPTICAS URINARIAS : Gayuba, Brezo, Ortosifón, Pino, Enebro.

GAYUBA (arctostaphylos uva-ursi Sprengel)

Se emplean las hojas.

Contiene abundantes taninos gálicos que por hidrólisis dan glucosa, ac. galico y ac. elagico, los cuales le confieren una acción astringente. Contiene un glucósido, la arbutina (arbutósido), acompañado de metilarbutósido con propiedades antisépticas y antimicrobianas, sobre todo del sistema urinario.

El arbutósido es estable en la planta gracias al tanino, el cual se hidroliza en el intestino liberando la aglicona (hidroquinona), que en el hígado se transforma es derivados conjugados, excretados por vía renal, donde actúan como antisépticos. Es necesario procurar que la orina sea alcalina para que se puedan descomponer los ésteres, por tanto se recomienda una alimentación alcalina durante su tratamiento.

Posee una acción diurética. Contiene flavonoides derivados de quercetol y de triterpenos pentacíclicos (ácido ursólico acompañado de su alcohol correspondiente, el uvaol). Recientemente se ha encontrado alantoina, de propiedades cicatrizantes.

Es antigonadotrópico.

En infecciones de vías urinarias: cistitis, uretritis, pielitis, etc. Fue empleado para bronquitis, la enuresis y la diarrea, aunque para estos fines existen mejores plantas.

Su exceso de taninos puede afectar al estómago y producir irritación y estreñimiento. Por ello es recomendable prepararla por maceración en agua fría durante 24 horas a razón de 1 ó 2 cucharillas por cuarto litro de agua.

BREZO (Calluna vulgaris L.)

Partes utilizadas: las sumidades floridas.

Planta semejante en cuanto a sus acciones a la gayuba. Sus principios activos son, sobre todo, taninos y heterósidos fenólicos (arbutósidos) que le confieren efecto astringente. También posee pigmentos flavónicos, triterpenos pentacíclicos (ac. ursólico).

Los arbutósidos se hidrolizan en intestino y se convierte en hidroquinona con actividad diurética, sedante y antiséptica de vías urinarias.

Se sabe que contiene también: ácido cítrico, ácido fumárico, un aceite (ericinol), una resina (ericolina), glucósidos flavonoides, quercetina y miricitrina.

Esta indicado en infecciones de vías urinarias: cistitis, pielitis, urolitiasis, prostatitis. Diarreas. Reumatismos, gota. Se ha empleado en el tratamiento del ácido úrico, y se considera popularmente como buen depurativo (reúma, gota). También se emplea en eczemas, tanto interna como externamente.

Deben evitarse las sobredosis por su exceso de taninos. Se recomienda realizar tratamientos discontinuos.

ORTOSIFON (Orhosiphon stamineus Bentham.)

Planta originaria del Sureste de Asia hasta Australia y de America tropical. También se denomina té de Java. Se emplean las hojas y las sumidades floridas.

No se conoce muy bien los principios activos responsables de su acción. Se han encontrado aceite esencial, sales minerales ricas en potasio, taninos, saponinas, colina, betaína, beta-sitosterol, alcoholes triterpénicos (ortosifonol, alfa y beta-amirina) y un heterósido (la ortosifonina).

Es sobre todo un buen diurético, favoreciendo la eliminación de cloruros, algunos le consideran también antilitiasico, anque como con todos los diuréticos no se recomienda su uso prolongado.

Además es colagogo, hipocolesterolemiante y antiespasmódico.

Indicado en calculos renales, esclerosis renal, ácido úrico, edemas, afecciones hepato-renales, etc.

ENEBRO (Juniperus communis L.

Se utilizan las bayas. De él se extrae la ginebra.

Contiene un principio amargo (juniperina), aceite esencial constituido sobre todo por terpenos (pineno, canfeno, cadineno, sabineno, mirceno, cineol, etc) y alcoholes terpénicos. Glucósidos, ácidos orgánicos, ceras, resina, taninos y flavonoides.

Sus propiedades son: Tónico, eupéptico y estomáquico. Diurético, antiséptico, hipoglucemiante, sudorífico, colagogo y antilitiasico (vesícula biliar).

En uso externo es revulsivo, antimicótico y antirreumático.

Se utilizaen estados edematosos, afecciones renales y de vejiga, reumatismos, diabetes. En uso externo se utiliza en neuralgias, dolores reumáticos, afecciones cutáneas (micosis, eccemas), alopecias.

Se recomienda hacer tratamientos discontínuos, descansando cada 9 días, porque puede provocar la aparición de albuminuria por irritación renal (nefrotóxico).

No usarlo en embarazo, ni en personas con problemas renales.

PLANTAS DIURETICAS: Abedul, Grama, Vara de oro, Maíz, Cola de caballo, Ortiga verde, Arenaria, Rabos de cereza.

MAÍZ (Zea mays L.)

Se utiliza los estilos, mal llamados estigmas.

Contiene materias minerales ricas en sales de potasio, ácidos grasos no saturadas (oléico y linoléico), taninos, esteroles, alantoína y trazas de aceite esencial.

Sus propiedades son: diurético (sales de potasio), antiateromatoso (ácidos grasos) e hipoglucemiante.

Se utiliza en afecciones renales: oliguria, nefritis, litiasis renal. Arteriosclerosis. Diabetes.

Contraindicado en inflamaciones de próstata.

SOLIDAGO, VARA DE ORO (Solidago virga-aurea L.)

Se le llama también Solidago. Su nombre se debe a la rigidez de su tallo coronado por flores amarillas dispuestas en racimos en la parte superior del tallo.

Se utiliza la sumidad florida.

Su contenido en saponinas, flavonoides (rutósido, isoquercitrósido, astragalósido), taninos catéquicos, ácidos-fenoles (cafeico, clorogénico) y aceite esencial, le confieren propiedades diuréticas, tónicos venosos, acción vitaminica P (disminuyen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia) y astringente.

Favorece la eliminación de los productos de deshecho del organismo, aumentando la diurésis, por lo que es una planta muy útil como depurativa y drenadora del organismo.

Indicada en casos de retención de líquidos, edemas, nefritis agudas, cistitis, enfermedades de la piel, piernas pesadas, varices, síndrome premenstrual, gota, diarreas, etc.

GRAMA (Agropyrum repens P. Beauv.)

Palnta conocida desde los tiempos de la antigua Grecia donde era empleada para tratar muchísimas enfermedades. Invade con fercuencia los campos de cultivo, extendiéndose rápidamente, causando daño a los cultivos.

Se emplea el rizoma.

Es rica en sales de potasio y silicio. Contiene abundantes glúcidos, sobre todo, triticina (fructosano), trazas de un aceite esencial (el agropireno o capilleno) y pequeñas cantidades de un heterósido aldehídico (el vanillósido).

Dichos componentes le confieren propiedades diuréticas, emolientes y antimicrobianas, siendo muy útil en casos de edemas, cistitis, reumatismos, gota, oligurias, retención de líquidos, etc.

ARENARIA (Arenaria rubra L. = Spergularia rubra Pers.)

Partes utilizadas: La planta entera.

Presenta numerosos flavonoides que le confieren una gran acción diurética. Por aumento de la diuresis tiene acción uricosúrica y antirreumática.

Posee también cumarinas, y se ha visto que tiene propiedad de disolver los cálculos renales (antilitiasica).

Indicaciones: Oligurias, cistitis, edemas, cálculos renales, hiperuricemia, gota, reumatismo, hipertensión.

PLANTAS ANTILITIASICAS: Rompepiedras, Arenaria.

ROMPEPIEDRAS O LEPIDIO (Lepidium Latifolium L.)

Se utiliza la parte aérea entera. Su máximo efecto se ha conseguido cuando se utiliza la planta fresca.

De la composición del Rompepiedras se conoce muy poco, se sabe que contiene una esencia sulfurada a la que se le atribuyen propiedades aperitivas, tónico estomacal y diurético.

Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se deben sus propiedades citotóxicas (antimitótica, se ha comprobado en animales de experimentación), antifúngica, acción contraceptiva, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus) y acción antileishmania a nivel hepático sobre todo (esta acción es muy importante, ya que se considera como un nuevo tratamiento, siendo la leishmaniosis, una enfermedad endémica en muchas regiones de España).

También contiene gomas y mucílagos.

Sin embargo su propiedad fundamental, constatada en pocos libros, es su capacidad de disolución de cálculos de vías urinarias. Indudablemente su composición todavía no justifica esta interesante particularidad, pero se trata de un hecho comprobado experimentalmente por diversos fitoterapeutas, desde hace siglos. De estas experiencias, se deduce que es sobre todo activa en los cálculos de oxalato cálcico. En ningún caso ha producido efectos indeseables.

En uso externo su acción es rubefaciente (semejante a la de la mostaza) por lo que suele emplearse en caso de dolores artrósicos, ciática, etc.

Se ha utilizado en caso de Leishmaniosis, digestiones lentas y pesadas, pero sobre todo nosotros lo recomendamos en casos de litiasis renal, tanto para disolver los cálculos (sobre todo de oxalato), como para su tratamiento preventivo y evitar la formación de dichos cálculos, ya que además de tener capacidad para disolverlos, es diurético, por lo que forzará la diuresis, dificultando con ello cualquier tipo de depósito o precipitación a nivel renal.

FITOTERAPIA BASICA DEL APARATO GENITAL FEMENINO

Dentro de este aparato podemos destacar tres grupos:

PLantas de acción emenagoga: es decir, son plantas que favorecen o estimulan la aparición de las reglas. Algunas plantas, ricas en esencia, ejercen una acción emenagoga como consecuencia de la acción congestiva que desarrollan a nivel de útero y ovario.

Otros compuestos como alcaloides, glucósidos, etc., pueden ejercer esta misma acción: Artemisa, Calendula, Ajenjo, Perejil, Ruda, Salvia, Tanaceto. Algunas a dosis superiores a las terapeúticas, son abortivas.

Plantas de acción antiespasmódica a nivel uterino: suelen emplearse estas plantas por sus efectos beneficiosos en el tratamiento de la dismenorrea: Milenrrama, Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Salvia, Celidonia, Caléndula, Ciprés, Tomillo, Saúce.

Plantas de acción antihemorragica: se utilizan plantas de acción vasoconstrictora y astringente y se usan en aquellos casos de reglas abundantes. Dentro de este grupo destaca la Hamamelis y el Hidrastis. Otras: Ortiga blanca, Ciprés.

PLANTAS EMENAGOGAS: Artemisa, Caléndula, Ajenjo, Perejil, Ruda, Salvia, Tanaceto.

ARTEMISA (Artemisia vulgaris L.)
Ver:  CONDIMENTARIAS

Se utilizan las hojas y las sumidades floridas.

Contiene aceite esencial, cuyo componente principal es el cineol o eucaliptol, junto con pequeña cantidad de trazas de tuyona y un compuesto acetilénico (ester de hidromatricárico) que le confiere propiedades vermífugas, antibióticas, emenagoga y antiespasmódica.

Lactona sesquiterpénica (vulgarina) con acción antiinflamatoria. También posee poliinos y quebrachitol.

A dosis altas, por su contenido en tuyona puede ser convulsivante.

Se utiliza en amenorreas y dismenorreas, sobre todo, también se puede utilizar como estimulantes del apetito y de la digestión.

CALÉNDULA O MARAVILLA (Caléndula officinalis L.)

Se utilizan las flores.

No se ha encontrado todavía una correlación entre los principios activos que posee con las propiedades medicinales que presenta.

Contiene aceite esencial y ácidos orgánicos (ácido silicílico) que le confieren una acción emenagoga, antiespasmódica, sudorífica y colerética. Además su contenido en ácido salicílico le hace ser antiagregante plaquetaria.

También posee flavonoides (derivados del quercetol e isorramnetina). Taninos. Saponósido triterpénico (hidrolizable en el ácido oleanólico, ácido glucorónico, glucosa y galactosa) con acción hipotensora y vasodilatadora.

Su contenido en poliinos y carotenoides muy abundantes (carotenos, licopeno, violaxantina) le proporcionan una acción antiinflamatoria.

Los alcoholes triterpénicos (arnidiol, faradiol, taraxasterol, alfa y beta-amirina) y su contenido en un principio amargo (calendina) le confieren una acción antibiótica (sobre todo trichomonas vaginalis), antifúngica, antiviral y estrogénica.

Algunos autores le atribuyen una acción antitumoral (P. Manolov, T. Boyadzhiev y P. Nikolov,, 1.965).

En uso externo es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante por su contenido en carotenos y manganeso. Antiveneno (picadura de insectos y de celentéreos (medusas). ).

Se utiliza en: Alteraciones de la menstruación. Falta de bilis. Enfermedades infecciosas.

Uso externo: contusiones, úlceras, congelaciones, forúnculos, acné, picaduras de insectos.

PLANTAS ANTIESPASMODICAS: Milenrama, Manzanilla amrga, Manzanilla dulce, Salvia, Celidonia, Caléndula, Ciprés, Tomillo, Saúce.

MILENRAMA (Achillea millefolium L.)

Se usan las sumidades floridas.

Sus fitoconstituyentes son: Un sesquiterpeno de color azul (camazuleno) semejante al contenido en la manzanilla, formando parte del aceite esencial (0,5-0,8%), de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Además el aceite esencial también posee cineol, acetato de bornilo, pineno, borneol y alcanfor.

Su componente amargo, la aquilicina, lactona sesquiterpénica tipo guaianólico, con propiedades antiinflamatorias, antihemorrágicas y cicatrizantes.

Flavonas, apigenol, luteolol y sus glucósidos, con propiedades antiespasmódicas.

Otras 3 nuevas flavonas recientemente descubiretas, tetra y pentametoxiladas.

Compuestos nitrogenados del grupo de las betaínas (betaina, stachidrina, betonicina, colina).

Taninos, ácido cafeíco, potasio, clorofila, trazas de compuestos acetilénicos y de un heterósido cianogenético, etc.

Sus propiedades son antiespasmódicas (camazuleno y flavonas), antiinflamatorias (camazuleno y aquilicina), antihemorroidal, astringente, cicatrizante, antihemorrágico (aceite esencial y aquilicina). Además también le han atribuido acciones emenagogas, estimulante difestiva, carminativa, colerética, antirreumáticas, antipiréticas, antineurálgicas y parasimpaticolítica.

Se ha usado para múltiples afecciones: Fiebre, diarreas, regulador de la menstruación, dismenorreas, menopausia, espasmos digetivos y uterinos, estimulante de la secreción gástrica, hemorrágias, falta de apetito, vermífugo, neurosis, convulsiones, gota, reuma, litiasis biliar, trastornos de la circulación (varices, hemorroides, flebitis), enuresis, etc.

Dosis elevadas pueden producir dolores de cabeza y vértigos. Existen presonas alérgicas a dicha planta.

PLANTAS ANTIHEMORRAGICAS: Hamamelis, Hidrastis, Ortiga blanca, Ciprés.

HIDRASTIS (Hydrastis canadensis L.)

Procede de USA y Canadá y es también llamado “sello de oro” o “sello dorado”. Deriva de una planta griega que significa “convertir en agua” por su efecto, a dosis elevadas, sobre la secreción de las mucosas.

Se emplea el rizoma, acompañado de finas raíces.

Contiene principalmente tres alcaloide: la hidrastina (no es soluble en agua), berberina y canadina. La hidrastina se desdobla en ácido opiánico e hidrastinina (es más activa que la hidrastina), que le confiere una acción vasoconstrictora, tónica venosa, hemostática, antihemorroidal, hipertensora y oxitócico (aumenta el tono y las contracciones uterinas) por lo que resulta útil en varices, hemorroides, úlceras varicosas, hemoptisis, hemorrágias uterinas, menorragia.

La berberina es hipotensora pero áctua más como estimulante del peristaltismo intestinal y del tono uterino, aliviando su congestión.

Se le considera buen antiséptico bucal y de las vías urinarias. Es cicatrizante, estomáquico, algo laxante, estimulante muscular y del sistema nervioso, hipoglucémico.

Es conveniente no emplearlo durante el embarazo. Puede teñir la orina o las heces de amarillo.

Precauciones: A dosis elevadas es tóxico, provocando convulsiones, seguidas de parálisis bulbar y medular.

HAMAMELIS (Hamamelis virginiani L.)

Se utiliza la corteza y sobre todo las hojas.

Las hojas contienen taninos gálicos: hamamelitanino (ester del ácido gálico y de la hamamelosa) y taninos catéquicos o condensados (estos son semejantes a las leucoantocianinas). Acidos-Fenoles: gallico y caféico (esencia). Derivados flavonoicos: glucósidos de quercetina, Kaempferol y miricetina. Derivados flavanicos (catecol, epicatecol) solo se encuentran en las hojas frescas, en la planta seca desaparecen y solo se hallan sus polímeros. Acido quínico (está en la planta en primavera, pero en otño no). Colina, principios amargos y trazas de esencia.

Sus propiedades son astringente, vasoconstrictor venoso, descongestionante pelviano, antihemorrágico, cicatrizante, antibacteriano urinario y genital (taninos), hemostático y con acción vitamínica P que actúa sobre la microcirculación (derivados flavónicos).

En uso externo es astringente y cicatrizante. Se utiliza en caso de dermatitis, eritema, eccema….

Se utiliza en afecciones venosas: varices, hemorroides, pirenas pesadas, edemas, flebitis, metrorragias, síndrome premenstrual, congestiones uterinas, problemas circulatorios de la menopausia.

Se utiliza también en cosmética.

La composición de la corteza es análoga a la de las hojas.

ORTIGA BLANCA (Lamium albummm L.)

Se utiliza la planta florida.

Posee taninos catéquicos a los que debe su acción tónica, astringente y antiinflamatoria. Además contiene flavonoides de la colina (glucósidos del quercetol y Kaenferol) y ácidos fenólicos, que le confieren una acción antiséptica, vasoconstrictora y hemostásica.

La presencia de mucílagos le hace ser emoliente. Trazas de aceite esencial, aminas (histamina, tiramina, metilanina) y saponósidos.

Se utiliza por vía interna en diarreas, metrorrrragias, dismenorreas, varices, hemorroides, prostatitis.

Externamente en vaginitis, leucorreas. Hemorroides. Afecciones bucofaringeas (glositis, estomatitis, faringitis, gingivitis). Heridas, llagas úlceras, quemaduras.

FITOTERAPIA BASICA DEL APARATO GENITAL MASCULINO

Dentro de este apartado podemos únicamente ver plantas que actuan a nivel de la prostata: Sabal, Pigeum africano, Ciprés, Calabaza.

SABAL (Sabal serulata Benth et HooK)

Se utiliza el fruto maduro y desecado.

Composición química:

Posee abundantes hidratos de carbono, manitol, materias grasas y lipasa. Aceites esenciales, carotenoides y esteres de ac. grasos, entre otros cabe destacar, el ácido mirístico, láurico y valeriánico. Acidos grasos libres, ácido antranílico libre, esteroides, beta-sitosterol, palmitato, estigmaterol, campesterol.

Alcoholes grasos alifáticos como el hexacosanol, octacosanol y triacontanol que junto con el cicloartenol (de propiedades antiinflamatorias) contribuyen a la actividad terapéutica del extracto hexánico.

Flavonoides: rutina, rhoifolina, isoquercitrina y kamferol.

Los estudios clínicos de las propiedades han puesto en evidescia su eficacia en el tratamiento de los trastonos funcionales del adenoma prostático.

La hipertrofia adenomatosa prostática presenta una dependencia androgénica, mediada bien por la testosterona libre o sintentizada “in situ” a partir de la alfa-androstenodiona. En una primera etapa la testosterona se transforma por la acción de una 5-alfa-reductasa en la dihidrotestosterona (DHT). Esta es la forma activa de la hormona, que a continuación es transportada por una proteína citoplasmática hacia su sitio receptor. Esta teoría implica que los inhibidores de estas cadenas bioquímicas tengan una acción favorable sobre esta patología.

El Sabal serulata posee estas propiedades, las cuales no se ejercen más que a un nivel local, sin otra incidencia hormonal. Sin interferir a nivel del eje hipotálamo-hipofisiario, no presenta propiedades progestagenas o estrogénicas, que suelen ser fuente de efectos indeseables.

La farmacología permite por otro lado poner de manifiesto un importante efecto descongestivo y antiedematoso, que és más neto sobre las fases vasculares de la inflamación con reducción de la permeabilidad capilar. Esta actividad es particularmente interesante en el curso del desarrollo evolutivo donde el factor congestivo pelviano toma un papel preponderante en la determinación de la sintomatología.

Los estudios endocrinológicos, farmacológicos y bioquímicos del Sabal serulata demostraron una actividad antiandrogénica periférica. En los ensayos “in vitro” en rata y ratón demostró una oposición a la estimulación androgénica (exógena y endrógena de la prostata), “in vitro” presenta una buena afinidad por el receptor citosólico de la próstata ventral en ratas. No se han puesto de manifiesto otras actividades hormonales.

Las observaciones clínicas y experimentales demostraron por tanto la importancia de la regulación hormonal en la función y patología de la próstata. La estrogenoterapia es un arma eficaz, pero se acompaña de efectos secundarios perjudiciales, como inhibición de la secreción de hormonas gonadotropas. Además aparece pérdida de la líbido, hipertrofia mamaria, edema de los mienbros inferiores, etc.

El estudio realizado sobre el tratamiento de esta patología, se encaminó primero por tanto a la búsqueda de antiandrógenos verdaderos, es decir, que sustituyen a los antiandrógenos, como la cyproterona y la flutamida. Su eficacia se demostró por Scott pero el efecto antihormonal es tal que su utilización no ha salido del estadío experimental. Debido a los efectos indeseables ligados a la terapéutica con estrógenos y antiandrógenos se estudió la acción del complejo lípido esteroídico procedente de los frutos del Sabal serulata. Los resultados de estos estudios farmacológicos y bioquímicos han permitido poner en evidencia un efecto antiandrogénico periférico, con una disminución de la fijación de dihidrotestosterona a nivel de los receptores tisulares prostáticos e inhibición de la 5-alfa-reductasa, presenta igualmente un efecto antiedematoso. El efecto antiandrogénico se manifiesta vis a vis de la estimulación androgénica exógena e igualmente endógena..

Se recomienda en el tratamiento local del hiperandrogenismo, en el hirsutismo femenino, virilismo, acné androgénico y otros desordenes ginecológicos causados por una excesiva estimulación androgénica. La planta no afecta a la secreción normal de gonadotropinas, ni tiene efecto estrogénico, ni afecta al ciclo menstrual normal de la rata.

Carece de contraindicaciones y efectos secundarios.

PYGEUM (Pygeum africanum HooK)

Se utiliza la corteza.

Posee taninos, diversos esteroles (beta-sitosterol, beta-sitosterona), diversos triterpenoides pentacíclicos (ac. ursólico, alfa-hidroxiursólico, ac. oleanólico, ac. crataególico, friedelina), ácidos grasos (nanocosano y hentriacontano), alcoholes lineales (n-tetracosanol, n-docosanol y n-docosil transferulato).

La actividad del Pygeum africanum se atribuyó inicialmente al beta-sitosterol y más recientemente al n-docosanol.

Es utilizado para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna. Su eficacia ha sido probada a nivel farmacológico y clínico, y ello ha justificado los esfuerzos encaminados al aislamiento de sus principios activos.

Su posible interés en el tratamiento de la hipertrófia prostática se detectó, a raíz de las observaciones de que ciertas tribus africanas utilizaban ya el polvo de la corteza de diversas plantas, entre ellas las procedentes de esta especie, para mejorar las micciones difíciles en personas de edad avanzada.

Desde 1969 viene siendo utilizado y su uso se ha extendido más ampliamente en clínica desde hace una decena de años, con el fin de mejorar los síntomas funcionales del adenoma prostático. Es muy útil en el tratamiento de aquellos adenomas o en aquellos enfermos que no se pueden operar, produciendo una mejoría parcial en la sintomatología funcional. El principio activo responsable de la actividad sería un complejo lípido esteroídico que se ha conseguido aislar e identificar.

Entre sus acciones cabe citar las siguientes: regenera y estimula el tejido glandular prostático, mejora los sintomas funcionales ligados al adenoma prostático. Luego, sus indicaciones serían en los trastornos funcionales del adenoma protático.

El estudio estadístico mostró que el tratamiento no modifica o lo hace muy poco, el volumen, pH, concentración en espermatozoides y su mobilidad. El líquido seminal se modifica, en cuanto al contenido en fosfatasa ácida y proteínas que aumentan, mientras que el contenido de fructosa no se modifica..

El análisis del contenido con proteínas demuestra que las proteinas séricas disminuyen, mientras que las prostáticas aumentan. Este aumento de la secreción no es apreciable si se encuentran presentes en el líquido seminal la Inmunoglobulina A. La Ig A suele acompañar en general una infección del tracto genital y en particular en las infecciones prostáticas. Por lo que parece que este tratamiento con el Pygeum africanum será en general eficaz principalmente en el caso en que la reducción de la secreción de próstata no se deba al desarrollo de una infección en curso.

Estudios estadísticos han demostrado que la secreción prostática causa un incremento en la motilidad del esperma y activa la secreción de la vesícula seminal. Un estudio sistemático del fluido seminal en hombres con la fertilidad reducida mostró que igualmente existía una reducción de la mayoria de la secreción prostática. Según esto los autores del siguiente trabajo se preguntaton sobre si la planta que estimula la secreción prostática podría ser útil en el tratamiento de aquellos problemas que presentan fertilidad reducida unida a una secreción prostática reducida. El tratamiento debería en este caso incrementar la cantidad de secreción prostática con una composición fisiológica normal el cual podría permitir por tanto la maduración en condiciones óptimas de los espermatozoides.

Los resultaods de este último estudio mostraron que el P. africanum causaba un incremento de la secreción prostática en los casos de fertilidad reducida y secreción prostática disminuída. El incremento fue más significativo en aquellos casos en los que no existía un estado de infección. Esta mejora de la composición del fluido seminal debería permitir una mejor maduración de los espermatozoides.

Se recomienda en casos de adenoma de próstata, como tratamiento previo a cirugía prostática, en trastornos urinarios post-adenomectomía.

No tiene contraindicaciones. En personas sensibles pueden producir ligeras molestias gástricas.

CIPRÉS (Cupressus sempervirens)

De este árbol se utilizan los conos o gálbulas y a veces los brotes tiernos.

Contiene como fitoconstituyentes principales: leucoantocianinas, taninos catéquicos, esencia (rica en alfa-pineno, canfeno, cadineno, silvestreno, cedrol o alcanfor de ciprés), catecol y tuyona.

Por su contenido en taninos posee propiedades astringentes, antidiarreicas, vasoconstrictoras, antihemorrágicas. Es tónica venosa, protectora de los capilares (leucoantocianinas, catecol, taninos), antihemorroidal (leucoantocianinas, taninos catéquicos, tuyona).

El catecol le confiere acción antiinfecciosa de vías respiratorias, antipirética, antitusígena, antiespasmódica, inhibidora del parasimpático y cierta actividad estrogénica.

Los brotes tiernos poseen 0,2% de esencia rica en pineno, canfeno, terpineol y cedrol que le proporciona una acción antiespasmódica.

Se usa en trastornos venosos como hemorroides, varices, metrorragias, menopausia, etc. También se emplea con éxito en trastornos de próstata e incluso en enuresis.

 

FITOTERAPIA BASICA DE PIEL Y FANERAS 

El empleo de las plantas en Dermatología, ya sea en uso interno o en uso externo, es muy antiguo. Actualmente, gracias a un mayor conocimiento de su composición química, se pueden obtener mejores resultados, lo que ha favorecido el desarrollo de la fitocosmética.

Dentro de las plantas medicinales utilizadas en dermatología, debemos diferenciar las utilizadas para uso interno y las de uso externo, aunque muchas de ellas se pueden emplear para ambas formas.

Esta aclaración la hacemos porque las alteraciones cutáneas siempre nos reflejan el estado de medio interno del organismo. Cualquier desequilibrio que se produzca en nuestro cuerpo se manifiesta también en la piel.

Generalmente suele estar relacionada con alteraciones de los órganos de drenaje (hígado, riñones, intestinos) y con desequilibrios del estado hormonal (ovarios, testículos, páncreas). Por tanto dentro de este apartado podríamos incluir gran cantidad de plantas que se repetirán en otros temas. Aquí solo expondremos algunas de ellas, que son las que más solemos utilizar nosotros.

USO INTERNO

  • Plantas específicas para cualquier tipo de afección en la piel: Bardana, Pensamiento.
  • Plantas que actúan a nivel del hígado y vesícula biliar (coleréticas y colagogas): Diente de león, Achicoria, Alcachofera, Boldo, Fumaria.
  • Plantas que actúan sobre los riñones (diuréticas): Zarzaparrilla, Abedul, Grama, Vara de oro, Brezo.
  • Plantas que actúan sobre los intestinos: Nogal, Mirtilo.
  • Plantas que actúan sobre el páncreas: Nogal, Mirtilo, Abedul, Olivo, Enebro.
  • Plantas de acción estrogénica: Salvia, Ciprés, Sauce, Lúpulo. De acción antiandrogénica: Sauce, Lúpulo.
  • Recordar las plantas con acción antialérgica y antipruriginosas que vimos en el tema de Alergias: Grosellero negro, Fumaria, Pensamiento, Helenio, Marrubio, Helicriso.

USO EXTERNO

Teniendo en cuenta las acciones de mayor interés, podemos distinguir los siguientes grupos:

  • Astringentes. Ejercen esta acción las plantas ricas en taninos y otros tipos de compuestos como ácidos orgánicos, flavonoides, antocianinas, etc. Sus acciones a nivel de la piel en uso externo son: disminución de las secreciones sebáceas, cierran los poros, reafirman la piel, vasoconstrictoras, descongestivas y antiinflamatorias. Sobre todo se emplean en el tratamiento de pieles grasas: Hamamelis, Nogal, Ortiga blanca, Escaramujo, Rosa roja, Zarzamora.
  • Emolientes y suavizantes. Esta acción la posee los mucílagos, pectinas y almidón. Son capaces de retener agua manteniendo una adecuada hidratación y formando una barrera protectora sobre la piel, por lo que ejercen una acción beneficiosas en las pieles secas, prurito, etc.: Lino, Malvavisco, Llantén, Borraja, Saúco, Gordolobo, Violeta, Pensamiento.
  • Antisépticos. Esta acción se debe a que contienen esencia y otras sustancias químicas, como naftoquinonas, lactonas, etc.: Bardana, Caléndula, Hipérico, Hisopo, Ajedrea, Anís estrellado, Nogal, Lavanda, Menta, Albahaca, Orégano, Romero, Salvia, Serpol, Tomillo, Propóleo.
  • Antifúngicos (contra los hongos): Enula, Propóleo, Nogal, Orégano, Tomillo, Ajedrea, Ajo.
  • Cicatrizantes. La cicatrización se favorece con el empleo de plantas con acción astringente (plantas co taninos), antiséptica (plantas con esencia) y antiinflamatoria (plantas con taninos, mucílago, azuleno) o bien con aquellas que contienen sustancias como la alantoína o el asiaticósido y que favorecen la regeneración epitelial: Centella asiática, Milenrama, Manzanilla romana, Caléndula, Cola de caballo, Manzanilla común, Consuelda, Agrimonia, Zanahoria.
  • Para combatir el sudor: Roble, Ciprés, Salvia.
  • Calmantes. Algunas plantas, tales como tila o melisa, se emplean también en uso externo por sus propiedades sedantes.
  • Materias grasas. Ciertos aceites ricos en glicéridos, vitamina E, ácidos grasos esenciales, lecitinas, etc., tienen interés porque ejercen una acción suavizante, protectora e incluso nutritiva sobre la piel. Entre los de mayor empleo figuran los siguientes: Aceite de almendra, olivo, maíz, lino, borraja, germen de trigo.
  • Productos capilares. Estimulantes del folículo piloso: son tonificantes del cuero cabelludo. Los más empleados son el romero y la ortiga blanca. Colorantes: se emplean para teñir el pelo plantas con naftoquinonas como nogal (cabellos castaños), la manzanilla se emplea para dar reflejos rubios al cabello.

PLANTAS DE USO INTERNO:

Solo veremos algunas de ellas, pues apareceran en otros apartados.

PLANTAS ESPECÍFICAS: Bardana, Pensamiento.

BARDANA O LAMPAZO (Arctium Lappa L.)

Es conocida también como “hierba de los tiñosos”.

Se utiliza sobre todo la raíz y a veces las hojas verdes.

La raíz posee materias minerales, sobre todo nitrato de potasio, que junto con su abundante contenido en insulina (glúcido) le confieren una acción diurética. Polienos u poliinos (compuestos insaturados) sobre todo dieno-tetraino (CH3-CH=CH-(C=C)4-CH=CH2). con acciones bactericidas, antifúngico, antibiótica (sobre todo frente a estafilococos) y antidermatósica.

También posee ácidos alcoholes que le proporcionan una acción diurética y colerética, lo que le hace ser una buena planta depurativa. Derivados guanídicos y flavonoides, responsables de la acción hipoglucemiante. Hormonas vegetales (fitohemoglutinina) que produce aglutinación de los hematíes. Trazas de aceite esencial, un poco de tanino, ácido clorogénico y esteroles.

En uso externo es antiseborreica, bactericida y antipruriginosa.

Las hojas, sobre todo las jóvenes, contienen un principio amargo (arctiopicrina) que le proporciona una actividad antibacteriana y antifungicida (contra los hongos). Posee también una lactona sesquiterpénica con propiedades antibióticas frente a bacterias Gram+ (estafilococos, estreptococos, neumococos, etc).

Los frutos poseen un principio amrgo (arctigenina) con acción antitumoral.

Se usa en afecciones de piel: forunculosis, antrax, acnés, dermatosis, eccemas, micosis cutáneas (hongos). Reumatismos, gota, diabetes, enfermos prediabeticos con forunculosis de repetición, etc. En uso externo: heridas, úlceras varicosas, pieles grasas, caida de cabello, cabellos grasos, mordeduras de viboras.

PENSAMIENTO (Viola tricolor)

Es conocida también como trinitaria. Empezó a ser usada en Europa en el sigloXVI. Se utiliza la planta entera florida y las flores.

Contiene saponinas a las que debe su acción diurética, depurativa, antidermatósica (antripruriginosa) y expectorante. Posee también mucílagos, derivados salicílicos, taninos, pigmentos flavónicos (violaquercetina, rutósido), carotenoides (violaxantina) que refuerzan sus acciones. Es ligeramente laxante (mucílagos).

Es eficaz en caso de afecciones de piel (cané, eczema, psoriasis, dermatosis, impétigo, etc) tanto de los niños, como de los adultos. En afecciones respiratorias (bronquitis, tos seca, etc). En reumatismos.

Puede utilizarse tanto en uso interno como externo. Los tratamientos con esta planta deben de ser prolongados, dando muy buenos resultados sobre todo en afecciones de piel.

PLANTAS DIURETICAS: Zarzaparrilla, Abedul, Grama, Vara de oro, Brezo.

ZARZAPARRILLA (Smilax regelii Killip et Morton.)

Se utiliza la raíz y el rizoma.

Contiene sobre todo saponósidos esteroideos, el principal es el sarsasaponósido que por hidrólisis da sarsasapogenina, dos moléculas de glucosa y una de ramnosa. Se ha separado otro esmilasaponósido cuya genina, la esmilagenina, es isómero de la sarsasapogenina. También posee almidón, resina, trazas de aceites esenciales, fitosteroles y materiales minerales, sobre todo, de potasio.

Las geninas (sarsasapogenina y esmilagenina) se utilizan para la síntesis parcial de cortisona y otros esteroides.

Sus propiedades son: diuréticas, favoreciendo la eliminación de los deshechos del organismo. Depurativo. Facilita la elimnación de la urea y del ácido úrico (antiurémico). Ligeramente hipolipemiante. Favorece la absorción de otras sustancias.

La zarzaparrilla se ha utilizado desde antiguo como antisifilítico, antirreumático, sobre todo en casos de gota, y contra diversas enfermedades cutáneas (eccemas, herpes, psoriasis…).

PLANTAS DE USO EXTERNO:

Solo veremos algunas de ellas, pues también aparecen en otros apartados.

PLANTAS ASTRINGENTES: Hamamelis, Nogal, Ortiga blanca, Escaramujo, Rosa roja, Zarzamora.

ROSAL SILVESTRE O ESCARAMUJO (Rosa canina L.)

Parte utilizada: hojas, flores (pétalos) y frutos.

Principios activos: ácidos orgánicos (ac. galico, málico y cítrico), azúcares y pectina, tanino, aceite esencial, pigmentos carotenoides y flavonoides. Los frutos contienen una gran riqueza en vit. C, A, aneurina, riboflivina y ácido nicotínico.

Sus propiedades son antidiarréico, astringente y cicatrizante. Diurético. Acción vitaminica P (aumenta la resistencia capilar y disminuye su permeabilidad). Por su riqueza en vit. C incrementan las resistencias del organismo frente a las infecciones. También le atribuyen acción hipoglucemiante y antiespasmódica.

Aromatizan pomadas con el aceite. En el siglo XVI con el agua de rosas se hacía un colirio.

Usos: Diarreaas, fragilidad capilar, edemas, varices, hemorroides. En uso externo se utiliza en afecciones bucofaringeas (aftas, estomatitis, faringitis) en forma de gargarismos. Afecciones oculares (blefaritis, conjuntivitis). Vaginitis. Heridas y úlceras cutáneas.

ROSA ROJA (Rosa gallica L.)

Se utilizan los petalos.

Posee abundantes taninos con acción astringente, antidiarreica, antiinflamatoria y cicatrizante.

Antocianinas que le proporcionan el color y contribuyen junto con la esencia (geraniol y citronelol) a su acción antiseptica. También posee derivados flavónicos (quercitrosido) y ácido gálico.

Se utiliza en uso interno en diarreas, gasroenteritis. En uso externo en afecciones oculares (conjuntivitis), afecciones bucofaringeas (aftas, amigdalitis, estomatitis, gingivitis, etc), vaginitis, leucorrea, afecciones cutáneas (eccemas, prurito, etc).

PLANTAS EMOLIENTES O SUAVIZANTES: Lino, Malvavisco, LLantén, Borraja, Saúco, Gordolobo, Violeta, Pensamiento.

VIOLETA (Viola odorata L.)

Se utilizan las flores y las raíces.

Las flores contienen mucílago, trazas de ácido salicílico, aceite esencial constituido por aldehídos y alcoholes alifáticos no saturados (nonadienal, nonadienol y octodienol), eugenol, alcohol benzílico y una cetona no saturada (la parmona). Pigmentos antociánicos (glucósido de la delfinidina) responsables del color, flavonoides (rutósido o rutina) y pigmentos carotenoides.

Sus propiedades son emolientes, antitusivas (mucílagos), sudoríficas y antiinflamatorias (äcido salicílico).

La raíz por su contenido en saponósidos y alcaloides (la odoratina), posee propiedades antiinflamatorias, expentorantes e hipotensoras (odoratina). A dosis altas es emética (que provoca el vómito).

Se utiliza en afecciones respiratorias (catarros, gripes, bronquitis, etc) y afecciones del aparato digestivo (gastritis, úlceras gastroduodenales, etc).

PLANTAS ANTISEPTICAS: aquí únicamente expondremos las acciones en uso externo de la esencia, dejando la exposición del resto de las acciones y aplicaciones para las afecciones correspondientes. Plantas: Bardana, Calendula, Hipérico, Hisopo, Ajedrea, Anís estrellado, Nogal, Lavanda, Menta, Albahaca, Mejorana, Orégano, Romero, Salvia, Serpol, Tomillo, Propóleo.

HISOPO (Hyssopus officinalis L.)

Su aceite esencial contiene beta-pineno, alfa-pinocanfeno, felandreno, tuyona, borneol, limoneno, geraniol, etc.

En uso externo es antiséptico, antiviral y cicatrizante.

Se utiliza en heridas, llagas, equímosis (cardenales), infecciones de la piel, eczemas, etc.

Modo de empleo: aplicar la esencia pura o diluída en alcohol sobre la parte afectada.

ANÍS ESTRELLADO (Illicium verum HooK.)
Ver: CONDIMENTARIAS

Su esencia rica en anetol y carburos terpénicos (felandreno, limoneno, dipenteno), aldehidos, cetonas anísicas, cineol, estragol y safrol en uso externo es antiséptica.

LAVANDA (Lavandula officinalis Chaix.)
Ver: CONDIMENTARIAS

Su aceite esencial contiene alcoholes terpénicos libres (linalol, sobre todo, geraniol y borneol), esteres de estos alcoholes terpénicos, cineol, limoneno, l-pineol, cariofilleno, cumarinas, etc.

En uso externo es bactericida, antiséptico, parasiticida, insecticida y cicatrizante.

Se utiliza en llagas de todo tipo, fístulas, heridas, quemaduras, picaduras de insectos, eczemas, acné, dermatosis, afecciones pulmonares, leucorreas, en fricciones antirreumáticas, etc. Se usa mucho en perfumería y cosmética.

Modo de empleo: disolver la esencia en alcohol y utilizar en fricciones en reumatismo y sobre eczemas y heridas. También se puede disolver en aceite de oliva o en agua.

ORÉGANO (Oríganum vulgare L.)

Su esencia contiene fenoles (carvacrol, timol), alcoholes libres y esterificados (sobre todo acetano de geraniol), carburos (p-cimeno, alfa-terpineno, origaneno), un glucósido, saponosido, etc.

En uso externo es bactericida, antiséptico, antálgico y parasiticida.

Se utiliza en celulitis, reuma muscular y articular, pediculosis (piojos).

Modo de empleo: aplicar la esencia pura sobre la parte afectada. En dolores reumáticos: disolver 5 g. de esencia en 95 g. de alcohol de romero y friccionar el linimento sobre la zona dolorida..

ROMERO (Rosmarinus officinalis L.)

Su aceite esencial contiene pineno, canfeno, cineol, borneol, alcanfor, resina, etc.

En uso externo es cicatrizante, antineurálgico, antirreumático, parasiticida, antiséptico y estimulante del cuero cabelludo, piojos, cansancio general, etc.

Modo de empleo: en fricciones con la esencia diluida en alcohol al 2%. En debilidad y fatiga, utilizar en baños junto con otras esencias: mente, melisa, tomillo, etc.

TOMILLO (Thymus vulgare L.)

Su aceite esencial contiene hasta un 60% de timol y carvacrol, terpenos (terpineno, cimeno), alcoholes (borneol, linalol), etc.

En uso externo es antiséptico, bactericida, vermífugo, revulsivo, cicatrizante, antivenenoso, parasiticida, antipútrido y antirreumático.

Se utiliza en dermatosis, forúnculos, heridas, leucorreas, cuidados de dientes y encías, desinfección cutánea, caída de cabello, reumatismos articulares y musculares, piojos, etc. En afecciones respiratorias (gargarismos).

Modo de empleo: diluir la esencia en alcohol o en una solución jabonosa (para la desinfección de las manos. en cirugía, etc.). En inhalaciones o gargarismos para afecciones respiratorias asociado o no con pino y eucalipto.

PLANTAS CICATRIZANTES: Centella asiática, Milenrrama, Manzanilla romana, Calendula, Cola de caballo, Manzanilla común, Consuelda, Agrimonia, Zanahoria.

CENTELLA ASIATICA (Centella asiática L.)

Se utilizan las hojas.

Antiguamente era conocida y utilizada en Madagascar y la India para el tratamiento de heridas, llagas, úlcerasy la lepra, en forma de jugo de la planta fresca.

En su composición destaca el contenido en saponinas triterpénicas (el asiaticósido, es el más importante, centellosido, bramosido y braminósido), azúcares (madecacósido), aceite esencial y taninos.

Dentro de sus acciones destaca su gran poder cicatrizante por estimular la mitosis celular y favorecer la biosíntesis del colágeno a nivel del tejido conjuntivo. También posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, vulnerarias, revitalizantes, tónicas venosas y protector capilar.

En uso interno es diurética y febrífuga, pero se utiliza poco debido a que puede provocar trastornos digestivos (naúeas, dolores gastricos).

Se utiliza en uso externo en caso de úlceras varicosas, llagas, heridas, quemaduras, afecciones cutáneas (eczemas, eritemas, psoriasis, etc), afecciones genitales (cervicitus, vulvovaginitis, etc).

ZANAHORIA (Daucus carota)

Se utiliza la raíz sobre todo.

La raíz fresca de zanahoria posee glúcidos (glucosa, sacarosa, pectina), prótidos y pocos lípidos. Es bastante rica en vitamina C, B1 y B2 y sobre todo en caroteno (hasta 10 mg. por 100 g.) o provitamina A, trasformada en el hígado en vitamina A.

Son interesantes en la alimentación sobre todo por la cantidad de provitamina A (antidermatósica, antianémica, cicatrizante gastrica), por la presencia de pectina y en mucílago urónico (antidiarréico), se emplea en dietética infantil, en las diarreas infantiles, en las dermatosis, gastritis, úlceras gastroduodenales y la disminución de la agudeza visual.

Encierra sustancias hipoglucemiantes, lo que les hace un alimento recomendable en los diabéticos.

Según Weiss, sería activa contra los oxiuros, en los niños, pero debe constituir el único alimento durante 48 horas.

La pulpa de zanahoria ha sido empleada, en aplicaciones externas, contra diferentes afecciones cutáneas, ya que calma el prurito.

Los frutos, contienen una sustancia antiespasmódics y cardio-activa cuyo efecto se parecería al de la teofilina. Numerosos autores han señalado la presencia de un compuesto coronario dilatador cuya estructura no ha sido determinada. Su aceite esencial se muestra antimicrobiano.

Las simientes y semillas son diuréticas, colagogas, eupépticas (compuestos de estructura mal conocida).

PLANTAS PARA COMBATIR EL SUDOR: Salvia, Roble, Ciprés.

SALVIA (Salvia officinalis)

Se utilizan las hojas.

Contiene principios activos ricos en: flavonoides (glucósidos de luteolol y apigenol), ácidos fenoles (caféico, clorogénico, rosmarínico), taninos catéquicos (si se tiene almacenada mucho tiempo se transforman en flobafenos inactivos), principio amargo (la picrosalvina: lactona diterpénica), aceite esencial (tuyona: cetona terpénica, y derivados terpénicos (pineno, cineol, borneol libre y esterificado, D y DL alcanfor). Su composición varía según la época de recolección y las subespecies.

Posee propiedades coleréticas y antiespasmódicas (flavonoides y ácidos fenólicos).

Es antisudoral, debido a la tuyona que bloquea las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas. Las glándulas sudoríparas y los vasos sanguíneos están inervados por fibras simpaticas colinergicas, el resto son fibras simpaticas adrenergicas. Por su aceite esencial, la salvia, bloquea a la acetilcolina y por lo tanto a las fibras simpaticas colinergicas, por lo que cesa el sudor.

A dosis terapeútica es emenagoga. También posee acción simpaticomimética, eupéptica, antiinfecciosa, tónica, estimulante y estrogénica, por su contenido en aceite esencial (tuyona). Es hipoglucemiante, antigonadotrópica, detiene la lactancia, bactericida, antibiótica (picrosalvina), antioxidante (picrosalvina y ácido rosmarínico).

En uso externo es astringente, antiséptica y cicatrizante (taninos). Se utiliza en forma de gargarismos en las anginas, aftas, gingivitis, inflamaciones bucofaringeas, etc.

Indicada en alteraciones de la menstruación (amenorrea, dismenorrea, leucorrea), menopausia, cansancio psíquico e intelectual, digestiones lentas, flatulencias, hipotensión, exceso de sudoración.

Contraindicada en insuficiencia renal, inestabilidad neurovegetativa, embarazo y lactancia. A dosis altas es convulsivante, neurotóxica y analgésica de las terminaciones nerviosas

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC, No se hace responsable del uso del contenido, informativo de este artículo, visite siempre previamente a su médico

http://www.guaso.com

Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FITOTERAPIA BASICA DE HUESOS, MUSCULOS Y ARTICULACIONES

  1. Agafonoff Maria victoria dijo:

    Muy interesante todo el contenido, ya que solo ingresé buscando la utilidad del Rabo de Cereza, pues me lo habian recomendado para eliminar liquidos y no sabia nada sobre el mismo, y desde luego husmee todo el contenido que me sirvió muchisimo.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s