Post Polio (SPP) En México Persiste el Problema del Diagnostico

 

                                   

                          

                                              

                                         Aparato de Ozonoforesís

                                          

                                            

 

 II

nnumerables sitios cómo clínicas, Universidades, Centros de Atención Médica y de investigación neurológica  en USA, Canadá,  afirman  que el diagnostico es posible de llevar a cabo, los estudios que un especialista requiere para llevar  a cabo  un oportuno diferencial diagnostico del Síndrome de Post Polio conocido Internacionalmente cómo (SPP) y no tanto cómo "Efectos Secundarios Tardíos de la Polio", esa definición es la traducción de uno de los libros del prestigiado "Dr. Frederick M. Maynard  currently in private practice of physiatry in Marquette, Michigan, and Joan L. Headley, MS, polio survivor and Executive Director of PHI."  Organización  Post Polio Health  PHI  http://www.post-olio.org/edu/handbk/index.html 

Pero el más usual termino y reconocido por la OMS es cómo  "síndrome post-poliomielitis SSP


Nuestro propósito y deber íntegro como ONG pionera dedicada al Síndrome Post Polio es comunicarles y difundir lo más que podamos  a todas las personas con secuela de polio y al Sector Medico, lo factible y  fácil  que es   que es la realización del diagnostico. Y periódicamente les publicamos centros médicos extranjeros a la vanguardia  que reafirman lo antes mencionado.

Las personas  generalmente visitan a un  medico ortopedista,  y no  es el médico   no es el precisamente apropiado para realizarr este diagnostico, se requiere de un médico neurólogo y de un médico en rehabilitación física que tengan previo conocimiento del Síndrome de Post Polio y coadyuvar con el ortopedista e incluso con un órtesista quien será el que podrá hacer otra evaluación con los resultados e indicara sí el paciente es candidato a usar o no una órtesis (aparato ortopédico) o otros tipos de apoyo, cómo muletas, andadera, plantillas que tipo de zapatos  etc.

Es de suma importancia se acerquen a las fuentes informativas serias con años de investigación y que consten de un medico representante que avale toda fuente de información médica publicada., cómo lo realizamos nosotros más aún sí desean tener  contacto con nuestro médicos  con gusto serán atendidos.

 

Cabe señalar y  diferenciar y tener  muy presente  que  en nuestro país México no hay especialistas en esté síndrome, carecemos de médicos dedicados en especial a tratar  a las personas con secuela de Polio o que ya padecen de Síndrome de Post Polio. Aquí radica el problema pero estó no significa que no haya médicos capacitados que perfectamente pueden realizar un diagnostico.

 Es el médico Rehabilitador Físico ( RF)  en conjunto con un  Rehabilitador de Terapia  Ocupacional (TO)  los que indicaran al paciente los apoyos correctos que se requieran,  como el uso de silla de ruedas eléctrica, Scooteres,( pequeñas motitos eléctricas)  y otros adelantos de otro tipo  de uso personal adecuados,  como  pueden ser  la selección del tipo de cama, desde  que tipo de colchón hasta mayores mejoras para el uso de la cama inclusive bajo colchón  acojinados, que amortiguan las articulaciones, almohadas apropiadas para cada tipo de problema cervical o de espalda (escoliosis, hernias  discales, lordosis), las frazadas que no sean pesadas,  entre muchos más cómo igualmente  cual es el plan que juega en cada individuo para su terapia física( el ejercicio) este puede ser tan variable cómo lo son los casos que se presentan.

Ninguna persona es igual “es individual” cada sujeto, con secuela de polio  y su problemática, pudiera a simple vista “parecer  que si lo es”, pero hay que destacar que nadie es igual a otra persona, menos cuando se ha padecido de una terrible enfermedad cómo la Polio que tiene desde su inicio de contagio, varios tipos de polio_ virus y varias formas de que esta se presenta y complica.                 

   Diagnóstico de poliomielitis y de Síndrome de Post Polio SPP  

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Gimnacia Mental

 En nuestra Web www.postpoliolitaff.org  
Tenemos una sección que lleva el nombre de Gimnasia Mental, dónde hay un rompecabezas y otro juego muchos sé preguntarán ¿Para qué ponen está sección sino somos niños?

En el Simposium Sobre Post Polio que se llevo a  cabo en México en Octubre 19 del 2007, el Dr. Carlos Vallbona toco esté interesante argumento, las personas con Síndrome de Post Polio, tienden a creer o tienen la creencia equivoca “entre más uso mí cerebro, más rápido se me terminan las neuronas” y resulta  con estudios científicos que se han llevado a cabo, es todo lo contrario, explicaba lo conveniente que es realizar ejercicios de Gimnasia mental, estos pueden ser desde simples juegos de memorias, juegos de mesa, cómo damas chinas , etc.  crucigramas para los más avanzados etc., también señalo los beneficios de “escribir” no abandonar la escritura, retomarla y aunque no sea Ud. un literato,  redactar una carta, cuento, poema o simplemente un pensamiento con cierta regularidad semanal, estimula mucho a las personas que padecen de Síndrome de Polio a tener una memoria más ágil , fresca, los olvidos o lagunas que algunos pacientes suelen tener  llamados “falta de memoria”  poco a poco irán desapareciendo sí Uds. practican la Gimnasia mental y la escritura.

5 minutos diarios de gimnasia mental permiten mantener al cerebro en óptimas condiciones de funcionamiento

La gimnasia mental: otra manera de mantenerse en forma  



DDónde habré puesto las llaves? ¿Cómo se llamaba la película que alquilé el fin de semana? ¿Qué tenía que decirle a Matías? Quien diga que nunca se hizo estas preguntas probablemente sea porque se las haya olvidado. La memoria es un capital muy valioso, que se pierde por el paso del tiempo, el estrés y las múltiples ocupaciones -y preocupaciones- de la vida cotidiana.

Ahora hay un modo de superar la hoja en blanco que es el olvido. En los Estados Unidos, la gimnasia mental  ya es una tendencia comparable con la moda del jogging en los años 80. Pero en la Argentina también se consigue. Los talleres de gimnasia mental llegaron para quedarse. Se recuerda el 5 por ciento de lo que se escucha, el 20 por ciento de lo que se ve y el 90 por ciento de lo que se hace, explica el doctor Horacio Krell, director de Ilvem.

Por eso, los cursos que dictan en la institución apuntan a que las personas desarrollen un método de percepción multisensorial, para que las observaciones se conviertan en una huella mnémica, y ya no se borren.

Por fin una moda que convence tanto a expertos en nuevas tendencias como a científicos e intelectuales: la gimnasia mental. En la actualidad, disponemos de nuevos fármacos que prolongan la vida, pero no los hay para la mente, aunque con sencillos ejercicios se pueden frenar o prevenir procesos de deterioro.

En el Antiguo Egipto, las ciencias matemáticas se utilizaban como forma de prolongar la vida y existía la creencia de que los juegos de ingenio, como el senet (un juego de mesa parecido a las damas), protegían contra las enfermedades.

El cerebro, como la mayoría de los órganos de nuestro cuerpo, funciona en óptimas condiciones si se ejercita correctamente. Sin embargo, si se utiliza sólo en labores rutinarias y poco estimulantes comienza a oxidarse, lo que se traduce en pérdida de memoria y agilidad, dificultad para expresar ideas o comunicarse, menor creatividad, etc. Además, el estrés y los malos hábitos tampoco ayudan a mantener en condiciones nuestro disco duro.

Diversos estudios científicos establecen una relación entre una adecuada gimnasia mental y la prevención de enfermedades como ictus, Alzheimer, apoplejías, demencia senil o Parkinson.

Investigaciones recientes, publicadas en la revista Science, dan al traste con la creencia generalizada de que el cerebro humano es incapaz de crear nuevas células y que, a medida que envejecemos, las perdemos sin remedio y sin posibilidad de reemplazarlas. Científicos suecos, neozelandeses y estadounidenses han demostrado que el cerebro sí está capacitado para generar neuronas. Es más, se han detectado neurogénesis en un área cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje.

No sólo es posible cambiar nuestro aspecto físico, además, tienes la capacidad de rejuvenecer tu cerebro gracias a los nuevos métodos de estimulación mental. Con sencillos ejercicios, como los que realizas en el gimnasio para potenciar tu cuerpo, podrás poner tu mente a punto y quitarle unos cuantos años a tu materia gris. No seas perezosa e inténtalo.

Existen varios métodos para que nuestro cerebro pueda ejercitarse, cada uno de ellos con sus propios beneficios. Así, por ejemplo, la estimulación numérica potencia la capacidad numérica y el cálculo; la lógica beneficia el razonamiento; los sudokus permiten mejorar la capacidad de resolución…

Es preciso que exista una estimulación desde la formación del cerebro en el seno materno hasta la ancianidad, atendiendo a las necesidades de cada etapa de la vida. Sin embargo, cada edad tiene unas necesidades particulares:

En los bebés hay que trabajar para equilibrar la inteligencia.

En los niños, la estimulación debe dirigirse al aprendizaje y así evitar el fracaso escolar.

En el caso de los adolescentes, hay que trabajar para que los cambios que implican su desarrollo (físico y hormonal), no produzcan alteraciones en su acceso al conocimiento.

En los adultos, se trabaja para que aprendan a enfrentarse al estrés y así conseguir un cerebro sano que en la vejez conserve todas sus facultades.

En la tercera edad, se trabaja para mantener una adecuada forma física y mental que retrase los procesos del envejecimiento.

UTILIZA LA NEMÓNICA

• Exagera lo que quieras recordar o hazlo absurdo.
• Juega con los colores para reforzar tu imaginación.
• Crea tu código de colores para ilustrar conceptos abstractos: verde esperanza, mala suerte amarilla, rojo pasión…
• Un método infalible es poner movimiento a la imagen que quieres recordar. Nuestro cerebro almacena mejor las cosas que se mueven que las estáticas.
• Emplea notas cómicas o con sentido del humor.

DENINSON

Está basado en las investigaciones de Paul Dennison y su mujer Gail, dos psicólogos educacionales norteamericanos. Hace 15 años crearon una serie de ejercicios basados en movimientos corporales destinados a crear las conexiones neuronales necesarias para aprender una habilidad, potenciando así el aprendizaje. A estos ejercicios les llamaron gimnasia cerebral.

Carlota López-Peredo, especialista en genética molecular y única terapeuta que imparte estas técnicas en España, afirma que “se trata, por tanto, de controlar las conexiones neuronales a través de ejercicios físicos, no intelectuales”. Destinado tanto a niños como a adultos, se imparte en sesiones de 50 minutos de duración y es conveniente dejar pasar tres semanas entre sesiones para que el organismo se reajuste al cambio.
INTEGRAL

Activan todas las áreas cerebrales y facilitan la capacidad para captar, asimilar y transmitir información, y mejorar la concentración. Este tipo de estimulación está dirigido tanto a personas sin problemas de aprendizaje como a aquellas que sí los sufren, ya sean niños o adultos.

PARCIAL

Desarrollan determinadas áreas cerebrales, incidiendo en algunas ramas del conocimiento. Entre ellas se distinguen distintos tipos:

• Estimulación matemática: potencia la capacidad numérica y el cálculo.
• Estimulación espacialmatemática: consigue una mayor capacidad de resolución. Por ejemplo, sudokus y kakuros.
• Estimulación lógica: beneficia el razonamiento.
• Estimulación lingüística: ofrece mayor capacidad de expresión y vocabulario.
• Estimulación espacialinductiva: enseña a ordenar y localizar. Por ejemplo, los juegos de orientación.


Sistema de Aprendizaje basado en la aplicación, en educación, de métodos Kinesiológicos del doctor Paul Dennison, y la activación cerebral de la doctora Le Poncin, conjuntamente con el Modelo de Desarrollo de las Inteligencias y Valores del doctor Domínguez, denominado CREÁTICA, los cuales persiguen desarrollar mayores capacidades visuales, auditivas y kinestésicas, aprendiendo técnicas de respiración y relajación que permiten desbloquear las energías, activar las neuronas, mejorar las funciones cognitivas y emocionales para ejercitar la plasticidad cerebral, reforzar la memoria y vivir con plena consciencia y vitalidad a través del desarrollo de un programa diseñado sobre orientaciones de la medicina Occidental y la antigua sabiduría de Oriente, logrando un verdadero aprendizaje acelerado.

La Gimnasia Mental, entonces, es un manual que contiene estrategias, ejercicios, herramientas para desarrollar e incrementar tu creatividad de una manera efectiva y divertida. Sin embargo, debo señalar que este proceso productivo funciona con esfuerzo y atención. El cerebro no se cansa, sigue trabajando aún cuando estemos dormidos.

Ahora bien, la Gimnasia Física Cerebral (término acuñado por Proyecto ESPIGA), proveniente de las investigaciones realizadas por el doctor Dennison (1964), consiste en la renovación de los procesos mentales, el refuerzo de la memoria y la vida con plena conciencia y vitalidad, a través del desarrollo de un programa diseñado sobre las orientaciones de la medicina occidental y la antigua sabiduría de oriente.

El movimiento es importante para el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento. La práctica constante de ejercicios, facilita la construcción de redes neuronales. Cuando se activan las neuronas por acción del aprendizaje se produce mielina, que de acuerdo con Ibarra (1999), es una sustancia que incrementa la velocidad en la transmisión de los impulsos nerviosos, aísla, protege y asiste la regeneración de los nervios cuando han sido dañados; por ello, a mayor mielina, más rápida la transmisión del mensaje. En las neuronas altamente mielinizadas, los impulsos viajan a cien metros por segundo. http://www.hoymujer.com/salud/ejercicios/Estimula,mente,27246,03,2007.html

       

                        


 

 

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