¿Qué es la Convención de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y por qué se necesita?

Últimas actualizaciones Secretariado para la Convención de los Derechos de las Personas con  Discapacidad


Publicado el 5 de Feb de 2008 (WORD | PDF) (Esta traducción en español fue proporcionada por DPI. La traducción en inglés puede ser encontrada en el siguiente sitio de red de Internet http://www.un.org/disabilities/default.asp?

id=17 )

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo opcional son asistidos por un Secretariado Conjunto. Este Secretariado consiste en personal tanto del Departamento Económico y de Asuntos Sociales de las Naciones Unidas (DESA) con base en Nueva York, así como personal de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OHCHR) en Ginebra.

Una vez que la Convención entre en vigor, DESA servirá a la Conferencia de los Estados Partes para ser convocada en Nueva York. En Ginebra, la OHCHR servirá al Comité de los Derechos de Las Personas con Discapacidad.

En Nueva York el Secretariado de La convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se encuentra en La División de Desarrollo Político y Social de DESA, es responsable de actividades relacionadas con la pobreza erradicación y empleo, asuntos generacionales e integración, desarrollo inclusivo, organizaciones no gubernamentales y asuntos indígenas.

Los objetivos del Secretariado en el DESA son (i) apoyar la completa y efectiva participación de las personas con discapacidad su vida social y su desarrollo, (ii) avanzar en los derechos y proteger la dignidad de las personas con discapacidad y; (iii) promover su acceso igualitario al empleo, la educación, información y bienes y servicios. El Mandato del Secretariado de DESA también incluye la revisión e implementación de las Reglas Estándar de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad en 1994, y del Programa de Acción Mundial Concerniente a las personas con discapacidad (World programme of Action Concerning Disabled Persons) adoptado en 1982. Además, el Secretariado prepara publicaciones y actúa como un lugar aclaratorio de información acerca de temas de discapacidad, promueve programas y actividades nacionales e internacionales, provee apoyo a gobiernos y sociedades civiles, y da apoyo substancial a la cooperación técnica de proyectos y actividades.

En Ginebra, el Secretariado para la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad actualmente abarca el Consejero de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad el cual se encuentra en la División de Operaciones Programas e Investigación. Con el establecimiento de Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad que esta por entrar en vigor en la Convención, El Secretariado también se conformará por el Secretario y por personal que apoye al Comité.

Los objetivos de Secretariado en la OHCHR, sustraídos del Plan de Acción del Alto comisionado, son: (i) compromiso de país – apoyar el incremento de la presencia del trabajo de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas a nivel del los países en la Convención, con un enfoque particular en la creación de conciencia y la a promoción de la ratificación; (ii) apoyar los cuerpos de los derechos humanos- que se establezca la Discapacidad dentro del Programa de los Derechos Humanos de la ONU, específicamente en el trabajo del Consejo de los Derechos Humanos y en el existente tratado del monitoreo de los Cuerpos; (iii) liderazgo- que se aliente al Alto Comisionado a realizar la creación de conciencia de la Discapacidad como tema de los Derechos Humanos y que se provea herramientas y publicaciones para ayudar estados, organizaciones de sociedad civil, e instituciones de derechos humanos para implementar en la Convención; y, (iv) asociaciones -que se trabaje de cerca con otras organizaciones civiles e intergubernamentales que fortalezcan el trabajo de la convención a través de la cooperación.

Nota * Si necesitan conocer la  Síntesis de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad  la lija que tienen todo el contenido es  http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=dfeb07conperdi 

Dirección General de Comunicación Social http://www.cdhdf.org.mx/index.php?id=bol1909

México, D.F., a 20 de enero de 2009.

Boletín de prensa 19/2009

URGE ARMONIZACIÓN LEGISLATIVA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Al denunciar la desigualdad y la exclusión que padecen las personas con discapacidad, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseveró que se requiere un cambio cultural desde el cual la sociedad entienda que el problema no está en las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas, sino en el ejercicio desigual de sus derechos.

Al presentar el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal 2007-2008, en formato impreso, audio y braille, enfatizó que la ciudad de México requiere de una institución pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios que tenga la tarea de verificar la implementación de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos.

“Si el Gobierno de la ciudad lleva a cabo esta acción y supera las limitaciones que tiene el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, estaría dando un ejemplo a nivel mundial, porque sería el primer ente en armonizar no sólo la legislación, sino también la responsabilidad que tiene en los ejercicios de gastos y presupuestos”.

En presencia del Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; diputadas y diputados locales; autoridades capitalinas y federales; representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), del sector académico y del cuerpo diplomático; explicó que este Informe analiza el cumplimiento que guardan las obligaciones del Estado y 7 derechos que son los pilares fundamentales para el desarrollo de este grupo de población.

“La información analizada se obtuvo de la revisión documental sobre instrumentos internacionales, regionales y nacionales; de información oficial como estadísticas, programas y acciones; de la elaboración de entrevistas y cuestionarios; de la Audiencia Pública realizada en junio de 2007; y de la discusión permanente con las y los miembros del Consejo Asesor de este Informe”, expuso.

El Ombudsman capitalino enfatizó la urgencia de implementar un sistema de información estadística y demográfica que permita conocer cuántas personas con discapacidad hay en el país y en la ciudad, qué tipos de discapacidad presentan, cuales son sus rangos de edad, su ubicación territorial y necesidades:“Hay delegaciones que gobiernan más población que algunos estados. No es posible que no tengamos esa información”.

De acuerdo con datos oficiales de la administración local, apuntó, en la ciudad de México viven alrededor de 200 mil personas con discapacidad; no obstante, hay un subregistro de 75%. Otra de las propuestas generales es llevar a cabo una armonización legislativa, porque tanto la Ley General sobre Personas con Discapacidad como la Ley para las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal deben contar con el debido reglamento.

“Es necesario establecer criterios y lineamientos para definir de qué manera se rediseñarán las acciones, políticas y programas para que contemplen directamente a personas con discapacidad”, señaló Álvarez Icaza Longoria.

Al abordar el tema del Derecho a la igualdad y la No Discriminación sostuvo que existen barreras culturales, físicas, de comunicación, sociales, falta de accesibilidad que han limitado severamente la presencia, participación y desarrollo de las personas con discapacidad.

“Ha propiciado su aislamiento, marginación, exclusión e invisibilidad por parte de las instituciones públicas, la población en general e incluso sus familias”, apuntó.

Sobre el Derecho a la Accesibilidad denunció que tanto a nivel federal como local, la mayor parte de la infraestructura pública no ha incorporado diseños ni medidas de accesibilidad. “La situación del transporte público capitalino es un ejemplo de ello. Los que tienen recursos tienen que tomar taxi”.

En cuanto al Derecho de acceso a la Justicia, remarcó que la Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal no utiliza un lenguaje de derechos que remita al cumplimiento de las obligaciones que establece, ni brinda herramientas de exigibilidad.

El Presidente de la CDHDF alertó que el Derecho a la Capacidad Jurídica está en riesgo por la Declaración interpretativa que introdujo el Senado de la República al párrafo 2 del Artículo 12 de la Convención al momento de ratificarla.

Sobre el Derecho a la Salud señaló que los servicios de rehabilitación son escasos, desvinculados y poco eficientes. Otras de las grandes omisiones es la ausencia de datos desagregados sobre salud y discapacidad.

“Un tema grave es que las instancias de salud locales no cuentan con servicios e instalaciones apropiadas para atender a las personas con discapacidad mental o psicológica, así como estas personas tienen que recurrir a los servicios provistos por el Gobierno federal”, explicó.

Álvarez Icaza Longoria calificó de situación grave que 1 de cada 4 niñas y niños con discapacidad en el Distrito Federal están fuera del sistema educativo. Advirtió que en este problema existe una corresponsabilidad federal “ya no puede pasar que los niñas y niños no vayan a la escuela”.

En cuando al derecho al trabajo, consideró que existe una situación de desventaja comparativamente con las personas sin discapacidad en edad laboral; mientras la tasa de desocupación en la ciudad de México para este sector es de 75.1% para las segundas es de 44.7%.

En tanto, el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, destacó que la administración central cuenta con un programa de apoyo que el año pasado atendió a 70 mil personas con discapacidad en situación de pobreza, el cual se incrementará en 2009 a 5 mil apoyos más. Indicó que tres cuartas partes del presupuesto programado para 2009 está destinado a los derechos humanos (mil millones de pesos). Enfatizó que el Gobierno capitalino invierte 20 veces más de lo que gasta la administración federal en atención a personas con discapacidad.

García Ochoa destacó que el Distrito Federal "va a la vanguardia en la introducción de criterios de accesibilidad "y puso de ejemplo el diseño del Metrobús. Anunció que se construirán 100 mil rampas en la ciudad de México como compromiso con la No Discriminación. Subrayó que el Informe Especial pretende cambiar el esquema de asistencia hacia las personas con discapacidad por un esquema de derechos, gracias al gran número de propuestas.

A su vez, el Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, explicó que en 2008 la institución a su cargo estudió la situación de los 16 inmuebles del Tribunal en materia de accesibilidad y a raíz de esto se presupuestaron 10 millones de pesos para readaptarlos, pues a ellos asisten entre 30 y 35 mil personas a diario. Agregó también que se construyeron en los edificios del Tribunal las rampas adecuadas para personas con discapacidad motriz, cumpliendo con los lineamientos establecidos del Manuel para Discapacitados del Gobierno del Distrito Federal. “Es el momento de asegurarnos de que la dignidad de toda persona sea ese faro conductor de toda tarea que se emprende”, subrayó.

En su intervención, el Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Soliman, aseveró que en el mundo existen alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, lo que representa 10% de la población total, quienes históricamente se han enfrentado a la discriminación y marginación gubernamental y social. Advirtió que la mayoría de las personas con discapacidad son excluidas de sus propias comunidades, perciben sueldos vergonzosos, se les niega la posibilidad de educación, de participar en procesos políticos y estigmatizados por la sociedad tienden a ser los más pobres de los pobres. Indicó que no se puede negar que la discapacidad es tema de interés público, de derechos humanos y de desarrollo, y que dos de las causas de esta incapacidad tienen que ver con la pobreza y la indefensión. “No nos damos cuenta, pero la discapacidad la creamos nosotros con nuestra incapacidad de resolver otros problemas”, concluyó.

El Consejero de la CDHDF, Carlos Ríos Espinosa, destacó la solidez conceptual del Informe Especial porque presenta una mirada de cómo se debe entender el tema de la discapacidad y no sólo como un aspecto de salud. Lamentó que en la ciudad de México no se hayan realizado ajustes razonables en materia de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Denunció que en el TSJDF no hay acceso para los juzgados; en la ALDF no hay manera de subir por las escalinatas en sillas de ruedas; en las delegaciones y en las oficinas de gobierno no se cuenta con estos ajustes razonables como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Directora del Fondo Memorial Eduardo Vargas, Alicia Molina Arduvín, aseguró que en la actualidad no existen datos confiables sobre la población con discapacidad que habita en la ciudad de México. “Parte del silencio social en todo lo que se refiere a la discapacidad está en la ausencia de datos”, declaró. Dijo esperar que las propuestas del Informe Especial sean retomadas por el Gobierno de la ciudad para planear servicios, programas, reformas y brindar una respuesta concreta a las violaciones de los derechos de las personas con discapacidad. Cabe destacar que el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal 2007-2008 se presentó por primera ocasión en tres distintos formatos: impreso, en audio MP3 y braille, con el propósito de asegurar que la población con distintas posibilidades de comunicación puede acceder a su contenido.

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.
Teléfono:5229 5600  www.cdhdf.org.mx e-mail: cdhdf@ms.cdhdf.org.mx 
                                 

Nota*Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC Agradece al Periodista José Luis Garay por  su excelente  reportaje el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal 2007-2008.

 URGE COMPROMISO PARA POLÍTICAS PÚBLICAS

Urge armonización legislativa
*Llamado para garantizar los derechos de las personas con discapacidad Anahúac

Al denunciar la desigualdad y la exclusión que padecen las personas con discapacidad, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria, aseveró que se requiere un cambio cultural desde el cual la sociedad entienda que el problema no está en las deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales de las personas, sino en el ejercicio desigual de sus derechos.

Al presentar el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal 2007-2008, enfatizó que la ciudad de México requiere de una institución pública, con personalidad jurídica y patrimonio propios que tenga la tarea de verificar la implementación de la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos.

“Si el Gobierno de la ciudad lleva a cabo esta acción y supera las limitaciones que tiene el Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, estaría dando un ejemplo a nivel mundial, porque sería el primer ente en armonizar no sólo la legislación, sino también la responsabilidad que tiene en los ejercicios de gastos y presupuestos”.

En presencia del Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; diputadas y diputados locales; autoridades capitalinas y federales; representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), del sector académico y del cuerpo diplomático; explicó que este Informe analiza el cumplimiento que guardan las obligaciones del Estado y 7 derechos que son los pilares fundamentales para el desarrollo de este grupo de población.

“La información analizada se obtuvo de la revisión documental sobre instrumentos internacionales, regionales y nacionales; de información oficial como estadísticas, programas y acciones; de la elaboración de entrevistas y cuestionarios; de la Audiencia Pública realizada en junio de 2007; y de la discusión permanente con las y los miembros del Consejo Asesor de este Informe”, expuso.

El Ombudsman capitalino enfatizó la urgencia de implementar un sistema de información estadística y demográfica que permita conocer cuántas personas con discapacidad hay en el país y en la ciudad, qué tipos de discapacidad presentan, cuales son sus rangos de edad, su ubicación territorial y necesidades:“Hay delegaciones que gobiernan más población que algunos estados. No es posible que no tengamos esa información”.

De acuerdo con datos oficiales de la administración local, apuntó, en la ciudad de México viven alrededor de 200 mil personas con discapacidad; no obstante, hay un subregistro de 75%.

Otra de las propuestas generales es llevar a cabo una armonización legislativa, porque tanto la Ley General sobre Personas con Discapacidad como la Ley para las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal deben contar con el debido reglamento.

“Es necesario establecer criterios y lineamientos para definir de qué manera se rediseñarán las acciones, políticas y programas para que contemplen directamente a personas con discapacidad”, señaló Álvarez Icaza Longoria.

Al abordar el tema del Derecho a la igualdad y la No Discriminación sostuvo que existen barreras culturales, físicas, de comunicación, sociales, falta de accesibilidad que han limitado severamente la presencia, participación y desarrollo de las personas con discapacidad.

“Ha propiciado su aislamiento, marginación, exclusión e invisibilidad por parte de las instituciones públicas, la población en general e incluso sus familias”, apuntó.
Sobre el Derecho a la Accesibilidad denunció que tanto a nivel federal como local, la mayor parte de la infraestructura pública no ha incorporado diseños ni medidas de accesibilidad. “La situación del transporte público capitalino es un ejemplo de ello. Los que tienen recursos tienen que tomar taxi”

En cuanto al Derecho de acceso a la Justicia, remarcó que la Ley para Personas con Discapacidad en el Distrito Federal no utiliza un lenguaje de derechos que remita al cumplimiento de las obligaciones que establece, ni brinda herramientas de exigibilidad.

El Presidente de la CDHDF alertó que el Derecho a la Capacidad Jurídica está en riesgo por la Declaración interpretativa que introdujo el Senado de la República al párrafo 2 del Artículo 12 de la Convención al momento de ratificarla.
Sobre el Derecho a la Salud señaló que los servicios de rehabilitación son escasos, desvinculados y poco eficientes. Otras de las grandes omisiones es la ausencia de datos desagregados sobre salud y discapacidad.

“Un tema grave es que las instancias de salud locales no cuentan con servicios e instalaciones apropiadas para atender a las personas con discapacidad mental o psicológica, así como estas personas tienen que recurrir a los servicios provistos por el Gobierno federal”, explicó.

Álvarez Icaza Longoria calificó de situación grave que 1 de cada 4 niñas y niños con discapacidad en el Distrito Federal están fuera del sistema educativo. Advirtió que en este problema existe una corresponsabilidad federal “ya no puede pasar que los niñas y niños no vayan a la escuela”

En cuando al derecho al trabajo, consideró que existe una situación de desventaja comparativamente con las personas sin discapacidad en edad laboral; mientras la tasa de desocupación en la ciudad de México para este sector es de 75.1% para las segundas es de 44.7%.

ALERTA PARA LAS AUTORIDADES POR INDIFERENCIA

NO HAY CONCEPCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

*Hay víctimas del trabajo infantil.

El Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Soliman, aseveró que en el mundo existen alrededor de 650 millones de personas con discapacidad, lo que representa 10% de la población total, quienes históricamente se han enfrentado a la discriminación y marginación gubernamental y social.

Advirtió que la mayoría de las personas con discapacidad son excluidas de sus propias comunidades, perciben sueldos vergonzosos, se les niega la posibilidad de educación, de participar en procesos políticos y estigmatizados por la sociedad tienden a ser los más pobres de los pobres.

Indicó que no se puede negar que la discapacidad es tema de interés público, de derechos humanos y de desarrollo, y que dos de las causas de esta incapacidad tienen que ver con la pobreza y la indefensión. “No nos damos cuenta, pero la discapacidad la creamos nosotros con nuestra incapacidad de resolver otros problemas”, concluyó.
Publicado por en 9:19 PM
Etiquetas:
 
 

NADIE VALE MÁS QUE NADIE

 
 
DERECHO DE ACCESO A LA Justicia                                     Édgar Elías Azar
 
A pesar que la Ley para Personas con Discapacidad del Distrito Federal (LPDDF) no utiliza un lenguaje de derechos que remita al cumplimiento de las obligaciones que establece, ni brinda herramientas de exigibilidad.
El Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, explicó que en 2008 la institución a su cargo estudió la situación de los 16 inmuebles del Tribunal en materia de accesibilidad y a raíz de esto se presupuestaron 10 millones de pesos para readaptarlos, pues a ellos asisten entre 30 y 35 mil personas a diario.
Agregó también que se construyeron en los edificios del Tribunal las rampas adecuadas para personas con discapacidad motriz, cumpliendo con los lineamientos establecidos del Manual para Discapacitados del Gobierno del Distrito Federal.
“Es el momento de asegurarnos de que la dignidad de toda persona sea ese faro conductor de toda tarea que se emprende”, subrayó.
Todo ello, lo detalló durante la presentación del informe especial sobre Derechos Humanos de las                                            Personas  con   discapacidad  en el Distrito Federal.
Publicado por en 9:03 PM
Etiquetas:
 

PROYECTAN 100 RAMPAS PARA DISCAPACITADOS


El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa

*capitalino invierte 20 veces más de lo que gasta la administración federal en atención a personas con discapacidad.
Destacó que la administración central cuenta con un programa de apoyo que el año pasado atendió a 70 mil personas con discapacidad en situación de pobreza, el cual se incrementará en 2009 a 5 mil apoyos más.

Indicó que tres cuartas partes del presupuesto programado para 2009 está destinado a los derechos humanos (mil millones de pesos). Enfatizó que el Gobierno
García Ochoa destacó que el Distrito Federal va a la vanguardia en la introducción de criterios de accesibilidad y puso de ejemplo el diseño del Metrobús. Anunció que se construirán 100 mil rampas en la ciudad de México como compromiso con la No Discriminación.


Subrayó que el Informe Especial pretende cambiar el esquema de asistencia hacia las personas con discapacidad por un esquema de derechos, gracias al gran número de propuestas.
 
 
                                    
                                                                 Emilio Álvarez Icaza Longoria

                                                                                                    Friso Maya del Hotel Melia
 

                      

              Dra. Amalia Gamio Rios  Lilian MarascoGarrido

          

  Lilian MarascoGarrido             

 

Alicia Molina Arduvín

 

                                                                                   

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s