Fibromialgia… la enfermedad incomprendida

 

                                                                

Fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia y cuáles son sus síntomas?

La fibromialgia (también denominada fibrositis o fibromiositis) es un síndrome de causa incierta que ocasiona dolor y cansancio crónicos, algunas veces debilitantes.

                                                     PUNTOS DE DOLOR

                                                                     

Descripción general de los síntomas de la fibromialgia

El dolor de la fibromialgia se localiza en zonas donde los músculos se unen al hueso o a ligamentos y es similar al dolor de la artritis. Sin embargo, no afecta a las articulaciones, por lo tanto éstas ni se deforman ni se deterioran como ocurriría en las enfermedades artríticas. El dolor normalmente se origina en una única zona, casi siempre en el cuello y los hombros, y después se extiende. La mayoría de pacientes revelan que el dolor persiste durante todo el día; y muchos de ellos lo describen como "agotador". El dolor puede variar, dependiendo de la hora del día, de los cambios climáticos, de la actividad física y de la presencia de situaciones estresantes; se ha descrito rigidez, ardor, y dolores. El dolor es normalmente muy intenso después de un sueño alterado. El otro síntoma más importante es la fatiga, que algunos pacientes la describen como más debilitante que el dolor. La fatiga y los trastornos del sueño son, de hecho, casi universales en los pacientes con fibromialgia, y si estos síntomas no existen, algunos expertos creen que los médicos tendrían que buscar un diagnóstico distinto al de la fibromialgia. Aproximadamente un tercio de los pacientes sufren depresiones, y los cambios de humor y la falta de concentración son muy habituales. Los pacientes con fibromialgia 3 también son propensos a la tensión y a la migraña. Otros síntomas incluyen vértigos, hormigueo o entumecimiento de las manos y los pies, problemas  astrointestinales, como el síndrome del colon irritable con gases y alternancia de diarreas y estreñimiento. Algunos pacientes experimentan un aumento en la frecuencia de orinar causado por espasmos en la vejiga. Las mujeres pueden sufrir periodos menstruales muy dolorosos.

Criterios para el estudio de la fibromialgia

·

Los criterios de la fibromialgia se desarrollaron para permitir a los investigadores estudiar a los pacientes con síntomas similares.Aunque los criterios no están pensados para ser utilizados en el diagnóstico de un individuo en particular, son de todas maneras útiles como guía. Requieren la presencia de al menos 11 de 18 áreas específicas del cuerpo que son  tensamente dolorosas (no sólo sensibles) cuando se las aprieta. Estos puntos "gatillo" pueden encontrarse en las áreas siguientes:

· La zona izquierda o derecha de la parte posterior del cuello,directamente debajo de la línea del pelo.

·

La zona derecha o izquierda de la cara anterior del cuello, por encima de la clavícula,

·

El lado derecho o izquierdo del pecho, justo debajo de la clavícula,

·

El lado derecho o izquierdo de la zona superior de la espalda, cerca del punto donde se unen el cuello y el hombro,

·

El lado derecho o izquierdo de la columna vertebral en la zona superior de la espalda, entre las escápulas,

·

La cara interna de cada brazo, donde se dobla en el codo,

·

El lado derecho o izquierdo de la zona inferior de la espalda, justo debajo de la cintura,

·

Cada lado de las nalgas justo bajo el hueso de la cadera,

·

Cada rodilla. (Algunas personas experimentan asimismo puntos sensibles en la planta de los pies).

·

El dolor generalizado, que se experimenta en las zonas cuerpo superior e inferior, y derechas e izquierdas, y en la columna vertebral, debe persistir al menos tres meses. Utilizar estos criterios es útil para hacer un diagnóstico de fibromialgia, pero no es completamente fiable, y se pierden aproximadamente un 10% de los pacientes. Como la sensibilidad de los puntos dolorosos puede variar dependiendo de las circunstancias, el médico debe reexplorar los puntos de presión que no responden la primera vez en los pacientes que presentan otros síntomas significativos. Algunos expertos creen que la fibromialgia puede diagnosticarse si sólo se identifican entre 8 y 10 puntos sensibles, pero el paciente tiene al menos tres síntomas adicionales relevantes, como la rigidez matutina, la fatiga, los trastornos del sueño, hormigueos o pinchazos en las manos y pies, o cefalea. Aunque los síntomas son similares en los niños, algunos expertos sugieren que con frecuencia no 4 presentan el número adecuado de puntos dolorosos. En un estudio, los niños presentaban una media de 9,7 localizaciones "gatillo" comparado con el mínimo de 11 en los adultos. En general, los niños con fibromialgia experimentan con mayor frecuencia trastornos del sueño y dolor difuso, y con menor frecuencia dolor de cabeza, fatiga general, y rigidez matutina.

· ¿Qué causa la fibromialgia?

·

La fibromialgia suele clasificarse en primaria o secundaria; la fibromialgia primaria es la forma más frecuente.

 Causas de la fibromialgia primaria · La causa o las causas de la fibromialgia primaria no se conocen; esta enfermedad algunas veces también se denomina fibromialgia idiopática. Muchos expertos creen que la fibromialgia no es una enfermedad sino una alteración disfuncional causada por un conjunto de respuestas biológicas al estrés en las personas que son más susceptibles a este estrés debido a experiencias personales negativas o a factores genéticos. El trauma físico o emocional, o las infecciones víricas, como el virus de Epstein-Barr, pueden actuar como desencadenantes del inicio de la enfermedad, pero ninguno de ellos se ha demostrado como causa de la fibromialgia primaria. Los estudios están ahora mostrando que la disminución del umbral de dolor experimentada por los pacientes con fibromialgia puede estar asociada con cambios en el proceso de percepción del dolor por el organismo; las causas no se comprenden todavía.

Factores familiares.

· Los estudios han hallado una mayor incidencia de fibromialgia entre los miembros de la misma familia. No está claro si los factores involucrados son genéticos o psicológicos, o ambos. Un estudio concluyó que el 28% de los niños de madres con fibromialgia desarrollan asimismo la enfermedad. No había diferencias en las alteraciones psicológicas entre esta descendencia con fibromialgia y aquellos que no la desarrollaron. En otro estudio, el 66% de los padres de niños con fibromialgia sufrían alguna forma de dolor crónico — aproximadamente un 10% presentaban fibromialgia. Las familias homogéneas, aunque pueda parecer falso, estaban asociadas con más probabilidad a casos graves de fibromialgia en la infancia. Se observó que la gravedad de la alteración aumentó en niños cuyos padres eran menos capaces de enfrentarse al dolor de sus hijos. 5

Causas de la fibromialgia secundaria

· La causa de la fibromialgia secundaria son las alteraciones específicas, que incluyen lesiones, espondilitis anquilosante o cirugía. En un estudio, la fibromialgia secundaria se desarrolló en más del 20% de pacientes con lesiones en el cuello. · Los síntomas son idénticos a los de la fibromialgia primaria, pero son más difíciles de tratar. De acuerdo con un estudio, por ejemplo,entre el 10 y el 25% de los pacientes con enfermedad de Lyme desarrollan una fibromialgia, que no responde al tratamiento adicional con antibióticos.

¿Quién sufre de fibromialgia?

El tamaño del texto  imformativo completo es muy basto y Space Live nos, ns proporciona tanto espacio,

A todas las personas inereresadas en adquirir el Texto Completo, solicitenlo con gusto se los enviaremos.

  

Padecen en México fibromialgia alrededor de 400 mil persona

Fecha: 20 de agosto del 2007
Reportero: Amado Azueta
Fuente: Once Noticias

Cada día desde hace 15 años a doña Guadalupe Delgadillo vive con dolor.

"Tengo unos dolores fuertes, todo esto me duele, los hombros todo, pero fui con el ortopedista, me hicieron radiografías de rodillas, tobillos y que ellos decían que tenía un síndrome el túnel carpiano, me mandaron a terapias todo y nada, seguía mala y mala", expresó Guadalupe.

Como ella muchas personas invierten tiempo, dinero y esfuerzos infructuosamente para sanar.

"Tengo 15 o 20 años teniendo una depresión tremenda y siempre padeciendo de dolores de cabeza, bueno miles de síntomas", dijo Ana María, testimonio.

Alrededor de 400 mil personas en México padecen fibromialgia, una enfermedad crónica que está documentada científicamente desde el siglo 19.

Sara Bistre, de la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor, comentó: "es una enfermedad que antes se creía que era primariamente del sistema músculo-esquelético, pero en los últimos años se ha visto que es una enfermedad en que hay un trastorno de la percepción del dolor a nivel del sistema nervioso central".

En el universo de personas que sufren de esta enfermedad destaca el género femenino en 80% durante la cuarta y quinta década de su vida.

Dolor generalizado, falta de sueño, cefaleas, colitis, depresión. No son datos clínicos suficientes para diagnosticar fibromialgia se tiene que excluir otras patologías como la artritis o colon irritable.

"Se descubre que la fibromialgia no es que esté en el sitio del dolor que uno explora, sino está en partes del cerebro donde están localizadas el dolor, pero se refieren a este sitio, es difícil de entender de convencer que esto es así", explicó Miguel Guevara Alcina, especialista en dolor.

Los expertos establecen que una persona que sufre de este mal, debe presentar una evolución en el dolor durante tres meses. Y sentirlo en 11 de 18 puntos corporales a revisar

El que una persona tenga un trastorno en la percepción del dolor puede ser por causas genéticas o por un trauma.

"Puede ser, mire, en la literatura hay reportes que el 50% son ideopático, o sea que nadie sabe por qué, postrauma, eso es uno, esto quiere decir que los pacientes después de algún suceso que tiene que estar encamados por algún traumatismo o accidentes, cirugía en fin, el descondicionamiento físico, el hecho de no mover los músculos puede desencadenar", indicó Sara Bistre.

En general el tratamiento contra la fibromialgia no responde a analgésicos o antiinflamatorios, por el contrario la persona reacciona mejor, con ejercicios, una vida ordenada, tranquilidad y antidepresivos.

"Ya vez la vida de otra manera, la verdad no estoy totalmente curada, pero sí me siento mucho mejor", señaló Ana María.

Al momento este mal sólo se puede controlar. Pero hay avances científicos en busca de su solución. En principio ya se puede diagnosticar, aunque es muy costoso.

"Con la resonancia magnética funcional usted puede ya ver el dolor, no en las placas, no hay análisis de laboratorio, pero sí puede haber cambios rápidos en el flujo sanguíneo del cerebro y eso demuestra que sí existe la enfermedad", expuso Miguel Guevara Alcina, de medicina interna.

Y mientras los especialistas buscan respuestas, la personas aprenden a vivir con la enfermedad y a enfrentar otros problemas, como es el que muchas empresas en México desconocen esta enfermedad. Doña Guadalupe sabe de ello fue despedida de la guardería donde laboraba: "porque iba a las terapias, entraba yo a las ocho y llegaba nueve y veinte así… y me dijeron que hasta cuándo iba a acabar con mi terapia y les molestaba".

La única recomendación de los especialistas es que la sociedad y más médicos conozcan la fibromialgia.

http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2007-08-20&numnota=34

Asociación Post Polio Litaff, A.C_Mexico, No sé hace responsable del uso informativo de este artículo, visite previamente a su médico.

 Post Polio Enlaces que tienen relación  Idioma Inglés  

http://www.sciencedaily.com/news/health_medicine/fibromyalgia/

http://www.sciencedaily.com/news/health_medicine/lyme_disease/

http://www.sciencedaily.com/videos/2006/0311-spinal_cord_injuries_back_on_your_feet.htm

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/12/081209154953.htm

 

 El síndrome crónico de la fatiga ligó a la respuesta daño de la tensión.

 

ScienceDaily (el 27 de noviembre de 2002) – alteraciones sutiles de un sistema hormonal de la respuesta de la tensión llamado el eje de HPA puede desempeñar un papel en síndrome crónico de la fatiga, según un estudio en la aplicación de noviembre/de diciembre la medicina psicosomática.

              

  Gradualmente un funcionamiento hipotálamo-pituitario-suprarrenal, o HPA, eje ayuda al cuerpo a seguir siendo estable bajo tensión fisiológica y psicológica con las acciones de tres hormonas. Primero, la porción del cerebro llamada el hipotálamo secreta una hormona que estimule la glándula pituitaria secretar una segunda hormona. Esta segunda hormona hace las glándulas suprarrenales crear el cortisol.

Los problemas pueden ocurrir en cualquier momento en este proceso y resultado en una variedad de enfermedades. Un equipo de investigación llevó por Jens Gaab, Ph.D., del centro para la investigación psicobiológica y psicosomática en la universidad del Trier en Trier, Alemania; y el instituto de la psicología en la universidad de Zúrich en Suiza está proponiendo que el síndrome crónico de la fatiga puede ser uno de ellos.

El síndrome crónico de la fatiga es caracterizado por la fatiga debilitante que puede incluir incluyendo dolores del músculo, fiebre de calidad inferior y disturbios del sueño. Su causa no se entiende.

Gaab y los colegas reclutaron a aproximadamente 40 participantes del estudio entre las edades de 30 y 50. La mitad de los participantes era víctimas crónicas de la fatiga y la otra mitad era voluntarios sanos. Todos los participantes terminaron los cuestionarios que medían fatiga, la depresión y habilidades que hacían frente.

Para examinar el eje de HPA en la acción, dieron los participantes pruebas de la sangre, cardiovasculares y de la saliva antes y después de tomar dos pruebas de tensión. El primer, una prueba de tensión sicosocial, preparación implicada para una entrevista de trabajo falsa y realización de un problema aritmético ante una audiencia mientras que bajo impresión los grababan. La segunda prueba midió la tensión física en una bicicleta inmóvil.

Dieron los participantes también una serie de inyecciones de la insulina conocidas como la prueba de la tolerancia de la insulina. “El ITT se considera el patrón oro para probar la integridad del eje entero de HPA,” Gaab dice.

Los investigadores encontraron niveles de respuesta perceptiblemente más bajos de una de las hormonas de HPA, llamado ACTH, entre los pacientes crónicos de la fatiga comparados con los voluntarios sanos, durante ambas pruebas de tensión así como la prueba del ITT. De hecho, los pacientes crónicos de la fatiga tenían perceptiblemente niveles inferiores de la hormona antes de que la prueba incluso comenzara.

“Estos resultados sugieren que en estas anomalías, sutiles centrales del eje de HPA exista” en  el pacientes crónicos del síndrome de la fatiga, Gaab dice, el adición de que los estudios futuros incluyan la evaluación repetida del eje de HPA sobre el curso del síndrome.

Gaab y los colegas observan que el papel posible del cortisol en síndrome crónico de la fatiga todavía merece la investigación, pues las dosis bajas de la hidrocortisona han demostrado algunos resultados positivos en pacientes crónicos de la fatiga.  Fuente Center For el adelanto de la salud (2002,

 

 

  

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s