¿Qué es y cómo se contagia el sarampión?

MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- Ante la confirmación del primer caso de sarampión registrado en los últimos cuatro años en el país, detectado en el Distrito Federal y anunciado por el secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos es necesario contar con información precisa sobre el contagio de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que se vacunará contra sarampión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los pasajeros que viajen de México a Europa yEstados Unidos.

En la terminal aérea del Distrito Federal fue en donde se detectó como portadora a una niña francesa recién llegada al país. Actualmente se busca contactar a personas que llegaron en el mismo vuelo para evaluar si alguna registra contagio.

1. ¿Qué es el sarampión?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad vírica aguda, muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños. La provoca la familia de paramixovirus.

2. ¿Cómo se contagia?

Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

3. ¿Cómo se manifiesta? Leer más    http://mx.noticias.yahoo.com/contagia-sarampión-203800090.html


  • El Universal – Hace 19 horas

    SSA lanza alerta epidemiológica por sarampión

    El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se estableció una alerta epidemiológica para prevenir que entre al país sarampión, ya que en países de Europa, incluso enEstados Unidos, se han registrado más de tres mil casos.


    Entrevistado al inaugurar la especialización en promoción de la salud y prevención delcomportamiento adictivo, aseguró que hasta el momento en México no se registra ningún caso de sarampión y se espera que con la alerta que ya se lanzó y la vacunación se evite que se presente una epidemia en el país.

    Córdova Villalobos explicó que hay brotes de sarampión en Europa y los países desarrollados tienen problemas que en México por fortuna no presenta, pero brotes se han registrado en Estados Unidos con casos en Chicago y California.

    “Esto nos hizo levantar una alerta para que los médicos hagan la notificación inmediata y las jurisdicciones en los estados refuercen la vacunación contra sarampión, porque el riesgo de que se pueda extender existe. Hasta ahora no hemos detectado ninguno”, destacó.

    Indicó que en la república mexicana desde 2007 no se presenta ningún caso ni siquiera importado, y desde 1994 que no hay ningún caso autóctono de la enfermedad, pero señaló que ante la emergencia se deben vacunar aquellos que pretendan viajar al extranjero o que nunca hayan tenido la enfermedad.

    “Ahora ante la emergencia, en algunos países incluso desarrollados, y ante las vacaciones que se vienen, quisiera pedirle a la gente que piensa viajar a otros países que si no han sido vacunados contra sarampión o no han tenido sarampión vayan y se vacunen”, puntualizó.

    El titular de la Ssa indicó que hay dosis suficientes, por lo que insistió se deben vacunar losmenores de 35 años de edad, ya que después de esa edad hay una inmunidad, que se denomina de “rebaño”.

    “Todos los menores de 35 años de edad que no hayan tenido sarampión o no hayan sido vacunados si van a salir que se vacunen, porque sí están habiendo casos, en Francia van tres mil 800, igual en Alemania e Inglaterra, entonces no queremos que vayamos a tener aquí una epidemia”, afirmó.

    Córdova Villalobos destacó que la vacunación es gratuita y que hay dosis sificientes para inmunizar a todo aquel que lo solicite.

    Con información de Notimex.

    Tomado de Animal Politico


About these ads
Esta entrada fue publicada en Lo qué te intereza saber, Noticias y política, Salud y bienestar y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tu comentario APPLAC-

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s