Asociacion Postpolio LITAFF A.C

                                                                          

 Estuvo presente su represente de APPLACen la Tercera Jornadas de Trabajo del  Sistema Nacional  para el Desarrollo integral de la Familia DIF  , deL Estado de Colima, la reunión se realizo en el marco de la "Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias .

                     

              

                               

Sr.  Lic. Silverio Cavazos Ceballos  Gobernador del Estado de Colima_Colima

Tambíen agradecemos al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF a la Lic. Margarita Zavala Presidenta del DIF Nacional    a  Cecilia Landerreche Gómez Morin,  titular del DIF Nacional por el nuevo programa: Profesionalización para la atención de la discapacidad

En esta estrategia se promueven acciones de formación de recursos humanos especializados en rehabilitación, capacitación, educación e investigación en materia de discapacidad.

Esta estrategia cuenta con los siguientes programas de formación:

 Especialidad Médica en Rehabilitación
 Licenciatura en Terapia Física,
 Licenciatura en Terapia Ocupacional
 Técnicos en Órtesis y Prótesis
 Técnicos Auxiliares de Terapia

Nota: Las convocatorias para ingresar a los programas son publicados por los centros de rehabilitación que cuenten con este servicio. ___________________________________________________________________________________________________________________________________

Asociación Post Polio Litaff, A.C_APPLAC conforma parte del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad.

Discursos

Palabras de la Titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morin, durante la Segunda Semana Nacional de las Personas con Discapacidad. Lunes, 24 de Noviembre

México, D.F., a  24 de noviembre de 2008.

Muy buenos días. Maestro Juan Molinar Horcasitas, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Doctor José Javier Osorio Salcido, secretario técnico del CONADIS; diputada Silvia Emilia Degante, integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Honorable Cámara de Diputados.

María  Cristina Hoffman, medallista paralímpica; licenciado Javier Quijano Orvañanos, coordinador del Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad; Doctor José Valente Aguilar, director general de Protección y Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Maestro Rafael Freyre Martínez, director general de Planeación y Programación de la Secretaría de Educación Pública; licenciado Javier Moctezuma Barragán, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; licenciada Lilia Sosa, representante de la canciller Patricia Espinosa, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Señoras y señores, muy buenos días, querida Silvia que gusto de que esté aquí con nosotros. Quisiera en primer lugar sumarme al reconocimiento que le hemos hecho a la señora Carmelina Ortiz Monasterio, fundadora de la APAC. Hace poco nos estuvo acompañando en las mesas regionales que organiza el Sistema Nacional DIF para integrar a las personas con discapacidad y sus familias y bueno, este acompañamiento ha sido y es un testimonio de acompañamiento también a las personas con discapacidad y con México. Lamentamos mucho la muerte de Carmelina Ortiz Monasterio.

 A nombre del licenciado Felipe Calderón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, que como ustedes saben se encuentra actualmente en Perú. Quiero darles la más cordial bienvenida a esta Segunda Semana Nacional de las Personas con Discapacidad.

Es un honor participar en este esfuerzo interinstitucional que reúne a la sociedad civil, a empresas, al gobierno, a todas las personas con discapacidad bajo un enfoque de derechos y a la sombra de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, porque como lo ha dicho nuestro señor Presidente admiramos su capacidad para superar la adversidad, para poner siempre la mirada sobre nuevos retos y para encabezar nuevos triunfos.

Pero además del asombro y  consideración que sentimos también nos une la solidaridad y el rechazo a la discriminación, porque también como dice el Presidente, una sociedad democrática no puede permitir la exclusión en ninguna de sus formas y por eso estamos decididos a luchar en contra de la discriminación.

Hace apenas algunos meses en Nueva York, el 12 de mayo exactamente, don Gilberto Rincón Gallardo celebraba la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde entonces ha pasado casi medio año y puedo decirles con seguridad que el espíritu de trabajo intenso y solidario que anima a la Convención y que con razón celebraba don Gilberto, nos ha llevado, como país y como sociedad  a dar pasos firmes en la construcción de un México equitativo, incluyente y, sobre todo, fraternal.

 

Por esto, el Sistema Nacional DIF desde su papel como coordinador de la asistencia social en el país ha puesto en marcha la “Estrategia Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y sus Familias”.

Porque como también ha dicho en reiteradas ocasiones  la licenciada Margarita Zavala, cito: “hablamos de la integración completa, es decir, en materia de salud, de trabajo, de cultura, de recreación, de deportes y educativa, porque con la inclusión, este México que tanto queremos tendrá una nación más fuerte, más justa, más humana y por eso más generosa”.

Esta estrategia nacional, junto con la Convención de la cual deriva, constituye un replanteamiento profundo de la política de asistencia social del gobierno federal que se refiere a la atención de las personas con discapacidad.

A partir de ella se busca dar un giro sustantivo transitando de un enfoque exclusivamente médico y asistencialista a uno que subraya el ejercicio pleno de los derechos humanos con base en la familia como núcleo básico de protección e integración para las personas con discapacidad.

La Convención logra capturar los signos de nuestro tiempo porque enfatiza la importancia de crear y conducir  políticas públicas que tengan como núcleo vital el reconocimiento del valor de la diversidad, como también en otras ocasiones ha dicho Margarita Zavala: “queremos vivir en un México más justo, más equitativo y si queremos esto debemos integrarnos unos con otros porque si no es la sociedad la que pierde, perdemos todos.

 

La Estrategia Nacional que les mencionaba hace un momento ha constado de cuatro aspectos principales. El primero consiste en la elaboración de un diagnóstico confiable y profundo sobre la discapacidad en México.

En este sentido, en la pasada reunión de la Estrategia Nacional para las Personas con Discapacidad se llegó a un acuerdo mediante el cual todas las Secretarías involucradas en este tema van a hacer llegar información que tienen a este respecto y que ya el doctor Osorio nos está haciendo el favor de recopilar a fin de que sea el fundamento de un diagnóstico, que como bien decía hace un momento el licenciado Quijano hay que complater y hay que aprovechar la oportunidad del Censo de 2010 para hacerlo.

El segundo aspecto de la estrategia está encaminado a la modernización de la infraestructura de los Centros de Rehabilitación a través de los cuales la red de sistemas DIF brinda atención a la población con discapacidad y a sus familias.

Gracias a la flexibilidad de nuestros congresistas este año se aprobó un presupuesto adicional de 200 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura.

De esto, el Sistema Nacional DIF modificó las reglas de operación del programa de atención a personas con discapacidad, firmamos convenios con los DIF estatales y la fecha se ha transferido de manera ordenada y transparente con base en los proyectos que han presentado los estados, poco más de 90 millones de pesos y creemos que vamos a rebasar los 100 millones de pesos para fin de año.

Con el tercer elemento de la estrategia de profesionalización buscamos recuperar las experiencias exitosas e innovadoras a nivel nacional para integrarlas en un documento sobre la base del cual pueda ser elaborado un modelo nacional. La recuperación de estas prácticas y experiencias nos ayudará a mejorarlas y sistematizarlas de acuerdo a las necesidades  particulares de cada una de las  regiones.

Por último, está el cuarto elemento de la estrategia, que hemos venido realizando, quizá el que mejor ilustra la voluntad que la anima y que la constituye las mesas regionales de trabajo que se han convertido paradigmáticamente, en espacios de participación, colaboración y corresponsabilidad de  todos los involucrados: los tres niveles de gobierno, los poderes de la Unión, la sociedad civil y las personas con discapacidad, las empresas.

Todos  tenemos la oportunidad de aportar elementos en la construcción de un país y una sociedad en las que las personas con discapacidad puedan integrarse plenamente.

La amplia participación que se registró en estas mesas pone de manifiesto, por un lado, la voluntad de participación de todos los actores para lograr la plena integración social de las personas con discapacidad.
Por otro, la necesidad de coordinar esfuerzos y tareas en este tema crucial a la de la inclusión a la sociedad mexicana.

En efecto, ya lo ha dicho el presidente Felipe Calderón y lo sabemos todos, el Gobierno Federal no puede, ni debe luchar solo en esta batalla. Lograremos avanzar sólo con la participación comprometida de la sociedad civil, de los gobiernos, de los tres niveles y de todos los que intervienen en esta problemática.

A este respecto quisiera destacar la participación protagónica que han tenido las personas con discapacidad no sólo en la estrategia, sino también en las mesas y es precisamente en las mesas regionales a las que me he referido.

Este hecho podría parecer irrelevante para algunos de ustedes, si no se supiera que por más absurdo que parezca las personas con discapacidad pocas veces habían participado en la toma de decisiones que les concierne.
Esto representa una declaración pública del gobierno federal dirigido a toda la sociedad. Nada  por las personas con discapacidad,  sin su participación y el reconocimiento de sus derechos.

Lo dijo el presidente Calderón, todo México tiene que unirse para cerrar las puertas a los prejuicios que nos dividen, para cerrarle el paso a la discriminación y poner un alto a la desigualdad  que de manera injusta lastima a los mexicanos con discapacidad.

Estas cuatro mesas se celebraron en Campeche, donde además tuvimos la oportunidad de rendir un sentido y sincero homenaje a don Gilberto Rincón Gallardo, en compañía de su familia y donde se presentaron 450 personas y se recibieron 130 ponencias.

La segunda fue en Monterrey, ahí recibimos el testimonio emotivo de los deportistas paralímpicos frente a más de 580 personas, con el resultado de 180 ponencias por escrito, más todos los comentarios en las mesas temáticas.

En Colima, tuvimos 560 asistentes y recibimos 148 ponencias, ahí tocamos un tema crucial para la igualdad de las personas con discapacidad

que es la integración laboral y el reconocimiento a las empresas que integran a  personas con discapacidad.

Finalmente, en Zacatecas, a donde asistieron 523 personas, recibimos 249 ponencias y trabajamos sobre la participación de organizaciones de y para las personas con discapacidad. En total tuvimos un aforo de  más de dos mil personas y organizaciones, y se han recibido más de 700 ponencias que ya estamos procesando.

Entre algunas  conclusiones de las mesas que se han recibido quisiera a título de muestra destacar algunas de ellas: primero.- generar una política pública nacional que contribuya a la inclusión social y al trabajo, a la vivienda, a la accesibilidad, a la salud, al transporte, al deporte, a la recreación y a la  integración educativa de las personas con discapacidad.

Segundo.- Realizar una mayor difusión sobre la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, en este punto se hizo también reiteradamente un especial énfasis en  la labor de los medios de comunicación y su responsabilidad de transmitir una visión positiva de las personas con discapacidad.

Otro punto importante que nosotros ya hemos venido haciendo y que los invito a que lo sigamos haciendo, fue la petición reiterada de usar los términos adecuados cuando nos referimos a las personas con discapacidad, no personas con capacidad diferente, no discapacitados, personas con discapacidad.

Tercero, impulsar la creación de escuelas especiales para las personas con discapacidad en las comunidades con lenguas indígenas y fomentar la integración educativa.

Cuarto, reformar el artículo 123 de la Constitución para garantizar la plena accesibilidad de las personas con discapacidad a  áreas de trabajo.

Quinto, asignar mayores recursos para la implementación o mejoramiento del transporte público adaptado.

Sexto, adecuar las legislaciones federal, estatal y municipal a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y séptimo, otorgar mayores estímulos fiscales a las empresas que den trabajo a las personas con discapacidad.

Esto es sólo unas  muestras de la enorme riqueza que se generó en estas mesas regionales. Próximamente vamos a tener una quinta mesa de trabajo que representa también un hito en la historia de nuestro país, es una mesa de trabajo a la que invitaremos a participar a niños, niñas y adolescentes para escuchar sus puntos de vista sobre el problema de la discapacidad y la integración social.

Aquí el Sistema Nacional DIF quiere hacer sinergias entre las dos convenciones con enfoque de derechos que ha firmado México, la Convención Internacional de los Derechos del Niño  y la de la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Las metas de todos estos esfuerzos ya están establecidas, las escribieron hombres como don Gilberto Rincón Gallardo que supieron vencer la discriminación y superar el círculo de la sobreprotección y la dependencia al tiempo que abrían brechas para las siguientes generaciones.

O mujeres como Gaby Brimmer que en n su biografía escribía lo siguiente: “algo que me ha servido mucho a lo largo de mi existencia es el estar bien consciente de las cosas que puedo hacer y de las que no, por ejemplo, sé que no puedo correr, pero con mi pensamiento puedo volar en fracción de segundos al más distante de los lugares, se me dificulta hablar, pero mis libros,  mis cantos y mis poesías hablan mucho por mí, mis manos tal vez no puedan hacer una caricia y sin embargo, he sabido amar como mujer, como madre y como amiga.

“Yo sé que lo limitado de mi condición física no me impide ser creativa y tener muchas ganas de vivir, por ello pienso que quienes están en los inicios de la vida, los que tienen salud, los que han tenido la suerte de haber recibido educación, quienes cuentan con el apoyo de sus padres y el respaldo de la familia”, hago un paréntesis, como todos nosotros, “no deben nunca sentirse derrotados, ya que tienen un compromiso con la vida, con su familia, con sus padres, con su país. Además de formarse como hombres y como mujeres íntegros y honestos para un futuro mejor”.

Esta es la invitación que hoy hago extensiva a todos los que vamos a participar en la Segunda Semana Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Si les parece bien los invito a ponerse de pie para declarar formalmente inaugurada la Segunda Semana Nacional de las Personas con Discapacidad, hoy 24 de noviembre, a las 10:20 horas de la mañana. Mucho éxito y muchas gracias por la participación de todos y cada uno de ustedes.

Muchas gracias.

Última modificación:
Jueves, 4 de Diciembre a las 14:32 por Alfonso Pérez. ______________________________________________________________________________________________________________________________________

                                                                                                   Homenaje

Parece que fue ayer que APPLAC presento la más reciente Conferencia del 29 de Noviembre del 2007 , esté cumplio un año y es por ello  queremos decir:  

                                             Biologo Don Faustino Navarro Santos + y E. Liliana Marasco Garrido

                                                                 Sr.. Ernesto M Maury Ruiz_ Vicepresidente de APPLAC.

                                                               Don Faustino Navarro Santos+

Fausti  cómo te llamamos cariñosamente, fue un honor el haber compartido este trascendental Evento  fue toda una cátedra  para los que tuvimos la oportunidad de escucharte.En tú nombre he dado las gracias por todas sus atenciones a nuestro querido amigo Jesús Toledano y al Dip. Eduardo E. Espinosa Abudxaqui.  

En nombre de APPLAC  de Rosario de todos tus , médicos,colegas,discípulos y amigos  te damos las gracias por todas tus enseñanzas, continuaremos tanto en el aprendizaje cómo  en el camino que teníamos marcado, estamos consientes que la tarea es más ardua sin tu presencia, pero también, no dejamos pasar por alto que con la ayuda del Maestro todo se puede, donde quiera que te encuentres gozando de la Plena Paz Espiritual, Hasta Siempre.

Trata de YouTube – Asociacion Postpolio LITAFF AC
          

______________________________________________________________________________________________________________________________________

 La Organización APPLAC

Está   nuevamente recavando  por segunda ocación  las demandas y firmas  de las personas con Secuela de Polio o de los que ya padecen de Síndrome de Post Polio( SPP) Efectos  Tardíos Secundarios de la Poliomielitis (ESTP) Ver enlace  http://www.firmasonline.com/1Firmas/Camp2.asp?C=228  volvímos a públicar en el mismo sitio Oneline una campaña para que todos los interesados firmen y  envién sus demandas a través del  correo contactopostpolio@prodigy.net.mx  o en el domicilio fiscal de APPLAC tambíen enWeb sitio en Internet  directamente enviar sus demandas www.postpoliolitaff.org su cooperación es muy valiosa  Muchas Gracias!!!

____________________________________________________________________________________________________________________

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. ! Un Gran Momento Historico ¡

 DECRETO por el que se aprueban la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el trece de diciembre de dos mil seis, así como la Declaración Interpretativa a Favor de las Personas con Discapacidad. (Públicado en    2   (Primera Sección)    DIARIO OFICIAL   Miércoles 24 de octubre de 2007 _  PODER EJECUTIVO   SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.

DECRETO

"LA CÁMARA DE SENADORES DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 76 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:

Artículo Único.- Se aprueban la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU PROTOCOLO FACULTATIVO aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el trece de diciembre de dos mil seis, así como la Declaración Interpretativa a Favor de las Personas con Discapacidad.

"DECLARACIÓN INTERPRETATIVA A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los Estados Unidos Mexicanos formulan la siguiente declaración interpretativa, al ratificar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 1o, establece que: ‘(…) Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas’.

Al ratificar esta Convención los Estados Unidos Mexicanos refrendan su compromiso a favor de la promoción y protección de los derechos de los mexicanos que sufran alguna discapacidad, tanto aquellos que se encuentren en territorio nacional como en el extranjero.

El Estado Mexicano reitera su firme compromiso de generar condiciones que permitan a toda persona, a desarrollarse de modo integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.

Consecuentemente, con la absoluta determinación de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, los Estados Unidos Mexicanos interpretan el párrafo 2 del artículo 12 de la Convención, en el sentido de que en caso de conflicto entre dicho párrafo y la legislación nacional habrá de aplicarse -en estricto apego al principio pro homine– la norma que confiera mayor protección legal, salvaguarde la dignidad y asegure la integridad física, psicológica, emocional y patrimonial de las personas."

México, D.F., a 27 de septiembre de 2007.- Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente.- Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.- Rúbricas."

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a diecisiete de octubre de dos mil siete.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña.- Rúbrica.

Fotografías de ese relevante día en  El Senado, dónde  APPLAC tuvo el honor de representar Síndrome de Post Polio cómo ONG.

 

! Gracias Don Gilberto por toda la ardúa tarea que Ud realizo ¡

Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente.-

Senador Guillermo Tamborrel

Senadora María de Los Angeles Moreno

 

 

! Un Gran Momento Historico ¡

Un verdadero honor personal y de Asociación Post Polio Litaff, A.C _APPLAC compartir el día 27 de Septiembre del 2007 al lado de

 Don Gilberto Rincón Gallardo que en paz descanse  

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Asociacion Postpolio LITAFF A.C

  1. eulalio sanchez dijo:

    hola megustaria saver si en morelia michoacan hay este programa de tecnico en ortesis y protesis agradesere toda la informacion que pudieran darme por su atencion mil gracias

  2. APPLAC dijo:

    Hola Eulalio,
    Tiene que existir por parte del DIF en Morelia Michoacán un programa similar, te enviaremos la información que requieres.
    Saludos y bienvenido a APPLAC.

  3. APPLAC dijo:

    Hola Roberto,
    APPLAC no cobra para que seas miembro de está,¿ te han solicitado alguna suma en nuestro nombre?
    Seas o no miembro de APPLAC a todos se les brinda información acerca de SSP u otro tema de su interés.
    Nosotros te sugerimos que SUMES y no restes los logros y trabajo de los titulares de las ONG’s como es el caso
    de Liliana Marasco Garrido, que por circunstancias obviamente que se dieron, estuviera en el Senado, sería mejor preguntar
    que hizo o que realizo para merecer el honor de estar al lado de Don Gilberto Rincón Gallardo, no es cuestión de nivel
    económico sino de trabajar para y por las personas con Discapacidad.

  4. APPLAC dijo:

    Por eso quiero tanto a Fanuel, es un un ser con una gran calidad humana
    ¿Roberto si vistiera de manta y con guaraches? ¿Enjuiciarías igual a mí ONG?
    Por comentarios cómo los tuyos, me detengo en el camino a pensar ¿Por ellos es que trabajo tanto?
    me desaniman y seriamente estoy reflexionando ¿Para qué tanta lucha?
    Atentamente.
    Liliana Marasco Garrido

  5. APPLAC dijo:

    http://dif.michoacan.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=386&Itemid=
    Centro de Rehabilitación y Educación Especial
    DIF Michoacán
    Esperamos sea lo que andas buscando.
    Saludos
    APPLAC

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s