Trata de TV Azteca México no reconoce post polio

 

Cita

TV Azteca México no reconoce post polio

                         


México no reconoce post polio TV Azteca

jueves 4 de junio de 2009
México no reconoce post polio – Hechos.TV México no reconoce la enfermedad post polio – Hechos.tv …hace 15 horas Por FIA – TV Azteca
Las personas que hace muchos años padecieron la poliomielitis, y que a consecuencia de ello, es probable que ahora padezcan de ciertos problemas de salud, entre ellos debilidad muscular, dolor en músculos y articulaciones se le conoce …

Hechos: Las Noticias en Video – http://www.hechos.tv/bienestar/mexico-no-reconoce-la-enfermedad-post-polio/v/6690

 

Liliana Marasco Garrido

Agradezco enormemente a TV Azteca a su excelente reportero Sergio Vicke por atender y preocuparse del tema Síndrome Post Polio, ojalá todos los medios nos dieran la oportunidad de difundir la existencia de esté, para "prevenir" a la personas que padecen de secuela de polio para que tomen ciertas medidas precautorias recomendadas por los especialistas en Síndrome de Post Polio, o para a aquellos que YA tienen los síntomas y sé siguen pregunta

 
  ¿Qué me pasa?

Ya mencione en varias ocasiones anteriores que lo peor aparte de padecer esté devastador Síndrome en la edad adulta, México sus autoridades en Salud no lo reconocen, no lo tienen clasificado por lo tanto seguimos excluidos de todos los servicios de salud, de un diagnostico, puntual y diferencial y de darnos un seguimiento médico, somos un sector enorme de personas totalmente discriminadas por la falta de " estadísticas" mismas que no, nos incumben a nosotros tenerlas sino al INEGI.

E igual seguimos excluidos en poder obtener “una digna y justa jubilación” por discapacidad antes del tiempo que marcado la Ley por tener cómo enfermedad primaria “Poliomielitis”, esto actualmente es lo que ocurre en el IMSS por ejemplo. ¿Acaso nosotros decidimos tener Poliomielitis? ¿El padecer de Poliomielitis es un estigma? Pareciera que si… y que decir sí lo que se requiere son de apoyos órteticos, (aparatos ortopédicos, muletas, sillas de ruedas, o una simple andadera o bastón) ¿Dónde están los apoyos? ¿Dónde están los bancos de órtesis?

¿Hasta cuándo hay que esperar? Yo espero que sea muy poco y que tomen realmente conciencia que un día para una persona con SPP "sin diagnostico y sin atención médica" es un día de atraso en toda su salud, ¿porqué? debido a que esté Síndrome no sólo por sí mismo es difícil lidiar día con día con él, aparte sí no sé atiende debidamente, se complica cómo toda patología no atendida.

Los que vieron o vean el video, notarán el enorme sobrepeso que tengo, esté es debido a que se me ha complicado SPP con Hipotiroidismo, (y eso que estoy bajo tratamiento) en otros casos las personas pueden desarrollar Diabetes o Hipoglucemia, Parkinson, Fibromialgia por citar algunos.

¿Se imaginan tener las citadas complicaciones secundarias y ni siquiera saber la principal patología?

Es que por más que quiero y trato de calmar mí irritación, esta mayor crece día, día… ¿Será que después de 9 años de andar en la lucha por obtener los “derechos de ley que le corresponden a las personas con discapacidad “Y no obtener nada me siento cansada, defraudada por las múltiples promesas que se me han dado.

Por ello una última vez más los convoco cordialmente a todas las personas a sus familiares y amigos que padecen de Poliomielitis o que ya padecen de este Síndrome, nos “Unamos” y exijamos lo que por Ley, nos corresponde, no estamos solicitando “caridad ni asistencialismo”

Los esperamos en la Asociación Post Polio Litaff A.C_APPLAC a los correos

 litaffac@prodigy.net.mx o al postpoliolitaffac@hotmail.com y al teléfono (52)55742926)

Será un placer poderles atender personalmente o recibir sus correos con sus denuncias. (Envíelas son de suma importancia)

Un afectuoso y respetuoso saludo para todos los que lean este.

Liliana Marasco Garrido
Sobrevviviente de Post POlio_México
Presidenta y Fundadora de
Asociación Post Polio Litaff A.C_APPLAC

 
 


                                                            UN CASO DE POLIO EN ARGENTINA 

Lunes, 01 de Junio de 2009 18:52

El primero en 11 años
Un bebé de un poco mas de 1 año contrajo polio confirmado por autoridades sanitarias. Fue trasladado al hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires. En mayo del 2009 (SE 18) el Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires notificó un caso de parálisis
fláccida aguda internado en un Hospital pediátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trataba de un niño de San
Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo. El Laboratorio Nacional de
Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se
confirmó luego como virus Sabin derivado. El Ministerio de Salud de la Nación elabora este Alerta Epidemiológico para
describir y difundir medidas de control ante la aparición de casos de parálisis fláccida aguda (PAF), acciones de control de
foco, y recomendaciones para prevenir estos casos reforzando las coberturas de vacunación con Sabin en la población
infantil y escolar.

Ante un caso en San Luis

                                    Difunden recomendaciones contra la poliomelitis

02-06-2009 /  El Ministerio de Salud pidió reforzar las coberturas de vacunación con Sabín en la población infantil y escolar. Una alteración en la defensa del organismo del chico afectado le provocó que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna.

Recomiendan vacunación con Sabín.
El Ministerio de Salud de la Nación reiteró medidas de control de la poliomielitis y recomendó reforzar las coberturas de vacunación con Sabín en la población infantil y escolar, ante la aparición de un caso de parálisis flácida aguda (PAF) en un bebé de la provincia de San Luis.

Según el ministerio, "el Departamento de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires notificó un caso de parálisis fláccida aguda internado en un Hospital pediátrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Se trataba de un niño de San Luis internado para estudio por infecciones recurrentes y retraso en el crecimiento y desarrollo.

El Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS/Malbrán procesó una muestra de materia fecal del paciente, aislándose un poliovirus Sabin 1 que se confirmó luego como virus Sabin derivado", agregó.

El Ministerio de Salud de la Nación elaboró un "Alerta Epidemiológico" para describir y difundir medidas de control ante la aparición de casos de parálisis fláccida aguda (PAF), acciones de control de foco y recomendaciones para prevenir estos casos reforzando las coberturas de vacunación con Sabín en la población infantil y escolar.

Sobre el caso detectado, el director del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón", de Villa Mercedes (San Luis), Darío Maurer, explicó a Télam que "una gammaglobulinemia, que es una alteración en la defensa del organismo, le provocó (al bebé afectado) que desarrollara un poliovirus derivado de la vacuna sabín".

"Se trata de un caso de parálisis fláccida aguda", dijo el funcionario, y añadió que se enviaron todos los análisis "al Instituto Malbrán de Buenos Aires y nos han notificado que corresponde a una polio posvacunal".

El afectado es un niño de un año y tres meses y se trata de "una polio por el mismo virus de la vacuna, porque este chiquito tenía una patología que no es común y ha desarrollado esta enfermedad", sostuvo.

Maurer precisó que "el Ministerio de Salud de la Nación confirmó el caso" y que "el niño fue trasladado al Hospital Garrahan de la Capital Federal".

"Es un caso de parálisis fláccida por virus de la poliomielitis modificado y el niño fue vacunado con la vacuna Sabin, porque no tenía el diagnóstico previo de la gammaglobulinemia, y le ha provocado que desarrolle la enfermedad", puntualizó.

El médico consideró que "esta enfermedad debería estar absolutamente desterrada salvo que pase un caso como este, precisamente por las campañas de vacunación de toda la población en contra de la poliomielitis".

Buenos Aires, 3 de junio de 2009 – 21:43hs.

NIÑOS-VACUNAS

 
        RECOMIENDAN CUMPLIR CALENDARIO DE VACUNACION DE NIÑOS

Buenos Aires, 3 de junio (Télam).- El ministerio de Salud porteño recomendó el cumplimiento estricto del Calendario de Vacunación Nacional, como medida de prevención, control y erradicación de las enfermedades.

Muchas de las enfermedades prevenibles por vacunas ya no se presentan gracias al cumplimiento del calendario obligatorio pero "para mantener el control" es necesario que se siga inoculando contra esas enfermedades, subrayó el Ministerio en un comunicado.

Desde el 2008 se incorporó en forma gratuita y obligatoria la vacuna pentavalente para niños de dos, cuatro y seis meses de edad, lo que permite una mejora de las coberturas, especialmente la tercera dosis contra hepatitis B, que reduce el número de inyecciones y minimiza el riesgo de reacciones adversas y dolor.

El médico de cabecera debe ser quien vigile el cumplimiento del cronograma de vacunas y quien responda cualquier consulta al respecto, agregó el comunicado de prensa.

Se detalla, a continuación, el Calendario Nacional de Vacunación Obligatorio en Edad Temprana: El recién nacido: debe recibir la primera dosis de vacuna Anti Hepatitis B en las primeras doce horas de vida y la BCG antes del egreso de la maternidad.

A los dos meses se inicia el esquema de vacuna Pentavalente (protege contra difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y meningitis por haemofilus influenzae tipo B) y Sabin.

A los cuatro meses: segunda dosis de Pentavalente y Sabin.

A los seis meses: tercera dosis de Pentavalente y Sabin.

Al año: se aplica la triple viral: sarampión, rubeóla y papera y Anti Hepatitis A.

A los 18 meses: refuerzo de Cuádruple y Sabin y al ingreso escolar: refuerzos de Triple Viral, Sabin y Triple Bacteriana (difteria, tétanos, tos convulsa) A los 11 años se aplica Triple Viral y Anti Hepatitis B a los niños que no las recibieron en los primeros años y a los 16 años la vacuna Doble Adultos (difteria y tétanos), con refuerzo cada diez años.http://www.terra.com.ar/feeds/notas/168/168679.html

 

           29 May 2009

  

Más de 500 mil vacunas serán aplicadas

Del l3 al 19 de junio, se realizará la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se contempla aplicar más de medio millón de dosis a igual número de niños coahuilenses en la entidad, informó Raymundo Verduzco Rosán.

 

Vie, 05/06/2009 – 16:57

Semana de Vacunación en Coahuila está próxima. Foto: Milenio.com
 

Saltillo.- Del l3 al 19 de junio, se realizará la Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se contempla aplicar más de medio millón de dosis de vacunas a igual número de niños coahuilenses en la entidad, informó Raymundo Verduzco Rosán.

Las acciones van orientadas a vacunar a recién nacidos a un año, contra la tuberculosis, la hepatitis B, al mes y medio que antes era de dos meses, de tos ferina, la pentavalente que entre ellas destaca la polio para infantes de hasta cinco años, entre otras.

El Secretario de Salud del Estado señaló que en las acciones se contará con el apoyo de 7 mil voluntarios que laborarán en los 649 módulos de vacunación que se instalarán en todos los municipios de la entidad
Asimismo se entregarán 171 mil 318 sobres de Vida Suero Oral, 13 mil 189 dosis de ácido fólico, 19 mil 220 dosis de vitaminas y minerales, 370 mil 592 dosis de Albendazol, 180 mil 969 dosis de vitamina A y 325 mil 753 mensajes del personal de salud, expresó.

En esta ocasión, dijo será la pentavalente que entre otras protege contra la tos ferina al mes y medio para completar todos los esquemas de los recién nacidos; y de un año a cinco años de edad, completar las dosis de vacunación.

Verduzco Rosán, dijo que se proporcionará el ácido fólico para evitar las alteraciones del tubo neural; sobres de Vida Oral, Albendazol para el problema de amibiasis.

Consideró que con el apoyo del Sector Salud se cubrirá la Segunda Semana Nacional de la Salud, para beneficio de más de 500 mil niños de la entidad.

Manifestó que en durante la Semana Nacional de Salud en la entidad participarán todas las dependencias estatales y federales, las universidades que siempre apoyan en sus puestos de vacunación que ascenderán en 500 en las escuelas, donde siempre se han llevado a cabo.

Asegurò que los próximos jueves y viernes se tendrá una reunión en el que asistirán gente de la OPS del Paso Texas, para realizar un estudio de medicamentos resistentes, porque muchas veces en el paciente se ha comprobado que la tuberculosis es curable.

Lo que pasa, añadió que muchas veces el paciente es desidioso y puede haber resistencia, por eso se realizará el estudio.

Además se formalizó el protocolo para el Laboratorio de Biología Molecular, para hacer los estudios dentro de las primeras propuestas es para bacteriología, e infecciones.

Por otro lado, Verduzco Rosán, dijo que el sector salud estás reforzando las acciones contra el dengue en el área del municipio de Monclova, debido que el índice larvario rebasó lo que llamamos la media en la región centro.

Con tal motivo se intensificarán las acciones de fumigación debida que con la lluvia no se puede fumigar. En estos momentos revisamos la aplicación del abate, puntualizó.

Raúl Coronado

  Liberia Crusaders for Peace
 

Monrovia — Another nationwide campaign against polio has erupted, and the Liberia Crusaders for Peace has come in the fore to do what it did few years ago. Based on latest reports, the organization is once again blowing the trumpet of attention to all Liberians to take preventive measures, as the greatest killer is around the corner.

According to medical minds, Polio kills; it damages one’s future and denies parents of the true values of their kids. It is said to be responsible for most of the world’s disability nightmares.

 

                                                            

 

In Liberia, there is no exception. So year after year, government formulated initiatives with huge international support reached every nook and corner of the country. That paved way for eradication of the disease, thus Liberia was certificated as being polio free.

However, the World Health Organization (WHO) is saying that the disease is knocking at the doors of the Sub-region. The government accordingly acted urgently by calling for nationwide campaign.

So Liberia began conducting a high quality Polio Campaign from May 29 which is expected to end on June 2, 2009.

The MOH quoted a letter from the office of WHO Special Representatives “that the Polio Eradication Initiative which is a top priority of the WHO experienced a significant setback in 2008.

It is recorded that the number of countries affected with the Polio virus increased from in 2007 to thirteen in 2008, and that eight of the thirteen countries are located in West Africa, and seven of these countries have had been polio free for at least three years.

This continued spread of the Polio virus in the West African region, remains the single threat to the interruption of the wide polio virus transmission in 2009,” the MOH alert statement said.

According to the MOH, based on a polio risk analysis, three countries in West African, namely Sierra Leone, Liberia and Guinean appears to be at high risk of importation of wild polio virus and require urgent action to increase population immortality.

In keeping with the latest information, the government mandated the LCP to help with a polio sensitization and immunization campaign intended to educate the Liberian populace about the danger which the disease posed to the lives of little children.

The campaign got underway three days ago in three communities in Monrovia and its environs.  The communities include Chicken Soup Factory, Bussie Quarters, ClaraTown, New Kru Town, Larparzee, Fiamah, Chugbor Old Road, and Duala among others.

Yesterday, the last phase of the campaign took the LCP to Duala where its Executive Director Ambassador Juli Endee said the campaign was intended to enlighten the minds of citizens in Monrovia and other parts of the country about the danger of the polio epidemic.

“For more than three days, we have engaged and mobilized this polio campaign in every part of Monrovia and its environs to the claim the attention of every Liberian on the eradication of this epidemic,” she said.

The campaign exercise was done in partnership with the Ministry of Health and Social Welfare, UNICEF, the Rotary International, World Health Organization and Polio Plus.The polio campaign activities began with a live band and cultural performances by the Crusaders for Peace Cultural troop, dramas and songs depicting the polio prevention messages:  “Say No to Polio”, Vaccinate your Children and Kick Polio Out of Liberia were the cream of the message.

Benin: Polio Vaccine Drive Suspended By Health Sector Strike

29 May 2009

Dakar — Benin has suspended indefinitely a polio vaccination campaign because of a health workers’ strike, as polio re-emerges in several West African countries.

The vaccination drive, due to start on 29 May, is part of a sweeping campaign across the region.

"It is the strike that has pushed the government to postpone indefinitely the [immunisation] campaign," said a Health Ministry official who requested anonymity.

The World Health Organization (WHO) and other health agencies and NGOs are vaccinating children across West Africa, where 62 cases of wild poliovirus have been confirmed in seven previously polio-free countries, as a 2008 outbreak originating in Nigeria moves westwards, according to a 28 May joint statement by WHO, the UN Children’s Fund and Rotary International.

Nigeria: Polio Vaccinations Reaching More of Country’s Children, Reports UN Agency

21 May 2009

The United Nations health agency says mass vaccination campaigns are reaching more children than ever in polio-prone states in northern Nigeria, one of four countries, along with Afghanistan, India and Pakistan, where the disease is still endemic.

The number of children in Nigeria who have never been immunized against the disease – which is contracted through contaminated food, water and faeces and mainly affects children under five – has decreased since last year to 8 per cent from 16 per cent.

The World Health Organization (WHO) notes that progress was most marked in Kano state, where in ongoing tests this year, evaluators have found 12 per cent of children who had never been immunized, compared to 50 per cent in 2008.

Much of the success is attributed to the involvement of state governors in immunization campaigns which has translated into fewer children being missed.

According to WHO’s latest figures, 243 people in Nigeria had been diagnosed with polio from the start of 2009 to 12 May, up from 167 confirmed cases during the same period in 2008. Nearly 800 people were infected with polio in Nigeria last year.

So far this year, 417 polio cases have been reported globally, WHO reports..

Given new infections across West Africa in recent months, thousands of children are threatened with life-long paralysis, the communiqué says. The current campaign is targeting 74 million children in the region.

Africa: Tracking a Poliovirus

18 May 2009

Johannesburg — Like a Federal Bureau of Investigation agent, Nicksy Gumede-Moeletsi, a virologist who heads the sequencing section at the Polio Molecular Unit of South Africa’s National Institute for Communicable Diseases (NICD), tracks her "criminal", in this case a virus, by studying variations in the "genotypes" instead of fingerprints.

The sequencing unit in South Africa is one of seven centres in the world that trace the origin of polio outbreaks. Gumede-Moeletsi traced the origins of the 2005 outbreak in Angola – which had remained polio-free since 2001 – to a polio strain prevalent in India by determining the genetic constitution of the poliovirus.

From Angola the Indian virus strain travelled south to neighbouring Namibia, north to the Democratic Republic of Congo (DRC) and from there reached the Central African Republic (CAR) in 2008.

Polio, a highly infectious non-curable disease that can cause total paralysis in a matter of hours, is spread quite easily by contact from person to person. The virus is also spread through faecal-oral contact, and there is evidence that flies can passively transfer poliovirus from faeces to food.

According to the Global Polio Eradication Initiative, spearheaded by the World Health Organisation (WHO), Rotary International, the US-based Centers for Disease Control (CDC) and UNICEF, most people infected with poliovirus have no signs of illness, and are never aware they have been infected.

The disease can be prevented by orally giving children aged under five a live weakened Sabin polio vaccine, named after Albert Sabin the scientist who developed the vaccine, or by a trained health worker injecting the inactivated Salk polio vaccine.

Uncovering the route along which a virus spreads is critical. Polio outbreaks can be caused either by a wild polio virus type, or a vaccine-derived poliovirus (VDPV).

On rare occasions, strains of the live virus contained in the oral polio vaccine (OPV) given to children are known to have changed, reverting to a form with the capacity to circulate, and which can cause paralysis in humans.

Gumede-Moeletsi said it was essential for a country experiencing an outbreak to know what it was up against, and sequencing helped detect the possibility of a new strain, as well as determining whether it was a wild polio virus or a VDPV.

Finish the job

The polio detective work has also been used to actively encourage Afghanistan, India, Pakistan and Nigeria – the only four countries which remain polio-endemic – "to finish the job of complete eradication", said Mark Pallansch, who heads the polio laboratory at the CDC. He has worked on the polio eradication programme since 1985 and has traced frequent outbreaks to a virus originating in the four countries.

In August 2003, radical Muslim leaders in three northern states of Nigeria suspended polio immunisation campaigns after rumours that the vaccine was laced with agents causing AIDS and sterility.

A new outbreak, originating in the state of Kano, subsequently occurred and infected previously polio-free areas of Nigeria as well as eight formerly polio-free countries in West and central Africa.

The strain then travelled from Sudan to Saudi Arabia, "probably during Haj", the annual Muslim pilgrimage to Mecca, Pallansch said, and in 2005 spread to Yemen as well as Indonesia – a country that had been polio-free for 10 years.

These outbreaks underline the importance of being vigilant. "You need a good surveillance system and a regular immunisation programme," said Pallansch. "As long as polio is endemic, even in one country, everyone has to keep up with their immunisation programme."

Nigeria’s neighbour, Cameroon, had managed to keep the disease from developing into an outbreak with an effective immunisation campaign, he pointed out, unlike other neighbours, such as conflict-ridden Sudan.

Polio can be eradicated, "if you have the will," said Pallansch. "If a developing country like Bangladesh, with a huge population and challenges, can do it, anyone can do it."

The threat posed by VDPV is mounting: in 2008 Gumede-Moeletsi picked up 18 cases in DRC and four in Ethiopia. She is concerned about the threat posed by VDPV, which is mounting. In 2008 Gumede-Moeletsi picked up 18 cases in DRC and four in Ethiopia.

Her concern supports calls for wider use of IPV which eliminates the risk of VDPV as it does not contain live virus, once wild polio has been eradicated. However, according to Sona Bari of WHO, "only OPV has been proven to stop polio circulating within a community." So the debate on which vaccine to use continues.

Sequencing also helped to find gaps in the affected country’s immunisation coverage. For example, if sequencing picked up a mutated form of the virus that seemed newer than a strain prevalent before the country’s last vaccination drive, it might indicate that the coverage of the immunisation programme had not been that effective, said Dr Adrian Puren, deputy director of NICD.

Premio Príncipe de Asturias

Polio

A pesar de los esfuerzos y las intensas campañas de vacunación llevadas a cabo en todo el mundo por la OMS, la polio sigue siendo endémica en cuatro países: Afganistán, Nigeria, La India y Pakistán. La progresiva erradicación de la poliomielitis en otras regiones donde el poliovirus estaba aún presente a principios de los años 90 ha permitido sin embargo reducir el número de casos de más de 300.000 por aquella década a unos 1.600 en la actualidad.

Falta personal sanitario

Ha sido una de las peticiones más constantes de la Organización en los últimos años. La falta de efectivos sanitarios, sobre todo en las regiones más pobres del planeta, pone en peligro la lucha contra el sida, el objetivo de reducir la mortalidad infantil y otros de los llamados Objetivos del Milenio.

Salud mental

Se calcula que el 40% de los países carece de cualquier tipo de atención médica en el campo de las patologías mentales; ello pese a que, según un estudio realizado en 181 países, éstas representan actualmente el 11% de la totalidad de las enfermedades en el mundo. Las cinco patologías mentales particularmente incapacitantes para quienes las padecen son la depresión, la esquizofrenia, el alcoholismo, los trastornos bipolares y los trastornos obsesivos compulsivos.

Accidentes de tráfico

Aunque parezca un problema tangencial a la salud, la OMS no deja de recordar que se pierden cada año 1,2 millones de vidas todo el mundo por culpa de los accidentes que tienen lugar en las vías de tránsito. A esta cuestión dedicó el Día Mundial de la Salud en el año 2004, cuando aún estaba al frente del organismo el surcoreano Lee Jong-wook.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una terapia para el dolor de larga duración y sin efectos adversos

 

  • Los investigadores lograron un bloqueo nervioso de más de dos días y sin toxicidad
  • Encapsularon los anestésicos en pequeñas vesículas para ralentizar su liberación
  • Si confirman su eficacia en humanos, podrían revolucionar la terapia contra el dolor

Imagen de un liposoma. (Foto: Hospital Infantil de Boston)

Actualizado martes 21/04/2009 11:41 (CET) CRISTINA DE MARTOS MADRID.-
 
Científicos del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU) han ideado una forma para administrar anestésicos locales y aliviar el dolor durante periodos de más de 48 horas. Lo más sorprendente de este experimento, descrito en las páginas de ‘Proceedings of the National Academy os Sciences’ (‘PNAS’), es que en la mayor parte de los casos no se produjo toxicidad, el problema más común de la analgesia a largo plazo.

Aún no se ha probado en humanos pero sus diseñadores están muy esperanzados por los resultados obtenidos en ratones. Daniel Kohane, especialista en anestesiología en las citadas instituciones, y sus colegas decidieron abordar el tema de la analgesia de larga duración. Hasta la fecha, se han puesto a prueba numerosas técnicas pero, a pesar de que muchos han logrado prolongar el alivio del dolor, siempre se presentaba el problema de la toxicidad, que limitaba su uso.

"La idea era que una única inyección pudiera producir un bloqueo nervioso [que alivia el dolor] que durara días, semanas, tal vez meses", ha explicado Kohane. Para ello, fijaron su atención en un tipo de compuestos bloqueadores específicos de los canales de sodio capaces de producir una gran anestesia sin ser apenas tóxicos. El inconveniente: que al ser muy hidrófilos (afines al agua) son difíciles de encapsular. Además, los materiales utilizados normalmente para envolver estos fármacos producían daño celular por sí mismos.

Para salvar estos obstáculos, desarrollaron liposomas, pequeñas vesículas con una doble membrana compuesta de lípidos, de dos clases: fluidos y sólidos. En ellos introdujeron los fármacos. El STX, uno de estos bloqueadores de canales de sodio, bupivacaína (otro anestésico local) y/o dexametasona (potente antiinflamatorio). Las inyecciones se practicaron en el nervio ciático de varios roedores.

Buenos resultados

El bloqueo nervioso empezó 10-15 minutos después del pinchazo con los liposomas fluidos y 60-90 minutos después con los sólidos. La mayor parte de los ratones no experimentó toxicidad alguna, salvo una reacción inflamatoria local que se resolvió de forma espontánea. Sólo en el caso de liposomas rellenos con STX y altas concentraciones de dexametasona se produjo una reacción adversa muy fuerte.

La duración de la analgesia varió en función del tipo de liposoma y del fármaco que contenía pero los tiempos iban desde algo más de siete horas (con la bupivacaína) hasta los dos días de anestesia que experimentaron los roedores inyectados con STX en liposomas sólidos. Resultados que "suponen una gran mejoría" respecto a estudios anteriores, explican los autores en las páginas de ‘PNAS‘.

Otras pruebas de laboratorio confirmaron que el STX no es tóxico para el músculo ni para el sistema nervioso y un análisis de la expresión de cuatro genes relacionados con el daño de los nervios ratificó esto último en los ratones.

Aunque quedan muchas cosas por hacer, "si estas fórmulas de anestésicos locales de baja toxicidad y efecto de larga duración muestran ser eficaces en humanos, podrían tener un gran impacto sobre el tratamiento del dolor agudo y crónico", ha explicado Alison Cole, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales, que ha financiado parcialmente el proyecto.

Michael Chorny y Robert Levy, del Hospital Infantil de Filadelfia (EEUU), analizan en un artículo las consecuencias de los experimentos de Kohane y sus colegas, que califican de "avance único y prometedor para la analgesia específica". Además de su posible uso para tratar el dolor crónico localizado que no responde a otras terapias o la anestesia intraarticular, la aplicación de estos liposomas podría ser útil también para la distribución de otro tipo de fármacos.

"Los liposomas, capaces de contener tanto sustancias solubles en agua como lipofílicas […] y con un historial de seguridad en su uso clínico presentan, obviamente, una ventaja", señalan Chorny y Levy.

                                             MULTIMEDIA  VER

Su destino y su vacuna

Este gráfico le muestra qué vacuna debe ponerse antes de iniciar su viaje.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/03/ruleta.html

 Noticias de última información sobre Vacunas

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=68543

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s