Un diagnóstico sobre accesibilidad en el gobierno federal

05-marzo-2010
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¿Cuántas veces han visto que a una persona con discapacidad le es casi imposible ingresar a un edificio público por falta de infraestructura necesaria? De manera cotidiana. Hace una semana, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en coordinación con otras organizaciones, presentaron un primer documento que nos permite ver lo atrasados que estamos: la Muestra Diagnóstico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administración Pública Federal.

Este Diagnóstico, que aquí les dejo la liga para que lo analicen, fue elaborado por la CNDH, en coordinación con la organización Libre Acceso y la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana.

Los descubrimientos de esta muestra son como para irse de espaldas.

De acuerdo con el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, hay 102 mil 475 inmuebles pertenecientes al gobierno. (Ojo: no se tomaron en cuenta las instalaciones correspondientes a la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, por considerarse información reservada o confidencial).

Para este ejercicio solo se tomaron en cuenta 72 edificios de 5 sectores administrativos: Procuración de justicia, salud, educación y cultura, comunicaciones y transportes, y social. No crean que fue un estudio realizado al ai´se va. Tomaron en cuenta números del Censo de Población y Vivienda 2000, y de también factores demográficos del total de habitantes y también el número total de personas con discapacidad que viven en cada entidad.

Les adelanto un primer resultado: es el Distrito Federal el que más instalaciones tiene y que prestan servicios de atención al público, con 4 mil 418, mientras que Aguascalientes tiene sólo 228.

De acuerdo con el Diagnóstico sobre accesibilidad, estamos fritos en esta materia.

Vayamos por partes.

Para sacar un verdadero panorama, dividieron al país en 4 zonas: Norte, Centro–Occidente, Centro, Sureste, y de ahí, cada una en varias ciudades.

Fueron también 4 los rubros de accesibilidad que se tomaron en cuenta:.

Accesibilidad física y a los entornos (af). El derecho de las personas con discapacidad a su movilidad e independencia física, considerando a los entornos y espacios físicos como una medio para lograrlo. Este eje está orientado, preponderantemente a medir la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz y que frecuentemente usan o requieren de ayudas técnicas como sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, etc.

Accesibilidad a la información y comunicaciones (aic). El derecho de las personas con discapacidad a recibir o intercambiar información, al uso y aprovechamiento de la tecnología, considerando a la comunicación, a través de voz, datos, sonido e imagen, como un medio para lograrlo. Este eje está orientado, preponderantemente a medir la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y auditiva y que frecuentemente usan o requieren de ayudas técnicas como lentes, auxiliares auditivos, medios alternativos de información, lenguaje de señas, etc.

Accesibilidad a la asistencia personal (aap). El derecho de las personas con discapacidad a recibir un trato digno, amable, eficaz, cálido y oportuno, considerando un apoyo la asistencia personalizada, como un medio para lograrlo. Este Eje está orientado preponderantemente a coadyuvar en la medición de la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual y que frecuentemente requieren de asistencia especial con personal capacitado para su atención.

Accesibilidad a la señalización (As). El derecho de las personas con discapacidad a la orientación e identificación de sitios, locales, servicios, y/o tecnologías, considerando a la señalización y conducción, como un medio para lograrlo. Este eje está orientado, preponderantemente a coadyuvar la medición de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual y que frecuentemente usan o requieren de ayudas 53 técnicas como guías conductivas, textos en braille, señalamientos luminosos o sonoros, etc.

Y dividieron en 4 las evaluaciones o calificaciones en cada una de las instalaciones:

Accesibilidad Inexistente. Representa la total deficiencia o nula facilidad en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condición genera una exclusión absoluta y requiere de todas las acciones para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Limitada. Representa las casi inexistentes o muy limitadas facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esa condición genera una exclusión amplia y requiere de grandes acciones para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Reducida o Fragmentada. Representa la incorporación de algunas o reducidas facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condición genera una exclusión significativa y requiere de acciones importantes para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Regular. Representa la incorporación de varias y regulares facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condición genera una exclusión parcial y requiere de acciones regulares complementarias para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

. Representa la incorporación de importantes y frecuentes facilidades en las Variables Prioritarias que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condición genera una exclusión reducida y con acciones menores complementarias puede brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Adecuada. Representa la incorporación integral de facilidades en las Variables Prioritarias que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condición no genera exclusión alguna y brinda una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Para no hacerlos bolas, solo les presentaré el “Avance general de Accesibilidad” que arrojó este diagnóstico por cada zona y ciudad:

Zona norte:

Tijuana: 20.8 por ciento.

Ciudad Juárez: 23.6 por ciento (con todo y su crisis de seguridad, sería la tercera ciudad mejor evaluada)

Monterrey: 21.5 por ciento

Zona Centro Occidente:

Guadalajara: 15.6 por ciento.

Morelia: 4.8 por ciento.

Guanajuato: 6.2 por ciento.

Zona Centro.

Ciudad de México: 26.7 por ciento. (A pesar de esto, en las seis dependencias revisadas, no se encontró accesibilidad a la señalización inexistente).

Puebla: 2.4 por ciento

Oaxaca: 9.7 por ciento.

Zona Sureste:

Xalapa, Veracruz: 6.9 (las seis dependencias analizadas presentaron accesibilidad a la información y comunicación “prácticamente” inexistente, accesibilidad a la asistencia personalizada y la señalización inexistente).

Mérida: 18.4 por ciento.

Tuxtla Gutiérrez: 24.6 por ciento

Ahora, que por sectores, la verdad nos llevamos varias sorpresas.

En el Sector SALUD –que debería de ser una de las áreas con mejor infraestructura–, tres de las regiones presentan una “accesibilidad física prácticamente inexistente”. Solo la región sureste presenta “accesibilidad física limitada”. Todas presentan accesibilidad a la señalización inexistente.

Dentro del Sector Social, todas las dependencias analizadas en las cuatro regiones presentaron accesibilidad a la señalización “inexistente”.

En cuanto al Sector Procuración de Justicia, todas las regiones presentaron accesibilidad a la señalización inexistente. Tres de ellas accesibilidad física limitada y en una zona, fue inexistente.

Y qué decir del Sector Comunicaciones y Transportes. En las 4 zonas en que se dividió al país, el diagnóstico demuestra que tienen accesibilidad física “prácticamente inexistente”. Por el mismo rumbo va su accesibilidad a la señalización: “inexistente” en las cuatro zonas.

En cuanto a Educación y Cultura, lamentablemente en todas las zonas, la accesibilidad física es “prácticamente inexistente”. Mientras que en “señalización” es inexistente en las cuatro zonas.

Tal y como lo menciona el documento, la accesibilidad es uno de los 8 conceptos básicos que rigen a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que nuestro país está obligado a cumplir. De hecho, el Artículo 9 se refiere solamente al derecho a la accesibilidad.

1.- A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en formaindependiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;

b) Los servicios de información, comunicaciones y de otro tipo, incluídos los servicios electrónicos y de emergencia.

2.- Los Estados Parte también adoptarán las medidas pertinentes para:

a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público”.

No sólo vamos en contra de esta Convención, sino que también en contra de la Ley General de las Personas con Discapacidad, Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

Y esto viene a colación porque nuestro país fue uno de los principales promotores de esta Convención. Se supone que deberíamos predicar con el ejemplo, pero típico de nosotros, es todo lo contrario.

Para contrapuntear: a partir de este año, en España, los edificios públicos que se construyan deberán de tener todas las medidas necesarias para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Y en la Unión Europea, a fin de eliminar barreras y permitir el trabajo a PcD, hasta tienen su Código de Conducta para el empleo de PcD. Mientas que aquí no tenemos ni las instalaciones adecuadas para su libre tránsito

Con estos números, ¿cómo ven el panorama que nos espera para que seamos un país verdaderamente incluyente para las personas con discapacidad?

¿Se llegará a la meta de que en el 2012, el 80 por ciento de los edificios sean verdaderamente accesibles para las PcD que prometió Felipe Calderón Hinojosa? En sus ciudades, ¿cómo están las instituciones federales, estatales o municipales en materia de accesibilidad?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Las cuentas de las tesoreras

Como cada semana, Claudia G. y Bellota nos presentan los números de la cuenta que tenemos abierta para recaudar fondos para las 100 mil rampas que Marcelo Ebrard se comprometió a hacer para finales de su administración. Aún no hay noticias. ¿Las habrá pronto? Aquí el resumen y la imagen de la cuenta.

La única Universidad incluyente (por el momento)
16-marzo-2010
COMENTARIOS: 61 LECTURAS: 9994

Debido a que para muchos hoy es día festivo, estarán de puente, pues, este blog permanecerá vigente hasta el próximo miércoles

Se llama Universidad Tecnológica de Santa Catarina y está en el municipio del mismo nombre en Nuevo León, en la zona conurbada de Monterrey. Es pionera en México en la inclusión total de personas con discapacidad, a tal grado que en estos 6 años en el que comenzaron a desarrollar su programa de inclusión, tienen alumnos que –a veces hasta con sus familias—se van a vivir ahí desde lugares tan lejanos como Hidalgo o el Estado de México.

Leer entrada completa http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle10258.html

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