Al menos una de cada tres mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por osteoporosis

Se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis
20/10/2010
Artículo con imágenes http://www.postpolio-efectos-secundarios-del-la-polio.org/

Estimaciones recientes apuntan que al menos una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años de edad tendrá una fractura por osteoporosis
Con el objetivo de contribuir a la detección y prevención oportuna de la osteoporosis, el laboratorio MSD lanza su campaña anual Hazte la prueba del hueso
Al menos una de cada tres mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por osteoporosis, tú no seas una de ellas
Este 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con la finalidad de generar un punto focal de información y la oportunidad de concientizar a distintas audiencias sobre la prevención de esta enfermedad queaún carece de un amplio conocimiento y difusión.

Cuida tus huesos

El riesgo de sufrir fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal y antecedentes de fracturas osteoporóticas, entre otros factores.

Estimaciones recientes apuntan que al menos una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años de edad tendrá una fractura por osteoporosis.

"En muchas ocasiones no existen síntomas hasta que ocurre la primera fractura. Las lesiones y fracturas, más comunes asociadas con la osteoporosis se presentan en muñeca, columna vertebral y cadera", señaló el Dr. José Alberto Hernández.

"Para el control de la osteoporosis, existen medicamentos que además de controlar el progreso de la enfermedad previenen fracturas, incluyendo las de cadera y columna, pues incrementa su densidad ósea e inhibe las células que quiebran el tejido del hueso, tal es el caso de los bisfosfonatos".

Para que a ti no se te rompan

Con el objetivo de contribuir a la detección y prevención oportuna de la osteoporosis, el laboratorio MSD lanza su campaña anual Hazte la prueba del hueso. Depende de ti, que este año celebra su 10° aniversario. Leer Más http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2010/10/20/646126/conmemora-dia-mundial-osteoporosis.html

En México 1.5 millones de mujeres padecen osteoporosis, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se hace visible hasta que hay una fractura de por medio,la realización de desintometrías óseas es de vital importancia para detectar y prevenir a tiempo la osteoporosis,la toma de medicamentos como los bifosfonatos sólo una vez al mes, son una gran ventaja sobre todo para las personas que están simultáneamente en tratamientos que involucran la toma de varios medicamentos.http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=399514

En México 1.5 millones de mujeres padecen osteoporosis, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padecen osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que se hace visible hasta que hay una fractura de por medio,la realización de desintometrías óseas es de vital importancia para detectar y prevenir a tiempo la osteoporosis,la toma de medicamentos como los bifosfonatos sólo una vez al mes, son una gran ventaja sobre todo para las personas que están simultáneamente en tratamientos que involucran la toma de varios medicamentos.
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=399514

¿Cómo atender la Osteoporosis con medicina Integrativa?
Publicado por: Gabriel Camacho en Artículos Medicina Integrativa

El uso prolongado de un fármaco contra la osteoporosis puede duplicar el riesgo de desarrollar cáncer.

El mismo estudio apunta, sin embargo, que las posibilidades son tan bajas, que no es necesario interrumpir el tratamiento.
http://www.consumer.es/web/es/salud/2010/09/07/195663.php

El consumo prolongado de unos fármacos usados de forma habitual para combatir la osteoporosis, los bifosfonatos, puede duplicar el riesgo de desarrollar un cáncer de garganta o esófago, según han advertido investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. El trabajo se publica en el último número del “British Medical Journal”.

Estos medicamentos se usan, sobre todo, para prevenir o tratar la osteoporosis, en especial, en mujeres postmenopaúsicas. Una investigación de la Queen’s Universityde Belfast publicada en ‘JAMA’ había negado esta relación. Sin embargo, este nuevo estudio ha detectado un mayor riesgo en las mujeres que consumen bifosfonatos, si bien sus autores precisan que no debería llevar a los médicos ni a los pacientes a dejar de usarlos. “Dado que el cáncer de esófago es poco común, aún con el doble de riesgo, éste es bajo”, afirma Jane Green, autora del estudio.

Los científicos analizaron datos de hombres y mujeres de 40 años o más a quienes se había diagnosticado de cáncer de esófago, estómago o colorrectal entre 1995 y 2005. Detectaron que las personas a quienes se había recetado más de 10 veces con estos medicamentos o por un período de más de cinco años tenían casi el doble de riesgo de cáncer esofágico, comparado con las personas a quienes no se habían prescrito esos fármacos.

Además, en las personas que tenían una o más recetas previas de bisfosfonatos orales, el riesgo de desarrollar cáncer de esófago era un 30% mayor que en quienes nunca habían consumido esos medicamentos. Los investigadores no hallaron relación entre las prescripciones de bisfosfonatos y el riesgo de desarrollar cáncer de estómago o vejiga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bifosfonato

*Los bifosfonatos son un tipo de medicamento utilizado para la prevención y el tratamiento de enfermedades con resorción ósea, como la osteoporosis y el cáncer con metástasis ósea, sea éste con o sin hipercalcemia, asociadas al cáncer de mama y de próstata. También se prescriben en la enfermedad de Paget y en otras alteraciones que provocan fragilidad ósea, como la enfermedad renal crónica tratada con diálisis. Aunque son muy eficaces, en los últimos años se ha constatado un aumento en el número de casos clínicos en los que el uso de los bifosfonatos se relaciona con la osteonecrosis de los maxilares; por ello, el odontólogo debe de estar muy alerta sobre las posibles complicaciones en los pacientes que los toman. En este sentido, será fundamental la colaboración con el oncólogo y el cirujano maxilofacial, en aquellos pacientes en tratamiento con bifosfonatos, y tomar las medidas necesarias para la prevención de la osteonecrosis, tales como el control de caries, el empleo de prótesis atraumáticas en la zona lingual y evitar los tratamientos periodontales invasivos e implantes.

Bifosfonatos orales en el tratamiento de la osteoporosis

La capacidad que tienen los bifosfonatos para inhibir la resorción ósea hace que sean útiles en el tratamiento de la osteoporosis, en la cual existe un desequilibrio entre los procesos de formación y resorción óseas. Entre los fármacos disponibles en España para la administración por vía oral, el etidronato, el alendronato y el risedronato han demostrado reducir la incidencia de fracturas. Otros bifosfonatos, como el ibandronato y el pamidronato también disminuyen la frecuencia de fracturas vertebrales aunque los resultados con el clodronato son dudosos.

lunes 21 de junio de 2010
Efectos Adversos de los Bifosfonatos

Boletín Terapéutico Andaluz una revisión muy interesante y completa sobre los Efectos Adversos de los Bifosfonatos.

En una de las mesas del Congreso de Semfyc que acaba de celebrarse en Valencia, se trataba

el tema de "El hecho de ser mujer y acoso terapéutico", que os aconsejorevisar

en la entrada del blog docente de Rafalafena. Al hilo de este tema , se ha publicado en el

Toda una pléyade de efectos adversos graves en uno de los fármacos que más alegre

mentese prescriben en nuestro sistemade salud de los mejores del mundo:Osteonecrosis del maxilar,dolores musculares, Fibrilación auricular, FRacturas atípicas, Lesiones inflamatorias oculares y estomatitis.

Esto debería tenerse en cuenta , ya que sabemos que los Bifosfonatos se sobreprescriben a

diario en muchos de nuestros servicios de Ginecología y en otros tantos de Reumatología, sin

utilizar escalas de riesgo de fracturas ni más criterios que la menopausia ó una osteopenia radiológica.
Conviene recordar algo que no por sabido, ha dejado de tener vigencia:

"antes de prescribir algo , piensa si se lo recetarías a tu madre"

http://aplamancha.blogspot.com/2010/06/efectos-adversos-de-los-bifosfonatos.html

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC, No se hace responsable del uso de este contenido,informativo

visite siempre previamente a su médico.

Consumir y mantener una dieta adecuada, e individualizada y prescripta por un profesional de la salud

brinda siempre "una mejor calidad de vida"

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s