¿Que es Calidad de Vida?

.

   

 

                                                                                              
 

             

 Claves para vivir más y mejor 
 
   ¿Que es Calidad de Vida?    
¿Qué entendemos por calidad?

Calidad implica hacer, implica mejorar el hacer y medir ese mejor hacer.

No hay nadie que sepa mejor cómo "mejorar las cosas" que quien está implicado en ellas, esté implicado presta un tipo de servicio y un tipo de atención personalizada;

Esta Atención la brindan un grupo de sujetos a otro grupo de sujetos, para mejorar cuantitativamente la calidad de vida del la persona/s esta atención se brinda personalizada

Calidad de Vida: Este principio se relaciona con la satisfacción de las necesidades y las condiciones de vida de la persona.

Esto significa tanto la satisfacción de sus necesidades básicas, como el desarrollo de sus competencias, autonomía, capacidad para tomar decisiones, bienestar material y los servicios que recibe de la sociedad.

La Terapia Neural permite entender y tratar el ser humano como a un todo, aprovechando la función reguladora e integradora del sistema nervioso vegetativo, gracias a las investigaciones científicas y a la observación experimentada. Su eficacia y rapidez en el tratamiento del dolor, así como un gran número de patologías, además de una muy baja yatrogenia, la convierte en una herramienta complementaria necesaria de conocer para la mayoría de profesionales de la salud.

La Acupuntura Busca restablecer y equilibrar el flujo energético del organismo mediante la estimulación con agujas de determinados puntos del cuerpo humano. Descubierta y desarrollada hace más de 4000 años en China, su concepto básico es el Yin y el Yang, que corresponden a las dos polaridades presentes en todas las manifestaciones del universo, existen cada una gracias a su contrario, están permanentemente cambiantes y cada una de ellas contiene algo de su opuesto. Yin tiene características de materialidad, interior, femenino; Yang es insustancial, exterior, masculino; son relaciones complementarias e inseparables como entre materia y energía, estructura y función, cuerpo y mente. Yin y Yang forman el Qi (Chi), principio vital entendido como la fuerza motriz de todos los fenómenos físicos y mentales; la salud es considerada como la resultante de la armonía del Qi que incluye los distintos componentes Ying y Yang del ser humano, en estrecha relación armónica con su medio familiar, laboral, social y ecológico y la enfermedad se entiende como la ruptura de esa armonía. La medicina Tradicional China parte de la existencia de 12 canales o meridianos sobre el cuerpo que, hasta hoy en día, corresponden a trayectos virtuales por donde circula el Qi, formando un circuito que integra todas las partes del organismo; tienen el nombre del órgano con que se corresponden más directamente y representan uno de los cinco elementos básicos de la naturaleza: El Fuego es Corazón e intestino delgado, La tierra es el Bazo/Páncreas y el Estómago, El Metal es el Pulmón y el Intestino Grueso, El agua es el Riñón y la Vejiga y La Madera es el Hígado y la Vesícula Biliar.

Estos cinco elementos tienen cualidades y formas de interrelación que permiten la explicación de todas las actividades físico-mentales normales y no normales y el proceso de cambios fisiopatológicos. La ciencia moderna ha contribuido a darle bases científicas a esta disciplina. Hace 40 años el Dr. Niboyet en Francia encontró que la piel sobre los puntos de acupuntura tiene una menor resistencia eléctrica pudiéndose comprobar su localización con un ohmímetro. Desde diciembre de 1979, la O.M.S. tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en muy diversas enfermedades, su campo de acción se aplica al manejo de todo tipo de dolor y a la mayoría de todas las patologías funcionales en todos los sistemas del organismo.

 
La Herbolaria milenario conocimiento de muchas culturas entre ellas la Mexicana, debe ser valorada en lo que corresponde a sus posibles interacciones con los medicamentos alópatas, sin embargo los médicos calificados en medicina Naturista, Medicina Biológica, Homeópatas, son profesionales de la salud la mayoría son Biólogos o Químicos por ello resulta confiable el que sean ellos los que manejen la parte alópata.

La Homeopatía Fue el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán, creador de esta disciplina hace 200 años que busca la curación de las enfermedades no quirúrgicas por medio de productos naturales, las cuales mediante diluciones son llevadas a su esencia energética y que son capaces de producir en el hombre sano un conjunto de trastornos semejantes a los de enfermedad que se quiere combatir. “Similia Similibus Curaentur”. Los medicamentos homeopáticos pueden ser empleados en soluciones, en líquidos, en glóbulos,

en tabletas, en polvo y en trituración.

La enfermedad para el homeópata es el estado de susceptibilidad mórbida, que capacita al enfermo para dar eclosión al proceso patológico, cuando se conjuran el quantum de la susceptibilidad personal con el quantum del factor desencadenante, sea este una bacteria, un virus, un trauma o una trasgresión a las normas de higiene física y moral y/o estrés, es decir que la enfermedad debe entenderse como el producto de la acción de un factor desencadenante sobre el estado constitucional individual. Para su tratamiento se utilizan medicamentos que mediante una técnica establecida se diluyen más allá del número de Abogador, que establece que ya no existe materia, quedando solamente el rastro, la información energética o quántica de la sustancia.
La escogencia del estimulo apropiado requiere obtener una buena cantidad de síntomas, características constitucionales o peculiares que permitan individualizar, en cuanto sea posible, los rasgos biológicos del paciente. Para este proceso contamos con el programa Red Radar, a través del cual tratamos de aproximarnos al máximo para la escogencia del estimulo reordenador ideal.

La Fitoterapia  Farmacología vegetal que recoge conocimientos de nuestros ancestros para aprovechar la capacidad terapéutica de las plantas medicinales, que según la O.M.S. es “todo aquel vegetal que contiene uno o varios principios activos que pueden ser utilizados en el tratamiento curativo o paliativo de determinadas enfermedades” y que han sido comprobados científicamente; para la cual trabajamos con laboratorios como Labfarve de la Universidad Juan N. Corpas líder en Latinoamérica en dicho campo. Complementamos con estudios propios realizados en la Amazonía Colombiana. Algunos de sus aplicaciones son: analgésicos, antiespasmódicos, moduladores de la tensión arterial, depresivos o estimulantes del S.N.C., antipiréticos, antiinflamatorios, antirreumáticos, diuréticos, cardiotónicos, cicatrizantes, antibióticos, vasotónicos, digestivos, laxantes, complementos vitamínicos, uropatías. Tiene sus mejores repuestas en los niños y en los ancianos mayores.

Ozonoterapia
El O3, variedad alotrópica del oxígeno, posee un poder oxigenante mayor que este, siendo su reacción con los compuestos orgánicos más selectiva; el mecanismo de acción está relacionado con la generación de productos secundarios en su interacción con los dobles enlaces carbono-carbono presentes en los compuestos plasmáticos y en la membranas celulares, teniendo cuatro efectos fundamentales: mejorar el metabolismo del oxígeno, modulador inmunológico, modulador del estrés oxidativo biológico y actividades bactericida, fungicida y virucida.
La casuística internacional ha demostrado su utilidad en patologías como: procesos infecciosos y ulcerosos en general, coadyuvante en patología de colon, hepatopatías, demencia senil, ACV isquémico, trastornos circulatorios cerebrales etc.

Las terapias alternativas, también llamadas complementarias, pueden apoyar la auto-curación natural y estimular los comportamientos que promueven una sensación de bienestar total. Algunas terapias alternativas se originaron en culturas diversas y solo en épocas remotas; otros han emergido de nuevos descubrimientos científicos. Las terapias complementarias pueden reducir la tensión, las contracturas, el dolor, la fatiga crónica, fibromialgia etc. aumentar incluso el sistema inmunológico el Reiki, como el uso de la cromoterapia fototerapia Suiza, la Ozonoterapia, en este artículo solo nos detendremos a explicar El Yoga, El Reiki y el maravilloso masaje de Shiatsu, en la segunda parte hablaremos de La Cromoterapia, fototerapia, Ozonoterapia, Medicina Biológica, Bioenergética, Terapias Energéticas y los beneficios de la relajación mediante la meditación.

Resumen Recomendaciones Para Personas que padecen de Secuela de Polio o que ya padecen de Síndrome de Post Polio SPP, Fibromialgia, Fatiga Crónica .

 
Precisamente en la Décimo Novena Conferencia Internacional de Síndrome de Post Polio en St. Louis Missouri, una de las conferencias que más me agrado y ayudo personalmente, fue la aplicación del Shiatsu dentro de esta conferencia se hablo de los grandes beneficios que nos brinda principalmente a las personas que padecen de Post Polio, adquirí el CD de la conferencia acompañada de musicoterapia, (Post Polio Internacional Organization, PHI) sin embargo los principios básicos sé describen en este artículo, dentro de la infinidad de masajes que existen, el Shiatsu tiene una ventaja para las personas con discapacidad, no es necesario desvestirse lo que facilita a muchos su aplicación , es un caricia al cuerpo y si a este masaje lo acompañamos de musicoterapia, que es otra de las ramas existentes de la medicina alternativa o de música con programación neurolingüística positiva, los resultados son excelentes, así como estos masajes y las demás terapias alternativas requieren como todo una disciplina, la disciplina en cualquier campo de nuestras vidas nos dará parámetros de resultados exitosos, igual debemos aplicarla en estas terapias, aumentar la autoestima dedicándonos unos instantes para nosotros, para nuestra mente, cuerpo y espíritu, en una completa armonía Uds. probaran los resultados que se manifiestan.

Como terapeuta de medicina complementaria mi experiencia personal ha sido observar como las personas que se aplican y disciplinan en estas terapias complementarias (coadyuvando con la medicina ortodoxa, no se contraponen)los resultados son sorprendentes, lo único que siempre recomiendo es que busquen, indaguen cuidadosamente, ¿qué profesionales son con los que van a consultar y tomar sus terapias complementarias? sea la que sea, nuestro cuerpo es un templo, es la carrocería que nos lleva y trae, el vehículo que nos permite lograr la realización integral de nuestra mente, cuerpo y espíritu.

*Lamentablemente en la historia del mundo, muchos seres humanos han hecho uso indebido, sin preparación alguna de estas terapias, "charlatanes oportunistas del dolor ajeno" Nuestro primer compromiso es prevenir y cuidar de nuestra salud, nuestro organismo merece todo nuestro respeto y cuidado.
Para ello dentro de las terapias alternativas observamos que existen dietas especiales alimenticias, muchas son de depuración, otras a base de jugos, verduras y suplementos vitamínicos y productos herbolarios estas las aplica un profesional y siempre deben estar en vigilancia, en el caso que la persona se someta a una dieta vegetariana, debe hacer poco a poco los cambios alimenticios, no es recomendable sobre todo personas con enfermedades crónicas suprimir totalmente la proteína animal, el metabolismo puede descompensarse en pacientes que padecen de síndrome de post polio, el mantenimiento de la ingesta proteínica diaria debe ser muy específica, balanceada, cada paciente "es individual" de acuerdo al grado de post poliomielitis que padezca tendrá una dosis de proteína adecuada, no hay una dieta estandarizada, la proteína es para proteger la masa muscular, evitar la fatiga crónica o el que desarrollen hiperglucemia, diabetes, hipertiroidismo, es recomendable dentro de la lista de médicos que hay consultar siempre a un Nutriólogo o Endocrinólogo.

La herbolaria está reglamentada por la Administración de Alimentos y Drogas, se recomienda altamente solo adquirir siempre productos que los médicos de estas disciplinas prescriban, debe tenerse cierta previsión de adquirir medicamentos naturales los cuales desconozcamos su formula o simplemente porque la publicidad los recomienda o los comerciales de TV.
Dentro de las técnicas la mayoría orientales y asiáticas sé recomiendan para las personas con secuela de poliomielitis o que ya padezcan de síndrome de Post polio el yoga (talleres duración un día de Yoga para personas con Discapacidad Motora) 

                                                              

                                                                  Autoestima

Para dar valor a lo que nos rodea es importante desarrollar el valor de nuestro propio autoestima, sin entrar en análisis coloquiales y sin confundirnos en el mundo de las vanidades y banalidades; solamente tener la capacidad de darnos el valor que realmente merecemos.

Todos los seres humanos somos partes y porciones del Señor Supremo, por lo tanto somos muy valiosos. Cada uno de nosotros tiene una relación única y especial con el Creador, lo que reafirma nuestro valor.
Por otro lado, al analizar la parte corporal (órganos y sentidos de nuestro cuerpo) nos maravillamos de la perfección con la que han sido creados. La estructura de un ojo, la ingeniería de un oído, la percepción de la piel, lo magistral del diseño de una mano y nuestras facultades psíquicas, muchas de ellas aún desconocidas y otras que nos sorprenden por su singularidad. La capacidad de auto distanciarnos de nosotros mismos, la conciencia como juez interno, la cualidad de sonreír aún a pesar de las adversidades, la generosidad de las personas para auxiliar a otras más necesitadas, la sensibilidad para crear poesía, música, arte; todo esto y mucho más son motivos para valorarnos.

El deseo de avanzar, tanto espiritual como materialmente, es una imperiosa necesidad y para esto es fundamental creer en nosotros mismos.
De este paradigma depende nuestra evolución, nuestro avance o retroceso.
En el campo de la productividad solamente se puede esperar tareas de calidad, en la medida en que la persona se crea a sí misma capaz de realizar acciones de calidad y esto se hace extensivo a todos los campos: si creemos en nosotros mismos nos exigiremos mayores rendimientos.
Todos los seres humanos poseemos un potencial extraordinario, no podemos negar que lo tenemos, pero quienes desconocen su existencia no pueden utilizarlo. 
 
Te lo recomendamos  esté video http://www.youtube.com/watch?v=jumG7Rj2idg
 

Encuesta

La medicina tradicional está reconocida en la Constitución Política (art. 2) como derecho cultural de los pueblos indígenas. En sus expresiones más profundas, comprende:
El universo como totalidad interconectada, el cuerpo humano, que incluye a la mente y el espíritu, conectado estrechamente a ese universo. El proyecto de Interrelación con la medicina Tradicional del Programa IMSS Oportunidades.
La Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud. Un amplio conjunto de elementos terapéuticos, que incluyen la herbolaria, el uso de productos animales y minerales y diferentes tipos de masajes, entre los que encontramos fricciones, acomodamientos.
El GRAMIT (Grupo Regional de Apoyo a la Medicina Tradicional, conformado por el IMSS, la Universidad Veracruzana, la CDI, la Secretaria de Salud) del Estado de Veracruz

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s