Día Internacional de la Mujer

 

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

El movimiento en pro de los derechos de la mujer no surgió en el siglo XX o en el XIX como muchas pensábamos, sino que existen antecedentes documentados ya anteriormente. Sin embargo, hasta el siglo XX no se han logrado los mayores logros, siempre con el sacrificio y la lucha de numerosas mujeres que no han querido conformarse.

Cabe destacar que antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.

Sabemos que nuestro primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones:

  • El derecho a voto

  • El derecho a la ocupación de cargos públicos

  • El derecho a la formación profesional

  • El derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.

Aunque lo anterior lo conocemos con certeza el problema surge cuando queremos saber el detonante de dicho acontecimiento, puesto que existen muchas fuentes de información erróneas con diferentes versiones al respecto.

Una de las versiones sobre este tema cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York las mujeres de una fábrica (cuyo nombre también varía según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fabrica las encerró y prendió fuego a la fábrica muriendo 129 mujeres. El mito continúa afirmando que en conmemoración de este suceso surgió más adelante el Día Internacional de la Mujer, pero en realidad no existe ningún documento fiable que corrobore esta versión. Otra teoría que circula es que dicho incendio ocurrió el 8 de marzo de 1908, teoría que se viene abajo en cuanto se descubre en el calendario de ese año que el día 8 de ese mes era domingo, día en el que difícilmente se origina una huelga, además de que tampoco hay ningún dato que sustente este hecho. Por último también se escucha que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente nos encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.

Lo que encontramos cuando acudimos a investigaciones serias sobre este tema es que fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.

Con respecto al incendio anteriormente mencionado: si ocurrió, pero no en 1857, ni en 1908, sino el 25 de marzo de 1911, pocos días después del primer encuentro internacional y en la fábrica “Triangle Shirtwaist Company” de Nueva York, donde murieron más de un centenar de trabajadoras. La relevancia que se le otorga es debida a que se hizo referencia a él en muchos de los encuentros anuales posteriores, pero no fue el origen del Día Internacional de la Mujer. Del mismo modo se sabe que si ocurrió una manifestación del sector textil, pero el 27 se septiembre de 1909, y la huelga se prolongó durante 13 semanas (hasta el 15 de febrero de 1910), pero tampoco tuvo parte en la instauración de la celebración del 8 de marzo.

Lo que parece haber ocurrido es que a finales del siglo pasado ha tratado de desvincularse la aparición de este día con el comunismo, que es en lo que derivaría el socialismo de aquel entonces. Y para esto se han elaborado diferentes farsas que al final no han podido sostenerse.

Prosiguiendo con la historia de la lucha de la mujer, y dejando ya polémicas a parte, tras el éxito del primer encuentro más países fueron sumándose a la manifestación pública sucedida. Rusia lo hizo en 1913, y en el resto de Europa se llevaron a cabo mítines de apoyo a la mujer y en contra de la guerra (Primera Guerra Mundial) en 1914 en fechas cercanas al 8 de marzo.

Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ya en 1920 en Estados Unidos se logra la aprobación de la Decimonovena Enmienda de la Constitución Estadounidense por la que se otorga a las mujeres el derecho al sufragio en este país.

Otro hecho importante es la adhesión a la defensa de la mujer y de sus derechos de las Naciones Unidas desde que en 1945 se firmó en San Francisco una carta que constituye el primer acuerdo internacional que defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible. Y actuando en consecuencia desde entonces las Naciones Unidas han tomado innumerables medidas en diferentes campos con el fin de lograr que lo escrito en aquella carta se vea algún día plasmado en la realidad, destacando como ejemplo la declaración de 1975 como “Año Internacional de la Mujer”, así como la adopción de numerosas medidas legislativas, sociales, etc. Y, como no podía ser de otra manera, dicha organización, con cuya mediación se ha conseguido que incluso más países se unan a nuestra causa, también se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo,

Ya para terminar sólo me falta resaltar que la situación de la mujer ha evolucionado de manera vertiginosa desde que un millón de mujeres se reunieran el 19 de marzo de 1911 para reivindicar públicamente lo que por naturaleza les correspondía, pero no debemos olvidar que un siglo después aun hay objetivos que no se han logrado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo. Es por esto que no debemos relajarnos ni conformarnos, especialmente el día 8 de marzo. Debemos no ser conformistas y recordar que esta es nuestra causa, y que ningún organismo oficial va a defenderla con más garra que nosotras mismas. Podemos hacerlo desde nuestras familias, amigos y trabajo, y sobre todo recordando que lo tenemos mucho más fácil actualmente ya que otras han superado muchas dificultades a lo largo de la historia.

 

Mujer… naturalmente
Sarmiento

Dicen que la acuarela es la novia del paisaje
que la mujer, la naturaleza hecha mensaje…

Dicen, que su ternura doblega
que su regazo es reposo, sus labios una colmena
que con dulzura entrega, para hacer de un hombre
un esposo… un colega.

Dicen que la naturaleza es Madre
y que la Madre Mujer
Que la acuarela es la novia del paisaje
que la Mujer su mensaje…

Quisiera poder pintar con vívidos colores
la belleza hecha Mujer, la naturaleza en estado
Mas no creo poder plasmar en papel, pared o lienzo
A quien ya tengo labrada en mi memoria
Y es en todo lo que pienso…

 

Te quiero

Mario Bennedeti

Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
Tu boca no se equivoca;
te quiero por que tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso. 

Si te quiero es por que sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.
 
Mirada de Mujer
Quiero cantarle en versos, 
a tu dulce mirada,
a esos ojos divinos,
con que Dios te ha dotado
y que al yo contemplarlos,
me dejan extasiado
y te haré con mis versos,
una tierna balada.

Esplendorosa y bella,
mirada de mujer,
que con su magnetismo,
provocas emociones pues de sólo mirarte,
me nacen ilusiones y ante tus bellos ojos,
me siento estremecer.

Mirada de mujer, que en su fulgor me inspiras,
a regalarte versos y rosas en manojos,
por el sólo deleite, de ver en esos ojos,
cómo al ver esas rosas, sonríes y suspiras.

Mirada de mujer, que me embruja y me llega,
cuando en mí te detienes, y tu mirar me besa,
y siento en tu mirada, que al besar se embelesa,
porque cierras tus ojos, como en ardiente entrega.

Mirada de mujer, envuélveme en tus redes,
deja que sean tus ojos, mi luz de amaneceres,
que sean dos luceros, en mis atardeceres,
¡Para que aún mientras duermo,
en mis sueños te quedes!

© 2005 Autor: Jorge
Únicamente se permite copiar el texto de la poesía cuando se cita el autor y se crea un link a esta postal.  

Ver animación

© www.TuParada.com

¡Envía por e-mail!
Dedicaremos esté espacio para homenegear a las Mujeres que han sobre salido en el Mundo por sus acciones, escriban miembros@postpoliolitaffac.org  sí quieren que publiquemos alguna en especial. florence nightingale

        http://d.scribd.com/ScribdViewer.swf?document_id=2631228&access_key=key-2fnx7k69o9evxjuwcy51&page=1&version=1&viewMode=list

 

Nombre del personaje: Indira Gandhi
Fecha de nacimiento: 19 de noviembre de 1917
Fecha de fallecimiento: 31 de octubre de 1984
Origen: Allahabad, India
Actividad: Primer ministro
Época: Contemporánea

Nació el 19 de noviembre de 1917, en Allahabad, India. Hija única de Jawahartal Nehru, primer jefe de gobierno de la India, educada en distintas escuelas de la Suiza, Inglaterra e India, estudió Historia y Antropología en la Universidad de Oxford. En 1938 se afilió al Partido del Congreso involucrándose en el movimiento por la Independencia de la India. En 1492 se casó con Feroze Gandhi, abogado miembro del mismo partido. Al poco tiempo, el matrimonio fue arrestado durante trece meses, ya que los ingleses los acusaron de subversión.

Cuando la India obtuvo su independencia en 1947, su padre fue nombrado Primer Ministro, ella se convirtió en asesora sobre problemas nacionales y le acompañó en algunos viajes al extranjero colaborando activamente en su gobierno.

Participó como miembro activo del órgano ejecutivo del Partido del Congreso en 1955, y fue presidenta de este durante el año de 1959.

En 1962, durante la guerra de fronteras Chino-India, coordinó las actividades de defensa civil. Al fallecer su padre en mayo de 1964, fue ministra de Información y Radiodifucsión en el gobierno de Lal Bahadur Shastri. Cuando este fallece en 1966, le sucedió como primera ministra.

Al año siguiente fue elegida para una legislatura de cinco años por los miembros del Parlamento del dominante Partido del Congreso. En 1971 ganó las elecciones nacionales. En 1975 fue acusada de una infracción menor de la legislación sobre elecciones durante la campaña de 1971. Afirmando su inocencia, dijo que la acusación era parte de un intento para apartarla de su cargo y en lugar de dimitir, declaró el estado de emergencia nacional el 26 de junio. Aunque su acusación pronto fue desestimada por el Tribunal Supremo Indio, el estado de emergencia continuó.

Fomentó una política de control de la natalidad que incluía programas de esterilización. Por todas partes se veía la influencia de Sanjay Gandhi, su hijo menor, quien se había convertido en un máximo político y era notoria la confianza que Indira le depositaba. Convocó a elecciones generales en marzo de 1977 en las que el Partido del Congreso fue derrotado, pero en 1980 consigue un éxito espectacular, con el que formó un nuevo gobierno de mayoría.

Sanjay murió en un accidente aéreo, por lo que Indira Gandhi formaría a su hijo mayor como su sucesor (Rajiv, quien asumió el cargo de Ministro al morir su madre); sin embargo, al inicio de esta década varios estados indúes reclaman su independencia del gobierno central y ambos recurren a la violencia. En 1983 fue electa presidenta del movimiento de Países No Alineados, siendo asesinada por dos de sus guardias de seguridad de origen sijs el 31 de octubre de 1984.

Conclusiones: Indira Gandhi es considerada una de las mujeres mas relevantes del siglo XIX y la primer mujer en dirigir un gobierno en la India. Luchó toda su vida por conseguir la modernización social y económica de su país al participar activamente para obtener la libertad de este y dotarlo de una política independiente de los bloques.

En la India, pocas mujeres adquieren una cultura y educación como la de ella. Se reconoce su identificación y lucha por las ideas liberales y la capacidad de organización, mando y liderazgo que la caracterizaron. Llegó al poder, tuvo el poder y sin embargo no pudo evitar la traición de sus guardaespaldas.

  Simone Beauvoir (1908 – 1986)

       

por Carmen Gómez Moya

  • Período Literario: Siglo XX
  • Lengua en la que escribe: francesa  

El 8 de enero de 1908 nace Simone de Beauvoir en la ciudad de París. Sus padres eran Georges de Beauvoir y Françoise de Brasseur. Su padre trabajaba como abogado. Pertenecían a la clase burguesa, era una familia acomodada. También tuvo una hermana, Helène, menor que ella. La relación de su familia con la clase burguesa desapareció pronto porque George invirtió gran parte de su capital en negocios que terminaron arruinándole. Ésto provocó un giro radical en sus vidas. Se trasladaron a un pequeño piso de la calle Rennes en malísimas condiciones, ni siquiera tenía agua corriente. Su padre encontró un trabajo como vendedor de publicidad en un periódico. Pero toda esta situación lo sumió en una profunda depresión. Comenzó a beber y a visitar burdeles. La madre de Simone, en su papel de esposa comprensiva, intentaba llevar de la mejor manera posible la situación pero las continuas peleas eran inevitables. A pesar de todo Simone y su hermana recibieron una educación burguesa asentada en los fundamentos de la religión católica. Simone pronto se rebeló contra todo lo que le habían impuesto y decidió ir a estudiar la carrera de filosofía en la Sorbona. En esos años fue cuando conoce al hombre que más va a influir en su vida, Jean-Paul Sartre, también estudiante de filosofía. Fue en 1929 cuando comienzan una relación amorosa que se caracterizó por ser libre y moderna y a veces incluso escandalosa. Esta relación durará prácticamente toda su vida. Gracias a esto se unió al grupo de su compañero a la vez que daba clases de filosofía en distintas ciudades de Francia como París o Marsella. Pero la II Guerra Mundial influyó notablemente en su manera de ver la vida y en 1943, en plena invasión de la ciudad de parís por el ejército alemán, Simone decidió abandonar la docencia optando por dedicarse exclusivamente a escribir. En este momento comienza su nueva vida. Se unió a la Resistencia francesa y además escribió su primera novela "La invitada" en la que trata el tema de la libertad y la responsabilidad individual. También habla de este tema en sus siguientes escritos como son "La sangre de los otros" escrita en 1944 y "Los Mandarines" escrita en 1954.
Al terminar la guerra Simone comienza a trabajar en la revista Les Temps Modernes cuyo director era Sartre. Durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de Europa y también visitando países como Cuba, China o Estados Unidos. Toda su literatura se verá influenciada por los postulados del existencialismo que era la filosofía defendida por Sarte. Pero pronto comenzaría a escribir sobre las mujeres y en 1949 publicó "El segundo sexo". Con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. De esta obra se llegaron a vender 22.000 ejemplares en una semana. Éste hecho dio una gran notoriedad a Simone. Hay un hecho muy significativo y es que Simone fue una de las mujeres que firmo en el famoso Manifiesto de las 343, publicado por el periódico Le Monde en 1971. ( Fue conocido también como el de las 343 sinvergüenzas). En él un total de 343 mujeres declararon haber abortado alguna vez. Simone declaró que el primer paso como feminista fue firmar ese manifiesto ya que aún finalizado su libro "El Segundo Sexo" seguía manteniendo que no lo era.
Dos años antes de la publicación de "el segundo sexo", en 1947, su relación amorosa con Sartre se rompió. Él mantenía una romance con la actriz Dolores Vanetti. Todo esto provocaba en ella estados de ansiedad. Pero ese mismo año tuvo que viajar a Estados Unidos para dar unas conferencias y allí conoció al escritor Nelson Algren. Con él comenzó una relación que duró hasta 1964. Aunque ella sabía que el amor que sentía por él nunca sería igual al que sentía por Sartre, por ello Algren le pidió en numerosas ocasiones que dejase completamente a Sartre pero Simone nunca accedió a hacerlo. En alguna ocasión llegó a decirle: "No podría ser la Simone que amas si pudiese abandonar mi vida con Sartre". Ante esta situación Algren decidió poner fin a la relación.
Esta ruptura volvió a causarle una depresión a Simone, pero pronto recuperó las ganas de vivir al enamorarse del comunista Claude Lanzmann, a quien conoció porque trabajarba en la revista Les Temps Modernes. En este momento ella tenía 42 años y él era diecisiete años menor. A pesar de la diferencia de edad Simone fue con el primer hombre con el que se comprometió a vivir. Gracias a él no volvió a padecer crisis de ansiedad. Lanzmann sí comprendía la relación de Simone y Sartre.
En 1954 publicó "Los mandarines". Gracias a esta novela Simone fue galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Francia, el Premio Goncourt.
Entre tanto, Sartre había roto su relación con Dolores Vanetti y su salud comenzaba a decaer. Esto le preocupaba bastante a la escritora. A los 48 años decidió escribir su biografía. La llamó "Memorias de una joven formal". Fue publicada en el año 1958. Esta primera publicación forma parte de otras tres obras más llamadas "La fuerza de la edad", publicada en 1960. Tres años más tarde se publicó "La fuerza de las cosas" y por último en 1972 "Final de cuentas". Estos cuatro tomos sirvieron a muchas mujeres de la época, convirtiendo a Simone en una figura para todas sus lectoras. Ella era la mujer que había conseguido emanciparse, tomar las riendas de su propia vida.
En 1970 escribió un ensayo ,"La vejez". En él Simone afirma que los ancianos se han convertido en un sector de la sociedad marginado, al igual que los inmigrantes o los pobres. Fue en este momento cuando la escritora decide dedicarse casi exclusivamente a cuidar de Sartre que inevitablemente muere el 15 de abril de 1980. Un año más tarde Simone publicó un libro para homenajearlo llamado "La ceremonia del adiós". Finalmente Simone murió el 14 de abril de 1986 en la ciudad donde nació, París.
Podemos decir que al hablar de Simone de Beauvoir estamos hablando de una mujer memorable. Una de las figuras intelectuales francesa más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX cuya aportación al feminismo ha sido muy significativa.

Obras

– La invitada (1943)
– La sangre de los otros (1945)
– Todos los hombres son mortales (1946)
– Los mandarines (1954), Ganadora del Premio Goncourt
– Las bellas imágenes (1966)
– La mujer rota (1968)
– Cuando predomina lo espiritual (1979)
-Para qué la acción (1944)
– Para una moral de la ambigüedad (1947)
– El existencialismo y la sabiduría popular (1948)
– El segundo sexo (1949)
– El pensamiento político de la derecha (1955)
– La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957)
– Norteamérica día a día (1948)
– Memorias de una joven formal (1958)
– La plenitud de la vida (1960)
– La fuerza de las cosas (1963)
– Una muerte muy dulce (1964)
– La vejez (1970)
– Final de cuentas (1972)
– La ceremonia del adiós (1981)
Teatro:
– Las bocas inútiles (1945)

Bibliografía Crítica

Literatura del siglo XX y cristianismo / Charles Moeller ; versión española de Valentín García Yebra.
– Simone de Beauvoir : una filósofa del siglo XX / Teresa López Pardina
[Cádiz] Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1998
– Simone de Beauvoir ou l´enterprise de vivre / Francis Jeanson
Paris : Éditions du Seuil, imp. 1966
– Simone de Beauvoir, gender and testimony [Recurso electrónico] / Ursula Tidd
Cambridge, UK ; New York, NY, USA : Cambridge University Press, 1999.
– Simone de Beauvoir / Claude Francis y Fernando Gontier
Esplugues de Llobregat, Barcelona Plaza y Janés, 1987.
– Simone de Beauvoir / Geneviève Gennari
Barcelona Fontanella, 1967.

                                   Annabella Milbanke Byron.

Nació 10-12-1815 en Piccadilly Terrace, Middlesex  (el actual Londres ). 

Murió el 29-11-1852 en Marylebone, Londres. 

Matemática inglesa. Creó un programa para un prototipo de ordenador digital  que había diseñado  Charles Babbage.  Debido a esta circunstancia Ada ha sido considerada la primera programadora de computadoras. 

Fue la hija del sexto Lord Byron ( el famoso poeta ) y de Annabella Milbanke Byron. Sus padres se separaron legalmente cuando ella tenía dos meses de edad. Su padre abandonó definitivamente Gran Bretaña y su hija nunca llegó a conocerlo en persona. Fue educada de forma privada por tutores y también fue autodidacta, aunque fue ayudada en sus estudios avanzados por Augustus De Morgan, el primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres. El 8 de Julio de 1835 se casó con William King, octavo barón de King y en 1838 adquirió el título de condesa de Lovelace. 

A muy temprana edad se interesó en las máquinas de Babbage (sobre el 1833) y , de una forma más notable, en 1843 llegó a traducir un artículo escrito por el matemático e ingeniero italiano Luigi Federico Menabrea, “Nociones sobre la máquina analítica de Charles Babbage”. Ada detalló y elaboró anotaciones (especialmente fue excelente su descripción de cómo el propuesto “motor analítico” podría ser programado para computar los números de Bernoulli) sobre el mencionado artículo.

Desarrolló instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial del computador. Su relación con Charles Babbage comenzó cuando ella visitaba su taller a edad temprana. Babbage estaba muy impresionado con la manera en que ella entendía su computador para el que escribió un "plan" describiendo los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli. Suyos son, además, conceptos tan familiares en un lenguaje de programación como un conjunto de instrucciones que permiten que otras se repitan en un bucle o subrutina.

Posteriormente, Babbage pasó a ser su tutor y más tarde trabajaron juntos. Publicó en 1843 una serie de influyentes notas sobre la computadora de Babbage, su «máquina analítica» que nunca llegó a construirse, aunque las firmó con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ada Byron se llamó a sí misma una analista, un concepto realmente moderno para la época.

En sus notas, Ada Augusta dice que la «máquina analítica» sólo podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue olvidado por muchos años, atribuyéndole exclusivamente un papel de transcriptora de las notas de Babbage. Este mismo caracterizó su aportación al llamarla su intérprete aunque recientes investigaciones muestran la originalidad de su punto de vista sobre las instrucciones necesarias para el funcionamiento de la «máquina analítica». En este momento se reconoce a Ada Byron como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage, pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportaciones. Ada Byron es la madre de la programación informática.

Son muchas las mujeres que han realizado grandes aportaciones a la informática, pero sólo Ada Lovelace cuenta con un lenguaje de programación que lleve su nombre: en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada. Su rostro también ha aparecido como marca de autenticidad en los certificados de licencia del sistema operativo Microsoft Windows.http://es.wikipedia.org/wiki/Ada_Lovelace

La primer astronauta de la historia

El título de "La Mujer del Siglo" se lo concedió a la primera mujer astronauta Valentina Tereshkova en el año 2000, la organización británica "Asamblea Anual de mujeres sobresalientes".

Hace 42 años, el 16 de junio de 1963, desde la base espacial ‘Baikonur’ fue lanzada la nave ‘Vostok-6’ pilotada por Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta en la historia de la Humanidad.

Según estaba previsto, ella tenía que pasar en la órbita un día, pero estuvo allí durante más de 70 horas. Pues en la Tierra decidieron que si ella iba a sentirse bien al cabo de las primeras 24 horas, le permitirían demorar allí otros dos días. Y así se hizo. El aterrizaje de Tereshkova se produjo el mismo día que el de Valery Bikovsky, quien había sobrevolado el planeta en la nave ‘Vostok-5’. Desde aquel entonces, la contraseña espacial de Valentina Tereshkova – ‘La gaviota’ – devino en símbolo para las futuras generaciones.

Valentina, tras la decisión de los dirigentes soviéticos de mandar al espacio a una mujer, ¿no se ocultaba el deseo de adelantarse una vez más a los estadounidenses?

-En cierto sentido, sí. Pues no era secreto para nadie que la URSS y EEUU estaban compitiendo en la exploración del espacio. Pero también era importante estudiar la reacción del organismo femenino ante las sobrecargas, la ingravidez y el estado de soledad durante el vuelo… O sea se trataba de probar que la mujer puede volar al espacio igual que el hombre. Pero la decisión de lanzar al espacio a una mujer se tomó también porque había planes de realizar en un futuro vuelos a la Luna y planetas aún más lejanos, para lo que se formarían tripulaciones mixtas.
Así surgió un ‘batallón’ espacial femenino. De varios centenares de pretendientes se seleccionaron cinco, que eran Irina Soloviova, Valentina Ponomariova, Zhanna Erkina, Tatiana Kuznetsova y yo.

Mas en aquellos años para ser seleccionado había que poseer magnífica salud, haber hecho exitosamente el curso de preparación y pasado la ‘criba’ de una comisión especial.

-Sí, por poco tuve un tropiezo. Es que mi padre pereció durante la campaña de Finlandia en 1940. Pero el lugar de su muerte era desconocido, por lo que a él lo consideraban desaparecido, o que en aquel entonces se igualaba casi a la traición. Solamente pasados varios decenios pudimos encontrar la fosa común en que estaba enterrado mi padre.

¿Que momentos del vuelo de Usted podían caracterizarse como críticos?

-Se entiende que todo vuelo es una dura prueba tanto para la persona como para el aparato espacial, y sobre todo lo es el aterrizaje. Durante los cálculos hechos en la Tierra se cometió un error, yo lo noté ya estando al bordo de la nave e informé de ello a la Tierra, a mi me dieron datos corregidos, y el 19 de junio aterricé felizmente.

De aquello que se escribió y se habló más tarde del vuelo de Usted, ¿qué provocó en Usted un rechazo o, quizás, una sonrisa?

-Por ejemplo, aquello de que yo al estar en la órbita me intoxiqué con conservas de pescado. Pero es imposible meter pescado en tubos en que los astronautas tienen su comida. O también algunos medios de comunicación extranjeros informaron que durante el vuelo yo estaba por poco desmayada. Pero en pantallas de televisores se podía ver muy bien que yo estaba sonriendo e intercambiando bromas con Valeri Bikovsky, y hasta cantaba…

¿Cómo se puede explicar que en la cosmonáutica soviética/rusa las mujeres se vieron desplazadas a un segundo plano, mientras que Estados Unidos que lanzaron al espacio a la mujer astronauta (fue Sally Ride) justamente veinte años después de la Unión Soviética, emplean activamente a las mujeres en sus investigaciones espaciales?

– Pasados unos dos años después de mi vuelo, Serguei Koroliov, proyectista jefe de ingenios espaciales, promovió la idea de lanzar al espacio una tripulación integrada por mujeres. Empezamos a prepararnos. Pero en 1966 Koroliov falleció, y lo sustituyó un hombre nuevo, Vasili Mishin, quien tenía su propio enfoque hacia este problema. El resolvió cerrar el programa de las naves ‘Vostok’ y concentrar los esfuerzos en el diseño y perfeccionamiento de las naves ‘Soyuz’. Después de una serie de trágicos atentados, en los que murieron los cosmonautas Komarov, Dobrovolski, Volkov, Patsaev, los vuelos con participación se vieron postergados. Y solo en 1982 Svetlana Savitskaya voló al espacio. El testimonio más palmario de la resistencia de la mujer en las condiciones del vuelo espacial fue la misión realizada por Elena Kondakova en la estación ‘Soyuz TM-17’ que duró 169 días.

A propósito, ¿qué piensa Usted de la idea constituir el club internacional de mujeres astronautas?

-Creo que no hay necesidad de subdividir la profesión del astronauta en masculina y femenina. Este trabajo no le trata con contemplaciones al llamado sexo débil. Puedo decirle que todos los años se celebra el Congreso de Astronautas, tanto hombres como mujeres. En este foro tenemos la posibilidad de discutir en detalle nuestros problemas profesionales, asuntos personales y planes. Por ejemplo, conozco perfectamente a mujeres astronautas de EE UU, Gran Bretaña y Francia, tales como Kathryn D.Sullivan, Bonnie Dunbar, Helen Sharman, Shannon Lucid, Claudie Andre Deshays… Con todas ellas nos entrevistamos sistemáticamente tanto en Rusia como en sus respectivos países.

¿Qué opina del turismo espacial?

-En este tema se debe tomar en consideración que las condiciones del vuelo suponen un peligro para la salud de una persona no preparada. Desde luego que un vuelo corto no acarreará graves consecuencias. Pero incluso las personas dispuestas a desembolsar decenas de millones de dólares para echar un vistazo a la Tierra desde el espacio deben en primer término pasar un curso de adiestramiento prevuelo. Al organizar tales vuelos se debe tomar en consideración no sólo su aspecto comercial.

Pese a su enérgica actividad social, primero como Presidenta del Comité de Mujeres Soviéticas, y ahora como directora del Centro ruso de cooperación internacional científica y cultural, su trayectoria espacial en la Tierra continúa.

-Desde luego que después del vuelo se podría sencillamente dormir sobre los laureles, pero yo siempre soñaba con licenciarme en ingeniería aeronáutica. Y este sueño se hizo realidad. Al diplomarme en la Academia de Ingeniería Aeronáutica ‘Nikolay Zhukovski’ y defender las tesis de máster (dedicadas, naturalmente, a la temática espacial), trabajo de colaboradora científica en el Centro de Adiestramiento de Cosmonautas. Quiero confesarle que me es grato saber que los resultados de mis obras científicas siempre hallan aplicación.
Por lo que se refiere a mi trabajo actual Centro ruso de cooperación internacional científica y cultural, veo en ello una especie de continuación de mi vuelo espacial. Como primera mujer astronauta, en su época me enorgullecía de contribuir al crecimiento del prestigio de mi país. También hoy me importa estar consciente de que la actividad desarrollada por Centro ruso de cooperación internacional científica y cultural coadyuva a mantener la imagen de Rusia como país con una riquísima historia, cultura, ciencia y artes.

 

 

English | Sin marcos

Documentos

Cuerpos Internacionales de Protección a la Mujer

La problemática de los derechos humanos de las mujeres es a la vez la misma y distinta que la de los hombes. Como los hombres, las mujeres son víctimas de represión, tortura, desapariciones, hambre. A su vez, las mujeres también pueden ser víctimas de métodos represivos particulares, tales como la violación sexual y el embarazo forzado y sin duda la discriminación cotidiana. Las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos. En está página pretendemos ofrecer información y enlaces sobre la problemática particular de las mujeres.

Documentos | Cuerpos | ONGs | Campañas | Informes | Análisis | Enlaces

 

ONGs

Campañas

Informes

Análisis

Enlaces

VIDEOS DEDICADO A TODAS MUJERES      

                                                                                        http://www.youtube-nocookie.com/v/J9oMOoQXSSI&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6&border=1

 

      http://www.youtube-nocookie.com/v/gIsQV-6QXE0&hl=es&fs=1&color1=0x2b405b&color2=0x6b8ab6&border=1

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s