El Presidente Calderón en los Resultados de las mesas regionales de trabajo de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las personas con discapacidad y sus familias

 

Deseamos agradecer a la   Lic. Cecilia Landerreche Gómez Morín Titular del Sistema Nacional DIF, su cordial invitación a la presentación de resultados de las cuatro reuniones regionales de trabajo.

Atentamente

Liliana Marasco Garrido

 

 

                    

             

El Presidente Calderón en los Resultados de las mesas regionales de trabajo de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las personas con discapacidad y sus familias

 

En beneficio de ese sector, en el 2009 se invertirán más de mil 600 millones de pesos en salud,educación y ehabilitación

     

                                   

 El Presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el compromiso de su Gobierno con la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad, y anunció que en el 2009 se invertirán más de mil 600 millones de pesos en salud, educación y rehabilitación en beneficio de ese sector de la población.

Dijo que en la medida en que se multiplique el compromiso con políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, podrá construirse un México de respeto y tolerancia, libre de toda discriminación y violencia.

 

Informó que en el proyecto del Gobierno para rehabilitar las escuelas que más lo necesitan, dentro del programa de impulso a la infraestructura, se incluirá la adaptación necesaria para el libre acceso de las personas con discapacidad.

Al encabezar la presentación de los Resultados de las Mesas Regionales de Trabajo de la Estrategia Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad y sus Familias, organizadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Presidente Calderón dio a conocer que este año se invirtieron 325 millones de pesos en infraestructura médica y asistencia para los centros que pertenecen al Sistema DIF.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF; José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud, y Cecilia Landerreche Gómez-Morin, Directora General del DIF, señaló que es necesario ampliar, multiplicar y llevar toda la infraestructura pública para las personas con discapacidad.

 

“Todos tenemos el derecho a una vida digna y a una vida libre de discriminación. Y por eso México suscribió la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la cual refrendamos nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad”, aseguró el Presidente Calderón.

Informó que para dar cumplimiento a esos objetivos, el DIF Nacional estableció la Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias, a fin de generar políticas públicas que permitan transitar del asistencialismo hacia una nueva cultura basada en el reconocimiento y en el pleno ejercicio de los derechos de ese sector.

Explicó que el Gobierno Federal redobla esfuerzos con políticas y programas enfocados a apoyar el desarrollo y la inclusión social y laboral.

 

 En primer lugar, destacó, el DIF cuenta con una red de 34 centros de rehabilitación, más de mil 300 unidades básicas y 62 unidades móviles de rehabilitación, en las que se brinda consulta, sesiones de terapia física, ocupacional, de lenguaje y otros.

En segundo lugar, informó, el Gobierno apoya a las empresas socialmente responsables que contratan personas con discapacidad, con una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta, equivalente al 25 por ciento del salario pagado a dichas personas.

En tercer lugar, indicó, se apoya el deporte y la activación física con la construcción de dos centros paralímpicos, uno en Irapuato y otro en Zapopan, a fin de ayudar a los atletas, además de que se explora la posibilidad de otro centro deportivo en la Ciudad de México.

Por otra parte, el Presidente Calderón hizo un reconocimiento póstumo a Don Gilberto Rincón Gallardo, ex Titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y expresó: “Hoy agradecemos, como se hizo en las cuatro reuniones regionales, el trabajo de un luchador social, que en gran medida hizo posible que México se adhiriese a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

 

Última modificación: Martes, 9 de Diciembre de 2008 a las 16:05 por José Antonio Monterrosas Figueiras.  

 

 

 DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS    Secretario de Salud

 

 

DR. JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Buenas tardes a todas y a todos.

 

Señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; licenciada Margarita Zavala Gómez del Campo; actuario Ernesto Cordero, Secretario de SEDESOL; licenciada Cecilia Landerreche, Directora del DIF.

Ingeniera Perla Bustamante; licenciado Miguel Ángel Yunes; diputada, senador; directoras de los DIF Estatales.

Como ustedes saben, hace unos meses, nuestro país fue sede de un magnífico evento relativo a la implementación de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en Latinoamérica.

Este acto se ubicó en el marco de las acciones de la conmemoración del LX Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada el 13 de diciembre de 2006 y abierta a la firma de todos los Estados y las organizaciones de integración regional desde el 30 de marzo de 2007, ha sido suscrita formalmente por 126 países de todo el mundo, 71 de los cuales cuentan con su propio Protocolo.

Debemos trabajar unidos para asegurar que las personas con discapacidad gocen plenamente y por igual del conjunto de los derechos humanos que cada uno debe de tener en sus respectivas sociedades.

Me refiero a algunos asuntos fundamentales y particulares, tales como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y la rehabilitación, la participación en la vida política, la igualdad y la no discriminación.

Y cuando decimos derecho e igualdad, hablamos de acciones con perspectiva de género. Con ello no se crean derechos adicionales, sólo se expresan los mismos derechos humanos en un grupo específico particularmente vulnerable.

Otro aspecto que, desde mi particular punto de vista me parece importante de remarcar, es el cambio de paradigmas en cuanto a la conceptualización, ya que se ha superado la sola preocupación del bienestar social por una más amplia, dinámica e integral, la de los derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen, en sí mismos, una discapacidad.

Actualmente en el Siglo XXI existen elementos que desafortunadamente nos han conducido a un incremento de los factores de riesgo para las discapacidades, entre ellos, podemos mencionar al envejecimiento de la población, la desnutrición, los accidentes, el abuso del alcohol y las drogas, la pobreza extrema, las guerras, la violencia social, el desplazamiento de grupos poblacionales y los desastres naturales, además de las causas relacionadas con las enfermedades emergentes, re emergentes y la crónicas.

En ese contexto, el panorama mundial de la discapacidad es preocupante, es esta la mayor minoría del mundo. Según estimaciones de la propia Organización de las Naciones Unidas existen 650 millones de personas con alguna discapacidad. Esto representa que alrededor del 10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de problema y su tendencia es creciente debido en parte a los procesos de transición demográfica y epidemiológica que en general se están experimentando en todos los países del orbe.

Para el caso de México la prevalencia estimada de discapacidad es en los hombres de 7.1 y en las mujeres de 10.4 por ciento. El XII Censo General de Población y Vivienda señala que las discapacidades más importantes se ubican en la esfera motriz, auditiva y visual; estas limitaciones, además, tienden a incrementarse con la edad.

La prevalencia de limitaciones motrices funcionales en el hombre, por ejemplo, es de 2.9 por ciento entre los 60 y los 64 años, y se incrementa a 8.4 por ciento después de los 70 años.

La discapacidad como proceso de salud-enfermedad requiere un abordaje integral, considerando su esfera biológica, social, económica y política, y tiene a su vez repercusiones tanto a nivel individual, en la familia, como en la comunidad.

Estamos hablando de acciones encaminadas a la planificación del embarazo, a la consulta preconcepcional, a la adecuada atención a la embarazada, que implica el diagnóstico prenatal, el parto institucional con atención certificada y el manejo integral del recién nacido, elementos esenciales para lograr una descendencia sana.

El médico de familia en particular y la atención comunitaria en general, desempeñan un papel determinante en la tarea de evitar que un niño vea limitada de forma permanente sus capacidades.

En materia de salud debe verse la prevención y la promoción de la salud a lo largo de la línea de vida, como armas esenciales en la lucha contra la discapacidad.

En el Programa Sectorial de Salud 2007-2012 se han incluido acciones específicas para fortalecer la prevención, atención y rehabilitación integral de las personas con discapacidad.

De esta manera el Gobierno Federal promueve el desarrollo de las personas con discapacidad, a fin de alcanzar una verdadera igualdad de oportunidades a través del fortalecimiento de la perspectiva hacia las personas con discapacidad en la implementación de toda política pública, en particular en aquellas instancias estales y municipales dedicadas al impulso del avance en su desarrollo social.

Con independencia de las acciones que se están acordando, la fórmula es una atención integral e integrada, con el concurso de todos los sectores: salud, laboral, educativo, gobiernos y poderes legislativos, organismos no gubernamentales y la sociedad organizada, a fin de garantizar los derechos humanos y, en el caso que hoy nos ocupa y reúne, el de todas las personas con discapacidad. La tarea y el compromiso es de todos.

Estoy seguro que los resultados que nos presenten serán de gran utilidad para la adopción general de estrategias y acciones para, juntos, seguir avanzando hacia la garantía de los derechos de las personas con discapacidad, ya que sólo así podremos todos vivir mejor.

Muchas gracias.                                     Enlace http://portal.salud.gob.mx/

 

 

Diversas intervenciones en los Resultados de las mesas regionales de trabajo de la Estrategia Nacional para la Integración Social de las personas con discapacidad y sus familias

Martes, 9 de Diciembre de 2008 | Discurso Residencia Oficial -MODERADOR: Toma la palabra la ciudadana licenciada María Cecilia Landerreche Gómez-Morin, Directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Enlace www.dif.gob.mx

 

 

LIC. MARÍA CECILIA LANDERRECHE GÓMEZ-MORIN:

 

Muy buenos días.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional.

Actuario Ernesto Cordero Arroyo, Secretario de Desarrollo Social; doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud; licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Ingeniera Perla Patricia Bustamante Corona, campeona en atletismo 100 metros planos en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008; Senador Guillermo Tamborrel Suárez, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Señora diputada, señoras presidentas de los DIF Estatales, directores de los DIF Estatales que nos acompañan, miembros del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, que también nos acompañan.

 

La Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias parte del eje de igualdad de oportunidades del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y es la respuesta del Gobierno Federal a los compromisos adquiridos con la firma y entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Su objetivo es pasar del asistencialismo a un enfoque de derechos, bajo una perspectiva integral e interinstitucional, que promueva políticas públicas desde y por la familia como espacio privilegiado de integración social de las personas con discapacidad.

Esta estrategia nacional nació de una recomendación del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF y se basa en cuatro pilares: diagnóstico, fortalecimiento de la infraestructura, profesionalización y mesas regionales de trabajo.

Hoy vamos a presentarles los resultados de las cuatro mesas regionales que se llevaron a cabo entre septiembre y noviembre de este año en Campeche, Nuevo León, Colima y Zacatecas.

Fueron una experiencia extraordinaria e, incluso, hubo momentos emotivos como el homenaje que rendimos a don Gilberto Rincón Gallardo y el reconocimiento a las familias que están detrás de muchas de las organizaciones de la sociedad civil, que ahora actúan con apoyo del Gobierno Federal a favor de las personas con discapacidad.

El trabajo también fue intenso, siguiendo sus instrucciones, señor Presidente, de unir esfuerzos, entablamos un diálogo plural y federalista entre los tres niveles de Gobierno, los tres poderes, la sociedad civil, las empresas, las familias y, sobre todo, las personas con discapacidad, quienes finalmente encontraron un foro para participar en la discusión de todo aquello que les afecta.

En total, participaron dos mil 185 personas, provenientes de los 31 estados de la República, del Distrito Federal y de los más diversos ámbitos profesionales.

Agradecemos esta respuesta entusiasta de la sociedad a la convocatoria del Gobierno Federal, así como al equipo del DIF Nacional y a los sistemas estatales DIF, que nos acogieron como sede.

Muchas gracias.

Su ayuda y colaboración es testimonio de cómo se potencializar nuestras fuerzas cuando nos une el compromiso de trabajar por un México incluyente, fuerte, generoso.

Otro logro que quisiera destacar fue la interacción que se generó entre los asistentes, unos intercambiaban correos, otros adoptaban experiencias exitosas de sus compañeros para replicarlas, en fin; se fue formando una red social de apoyo que seguramente se convertirá en un instrumento fundamental para la acción futura.

Ahora bien, de las 707 ponencias por escrito que se presentaron, hemos podido integrar 192 propuestas organizadas en seis rubros.

El primero. Legislación y derechos, destaca la propuesta de homologar los marcos normativos con la Convención y garantizar los derechos electorales de las personas con discapacidad.

En desarrollo social y familiar, la sensibilización sobre las discapacidades en la educación básica, capacitación de maestros para facilitar la integración educativa y grupos de autoayuda para padres.

En la Tercera Mesa, Desarrollo Económico, se propuso establecer convenios de colaboración para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral y apoyar el autoempleo; lograr la certificación de competencias laborales de las personas con discapacidad y fomentar prácticas económicas inclusivas e igualitarias.

En salud, rehabilitación, asistencia y seguridad social, se solicitó, por ejemplo, la restructuración del Seguro Popular, para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la seguridad social y la formación de recursos humanos relacionados con la rehabilitación.

Las propuestas de accesibilidad enfatizaron la adaptación del transporte, elaboración de un diagnóstico de cumplimiento de accesibilidad en espacios y edificios públicos y sanciones a quienes no apliquen la normatividad correspondiente.

Finalmente, para la construcción de una nueva cultura de integración de las personas con discapacidad se presentaron campañas de concientización y sensibilización para evitar la discriminación, y publicidad que sea inspiradora sobre las experiencias de éxito de las personas con discapacidad.

Ésta y todas las propuestas se les entregarán el día de hoy, a fin de que las instituciones gubernamentales, los ejecutivos y legislativos estatales, así como los gobiernos municipales, tomen bajo su responsabilidad la implementación de las propuestas que por atribución les corresponden.

Estamos conscientes de que tenemos todavía un largo camino por recorrer, pero ya encontramos criterios comunes para orientar la acción. Ya dimos los primeros pasos, ahora lo importante es no detenernos.

Para terminar, quisiera hablarles de una quinta mesa de trabajo que organizamos el pasado 3 de diciembre. Para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad invitamos a niños y a niñas a participar en un taller de integración a través de actividades artísticas.

La dinámica incluyó una representación teatral a cargo de niñas y niños con y sin discapacidad, lo cual significó la presencia en el escenario, lo mismo de sillas de ruedas, que de carreras a pie.

Al finalizar, una pequeña se acercó con su mamá y le reclamó: mamá, me dijiste que íbamos a ver una obra de teatro con niños y niñas con discapacidad, pero yo no vi a ningún niño con discapacidad.

Ojalá que en un futuro no muy lejano todos los mexicanos sintamos y actuemos así.

Muchas gracias.

 

 

Lic. C Felipe Calderón Hinojosa, Lic.  Armando Ruíz. Lic. Liliana Marasco Garrido 

Lic.Margarita Zavala, esposa del Presidente de México y Presidenta del DIF Nacional,  Liiliana Marasco  

  

 

                                                     Sr. Ernesto Maury Ruiz

 

 

                                     Lic. Liliana Marasco Garrido

 

 


 

 

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s