Discapacidad el PRI exhorta al IFE VOTO PROX 5 DE JULIO

Durante la ceremonia de inauguración del XII Foro de Mujeres con Discapacidad, que organizaron conjuntamente la Alianza Nacional Mujeres

en Serio, A.C., y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio

Hernández Ávila, afirmó que el reto del Gobierno Federal es darles una mejor calidad de vida.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO, LA MUJER  CON DISCAPACIDAD: HERNÁNDEZ AVILA.  

• Destaca el Subsecretario de Salud doble discriminación a la mujer con discapacidad, durante el XII Foro de Mujeres con Discapacidad.

• Coinciden senadoras en que hay mucho por hacer para mejorar las condiciones de esa población altamente vulnerable.


• Hay abandono de la noción de la plena incorporación de las personas con discapacidad a la vida productiva y al bienestar: Asociación Mujeres en Serio


Al destacar que las mujeres con discapacidad viven y sufren una doble discriminación que las hace tener vulnerabilidad acentuada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, afirmó que el reto del Gobierno Federal es darles una mejor calidad de vida.

Es decir, subrayó, que la salud de las mujeres con capacidades diferentes, es un asunto prioritario  y  por lo mismo se pondrán en marcha diversas acciones como el acceso a bienes y servicios; así como campañas de sensibilización social.

El funcionario habló en la ceremonia de inauguración del XII Foro de Mujeres con Discapacidad, que organizaron conjuntamente la Alianza Nacional Mujeres en Serio, A.C., y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, encabezadas por Covadonga Pérez Villegas y Blanca Judith Díaz Delgado, respectivamente.

En su intervención la señora Pérez Villegas dio a conocer que de los seis mil millones de habitantes en el mundo, casi el 55 por ciento son mujeres y que de ellas, preguntó: ¿ a quién interesa una niña con discapacidad y sin escuela?  ¿ a quién le importa la indígena o la mujer pobre, que además, vive con una discapacidad?  ¿a quién preocupan las mujeres con discapacidad que llegan a la tercera edad ?

Bien, señaló, “pues hoy venimos a proponerles, que ya no se preocupen más y que mejor nos ocupemos todos. La gran pérdida que hemos tenido es el abandono de la noción de la plena incorporación de las personas con discapacidad a la vida productiva y al bienestar”.

Más adelante y antes de informar que Mujeres en Serio lleva 13 años, afirmó que “nosotras creemos firmemente que no es a través solamente del altruismo o de la conmiseración por las mujeres, que lograremos avanzar”.

Este encuentro como otros realizados, reveló, tiene como propósito fundamental seguir construyendo en el futuro de las leyes, los más básicos cimientos para una saludable convivencia.

En otra parte de su intervención, el subsecretario de Salud reconoció que hay mucho por hacer, dado que el porcentaje total de mujeres con discapacidad que son usuarias de servicios de salud es del 67 por ciento.

En México, precisó, de acuerdo con el INEGI, la población con discapacidad es de dos millones 241 mil 193 de las cuales 47.68 son mujeres, esto es, un millón 68 mil 694.

En su turno, la senadora María de los Ángeles Moreno coincidió con el representante de la Secretaria de Salud en que hay mucho por hacer a pesar de la Convención Internacional, recientemente efectuada en Naciones Unidas, en la materia, así como muchos otros encuentros internacionales, donde México ha participado y respaldado los acuerdos.

“Aprovecho para decirles que hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer,  conmemoramos el valor de muchas, que incluso perdieron la vida en muchas batallas, como la  presente lucha por la equidad, donde se ha manifestado que nos hacen falta espacios, visiones más claras de políticas,  más programas, evaluación de resultados”.

La senadora Moreno indicó que ante los problemas diversos del mundo actual no debemos dejar de mirar hacia la población más necesitada, mujeres, niños y sobre todo las personas con capacidades distintas, a fin de hacer de México un país con igualdad de oportunidades.

Finalmente y antes de inaugurar los trabajos del XIII Foro de Mujeres con Discapacidad, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado señaló que el Senado  tiene un nuevo reto, ya que en el décimo periodo de sesiones, donde se propuso eliminar cualquier tipo de discriminación contra la mujer, recomendamos a todos los países partes, incluyan en todos sus informes la situación en particular de las mujeres con discapacidad.

“En la Comisión de Equidad y Género van ustedes a encontrar aliados, porque aquí también trabajamos por las mujeres y especialmente con discapacidad. Y las propuestas que ustedes hagan, las tomaremos en cuenta”, manifestó.

Se comprometió a que exista la seguridad de que sus propuestas “se  vean reflejadas por la Ley , y no como Ley muerta, sino como Ley que luego se convierte en política pública y que dé nuevas condiciones de vida a todas ustedes, porque si da mejores escenarios de vida a las mujeres, concretamente, con discapacidad, tendremos un mejor país”.

El Foro lo conformaron tres paneles: La Inequidad y las Mujeres con Discapacidad, a cargo de María Angélica Luna Parra; Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. ¿ Un Momento de Oro?, con Amalia Gamio Ríos, Irina Echeverría, Sandra Oliver Juárez y como moderadora Francisca Saavedra Solís.

Además, el panel Acceso a la Justicia y a la Autonomía, moderado por María Angélica Luna Parra e integrado por Ma. Juana Soto Santana, Patricia López Arciniega, Andrés Linares Carranza y Raquel Jelinek.

La Conferencia Magistral “Mujer con Discapacidad y Bioética”, la sustentó Gabriel García Colorado; la sesión de comentarios estuvo a cargo de Lídice Rincón Gallardo y la clausura de Mario Luis Fuentes.
 

                                                                                      Galería Fotográfica de: XIII Foro de Mujeres con discapacidad. (10/03/09)

 

XIII Foro de Mujeres con Discapacidad; Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
(2009-03-10)

 

 

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Comisión del Distrito Federal a cargo de la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, organizó el XIII Foro de Mujeres con Discapacidad.

La inauguración del XII Foro de Mujeres con Discapacidad, fue organizado conjuntamente por la Alianza Nacional Mujeres en Serio, A.C., y la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, encabezadas por Covadonga Pérez Villegas y Blanca Judith Díaz Delgado, respectivamente.

 

Al destacar que las mujeres con discapacidad viven y sufren una doble discriminación que las hace tener vulnerabilidad acentuada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, afirmó que el reto del Gobierno Federal es darles una mejor calidad de vida.

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, indicó que ante los problemas diversos del mundo actual no debemos dejar de mirar hacia la población más necesitada, mujeres, niños y sobre todo las personas con capacidades distintas, a fin de hacer de México un país con igualdad de oportunidades.

 

 

 

Finalmente y antes de inaugurar los trabajos del XIII Foro de Mujeres con Discapacidad, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado señaló que el Senado  tiene un nuevo reto, ya que en el décimo periodo de sesiones, donde se propuso eliminar cualquier tipo de discriminación contra la mujer, recomendamos a todos los países partes, incluyan en todos sus informes la situación en particular de las mujeres con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B-0720 Prioridad del Gobierno las mujeres discapacitadas.

 

 

                                           

  Senador Guillermo Tamborrel (Cuerpos Vulnerales PAN)                                               Senador Guillermo Tamborrel y Liliana Marasco Garrido (Cuerpos Vulnerales PAN)

 

 

                                                                                    Irina Echeverría, Sandra Oliver Juárez y como moderadora Francisca Saavedra Solís.                                      

 

                                                           

                                                            Dra. Amalia Gambio, Senadora María de Los Angeles Moreno

     

     Senadora María de Los Angeles Moreno  APPLAC entrega a su miembro Honorario Dra. Amalia Gambio reconocimiento por su excelente trayectoria, desempeño en CONAPRED y agradece a Don Gilberto Rincón Galllardo * y a la Dra. Gamio por haber  brindado su Sede CONAPRED para realizar la Primera Conferencia  en México Acerca de SPP en el año 2005

                         

   Senadora de Durango y Liliana Marasco Garrido  intercambiando opinones             Dra. Médico Cirugano Silvia García Rodriguéz, Médico Representante de APPLAC

 

                             Reprochan a Salud exclusión Miércoles, 11 de Marzo de 2009 .

 

Durante el foro que organizó la comisión que preside la senadora María de los Ángeles Moreno, la Secretaría de Salud reconoció la desatención hacia mujeres con discapacidad. Foto: Agencia Reforma Mauricio Hernández, subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, reconoció que las mujeres con discapacidad son víctimas de doble discriminación y tienen menor acceso a servicios públicos, incluidos los de salud CIUDAD DE MÉXICO.- Covadonga Pérez nunca ha podido hacerse una mastografía. Como está en una silla de ruedas, los hospitales le han negado el servicio, pues no cuentan con el aparato apropiado.

 Esther Marasco tuvo polio cuando era niña. Tiene 58 años y desde hace una década ha comenzado a tener síntomas post polio. A la fecha, no hay nosocomio que le realice un diagnóstico ni servicios de salud que la atiendan, pues para México, la poliomielitis está erradicada.

 "¿Qué pasa con los que tuvimos polio de niños? Fuimos toda una generación. El tiempo pasa y no se dan cuenta qué pasa en la trayectoria de vida de una persona con poliomielitis."Estamos excluidos de los servicios médico-sociales", señaló Esther.

Cuando Yolanda de la Torre quedó embarazada, no fue fácil encontrar a un ginecólogo que quisiera atenderla. Cuando dio a luz, lo más complicado fue hacer uso de la mesa de parto, pues no era adecuada para mujeres con discapacidad.

Covadonga, presidenta de la asociación Mujeres en Serio; Esther, directora de la Asociación Post-Polio; Yolanda, dirigente del PRI en Durango, y otras mujeres con discapacidad reclamaron ayer en el Senado las carencias que enfrentan para acceder a los servicios de salud. "Se supone que el tema de discapacidad está en el sector Salud y ni ahí.

Los programas están muy fragmentados y nadie asume la responsabilidad plena", consideró Covadonga, durante el 13 Foro de Mujeres con Discapacidad.  En su intervención, Mauricio Hernández, subsecretario de Protección y Promoción de la Salud, reconoció que las mujeres con discapacidad son víctimas de doble discriminación y tienen menor acceso a servicios públicos, incluidos los de salud.

 "El género y la discapacidad actúan colocando a las mujeres en una posición desigual respecto a los hombres y en general a las personas sin discapacidad. "Por ello se puede afirmar que las mujeres con discapacidad viven una doble discriminación que las hace tener una vulnerabilidad acentuada en el País", señaló. Hernández reconoció que sólo una de cada tres mujeres con discapacidad es atendida por el IMSS y 21 por ciento por la Secretaría de Salud, lo que sugiere que cerca de la mitad no tienen un esquema de atención definido. Indicó que se debe trabajar porque la discapacidad no sea atendida desde la vulnerabilidad, sino que se debe plantear un nuevo orden de la participación social, lo que implica la visibilización de las mujeres con discapacidad y la creación de condiciones para abrir formas de participar activas y en la toma de decisiones.

Por otra parte, Amalia Gamio exhortó a las participantes a organizarse para exigir al Estado mexicano el cumplimiento de la Convención Internacional para las Personas con Discapacidad, documento que propuso ante las Naciones Unidas en 2006 el ex titular del Conapred, Gilberto Rincón Gallardo. (Silvia Garduño/Agencia Reforma)


                                                                                                  

Secretaria de Asuntos de Personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional de PRI

  El PRI exhorta al IFE y a los Institutos Electorales Estatales, para que las personas con discapacidad, en igualdad de oportunidades y sin discriminación, puedan ejercer su voto el próximo 5 de julio en todo el país.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la proposición presentada por Legisladores de los Grupos Parlamentarios del PRI y del PRD, que exhorta al Instituto Federal Electoral y a los Institutos Electorales Estatales, a cumplir con el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, relativo a la "Participación en la vida política y pública".

 

Esta propuesta fue impulsada por el “Observatorio Ciudadano de Discapacidad en México”, y en un estudio que enviarón a la Cámara de Diputados, exponen la necesidad de que el proceso electoral cuente a nivel nacional, con previsiones técnicas y metodológicas que garanticen la igualdad de oportunidades y la no discriminación a las personas con discapacidad, y puedan así, ejercer su derecho a votar. Entre las medidas que se propone implementar se encuentran las siguientes:  

·         Accesibilidad en todas las casillas electorales

·         Facilidades y preferencia de acceso para cualquier persona con discapacidad ó de la tercera edad, incluso aquellas que lo hacen con un perro guía.

·         Mascarillas en sistema braille, que estén disponibles en todas las casillas electorales, para que las personas con discapacidad visual pueden votar con total autonomía.

·         Capacitación a los funcionarios de casilla para brindar auxilio a cualquier persona con discapacidad.

·         Mecanismos de difusión e información a la población con discapacidad, a través de medios impresos y electrónicos, a fin de que conozca sus derechos y obligaciones político electorales.

·         Implementar el uso de tecnologías como máquinas de votación para personas ciegas, sistema braille, lengua de señas mexicana, audiograbaciones, etcétera; así como el uso de materiales o instrumentos que faciliten el sufragio a toda persona con alguna discapacidad.

  El IFE y los Institutos Electorales Estatales deben informar en las próximas semanas a la Cámara de Diputados sus respectivos avances en el tema, y las medidas deben anticiparse antes del 5 de julio, ya que el objetivo es que toda persona con discapacidad pueda ejercer su sufragio en la jornada electoral. 


Jesús E. Toledano – Secretario de Asuntos de Personas con Discapacidad – CEN del PRI – Febrero 2009

Fuente: Gaceta Parlamentaria: (http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/60/2008/dic/20081222-III.html#Dictamenes)

Felicidades Jesús E. Toledano del CEN del PRI y a tod@s nuestros compañer@s del "Observatorio Ciudado de Discapacidad en México" En hora buena compañer@s. Liliana Marasco Garrido.


 

 

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Discapacidad el PRI exhorta al IFE VOTO PROX 5 DE JULIO

  1. POSTPOLIO SÍNDROME DE ALTA FRECUENCIA dijo:
  2. POSTPOLIO SÍNDROME DE ALTA FRECUENCIA dijo:

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s