LA CONTRIBUCION TRAUMATICA FISICA Y EMOCIONAL EN EL DESARROLLO DE UNA PERSONALIDAD POST-POLIOMIELITICA

 

 

 Por Dr. Nancy M.Frick .

Traducido por Ing.Jorge Fernández-Veraud para APPLAC

El término sobreviviente de polio ha sido utilizado comúnmente en la comunidad como si cualquiera que sobreviva a un ataque de polio sea considerado un sobreviviente. Pero yo creo que es mas, es el como se sobrevive. Sobrevivir quiere decir más que estar vivo y sentirse muerto. Sobrevivir debería significar el tener una calidad de vida y de vivir sin temer, sin sentir el estomago encogido porque estas muy ocupado ayudando a todos los demás sin vivir tu propia vida.

Yo creo que ser un Sobreviviente de polio debería incluir la posibilidad de un regocijo interno y no solamente la tremenda presión para ser exitoso en la vida y los negocios que tanta gente con polio demuestra.
Yo pienso que el origen de una personalidad tipo A esta relacionada con eventos ocurridos durante el ataque inicial del poliovirus y después de que el sobreviviente de polio se “recupero” de ese primer evento.

Entonces les demostrare como una personalidad tipo A puede causarse síntomas de Post-polio. Pero no quiero parar en ese punto, sino les presentare un plan para cambiar esa personalidad y reducir los síntomas post polio para ayudar a ser un verdadero sobreviviente de polio.
Tienes una personalidad tipo A

 Muchas personas en la comunidad de post polio han escuchado o leído sobre la personalidad tipo A, si tu tienes polio, ¿crees tener una personalidad de ese tipo? Toma un momento y analiza el cuestionario adjunto, para aquellos que están retirados o con una discapacidad que no permita trabajar, conteste el cuestionario como cuando trabajaba.

Si es ama de casa considérese un empleado tiempo completo.
SI   NO Normalmente me levanto y NO me siento bien descansado.
SI   NO Me gusta la competencia.
SI   NO Me considero a mi mismo difícil de tratar por los demás.
SI   NO Tengo un temperamento difícil de controlar, me enojo fácilmente.
SI  NO Tengo una meta diaria conmigo mismo.
SI  NO Tengo una meta semanal conmigo mismo.
SI  NO Es muy importante para mi salir adelante en la vida.
SI  NO Normalmente salgo de vacaciones menos de cinco días al año.
SI  NO Normalmente le dedico horas extras al trabajo en casa.
SI  NO Tome menos de un periodo vacacional en los últimos cinco años.

 Si contestaste que SI a cinco a mas preguntas, tú tienes una personalidad difícil de manejar,presionada, perfeccionista, eres una personalidad tipo A. La gente común contesta SI a un promedio de cuatro respuestas mientras que los sobrevivientes de polio contestan SI a 6 o más preguntas.

Si los sobrevivientes de polio son en mayoría de personalidad tipo A, la cuestión es ¿por que existen diferencias en términos de ser un verdadero sobreviviente de polio? Para contestar esa pregunta los sobrevivientes de polio tienen que regresar al inicio de su experiencia con la poliomielitis, pero regresar es un problema, ya que a la mayoría de los sobrevivientes de la polio NO desean recordar que tuvieron polio. La mayoría dice “yo tuve poliomielitis, ya la supere y no quiero ni siquiera pensar en ella de nuevo”. Pero la polio es 2 el pivote de cualquier historia personal de un sobreviviente de polio y mantenerla enterrada puede causar daños emocionales y psicológicos. Claro que duele pensar en esto, pero la única manera de echarnos una mano en el ¿porque los sobrevivientes de polio ¿son de personalidad tipo A?, es recordando y manejando adecuadamente esas experiencias del ayer que tan cuidadosamente escondimos y olvidamos a nosotros mismos.

Polio el terror inicial existen tantos recuerdos dolorosos asociados en nuestra memoria con la etapa aguda de la polio. Primero, si el sobreviviente de polio era suficientemente grande ya sabía que había sido atacado por una enfermedad “grande y feroz”. Los sobrevivientes de polio fueron estigmatizados como la gente con SIDA de su época. Nadie quería nada que ver con ellos.Todo mundo estuvo aterrorizado por años con los sobrevivientes de polio, aún sus familias.

Segundo Si el sobreviviente de polio era suficientemente grande para entender lo que tenía, ya sabían el tipo de discapacidad que esta le produciría.

La experiencia hospitalaria: estar lejos del hogar:
Existe un tercer punto que es el que mas perturba. Existe un terror y confusión conectado con los sobrevivientes de polio que fueron alejados de su hogar y depositados en un hospital, dejado por meses o años en donde recibían tratamientos no explicados a ellos. Los sobrevivientes de polio fueron a hospitales siendo muy pequeños y en ese momento perdieron su soporte emocional.

Un hombre de Texas tuvo polio a la edad de cinco años. Cuando lo conocí tenía 52 años era un coronel de la fuerza aérea de 1.93 metros de estatura extremadamente fuerte y que comenzaba a presentar síntomas de SPP. El tenía completamente reprimido su experiencia original con la polio hasta el día que me escucho hablar mientras yo hablaba el llego en un torrente de lagrimas que inundaban su rostro el
no quería recordar y cuando le vino a la memoria lo que le paso podrán comprender el ¿Por qué? Cuando el tenia cinco años el fue llevado a 400 Km. de su hogar y admitido en un hospital sin ver a su madre por dos meses. Cuando por fin pudo verla nuevamente ella se encontraba de un lado del vidrio y el del otro. Ella no lo podía abrazar; ella no lo podía confortar. Aquellos que son padres saben lo importante de confortar a un niño enfermo.  El me dijo “no me gusta como me siento al recordar mi permanencia en el hospital y no me gusta recordar, como me siento después de tantos años. Todo lo que le puedo decir es que me tomo años el comenzar a fraternizar con la gente o confiar en ella”.
Una niña de seis años de edad de Ohio fue tan psicológicamente traumatizada por su hospitalización que olvido como era su hermana o su hogar. Perdió el control de su cuerpo y ataco a las enfermeras

Un niño de New Jersey que tuvo polio a la edad de cinco años se impresiono tanto al tener polio que llegando al hospital, olvido su nombre. Por dos semanas preguntaba constantemente ¿como me llamo?, ¿Quién soy? El perdió la noción de quien era en el hostil y esterilizado medio ambiente de un hospital.

 Un hombre de Florida que tuvo polio a la edad de cuatro años tenia padres tan displicentes que al internarlo en un hospital nunca regresaron, cuando el cumplió 21 y pudo valerse por el mismo dejo el hospital y nunca busco a sus padres.Ustedes deben de pensar que estas historias son inusuales pero no, lo son, los Sobrevivientes de polio están traumatizados por el solo hecho de haber estado en un hospital especialmente si eran niños. En su libro Loneliness, Clarck Moustakas nos describe la experiencia de los infantes al estar en un hospital: 
 La falta de habilidad en tener el control de ellos mismos en todas las funciones importantes,así como la posibilidad de ser abandonado o dejado era más que suficiente para nublar la entera existencia del niño. De todas las clases de abandono sufridas por un niño, nada se compara a la experiencia desoladora de estar solo en un hospital. Como muestra queda el poco respeto por los deseos y los intereses del niño así como la ausencia de un genuino calor humano y la deshumanización dentro de la vida diaria de un hospital.

La experiencia hospitalaria: El abuso medico. No solo era el estar en un hospital, el dolor emocional y físico que sucedía dentro de este. Existían dolorosas y terradoras terapias, mucha gente fue quemada con la terapia de compresas calientes.Muchos eran entablillados en la noche para impedir contracturas sin que nadie acudiera al llamado cuando las vendas cortaban la piel, fueron metidos en aparatos ortopédicos, tuvieron terapias físicas en albercas sin que supieran nadar. Pocos sobrevivientes de polio tienen contestadas sus preguntas del porque de estas terapias tan abusivas.

Era época de epidemia de polio y ¿Quien tenia el tiempo de explicar a un niño? Las enfermeras se molestaban cuando alguien les preguntaba y algunas veces contestaban “quieres salir de aquí o no” Imagínense el contenido de esta oración en la cabeza de un niño.Era realmente siniestro. Esto significaban que el paciente que no hiciera exactamente lo que se le pedía, NUNCA dejaría el hospital. La investigación nos ha enseñado que al fallar en la explicación del tratamiento y la enfermedad hacen pensar a los niños que parecen más enfermos de lo que realmente están produciendo angustia y miedo.Como si el dolor físico no fuera suficiente, los supervivientes de polio fueron abusados por el personal del hospital. Por años antes de tener polio yo tenia frecuentes pesadillas de las que despertaba llorando a la mitad de la noche. Cuando entre al hospital, las pesadillas continuaron y una noche una enfermera que no le gustaba que llorara por que despertaba a los demás pacientes, se acercó y me dijo “o te callas o te vas a arrepentir”. Ella me asustó por dos razones yo sabía que no podía controlar mis pesadillas y el que me sucedería cuando llorara de nuevo, una noche que desperté llorando nuevamente ella entro y me dijo “te lo advertí” y empujo mi cama de hospital a un clóset en donde me metió apago la luz y cerró la puerta con llave hasta el día siguiente. Una experiencia como esa puede dejar cicatrices emocionales permanentes. Decenas de sobrevivientes de polio nos comentaron que fueron encerados en clóset para que aprendieran a comportarse frente al personal de un hospital. Pero hubo peores abusos, muchos sobrevivientes de polio fueron sexualmente atacados durante su permanencia en hospitales y clínicas

La experiencia Hospitalaria:

 Las cirugías en muchos sobrevivientes de polio las neuronas motoras no se reinervaron y los músculos no recuperaron suficiente fortaleza a través de los ejercicios de terapia física para permitir que caminaran sin ningún aparato ortopédico, por eso y con el afán de encontrar “SER NORMAL” el 20% de los supervivientes de polio fueron hospitalizados y operados por una serie de técnicas ortopédicas casi siempre en mas de una ocasión.Un amplio número de procedimientos fueron realizados para permitir a un sobreviviente de polio el deshacerse de muletas y aparatos ortopédicos.

El más común fue el alargamiento de los tendones, la fusión del tobillo y los tornillos o grapas en los huesos. En varios supervivientes de polio el tendón de Aquiles en la parte posterior de la pierna llega a ser muy corto cuando el músculo tibial su contraparte en la parte delantera de la pierna y encargado de jalar al pie quedo paralizado. Siendo este el músculo mas frecuentemente afectado por el poliovirus y causante del pie penduleante o caído. La planta del pie afectado por un tendón de Aquiles encogido no puede apoyarse planamente sobre el piso por lo que el tendón es cortado y alargado. Si el músculo fue  totalmente paralizado el tobillo se fusiona en forma de L poniendo piezas de hueso en la articulación impidiendo cualquier movimiento evitando el pie penduleante o caído. Este procedimiento permite a supervivientes de polio con su parte inferior paralizada el caminar sin la utilización de un aparato ortopédico corto.

Otra cirugía realizada a supervivientes de polio para descartar el uso de aparatos ortopédicos es el transplante de músculos moviendo un músculo que trabaja de un lado del pie o rodilla para que realice el trabajo del músculo paralizado en el otro. De esta manera alguien con un cuadriceps paralizado (el músculo de arriba en la pierna) puede atorar su rodilla nuevamente y poder pararse sin el uso de un aparato ortopédico que sujete su rodilla. Otra operación común es el poner grapas de metal o tornillos en la las placas de crecimiento del fémur en la pierna que fue menos afectada por la polio. La pierna con los músculos paralizados es normalmente mas corta debido a que no hay músculos jalando el hueso para crecer (el que los músculos jalen el hueso provoca que los depósitos de calcio se pegue a este para hacerlo crecer). La pierna menos afectada es entonces “engrapada” para que esta no se desarrolle normalmente, previniendo que al final de la etapa de crecimiento exista una diferencia muy marcada entre la longitud de las piernas y evitando el uso de grandes suelas en los zapatos para compensar la diferencia.

Cada músculo que jala en el cuerpo tiene otro que jala en distinta dirección cancelando la fuerza entre los dos, si un músculo esta paralizado puede dar como consecuencia deformaciones en las articulaciones, estas pueden ser corregidas con el uso del yeso o los entablillados. Algunas veces si la parte inferior de la pierna y el pie se tuercen a la derecha  o izquierda una osteotomía es aplicada mediante dos cortes en la tibia y la rotación de esta para que el pie apunte hacia enfrente.  

                                                              

Lo qué es peor algunos sobrevivientes no tuvieron una si no docenas de intervenciones por separado a través de los años en dónde jalaron, enderezaron, fortalecieron, estabilizaron y normalizaron su cuerpo con el afán de llegar a “SER NORMAL” Al llegar cada verano, desde que tuve dos años siempre tuve esa operación, que mí madre no podía rehusarse a aceptar y que me dejaría “NORMAL”, pero nadie te decía que te harían, la noche anterior y la mañana previa era lo peor. La noche anterior te daban un enema y te rasuraban (lo que era de por si embarazoso). Te prometían un globo si te portabas bien (que gran trato). En la sala de operaciones yo pretendía que la anestesia me dormía para tratar de quitarme la mascara de la cara y salir corriendo, ya que yo sabia que cuando despertara iba a estar vomitando por horas en medio de un terrible dolor y no hay niño que deba pasar por este tormento una sola vez en la vida.Las cirugías añadieron aun más insultos emocionales a los problemas físicos en los supervivientes de polio y los marcaron para toda su vida, igual nos indica por que en su vida adulta tienen ese temor a médicos y hospitales. Regresando al hogar El regreso a casa no fue tampoco un día de campo. Mucha gente recuerda ser el único niño del vecindario con quien las mamas no permitían jugar a sus hijos porque les podía  trasmitir la poliomielitis.

 Existen casos documentados en donde las mamás se atravesaban la calle para no pasar por enfrente de la casa donde se sabia que había alguien con polio pero aún si los sobrevivientes de polio se les permitió jugar con vecinos y amigos frecuentemente no se podían mantener al ritmo de los otros niños por los mismos efectos residuales de la polio. Otra opción fue la de mantenerlos en una burbuja apartados de todos los niños y colmados de juguetes por que se veían discapacitados o diferentes a los “niños normales”.Muchos niños que fueron aislados se sentían no deseados con poca autoestima y por alguna razón culpables .

Muchos sintieron que ellos habían hecho algo terrible o de lo contrario nunca hubieran tenido polio.Otra fuente de dolor emocional en los supervivientes de polio fue el empezar de nuevo, para un niño el empezar es un tormento, muchos niños supervivientes de polio tenían miedo de los otros niños no solo por las preguntas iniciales sino por lo que preguntarían después. Como puede lidiar con preguntas respecto a tu discapacidad o aparato ortopédico, cuando no quieres hablar de eso, cuando no quieres pensar en eso, cuando ni siquiera quieres admitir que tuviste polio. Siendo “NORMAL” Pero había una esperanza. La idea de parecer lo mas normal posible. Dejar esas muletas, bastones, sillas de ruedas y aparatos ortopédicos. ¡SER NORMAL!

En el hospital los aparatos de asistencia ayudaron al los supervivientes de polio a regenerar funciones, pero en la comunidad el uso de sillas de ruedas muletas y aparatos ortopédicos eran la prueba de que no habían trabajado suficientemente fuerte para una completa recuperación, por lo tanto los aparatos de asistencia fueron eliminados por los supervivientes de polio lo mas pronto posible con el fin de verse normales a pesar de no sentirse seguros al caminar, o bajar escaleras. La fatiga el dolor en músculos y articulaciones así como el riesgo en que se pusieron ellos mismos ¿todo con que fin? el de “SER NORMAL”.La terapia física se inicio apenas regresaron a su casa del hospital o comenzó para los que no fueron hospitalizados. La investigación ha demostrado que no hay ningún beneficio en la terapia física para gente con polio después de dos años de recibirla. Sin embargo muchos supervivientes de polio la mantuvieron por décadas. ¿Por que? Para verse “NORMALES” por supuesto.

 Una niña que tuvo polio a la edad de cinco años quedando triplegica era una usuaria de silla de ruedas, al regresar a su hogar los padres querían que ella caminara, a pesar de ser altamente riesgoso para ella, regresando una y otra vez al hospital hasta que se fue de su casa a la universidad. Sus padres querían que caminara, ella solo podía dar unos cuantos pasos con muletas, con el peligro de una caída, que frecuentemente era real y sin embargo sus padres siempre pensaron que era mejor que diera unos cuantos pasos a que utilizara la silla de ruedas y ¿a que se debe eso? A que querían una hija NORMAL.

El abuso de los padres normalmente era menos evidente. Pocos sobrevivientes de polio dejaron el hospital y regresaron a un hogar acondicionado para ellos ¿Por qué? ellos estuvieron hospitalizados y los padres sabían de sus discapacidades, muchos padres aceptaron el desafió pero otros les enseñaron que no serian aceptados si parecían discapacitados.

El abuso en el hogar lo demuestran en un estudio en donde se les pregunto a 100 Niños provenientes de un hospital en Baltimore a quien le gustaría regresar al hospital el resultado fue asombrosamente alto. Ellos preferían vivir en un lugar accesible y adaptado a sus necesidades, que el ser apabullado por sus padres.

 Otros padres abusaron de sus hijos sutilmente. Por ejemplo sobreprotegiéndolos con comentarios como “Estas enfermito y ya sabes que no puedes hacer eso”, “no mi amor tuno puedes hacer eso ya que te puedes lastimar”. Eso suena bien para los vecinos; eso suena bien para la familia; eso suena bien para los padres, pero no era bueno para el niño. Si el niño recobraba sus habilidades físicas, lo que muchos sobrevivientes de polio hicieron, los padres trataron de hacer que olvidaran que tuvieron polio esperando que igualaran o superaran las capacidades física y atlética de los padres o hermanos. Algunos supervivientes de polio los mas discapacitados fueron académicamente excelentes, no por ellos mismos si no para agradar a sus compañeros de clase y a sus padres. Cualquier calificación menor de 10 significaba que ellos no eran perfectos. Y si ellos no eran perfectos no tenían valor. Es increíble lo que los supervivientes de polio se acondicionaron a hacer y parecer “SER NORMALES”.

Así algunos padres que no pudieron ocultar la discapacidad de alguno de sus hijos prefirieron el aislar a su familia de la sociedad. La madre de una niña que tenía una pequeña cojera solo permitía que esta estuviera dentro de la casa, no permitiendo que esta saliera al jardín hasta que cumplió los 18 años. Muchos supervivientes de polio experimentaron el sentirse aislados, lo que perjudico su habilidad para desarrollarse socialmente.Además y esto es un punto critico, si los papás de los superviviente de polio sintieron pena y lástima por la discapacidad de su hijo, ellos aprendieron también a tenerse lástima a ellos mismos. Estos supervivientes de polio aprendieron a esperar que todo el que los conoce los rechace. Si sus padres los rechazaron; por que no todos los demás.

¿Que es lo que los supervivientes de polio aprendieron de estas experiencias de dependencia y rechazo en el hospital y en su hogar? Ellos aprendieron que para ser mejores deben de “SER NORMALES” y estar en esa forma. Ellos aprendieron a valerse de lo pocas o muchas habilidades físicas que les quedaron como el ser más inteligentes y trabajar más duro que cualquiera. Entonces puede ser, solo puede ser el que se les permita participar en la sociedad y ser marginalmente aceptado, pero sólo si ellos pueden esconder su poliomielitis.

Así, los supervivientes de polio llegaron a tener una personalidad tipo A, exitosos en lo que hacen y exquisitamente sensitivos a los fallos y las críticas. Ellos conocen las necesidades de todos los que los rodean en sus vidas, menos la de ellos mismos. Los supervivientes de polio se convirtieron en personas exitosas en todo lo que ellos realizan a todos los niveles:

Académicamente, profesionalmente y personalmente. Además de esto los supervivientes de polio descartaron todos los implementos dispositivos y aparatos ortopédicos de ayuda y aprendieron a caminar sin ellos. Se perdieron en la sociedad en cuanto pudieron. Los supervivientes de polio que pudieron esconder esta, no quisieron ni siquiera comentar con su pareja de casados que tuvieron poliomielitis. Mas allá de la personalidad tipo A esta la tipo E que es “la que hace todo por todos cada minuto de cada día”. De donde suponen que este tipo de personalidad se desarrolla, por supuesto, del aparentar “SER NORMAL”.

Es tiempo de que los supervivientes de polio se comporte en una forma realista, si se mantienen haciendo absolutamente todo lo que han estado haciendo durante años para “SER NORMALES” ¿Por qué alguien debería de creerles que necesitan ayuda?

Los supervivientes de polio conocen que el sobre ejercicio físico y emocional son los disparadores de la post-polio, ustedes escuchan a su subconsciente pidiéndoles que sigan aparentando “SER NORMALES”, trabajando constantemente haciendo y cuidando a otros hasta que se desarrolle una crisis de post-polio y mate tu espíritu lentamente en un modo socialmente aceptable. Sean realistas: Los supervivientes de polio NO pueden hacerse los tontos todo el tiempo. Normalmente observo que el principal terror de un sobreviviente de polio no es morir si no que es el sobrevivir y verse discapacitado.

Los supervivientes de polio han querido engañar a la gente incluyendo a ellos mismos al sentirse NO discapacitados. Déjenme comentar mí caso como ejemplo, me dio polio a los seis años y desde entonces utilizo una silla de ruedas. Nunca fui capaz de caminar, y a la edad de 28 años me mire a mi misma en un gran espejo de un salón y quede horrorizada al verme en una silla de ruedas. Cuando entre a ese salón todo mundo sabía que estaba en una silla de ruedas, menos yo. Como me hice tonta a mi misma por 22 años Yo me sentía “NORMAL”. En nuestra primera encuesta nacional peguntamos a supervivientes de post-olio “¿si se consideraban discapacitados por la poliomielitis?” y la mayoría de las respuestas fueron de negación, en otra pregunta cruzada de la misma encuesta se les pregunta si los síntomas de post-polio son una discapacidad adicional a la que ya tenían y la respuesta en el 90 % de los casos es que SI.

Aparentemente los supervivientes de polio sabían que tenían una discapacidad por polio. Y simplemente NO lo admitieron. Y la pregunta es. ¿Están los upervivientes de polio dispuestos a abandonar esa imagen, que ellos mismos crearon, para parecer NORMAL?

 ¿Están dispuestos los supervivientes de polio a llevar a sus últimas consecuencias físicas y emocionales a sus cuerpos antes de admitir una discapacidad?

¿Prefieren estar en el dolor, perdiendo lentamente sus funciones antes de ser realistas con ellos mismos?
Es difícil el Ser Realistas después de que los supervivientes de polio han experimentado en sus vidas. NO es imposible pero si es difícil. ¿Cuantos supervivientes de polio están planeando el futuro sin vivir el presente, el ahora? Y si tu mente esta sólo en el futuro que pasa con el ahora, estas perdiendo el momento. Y tu vida se te esta yendo entre los dedos mientras planeas el futuro.

La ecuación original de la polio SER NORMAL = SOBREVIVIR esta actualmente causando los síntomas de post-polio. Y en estos momentos se convierte en;

SER NORMAL = DISCAPACIDAD PROGRESIVA POR SINTOMAS POST-POLIO.

Tu cuerpo te esta avisando que le bajes a tu ritmo de vida, pero tu estas condicionado y con miedo de dar ese cambio.¿Pueden los sobrevivientes de polio dar ese cambio y convertirse en verdaderos supervivientes de polio? El psicoanalista AI Siebert que fue un estudioso de lo que el llamo la personalidad de la supervivencia, comenta que cuando el estudio a un grupo de paracaidistas que fue tomado como prisioneros de guerra por los comunistas en la guerra de Corea y en donde 9 de los diez murieron durante el cautiverio, el porque uno había sobrevivido, cuando sus restantes compañeros no lo lograron, encontró que no fue solo suerte lo que lo salvo, no fue algo especifico que siempre actuó a su favor. El descubrió que tenía una complejidad de carácter que lo hacía verse siempre como un conjunto de fuerzas opositoras unidas en una sola persona. Esta unión de fuerzas le proporcionaba un arsenal de opciones infinitas de flexibilidad ante las distintas agresiones. Así cualquier reacción que se requiriera en una situación dada el era capas de manejarla.

A continuación se muestra una lista de estas dualidades de personalidad, (personalidad dividida).
Columna A Columna B
Flexible Necio
Pesimista Optimista
Serio Ligero
Excitable Calmado
Involucrado No involucrado
Metódico Impulsivo
Predecible Impredecible
Precavido Confiado
Maduro Aniñado
Sensible Emocional
Trabajo en grupo Individualista
Autocrítico Confiado
Trabajador Juguetón

Si tú comparas las dos columnas, yo podría apostar que una personalidad de tipo A tiene más en común con la columna A que con la B, mira la columna B por que esas son las características que se necesitas desarrollar para ser un verdadero superviviente de polio. Es posible que lo logres, tú tienes todas esas características dentro de ti, solo que están subdesarrolladas y tienes que dejarlas salir. Entre más características logres balancear más capacidad de lidiar con el trauma físico y emocional que es la post-polio tendrás y lo mas importante es que podrás renunciar a ser una persona con personalidad tipo A y convertirte en un verdadero SUPERVIVIENTE DE POLIO.

¿Como puedes desarrollar una personalidad dividida que se acople a todas las situaciones? Aquí la regla de oro para ser un verdadero superviviente de polio:
Si tu no te sientes ansioso y culpable NO eres un verdadero superviviente de polio. ¿Suena loco? Piensa el porque suena esto a verdad. Si tú empiezas tomando la columna B diciendo “NO” dentro de tu cabeza ¿Qué crees que pase? Primero te vas a sentir bien,menos fatigado, menos adolorido, con menos debilidad muscular. Después tú estarás absolutamente aterrorizado, tú mismo bajaras la velocidad tanto en el hacer, como en pensar, y ese será el momento de dejar salir tus miedos a la superficie, tú vas a estar preocupado “¿Mi familia y mis amigos me seguirán queriendo?” Me volveré a enclaustrar.El tomar el cuidado de ti mismo por primera vez en tu vida, va a hacer que los viejos sentimientos de culpabilidad y preocupación regresen, si tú pides a otros que te jalen, esos feos sentimientos de sentirse desvalido y sin control de ninguna situación como cuando tuviste tu ataque inicial de polio, ¿regresaran? Los Supervivientes de polio trabajaron tan duro para ser independientes. Ellos tuvieron todas esas terapias físicas y soportaron las operaciones y ahora alguien les dice que deben de caminar menos, que utilicen un aparato ortopédico o una silla de Ruedas.     ¿Acaso los doctores quieren verlos discapacitados nuevamente?

Esas décadas de miedos y de acondicionamiento para ser NORMALES hacen que la sicoterapias sea necesaria en algunos casos si el superviviente de polio quiere ser REAL.Todos los supervivientes de polio necesitan algún tipo de ayuda, alguien con quién hablar,alguien con quién trabajar para ayudarles a tolerar su ansiedad, su culpa, sus miedos, así como la falta de control sobre sus vidas y el sentirse como enfermos terminales. Cuando tu te sientes asustado debes entender que es normal y recuerda estas palabras de Grace Hansen “Muy a menudo nuestro enfoque sobre la muerte y la de ser un enfermo terminal es un escape a nuestro miedo mas profundo que es el de vivir la vida con una discapacidad obvia.” La vida es un proceso dinámico lleno de cambios, algunos dan miedo inicialmente. Pero si tú puedes amarte a ti mismo, tú puedes empezar a sentir menos ansiedad y culpa y solo así podrás llegar a ser un verdadero SUPERVIVIENTE DE POLIO.

Yo le deseo a cada uno de ustedes un renacimiento personal.

Artículo Fuente DE Harvest Center And The Post-Polio Institute and The International Center for Polio Education and Research.
Tradución del Ing.Fernandéz para APPLAC permiso para públicar traducción solicitar Asociacion Post Polio Litaff,A.C APPLACpara públicar sin fines de lucro,solicitar permiso a su autor Dr.Richard Bruno. Harvest Center. http://www.zynet.co.uk/ott/polio/lincolnshire/

Sí es posible afirma Liliana Marasco Garrido diagnosticar Síndrome de Postpolio una enfermedad reconocida por la OMS que afirma: “Los pacientes con un historial médico de poliomielitis paralítica pueden presentar años después efectos tardíos o síndrome post-poliomielitis-paralítica”.
Quien pronuncie lo contrario, está fusionado en una campaña nociva que afecta a todas personas que padecen de Síndrome de Post Polio.  

 

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s