Oxígeno hiperbárico moviliza las células madre de la médula ósea

Debe ser un médico se especializa él que aplique de oxigenoterapia hiperbárica para todas aquellas afecciones que responden positivamente a dicho método. Hipercámaras brinda además un tratamiento local integral de las úlceras crónicas.
Algunos de los principios terapéuticos de los que hace uso la medicina hiperbárica son:

El incremento de la presión del entorno es de utilidad en el tratamiento del síndrome de descompresión que afecta, por ejemplo, a los submarinistas al subir a la superficie1 .
Bajo numerosas condiciones, el principio terapéutico de la medicina hiperbárica reside en el incremento de la presión parcial del oxígeno en los tejidos. La presión parcial de oxígeno alcanzable mediante ésta terapia es muy superior a la que se conseguiría respirando oxígeno puro en condiciones normobáricas (es decir, a presión atmosférica).

Un efecto asociado es el incremento de capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. En condiciones de presión atmosférica el transporte de oxígeno está limitado por la capacidad de la hemoglobina de los glóbulos rojos para ligarse con el oxígeno, siendo muy pequeña la cantidad de oxígeno transportada por el plasma sanguíneo. La hemoglobina se encuentra ya prácticamente saturada de oxígeno en condiciones normales, por lo que no hay ganancia en este aspecto, pero el oxígeno transportado por el plasma en condiciones hiperbáricas se incrementa notablemente.

Uno de los primeros estudios sobre los efectos en el organismo del oxígeno a presiones hiperbáricas e hipobáricas fue el llevado a cabo por el fisiólogo francés Paul Bert a finales del Siglo XIX, que dio nombre a lo que se conoce como Efecto de Paul Bert. El uso de la medicina hiperbárica es actualmente un tema controvertido en la sociedad médica y sus indicaciones terapéuticas están sometidas a debate.2 3 En España, existe desde 1988 un Comité Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica.4
La Ley de Buceo de 14/10/1997 regula en España la utilización de las cámaras hiperbáricas.

La oxigenoterapia en Camara hiperbárica debe ser indicada por el médico tratante. Antes de someterse a esta terapia el paciente debe ser evaluado por el médico especializado en oxigenoterapia hiperbárica en el Centro de Medicina Hiperbárica. Los pacientes reciben un turno para evaluación, debiendo presentarse con una orden médica, breve resumen de historia clínica y últimos análisis disponibles. En caso necesario el Centro de Medicina Hiperbárica puede pedir una radiografía de tórax u otros estudios. Si el paciente es considerado apto para la oxigenoterapia en camara hiperbárica la primera sesión será administrada el día de la primera consulta.

El médico referente permanecerá a cargo del manejo general del paciente y los médicos del Centro de Medicina Hiperbárica se comunicaran con él. El mayor beneficio para el paciente es el resultado del trabajo en equipo de los médicos hiperbaristas y médicos derivadores. Oxígeno hiperbárico moviliza las células madre de la médula ósea

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania han encontrado que la OHB moviliza las células madre de la médula ósea. La subpoblación de las células con el marcador CD34, que corresponde a las células progenitoras hematopoyéticas, se duplica en sangre periférica humana después de una sesión de OHB a 2,0 ATA de 2 horas de duración.

Después de 20 sesiones la cantidad de células CD34 aumentó ocho veces, aunque el recuento de leucocitos en la sangre periférica no se modificó. En los estudios experimentales en ratones, la OHB aumentó la cantidad de las células madre en sangre periférica un 50%, y 3,4 veces la cantidad de células con la expresión de CD34. La concentración del NO también se elevó post exposición a OHB. La movilización de las células progenitoras no se observó en los ratones a los que les falta el gen que codifica por la NO sintetasa endotelial. Los inhibidores de la NO sintetasa también bloquean este fenómeno. Los autores consideran que el mecanismo del aumento de la cantidad de células madre, post-exposición a OHB, es vía la estimulación de la síntesis del NO. S. R. Thom comenta que este método de aumento de las células madre en la sangre periférica, es mucho más seguro que los métodos farmacológicos y tiene relevancia clínica.

Este argumento es uno más a favor de la terapia OHB en casos de la anemia aguda excepcional El tratamiento OHB además de ser fisiopatológico referente de reemplazo de oxígeno faltante, es útil por proveer otros mecanismos de defensa del organismo frente a una anemia aguda. La OHB mejora el metabolismo energético en los tejidos afectados por la anemia y previene la reducción de la presión parcial de oxígeno tisular y el nivel de las sustancias macroérgicas en el tejido cerebral, que es típico para el estadio de descompensación de la anemia aguda. Se encontró que la OHB estimula la citocromo oxidasa, suprime la activación de la creatina quinasa mitocondrial y mantiene la creatina quinasa citoplasmática alta en el diencéfalo, estabiliza el nivel elevado de AMP en el estadio de compensación por pérdida de sangre, previene la disminución de pO2 y de ATP y de creatina fosfato en la corteza sensorimotora y áreas subcorticales.

El tratamiento de la anemia severa con la inclusión de la OHB es una terapéutica favorable, por demostrar un beneficio obvio para los pacientes, y además es un método que se presenta como una alternativa a una lesión multiorgánica inminente severa. Este método se usa rara vez por no disponer de cámaras hiperbáricas en los servicios de terapia intensiva y departamentos de emergencia. La OHB no compite con otros métodos, puede aplicarse junto con otras modalidades terapéuticas. Esta terapéutica está aceptada por las obras sociales y prepagos en los EE.UU.

Según la opinión de K. W. Van Meter, el desarrollo de los servicios de medicina hiperbárica y su introducción en los departamentos de terapia intensiva transformarán este método en una rutina en el tratamiento de la anemia aguda severa.

Los últimos descubrimientos de la movilización de las células madre de la médula ósea a la sangre periférica con el tratamiento OHB podrán también tener una relevancia clínica en el tratamiento y la prevención de las lesiones tardías por radiación.
La injuria principal proviene de la endarteritis obliterante con la consecuente hipoxia. Los mecanismos del efecto favorable de la OHB en estas condiciones están en un aumento dosis-dependiente de la densidad vascular producido por la OHB en el tejido irradiado. Está demostrada en los estudios experimentales la reducción de la fibrosis con este tratamiento.

El más vulnerable es el sistema nervioso central, las lesiones por irradiación en el cual pueden ser muy devastadoras. Los efectos de la OHB sobre el SNC no son simplemente una promoción de la neovascularización. Aunque está bajo cuestión el concepto de que la lesión isquémica en el cerebro es irreparable, la recuperación del SNC de la isquemia es muy limitada y probablemente, el transplante de las células madre, podrá aumentar la resolución de las lesiones isquémicas en el cerebro. Probablemente, el efecto de la movilización de las células madre de la médula ósea a la sangre periférica con el tratamiento OHB podrá aportar beneficio en estos trastornos graves.
Existen testimonios científicos de la influencia positiva del oxígeno hiperbárico en relación a los procesos de reparación de los tejidos lesionados, con especial referencia al tejido óseo y al cutáneo, especialmente después de quemaduras o trasplantes. En otras formas clínicas, la oxigenoterapia hiperbárica puede conducir a la curación al reactivar procesos metabólicos deficitarios.

Asociado a otros tratamientos, la oxigenoterapia hiperbárica representa una ayuda valiosísima en las siguientes condiciones:
Insuficiencia arterial periférica.
Tratamientos pre y postoperatorios en cirugía ortopédica.
Tratamientos pre y postoperatorios en cirugía vascular.
Osteomielitis.
Osteoporosis.
Formas neurológicas.
Ciertas afecciones de origen autoinmunitario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Oxígeno hiperbárico moviliza las células madre de la médula ósea

  1. POSTPOLIO SÍNDROME DE ALTA FRECUENCIA dijo:

    Hola María Estela no tienes nada que agradecer si en efecto el stress es un veneno para el ser humano aumenta en toda patología sus síntomas como comentas el dolor… es uno de ellos.Seguimos en contacto saludos.APPLAC

  2. maria estela dijo:

    hola me pregunto si aqui en mi ciudad hay camara hiperbarica y si seria muy costoso el tratamiento soy de torreon coahuila, y me da mucho gusto seguir en contacto con ustedes. saludos y muchas gracias.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s