Cartilla Nacional de Vacunación en México 2009

   

                           Vacunación avalado por el Programa Nacional de Salud de la Secretaría de Salud (SSA)

                                                      Esquema Nacional de Vacunación en México

http://www.vacunacionhoy.com/files/esquema_de_vacunacion07.pdf

http://portal.salud.gob.mx/

  • Secretaría de Salud

    4 Dic 2008 Pdf Segunda Semana Nacional de Salud. Segunda Semana Nacional de Salud, Acude con su cartilla en cualquier Centro de salud. La vacuna es Gratuita. bullet Software necesario para la visualización de documentos
    portal.salud.gob.mx/contenidos/sala_prensa/sala_prensa_campanas/carteles/carteles.html
  • [DOC]

    I N D I C E

    Formato de archivo: Microsoft Word – Versión en HTML
    Se incorporó la actualización de la Cartilla Nacional de Vacunación para apoyar la ….. con lo cual a la fecha se ha logrado el diseño de un software;
    portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/doc/19.doc
  • [PDF]

    Untitled

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    registrarse las acciones en la Cartilla Nacional de Vacunación. CIE – 9 – MC. 99.48 Administración de vacuna contra sarampión-parotiditis-rubéola.
    portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/sist_protec_social_salud2aed.pdf
  • [XLS]

    Hoja1

    Formato de archivo: Microsoft Excel
    420, 14706, Software de PAD, SOFTWARE, 60.00, 10.00, PROGRAMA …… Material impreso (Cartillas nacionales de Salud, cartillas de vacunación,carpetas de
    portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/excel/prog_anual_estim_adqarreser_06.xls

     Cartilla Nacional de Vacunación en México 2009 y el esquema de vacunas en Estados Unidos

    En nuestro medio (México)  estamos principalmente bajo la influencia de 2 tendencias para llevar a cabo la vacunación de nuestros hijos. Una de ellas es la del esquema del Consejo Nacional de Vacunación  avalado por el Programa Nacional de Salud de la Secretaría de Salud (SSA) y la otra es la de nuestro país vecino Estados Unidos de Norte América aprobado por la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización  (ACIP) y la Academia Americana de Médicos Familiares (AAFP).

    Este el el esquema de Vacunas de México de este año 2009. Se reduce a 2 el número de dosis contra el neumococo (Desafortunadamente insuficientes). Lo demás permanece igual.

    Esquema Nacional de Vacunación en México 2009.
    Ver además LO MAS RECIENTE DEL 2009

    ESTE ES EL ESQUEMA PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES
    EN ESTADOS UNIDOS DE 7 A 18 AÑOS para este año 2009

    • La nueva vacuna contra el Virus Papiloma humano es recomendada en 3 dosis. La segunda y tercer dosis, 2 y 6 meses después de la primera. El inicio es recomendado en mujeres entre los 11 y los 12 años, pero puede iniciarse desde los 9 años. Si actualmente son mayores de esta edad, se puede iniciar la vacunación de los 13 a los 26 años.
    • Además desde el 2005 se esta recomendando la vacuna contra el meningococo, bacteria que ocasiona meningitis grave. La vacuna es la “meningococo cuadrivalente” o MCV4  contra los serotipos (A, C, Y, and W-135) y se aplica en preadolescentes y adolescentes en el primer año de la universidad sobre todo si habitan dentro de las residencias.

    Existe además un esquema de vacunación propuesto para la práctica pediátrica privada en México.

    Esquema Condensado de Vacunación para la
    Práctica Pediátrica Privada en México 2009

     

    Al  nacer
    1 m
    2 m
    4 m
    6 m
    12 m
    15 m
    18 m
    24 m
    4 – 6 años
    11–12 años
    13-18 años
    BCG (una sola aplicación a cualquier edad desde el nacimiento
    Hep. B
    Hep. B
     

    Hep. B
     

     

     

     

     

    Hep. B
     

     

    DPaT
    DPaT
    DPaT
     

    DPaT
    DPaT

    DPaT

     

     

     

    Hib
    Hib
    Hib
     

    Hib
     

     

     

     

     

    IPV
    IPV
    OPV o IPV
     

    OPV o IPV
     

     

     

     

    Neumo
    Conj.
    Neumo
    Conj.
    Neumo
    Conj
    Neumo
    Conj.
     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    MMR
     

     

    MMR

    MMR

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Virus Pap

     

     

     

     

     

    Varicela
     

     
    Varicela

     

     

     

     

     

     

     

    Hepatitis A
     

     

     

     

    Influenza (anual)
     

     

     

     

     

     

     

     

     
    Neumococo 23 serotipos

     

     

     

     

     

     

     

     

    Fiebre tifoidea
    • Reciente en este esquema, la vacuna contra Virus Papiloma Humano la cual se recomienda a partir de los 11 años y consta de 3 dosis. Ver detalles en el cuadro siguiente. Se puede aplicar desde los 9 años)

    ESTAS SON LAS VACUNAS DE LAS QUE DISPONEMOS LOS PEDIATRAS  EN EL MEDIO PRIVADO PARA LA ÓPTIMA VACUNACIÓN DE NUESTROS PACIENTES.

    BCG

    Una sola Aplicación a cualquier edad ( Pediátrica).

    Prueba de Tuberculina
    (Tubersol)

    Esta no es una vacuna. En Estados Unidos no aplican BCG. Lo que hacen es aplicar esta prueba anualmente para monitorizar a sus pacientes y solamente indica, cuando es positiva, que el niño estuvo en contacto con el bacilo de la tuberculosis y cuando la prueba es negativa significa que no. Aquí en México, como sucede en una considerable cantidad de niños en el medio privado, tampoco tienen BCG por lo que se puede, o mas bien, se debe recurrir a este prueba anualmente.

    Hepatitis B (HBVAX II)

    Aplicar primera dosis Libre de Timerosal.          preferentemente en las primeras 12 hrs de  Vida, se recomienda refuerzo al 1-2 mes y otro refuerzo a los 6 meses.

    D.T.P.(a)
    Polio
    Hib
    ———
    Los 3 Componentes en Pediacel

    Difteria Tosferina (acelular), tétanos
    Polio inyectada (IPV)
    haemophilus influenzae


    Para su aplicación a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida.

     

    DTP(a)
    (Triacel
    )

    Aplicable entre los 4 y 6 años de vida y después entre los 11 y los 12 años.

     

     

    Neumococo
    (Prevenar)
    (Pneumo23)

    Vacuna Conjugada Heptavalente (Prevenar) en menores de 5 años a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida. Aplicar Vacuna Polivalente de 23s en mayores de 5 años (Pneumo 23).

    MMR o SRP
    Sarampión Rubeola
    Paperas
    (Trimovax) 

    Aplicar vacuna al año de vida y refuerzo 4-6 años. Es conveniente aplicar un refuerzo entre los 11 y los 12 años de vida.

    Varicela
    (Okavax)

    12 meses y Refuerzo 4-6 años. A Partir de los 12 meses de edad, aplicar preferentemente la aprobada por FDA.

    Hepatitis A
    (Avaxim80U)

    A partir del año y refuerzo a los 6 meses.

    Influenza
    (Fluzone)

    A partir de los 6 meses de edad y anualmente en Otoño.

    F. Tifoidea
    (Tifovax)

    A partir de los 2 años y refuerzo cada 3 años.

    Rotavirus (Rotateq)

    3 dosis. La primera entre la semana 6 y 12 de vida. La segunda 4 semanas después y la tercera otras 4 semanas después de la segunda dosis.

    Virus Papiloma Humano (Gardasil)

    El inicio de la vacunación esta recomendado entre los 11 y 12 años pero puede iniciarse desde los 9 años. Consta de 3 dosis. La primera en la fecha elegida. La segunda dosis 2 meses después y la tercera dosis 6 meses después de la primera dosis. Como es de reciente introducción, puede aplicarse además en niños, niñas y adolescentes de 9 a 17 años y mujeres de 18 a 26 años de la manera indicada.

    Vacunas de la Cartilla Nacional de Vacunación en México actualizada para el 2009. La información que tengo para el 2009 es la reducción a 2 el número de dosis de vacuna contra el neumococo.

    En relación a lo que esta contemplado en México para este año del 2009 en la Cartilla Nacional de Vacunación es la reducción a 2 el número de dosis de vacuna contra el neumococo. En realidad no se suscitaron cambios si la comparamos con la del 2008. A grandes rasgos es lo siguiente:

    • Ya no se va a administrar la vacuna Sabin vía oral (OPV) contra la polio dentro del primer año de vida. Solamente se va aplicar después del año como una vacuna adicional. La vacuna Sabin esta constituida de virus vivos atenuados. Dentro del primer año de vida, se va a administrar una forma inyectada de la vacuna contra la polio (IPV) constituida del mismo virus de la polio pero muerto, junto con la difteria, tosferina (acelular), tétanos y haemophilus influenzae a los 2, 4 , 6 y 18 meses de vida. Este cambio de la presentación de la vacuna es mucho más seguro debido a que la administración de una vacuna oral (Sabin) con virus vivos atenuada tenía una posibilidad, aunque remota (1:2,000,000), de producir la enfermedad. En cambio, la forma inyectada constituida por virus muertos no tiene ninguna posibilidad.
       
    • Con el fin de erradicar la polio en nuestro país, esta medida ya era necesaria ya que como la vacuna oral de la polio esta hecha de el mismo virus de la polio pero atenuado, si desencadenaba defensas a los niños pero a la vez los mismos niños vacunados podían excretar por la heces el mismo virus de la vacuna y de esa manera pues seguía latente en el medio ambiente. Entonces, no era prudente dejar de vacunar contra la polio pero si vacunar con esta nueva vacuna inyectada (IPV) hecha del virus de la polio, pero muerto y de esta manera se elimina la posibilidad de que los niños vacunados la excreten por las evacuaciones.
       
    • Otro aspecto importante de la pentavalente acelular en donde viene incluida la polio inyectada es que la fracción de la vacuna que protege contra la tosferina es acelular.
       
    • La vacuna contra la hepatitis B que estaba incluida en la pentavalente, ahora se va a administrar en forma aislada intramuscular al nacer, a los 2 meses y a los 6 meses de vida. Excelente decisión dado que de esta manera se protege al bebe recién nacido desde que nace por la posibilidad de que la madre, aún sin ella saberlo, podría ser portadora del virus de la hepatitis B y transmitirlo a su bebe. Por otra parte la vacuna de la hepatitis B administrada en forma aislada desencadena una inmunidad mucho más adecuada.
       
    • La vacuna contra el rotavirus dentro del la Cartilla Nacional de Vacunación. Constara de 2 dosis a los 2 y a los 4 meses de vida. Actualmente hay 2 vacunas contra rotavirus en el mercado. La vacuna Rotarix la cual corresponde a la que se aplica dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación en México y de la cual se recomiendan solamente 2 dosis. También disponible la vacuna Rotateq de la cual se recomiendan 3 dosis. Ambas aprobadas por  la Food and Drug Administration (FDA).
       
    • Se redujo a 2 el número de dosis de la vacuna contra el neumococo programada a los 2 y a los 4 meses de vida. Lamentablemente se elimino la tercera dosis que se aplicaba al año. La recomendación en Estados Unidos es incluso de 4 dosis a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida.
       
    • En relación a la vacuna contra la influenza, esta se aplica desde los 6 meses de vida. Cuando es la primera vez que se aplica en los niños, son necesarias 2 dosis con un mes de diferencia entre cada dosis. Después en los años siguientes, solamente requerirán una sola dosis. La vacuna contra la influenza es de temporada por lo que solamente se aplica a partir de los meses de septiembre de cada año.

    El cambio de este nuevo esquema de la Cartilla Nacional de Vacunación contemplado en México para el 2009, varia en relación al del 2008 en que se redujo el número de dosis de vacuna contra el neumococo. Por este hecho, no lo puedo considerar mejor que al del año pasado. Por tal motivo, exhorto a los padres de familia a aplicar una dosis adicional de vacuna contra el neumococo cuando menos (de preferencia 4 dosis como en los Estados Unidos a los 2, 4, 6 y 12 meses de vida). De todas maneras es un buen esquema en relación a otros países en desarrollo. La razón es por que se esta administrando en la combinación adecuada y en el momento adecuado para desencadenar la inmunidad apropiada, tal  y como es la administración de la vacuna contra hepatitis B desde el nacimiento y de manera aislada, así como la polio inyectada junto con la DPT acelular y h. influenzae.

    Como comentario, con vacunas acelulares me refiero a aquellas a las que les quitan la fracción de la vacuna que ocasiona fiebre e irritabilidad sin quitarle el efecto de desarrollar anticuerpos contra la infección para la cual se esta vacunando.

    _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    Pharmalink informa resultados positivos en fase III con Xepol®, un tratamiento para el Síndrome Postpoliomielits.

     Estocolmo, Suecia, 26 de agosto del 2008 – Pharmalink AB anunciaron hoy resultados positivos en  seguimiento de la fase III de un estudio con Xepol®, su medicamento para el tratamiento en el Síndrome Postpoliomielitis (PPS). Los datos del estudio han mostrado que este medicamento es efectivo y bien tolerado sin que se hayan encontrado efectos adversos graves atribuidos al medicamento en los pacientes tratados. en el SPP, un síndrome neurológico con dolor y debilidad en los pacientes que sobrevivieron a la infección del poliovirus. El placebo originalmente fue controlado, doble ciego durante la fase III del estudio durante seis meses [González et al (2006) Lancet Neurology  5: 493-500]  ( Intravenous immunoglobulin for post-polio syndrome: a randomised controlled trial. 

     

    En la fase III del estudio, se implicaron a 142 pacientes, controlados con un placebo, en un estudio doble ciego diseñado para evaluar la eficacia y seguridad de Xepol®

     

    Los resultados en el seguimiento refuerzan la posición de esta novedosa modalidad de tratamiento para el síndrome postpoliomielitis que demuestran una reducción de citoquinas incitantes en el líquido cefalorraquídeo y una reducción significativa de los síntomas del SPP, mientras que también mostró que Xepol® es seguro y bien tolerado con pocos o ningún efecto colateral. Los puntos finales estudiados fueron el dolor, la habilidad para caminar y un calificación de SF-36 (un sistema común de autoevaluación  que mide las variaciones físicas y psicológicas). Todos los resultados mostraron mejorías clínicas significativas. Los resultados completos serán publicados en un Journal Médico.

     

    Xepol®, es el primer tratamiento médico para el SPP, es un producto biológico inyectable, que se administra una sola vez cada 9-12 meses, que disminuye los procesos inflamatorios en el sistema nervioso de los pacientes con el SPP. El concepto y la hipótesis fueron desarrollados por el Dr. Henrik González y el profesor Kristian Borg, científicos del Instituto Karolinska (Suecia). Pharmalink patrocinó los trabajos y ahora trabaja para registrar este producto.

     

    "Estamos muy alentados por el resultado del análisis del seguimiento, así como de la claridad en los mismos que Xepol trae alivio de la debilidad y dolor muscular a los pacientes con el SPP," dijo Johan Häggblad, Director de Pharmalink. "Estamos muy contentos acerca de estos datos ya que actualmente no hay tratamiento médico para el SPP y los pacientes del grupo tratado ha experimentado una reducción de los síntomas de la enfermedad después de apenas 12 meses." "Representa mucha recompensa ver que Xepol muestra eficacia y potencial para ayudar a pacientes con el SPP," dijo el inventor y principal investigador Kristian Borg. "Esperamos con ansia creciente el procedimiento del tratamiento con Xepol y el registro del producto.

    Pharmalink busca activamente a un socio para llevar Xepol al mercado. Más de 1000 pacientes han sido tratados con esta droga y muchos más se agregan para ser tratados por año, otros están en curso de tratamiento. Xepol ha logrado la designación de medicamento en Estados Unidos y está patentado en los mayores mercados. Para Mayor información, por favor contacte: Pharmalink: Johan Häggblad, Managing Director, +46 (0) 70 668 0644 Email: Johan.Haggblad@pharmalink.se www.pharmalink.se

                                                   

  • Esta entrada fue publicada en Salud, Poliomielitis, Síndrome de Post Polio(SPP) y Más. Guarda el enlace permanente.

    2 respuestas a Cartilla Nacional de Vacunación en México 2009

    1. Roberto dijo:

      a las autoridades de salud publica de veracruz, les hago el reclamo de que en el hospital cívil de Coatepec, Veracruz no saben nada acerca de la actualización de la Cartilla Nacional de Vacunación y en el jardín de niños donde esta mi hija me estan exigiendo la cartilla y en esa unidad de salud el personal dicen no saber nada acerca de este nuevo documento de control y lo que es peor se burlan de nosotros diciendo "como es gratis menos lo conocemos" A las autoridades correspondientes les pido tomen cartas en el asunto y si es posible me den una respuestas de que hacer.

    2. APPLAC dijo:

      Pasaremos tu comentario al representante de APPLAC en Veracruz,
      Saludos
      APPLAC

    Gracias por tu comentario APPLAC-

    Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s