GRAVE AMENAZA CONTRA LAS INSTITUCIONES Y DEBILITARLAS

miércoles, septiembre 09, 2009

GRAVE AMENAZA CONTRA LAS INSTITUCIONES Y DEBILITARLAS

CDHDF ADVIERTE DE ATAQUES POLÍTICOS A ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria, advirtió que los Organismos Públicos de Derechos Humanos de América Latina se encuentran en riesgo por los ataques políticos para bajar su perfil.

“Vemos los intentos de falta de autonomía o de que no haya claridad en la elección de sus titulares, y los sistemas políticos parecen vacunarse a ese pacto democratizador y pretenden que laS instituciones sean una ficha más de la repartición del poder ilegítimo y servir a esos intereses y no a la gente. Ese proceso está pasando en América Latina”, anotó.

En su mensaje después de recibir la Primera Distinción Latinoamericana a la Promoción de los Derechos Humanos, el Avance Democrático y la Equidad, de parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), identificó también la amenaza de debilitarlas institucionalmente ante la falta de transparencia y rendición de cuentas.

Enfatizó que hablar de derechos humanos es un indicador de la gestión de gobierno y han quitado terreno al mar del autoritarismo. “Hoy hablar de defensa y educación de los derechos humanos es un indicador de la estabilidad política de un país, cuando hace años ni siquiera existía el concepto”, aseveró.

Ante familiares, colaboradores y académicos reunidos en la sede de la FLACSO, detalló que la causa de los derechos humanos y su pleno reconocimiento es una apuesta de la humanidad por la dignidad, la libertad y la justicia.

El Presidente del Consejo Superior de la FLACSO, Francisco Valdés Ugalde, le entregó al titular de la CDHDF la Primera Distinción Latinoamericana a la Promoción de los Derechos Humanos, el Avance Democrático y la Equidad, por su trayectoria profesional y aporte académico en estos tres rubros.

Aseguró que el respeto a los derechos humanos es una aspiración de la sociedad, un compromiso ineludible de los gobiernos y una voluntad en los Estados Democráticos de Derecho.

Apuntó que uno de los retos de la sociedad en América Latina es la construcción de Estados Democráticos, pues “nuestros sistemas políticos están todavía mal equipados para la impartición debida de la justicia, que no puede ser ajena a la realización material de los derechos”.

Por su parte, la Directora de la revista Debate Feminista, Marta Lamas Encabo, aseveró que el Presidente de la CDHDF ha dotado a la figura del Ombudsman de real independencia, enfrentado a los poderes fácticos y ha conseguido el respeto de todas y todos.

“Con su gestión ha mostrado no tener miedo a hablar fuerte y claro, que no obedece a ningún partido ni al gobierno. Además, ha afianzado el papel del Ombudsman al mantener una comunicación crítica y respetuosa con las asociaciones civiles”, subrayó.

En su oportunidad, el Secretario General de la FLACSO, Francisco Rojas, reconoció que América Latina necesita líderes como Álvarez Icaza Longoria para dejar atrás la inequidad y la debilidad de los Estados frente al cumplimiento de los derechos humanos.

Enfatizó que su trayectoria en la CDHDF ha marcado la pauta para que otros Organismos Públicos de Derechos Humanos se conviertan en la contraparte que permita articular el avance de los derechos y la rendición de cuentas.

En la entrega de la Primera Distinción Latinoamericana a la Promoción de los Derechos Humanos, el Avance Democrático y la Equidad a Emilio Álvarez Icaza Longoria estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; la Representante Adjunta de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liliana Valiña; y el Director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), César Barona Ríos.
Publicado por LINO CALDERON http://anahuac-texcoco.blogspot.com en 9:17 PM 0 comentarios
Etiquetas: DERECHOS HUMANOS

Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s